You are on page 1of 42

Tecsup

Protección de Motores asíncronos

Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
1

Tecsup

Temario

Generalidades Causas comunes de las fallas de un motor Soluciones para la protección de motores

Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
2

27/04/2010

1

1

Tecsup

Necesidad de la protección de motores
Premisa: dimensionado, instalados, operados y mantenidos no han de sufrir averías La frecuencia de averías de los diferentes motores difiere, puesto que depende de las diferentes condiciones específicas de funcionamiento. Las estadísticas nos muestran que es de esperar unos intervalos de paradas anuales entre el 0,5...4%. La mayoría de los problemas son debidos a sobrecargas.
Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
3

Tecsup

Estadística de fallas
sobrecarga 30% daños del aislamiento 20% fallos de fases 14% daños en cojinetes 13% envejecimiento 10% daños en el rotor 5% otros 8%
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor

Dpto. Electrotecnia
4

27/04/2010

2

2

Tecsup

Acciones que reducen la frecuencia de falla
Diseño adecuado: se ha de seleccionar el motor adecuado a cada aplicación. Operación profesional: la instalación y mantenimiento regular son condiciones previas para una operación libre de averías. Adecuada protección del motor.
Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
5

Tecsup

Requerimientos de la protección
Ésta ha de cubrir todas las posibles áreas de problemas. No se disparará antes de que el motor se encuentre en situación de riesgo. Cuando dicha situación se dé, el dispositivo de protección se activará antes de que se produzca cualquier tipo de daño. Si el daño es imprevisible, el dispositivo de protección se activará rápidamente para restringir al máximo la extensión de los daños.
Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
6

27/04/2010

3

3

Tecsup

¿Por qué falla un motor?
Calentamiento Años de Uso Humedad y contaminación Deterioro mecánico / vibración

Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
7

Tecsup

Fuentes de Calentamiento en Motores
Bobinados (impedancia) Rodamientos (fricción)

Dpto. Electrotecnia
Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor
8

27/04/2010

4

4

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 10 27/04/2010 5 5 . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 9 Tecsup Carga del Motor vs.Tecsup Calentamiento por devanados Directamente proporcional a la carga Bobinados representan resistencia El calentamiento se incrementa en proporción al cuadrado de la corriente Dpto. Calentamiento El calentamiento está directamente correlacionado a la carga La carga del motor es una función de el voltaje la carga que está siendo manejada Condición de bajovoltaje Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 12 27/04/2010 6 6 .Tecsup Daño por Rotor Bloqueado Bobinados dañados por la corriente de rotor bloqueado Nota: Las corrientes de Rotor Bloqueado pueden oscilar entre 6 a 10 veces la corriente a plena carga del motor Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 11 Tecsup Consideraciones de Voltaje Sobrevoltaje (transitorias) Bajovoltaje Desbalance de Voltaje Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 13 Tecsup Daños por Sobrevoltaje Daño producido por transitorias de voltaje Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 14 27/04/2010 7 7 .Tecsup Sobrevoltaje El sobrevoltaje causa la degradación prematura del aislamiento Cuando el aislamiento se fractura … pueden ocurrir cortocircuitos existe la posibilidad de falla a tierra Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 15 Tecsup Daño por Sobrecorriente Daño producido por exceso de corriente Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 16 27/04/2010 8 8 .Tecsup Bajovoltaje El bajovoltaje hace que el motor trabaje más A medida que el voltaje disminuye la corriente aumenta Dpto.

Electrotecnia 17 Tecsup Resultado del desbalance de Voltaje Devanado de motor dañado a consecuencia de desbalance de voltaje Dpto.Tecsup Desbalance de Voltaje 5% 25% Desbalance de Voltaje de 5% Aumento de Calor de 25% El resultado es daño al devanado debido al aumento de corriente en la fase desbalanceada correspondiente Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 18 27/04/2010 9 9 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 20 27/04/2010 10 10 . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 19 Tecsup Resultado del desbalance de Voltaje IEC y NEMA definen la asimetría de la tensión así: Dpto.Tecsup Resultado del desbalance de Voltaje Las causas pueden ser. por ejemplo: Líneas de alimentación de la red muy largas Contactos defectuosos en los interruptores automáticos de potencia y en los contactores Terminales de conexión flojos Dpto.

