You are on page 1of 19

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN. UPyD CANARIAS . Ányelo Afonso Año 2011

1

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Una oportunidad más para crecer juntos

2

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

ÍNDICE

1.- PRÓLOGO 2.- INTRODUCCIÓN. 3.- ÁREAS DE TRABAJO. 4.- PRINCIPIOS GENERALES. 5.- OBJETIVOS GENERALES. 6.- DIMENSIONES DE LA ACCIÓN. 7.- ESTRUCTURA FUNCIONAL. 8.- ÓRGANOS OPERATIVOS Y FUNCIONES. 10.- CONCLUSIONES

3

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

PROLOGO
El Consejo Territorial de Canarias tiene por finalidad hacer efectiva la participación de todos sus afiliados y simpatizantes en la política de Canarias. El Consejo ejerce sus funciones mediante la emisión de informes, dictámenes, líneas básicas de actuación, propuestas y criterios para la evaluación de las acciones realizadas sobre los proyectos a ejecutar y los planes POLÍTICOS en materia económica, social, laboral, educativa, sanitaria etc,etc, así como sobre los aspectos que afecten a la situación de la Comunidad Autónoma en las mismas materias. Para el cumplimiento de esta finalidad, dando estabilidad y proyección de futuro, se propone este informe borrador con el objetivo de encontrar las estructuras organizativas que nos permita realizar un trabajo con la plenas garantía del éxito; todo esfuerzo es un logro ilimitado. Ello permitiría elaborar los procedimientos y metodologías rigurosas permitiendo acercarnos sin complejos a nuestros objetivos políticos y tomando siempre como referencia la opinión de tod@s acerca de sus INICIATIVAS, INQUIETUDES, PROPUESTAS y EXPECTATIVAS.

4

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

INTRODUCCIÓN.
El presente documento pretende establecer la fundamentación inicial para la creación de la estructura funcional de nuestro partido UPyD, y a la vez permita configurar las líneas para las tareas políticas programadas. Somos conscientes que desde nuestras diferencias partimos hacia la consecución de un objetivo común, la expansión de UPyD en nuestra tierra canaria. Estamos capacitados e ilusionados para organizar de manera eficaz y eficiente la estructura funcional que nos permita siempre la respuesta adecuada ante cualquier circunstancia. Por ello se ha querido elaborar un primer borrador sobre un modelo de organigrama funcional teniendo en cuenta principalmente las características de la estructura organizativa de nuestro partido. Especial atención ha requerido el establecimiento de un modelo ágil, ajustado a la realidad de las múltiples necesidades a las que respondemos con los diversos programas que presentamos. Por este motivo, hemos desarrollado este informe inicial de organización funcional, garantizando de esta forma tanto la calidad de la acción política como los procedimientos y estrategias adoptadas.

5

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

ÁREAS DE TRABAJO.
 PROBLEMAS DE CANARIAS Paro Problemas económicos Entidades financieras Inmigración Sanidad Drogas Vivienda Inseguridad ciudadana Problemas relacionados con la calidad del empleo Infraestructuras Educación Corrupción y fraude Contaminación/Medio Ambiente Limpieza Políticos 

SERVICIOS PÚBLICOS Transporte público Servicios para la 3ª edad Educación Protección medioambiental Equipamiento e infraestructuras Servicios para la mujer Seguridad ciudadana Salud y servicios sanitarios Servicios para jóvenes Administración de justicia Vivienda

6

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

SECTOR TURÍSTICO Agricultura Ganadería y Pesca Comercio Otras Industrias Industria Agro-alimentaria Servicios Personales Servicios Empresariales

 MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD Sequía Calentamiento global Aumento del nivel del mar Deterioro de la capa de ozono Peor calidad del aire Extinción de especies

 MERCADO DE TRABAJO Paro Inestabilidad en el empleo Conflictos laborales Nivel salarial / salarios Higiene y seguridad Condiciones Igualdad de oportunidades en el mercado Integración laboral de colectivos desfavorecidos Ayudas financieras referentes a la creación y promoción de empleo La representación y defensa colectiva