Tecsup Reducción de la potencia por desbalance En la Figura se muestran los factores de reducción en la salida de un motor de acuerdo con IEC y NEMA. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 21 Tecsup Pérdida de Fase Producida por un fusible quemado o por circuito abierto La causa principal de falla de motores La corriente aumenta en la “fase” restante Dpto. Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 22 27/04/2010 11 11 .

8 1.4 0.8 Plena 0.2 0 Fase A Fase B Fase C Normal Perdida Fase Gráfico muestra el efecto en la corriente a plena carga en el caso de una pérdida de fase Dpto.4 % 1.6 Carga 0. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 23 Tecsup Efecto en el Motor Daño producido en el devanado del motor por pérdida de fase Dpto.6 1.Tecsup Efecto en la Corriente 1. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 24 27/04/2010 12 12 .2 1 Curriente a 0.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 25 Tecsup ¿Como Prolongar la Vida del Motor? Detectar y proteger antes de producirse el daño Elegir el relé de sobrecarga que mejor simule la corriente presente en los devanados y dispare antes de que la temperatura del mismo exceda su rango Use la protección que mejor se adapte a sus necesidades Dpto.Tecsup Otros Factores que Contribuyen Sucio y contaminación Ventilación inadecuada Condensación Aplicación indebida Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 26 27/04/2010 13 13 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 27 Tecsup Soluciones con Relés de Sobrecarga Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 28 27/04/2010 14 14 .Tecsup Protección Básica de Sobrecorriente Protección de sobrecorriente Basada en el modelo térmico del motor Sensibilidad a la pérdida de fase Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 29 Tecsup Operación del Relé Bimetálico CIRCUITO DE POTENCIA ELEMENTO CALENTADOR & BIMETALICO CIRCUITO DE POTENCIA MECANISMO DIFERENCIAL MECANISMO DIFERENCIAL A LA BOBINA DEL PARTIDOR AMBAS BARRAS DE DISPARO SE MUEVEN CIRCUITO DE CONTROL BARRA MOVIL DE DISPARO A LA BOBINA DEL PARTIDOR CIRCUITO DE CONTROL Relé de Sobrecarga Balanceado Relé de Sobrecarga Desbalanceado Dpto.Tecsup Operación del Relé Bimetálico Calor causa la deflexión del bimetálico Rango de ajuste 1.5:1 Requiere ser sensible a la perdida de fase 15% exactitud de ajuste Reset manual/automático Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 30 27/04/2010 15 15 .

Tecsup Aplicación de Relés Típicos Bimetálico Aplicación normal (protección contra sobrecorriente) Protección limitada contra pérdida de fase Compensación de temperatura ambiente Reset manual/automático Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 31 Tecsup Dispositivos electrónicos de protección Una Variedad de Opciones Relé mas básico Condiciones especiales – Falla a tierra – Bloqueo – Programable Dispositivos especializados PTC Coeficiente de temperatura positiva RTD Detector de temperatura resistiva Electrotecnia Dpto. Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 32 27/04/2010 16 16 .

Este último posee un factor de 1/√3 incorporado internamente.triángulo. el relé térmico ha de ajustarse a la corriente nominal Ie. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 34 27/04/2010 17 17 . Dpto.Tecsup Relés de sobrecarga de estado Sólido Similitudes “Protección Térmica” Protección contra perdida de Fase Dpto. Los diales indicadores de la mayoría de los protectores poseen un margen de corriente para arranque directo y otro para arranque estrella . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 33 Tecsup Ajuste de la corriente En general.