 CONSUMO Alimentación Gastos del Hogar (hipoteca, luz, agua...) Transporte (gasolina, pago de vehículo y mantenimiento...)
7

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Ropa y calzado Ocio (espectáculos, cultura, viajes...)   NUEVAS TECNOLOGÍAS  MARGINACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA Pobreza Desigualdad por género Racismo / xenofobia Marginación por orientación sexual Marginación por religión    INMIGRACIÓN  EDUCACIÓN, FAMILIA Y DEPENDENCIA Los padres La escuela Otros familiares Las Administraciones Públicas Las ONGs La TV, Internet y otros medios de comunicación   VALORES SOCIALES La salud La familia El trabajo La educación El dinero El tiempo libre / ocio Los amigos La religión La política      SITUACIÓN Y CULTURA POLÍTICA  Ayuntamientos Cabildos Administración del Estado Gobierno autonómico
8

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

 

 SITUACIÓN ECONÓMICA  CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN Civismo Tolerancia Solidaridad Cumplimiento de las leyes Respeto del entorno


 

ACTUALIDAD ÁREAS SOCIODEMOGRÁFICA-SEGMENTOS POBLACIONALES

9

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Principios Generales.
Algunos de los criterios que deben ORIENTAR nuestros primeros pasos:

1. Globalidad.
Entendiendo este concepto en un doble sentido: Abordaje desde diferentes análisis de todas las acciones que son susceptibles de generar problemas y coordinando acciones diversas con una perspectiva integradora.

2. Normalización.
Para organizar su funcionamiento: podrá haber profesionales expertos en algunas materias para sugerir, proponer, etc.), pero la única decisión eficaz es aquella que se pivota sobre las estructuras normalizadas de nuestra organización, órganos y comisiones.

3. Intersectorialidad de los órganos.
Es preciso el compromiso conjunto de las diferentes áreas relacionadas con las dimensiones señaladas (educación, bienestar social, salud, etc.). Es preciso, asimismo, coordinar la actuación de los diversos órganos y comisiones para los planteamientos y búsqueda de soluciones al asunto que nos ocupa. La eficacia es aquí enemiga del simplismo, que conduce, inexorablemente, a la inoperancia.

4. Participación.
Búsqueda de la complicidad de tod@s aquellos que vertebran la organización política. Decir UPyD es hablar de una pluralidad de sujetos coprotagonizando la tarea de actuar conjuntamente, cada cual en su respectivo comité u órgano, pero con una misma filosofía de base, y una misma pretensión: contribuir al desarrollo y expansión de nuestra organización política en la Comunidad Canaria.

10

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Personas que asumen el compromiso político de tomar parte en la búsqueda de respuestas positivas a las dificultades que atraviesa la comunidad.

5. Racionalidad.
Para la selección óptima. Lo que le da mayor complejidad a la racionalidad es la multiplicidad de decisiones que han de discurrir de forma interrelacionada con los objetivos de la acción política, los procedimientos

6. Transformación.
Hace referencia a los cambios que se han de generar en los propósitos de nuestra formación con el fin de conseguir los objetivos previstos, considerando siempre el trabajo común como el instrumento estratégico para configurar las nuevas acciones políticas.

7. Flexibilidad
Toda planificación política requiere flexibilidad en la acción; es necesario adaptarse a las posibles modificaciones que se vayan produciendo. La rigidez significará desfases, falta de adecuación a la evolución del partido y cambio.

8. Calidad
Principio inspirador de nuestra acción para seguir avanzando de forma ordenada y coherente, donde la calidad esté presente.

9.- Innovación
Porque somos capaces de encontrar nuevas aportaciones, nuevos modelos de expansión, ideas buenas, mejores, aportando creatividad, espontaneidad, pensamiento abstracto y predictivo, valentía, enriquecimiento, amplitud y capacidad para el trabajo.

11

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Objetivos Generales del Informe.