Si el fabricante del motor no indica otra cosa. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 35 Tecsup Ajuste de la corriente Para las instalaciones cuya altitud > 1000 msnm. por tanto. se aplica la Tabla Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 36 27/04/2010 18 18 .Tecsup Ajuste de la corriente Si la temperatura del medio excede los 40ºC. Si el fabricante del motor no indica otra cosa. lo mismo sucede con los ajustes del relé térmico. se aplica la Tabla. las cargas permisibles del motor decrecen y. la potencia del motor ha de reducirse y el ajuste de corriente ha de adaptarse al relé térmico. Dpto.

la clase de intervención del relé contra la sobrecarga térmica (según IEC 947-4-1) es 10 y 10A .5 kW Potencia: 7.Tecsup Corriente máxima Corriente má máxima Corriente de vacío Corriente de vací vacío tras alcanzar tras alcanzar velocidad máxima velocidad má máxima Arranque en vacío vací Duración del arranque Corriente máxima Corriente má máxima LA CORRIENTE MÁXIMA NO DEDEMÁXIMA PENDE DE LA CARGA Corriente nominal Corriente nominal tras alcanzar tras alcanzar velocidad máxima velocidad má máxima Fabricante: EMOD Fabricante: EMOD Potencia: 7.5 kW Tensión: 380 V Tensió 380 V Tensión: Corriente: 17 A Corriente: 17 A Velocidad : 946 RPM Velocidad : 946 RPM Polos: 6 Polos: 6 Arranque a plena carga Duración del arranque Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor Dpto. Dpto. Electrotecnia 37 Tecsup Arranque normal Por arranque normal se entiende un tiempo de arranque tarr < 2 s. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 38 27/04/2010 19 19 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 39 Tecsup Arranque pesado Por arranque pesado o heavy duty se entiende un tiempo de arranque: 10 s < tarr < 30 s. la clase de intervención del relé contra la sobrecarga es 30. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 40 27/04/2010 20 20 .Tecsup Tiempos prolongados de aceleración La aplicación puede requerir un tiempo mayor que el de las clases de disparo tradicionales Banda transportadora con mucha carga Ventiladores Centrifugas Dpto. Dpto.

La norma CEI 947-4 define por este motivo la clase de protecciones térmicas. Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 41 Tecsup Dpto.Tecsup Clases de disparo de los relés térmicos Una de las características principales de un motor que se debe conocer para elegir su protección es el tiempo de arranque. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 42 27/04/2010 21 21 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 43 Tecsup Dpto.Tecsup Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 44 27/04/2010 22 22 .

descargas de condensadores y el funcionamiento de sistemas de ingeniería de potencia.Tecsup Fallas a tierra Los defectos en el aislamiento normalmente se producen a causa de picos de alta tensión y. Dpto.5 A y 4 Veces la corriente con un retardo del orden de 100 ms. Causas: son los relámpagos. Si se emplea transformadores de corriente toroidal. Dpto. el ajuste está entre 0. ocasionan la producción de cortocircuitos contra las zonas de la máquina conectadas a tierra. conmutaciones de la red. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 45 Tecsup Fallas a tierra El ajuste es de 10 a 20% de máxima corriente de falla a tierra. con frecuencia. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 46 27/04/2010 23 23 .

Recomendaciones: IEC para máquinas eléctricas (IEC 34-1 e IEC 85). así como la Regulación VDE 0530 Parte 1.Tecsup Temperatura y tipos de aislamientos Las temperaturas limitadas del bobinado y. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 47 Tecsup Temperatura y tipos de aislamientos Dpto. Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 48 27/04/2010 24 24 . por tanto. ante todo. por el aislamiento del bobinado. la carga permisible del motor vienen determinadas.

Tecsup Vida útil del aislamiento Reducción del periodo de vida media de un bobinado de motor debido a la temperatura excesivamente alta. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 49 Tecsup Dispositivos dependientes de la temperatura. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 50 27/04/2010 25 25 . Dpto. que basan su principio de operación en la variación lineal de la resistencia con la temperatura. Estos elementos son : Los termistores con Coeficiente de Temperatura Positivo (PTC) y los de Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC). Dpto. Las termoresistencias como los RTD.

Tecsup RTD Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor PTC Dpto. SE MIDE directamente la temperatura del devanado del motor mediante sondas (termistores). Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 52 27/04/2010 26 26 . Dpto. Electrotecnia 51 Tecsup Dispositivos dependientes de la temperatura. GENERALMENTE se emplean sondas PTC y en casos especiales los NTC.

Tecsup Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 53 Tecsup Dispositivos PTC Son resistencias cuyo valor aumenta grandemente cuando se supera la temperatura nominal de reacción. mediante sondas PTC. Protección de Motores de fabricación en serie. Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 54 27/04/2010 27 27 . SE EMPLEA en los motores cuya temperatura admisible es conocida en distintos puntos.

Tecsup PTC Dpto. ELECCIÓN de la Temperatura Nominal de Respuesta (TNR) : se elige en función de la clase de aislamiento. tipo y forma constructiva del motor. Cuando se desea dar una Alarma antes del disparo. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 55 Tecsup Dispositivos PTC INSTALACIÓN. Dpto. en el extremo del devanado. en el lado de salida del aire. se precisan de 3 sondas adicionales con ajuste del TNR más bajo. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 56 27/04/2010 28 28 .

Protección de motores de fabricación individual mediante termistores con sonda NTC. SE EMPLEA en motores cuyo cuadro de temperatura no se conoce antes de su fabricación. disminuye la considerablemente. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 57 Tecsup Dispositivos NTC. Dpto.Tecsup Protección mediante termistores para aviso y desconexión Dpto. Con el aumento de temperatura. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 58 27/04/2010 29 29 .

Llamada también Resistencia Calibrada Característica Lineal entre la resistividad del material y la Temperatura. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 59 Tecsup Dispositivos RTD. Detectores de Temperatura tipo resistencia dependiente de la Temperatura (RTD). Los más comunes con los de Platina y los de Cobre. Dpto. Físicamente es una pequeña barra de 1x4x50 mm. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 60 27/04/2010 30 30 .Tecsup NTC Dpto. Los de platina tienen una resistencia de 100Ohmios a 0ºC y los de cobre 10 Ohmios.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 61 Tecsup Dispositivos RTD. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 62 27/04/2010 31 31 . SE MONTAN en el interior de la ranura. Este tipo de detector es el más utilizado para los cojinetes. Dpto. pero es el más costoso. Su exactitud es alta. SE EMPLEAN en motores de arrollamientos con bobinas preformadas. en la región central del paquete del estator.Tecsup RTD Dpto. El mismo elemento puede ser utilizado para dar señal de Alarma y la de desconexión.

Normalmente la medición de la resistencia del RTD se hace a través de un puente Wheatstone que permite compensar la resistencia de los cables del detector. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 64 27/04/2010 32 32 . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 63 Tecsup Dpto.Tecsup Dispositivos RTD. Dpto.

Tecsup Temopar Detectores tipo Termopar Conformado por dos metales. SE INSTALAN en las cabezas de bobina. que generan una diferencia de potencial. Dpto. la cual es amplificada para dar Alarma o Disparo. cuando la temperatura en el punto de unión se eleva. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 66 27/04/2010 33 33 . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 65 Tecsup Condiciones Especiales Temperaturas ambientales elevadas Tiempos de aceleración prolongados Arranques de emergencias Baja carga Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 67 Tecsup Arranques de Emergencia Obviar los disparos Permitir el arranque de motores calientes Salvar el proceso en vez del motor Dpto.Tecsup Temperaturas Elevadas Se suman al calentamiento del motor Puede requerir sensores especiales Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 68 27/04/2010 34 34 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 69 Tecsup Consideraciones Adicionales ¿Y Que De La Protección Contra Cortocircuito? Dpto.Tecsup Baja Carga Indica otros problemas en el sistema Perdida de enfriamiento Perdida del elemento de transmisión Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 70 27/04/2010 35 35 .

Tecsup Coordinación de Cortocircuito La Importancia de Coordinar las Protecciones Contra Cortocircuito Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 72 27/04/2010 36 36 . Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 71 Tecsup Definición de Cortocircuito Las corrientes de cortocircuito tradicionalmente se consideran ser 10 veces el ajuste del relé de sobrecarga Los valores menores a las 10 veces son “manejadas” por el relé de sobrecarga Dpto.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 74 27/04/2010 37 37 . In para fusible & relé de sobrecarga 1 1 corriente (amperios) 10 Dpto. El riesgo de contactos soldados es reconocido.5A Elemento Térmico de 0.Tecsup Curva de Coordinación 100 Fusible de 0. Electrotecnia 73 Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor Tecsup Niveles de Protección IEC define la coordinación de cortocircuito Tipo 1 “bajo condiciones de cortocircuito. en cual caso el fabricante deberá indicar las medidas a ser tomadas en relación al mantenimiento del equipo” Dpto. el contactor o arrancador no causara peligro alguno a personas o instalaciones y no deberá ser apto para servicio posterior sin reparación y remplazo de partes” Tipo 2 “bajo condiciones de cortocircuito... y deberá ser apto para uso posterior.3A segundos 10 Tiempo de disparo vs.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 75 Tecsup Interruptores Automáticos Típicamente proveen coordinación Tipo 1 Energía de paso no tan bien definida como con los fusibles Dpto.Tecsup Dispositivos de protección contra cortocircuito ¿Cuales son las opciones? Fusibles Interruptores automáticos Arrancadores modulares Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 76 27/04/2010 38 38 .

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 78 27/04/2010 39 39 .Tecsup Protección contra cortocircuitos. por lo que: Ajuste del temporizado: debe permite el arranque del motor. cuyo ajuste es de 3 a 4 veces la corriente nominal Dpto. Se puede emplear interruptores con disparo magnético. Ajuste del instantáneo: ligeramente superior a la corriente de rotor bloqueado. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 77 Tecsup Protección contra cortocircuitos. Sin embargo existen interruptores que incluyen un disparador con acción retardada. generalmente de disparo instantáneo. Dpto.

Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor Dpto. IFUSIBLE=INM. Electrotecnia 79 Tecsup Arrancadores Modulares Protección contra cortocircuito y sobrecarga inherentes en el arrancador El arrancador provee coordinación Tipo 2 Dpto. El calibre se elige según el tipo de arranque: Si el arranque es a tensión reducida (Y-D o por autotransformador).3 INM. IFUSIBLE=1. Si el arranque es directo. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 80 27/04/2010 40 40 .Tecsup Fusibles Los fusibles se eligen de acción retardada. del tipo aM.

Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 82 27/04/2010 41 41 .Tecsup Sistema de arrancador modular IEC Coordinación Tipo 2 con arrancadores de protección integrada y coordinada Unidades de disparo intercambiables Ajuste de disparo de cortocircuito Ajuste de disparo de sobrecarga Manilla de operación puede bloquearse con candados Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 81 Tecsup tiempo Coordinación Relé de sobrecarga Fusible MCCB Pto de intersección 10 s Corriente Corriente de arranque Debe ser menor que elpunto de intersección Dpto.

Tecsup Resumen Tanto fluctuaciones de voltaje como de corriente pueden dañar motores Seleccione la protección de sobrecorriente basado en los requerimientos de la aplicación Una protección completa incluye coordinación con Dispositivos de Protección de Cortocircuito Dpto. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 83 Tecsup Muchas gracias por su atención. cchilet@tecsup.pe Dpto.edu. Electrotecnia Una Protección Apropiada Extiende la Vida del Motor 84 27/04/2010 42 42 .