1.- Dar cumplimiento a los estatutos del partido. 2.- Iniciar un trabajo que nos permita reconocer los criterios básicos para el desarrollo de las funciones en los órganos operativos. 3.- Establecer un proceso de trabajo ordenado y coherente en la formulación de las diferentes funciones. 4.- Favorecer la globalidad de las acciones políticas, propiciando en consecuencia la coordinación de los diferentes órganos y comisiones. 5.- Establecer la temporalización de las estrategias y tareas políticas. 6.- Definir las áreas de trabajo. 7.- Mantener y favorecer el debate político constructivo así como potenciar la participación. 8.- Proponer un sistema de trabajo que facilite la coordinación que potencie los esfuerzos y evite el solapamiento de la acción política. 9.- Unificar criterios y objetivos de actuación, potenciando y rentabilizando nuestros propios recursos.

12

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Dimensiones de la acción:
Pluralidad de Espacios y Sujetos.
La multifactorialidad de los problemas y de las potencialidades de la comunidad canaria nos lleva a considerar nuestra acción política como un proceso multidimensional en el que confluyen ámbitos, escenarios, estrategias e intereses.

Órganos de dirección y gestión territoriales. Agrupaciones Territoriales Agrupaciones locales Cada uno con su asamblea y consejo, territorial y local.

El Territorio. El Municipio es el espacio natural de la acción que estamos describiendo. En él confluyen: •personas creando alianzas: posibilidad de crear redes entre personas y organizaciones comprometidas, en distintos ámbitos, con la promoción, el bienestar y la calidad de vida de la población como objetivo prioritario. • Actuaciones desarrolladas simultáneamente en los diversos escenarios políticos, económicos, sociales etc, dando lugar a un abanico organizado de iniciativas en los diferentes espacios de la organización política que se entrecruzan y retroalimentan.

Pluralidad de Sujetos Trabajando bajo un mismo objetivo De acuerdo con esta perspectiva se constituye en una estrategia que busca implicar en su desarrollo a todos los afiliados y simpatizantes. Una actuación que trata de impedir toda tendencia a la delegación (a depositar en el otro — la responsabilidad de resolver los conflictos y de no asumir las

13

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

funciones aceptadas ), evitando ausencias que vacíen de contenido las tareas políticas. Frente a ello, el modelo de nuestra estrategia política implica la asunción por parte de cada cual de la responsabilidad que le es propia, devolviendo al conjunto de la asamblea local la necesidad de buscar respuestas compartidas.

. Los Coordinadores políticos: encargados de priorizar la gestión política y favorecer procesos de diálogo y coordinación. Los responsables de los órganos operativos: encargados de dinamizar procesos de desarrollo planificados dando un impulso a la gestión y ejecución bajo los criterios de: Profesionalidad política y desarrollando tareas de programación, ejecución y evaluación de las acciones políticas iniciadas . La asamblea local: órgano central donde se recogen las inquietudes y compromisos para la organización y la acción política.

14

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

La Estructura Funcional

1.- Es un instrumento impulsado desde el Consejo Territorial, que confiere estabilidad a las acciones y programas en la gestión política.

2.- Ha de servirnos para establecer la jerarquización de las acciones a las que tratamos de planificar, así como los principios generales y específicos de actuación que han de inspirar los programas políticos elaborados para afrontar con responsabilidad la tarea del interés común.

3. Debe favorecer la máxima participación de los afiliados desde las fases iniciales de su elaboración con el fin de partir de un análisis correcto de la situación, sobre el cual exista consenso.

4.- Ha de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación que lo motiva.

6. Deben ser un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las respuestas ofrecidas desde los diferentes órganos operativos y a las aportaciones realizadas desde las diferentes agrupaciones, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas. Deben favorecer la coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, redundando en una acción política más eficaz y eficiente.

15

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Los Órganos Operativos y sus Funciones
Para la organización de las funciones en UPyD se considera importante tener en cuenta el manual de procedimientos, entendiendo esta la línea de acción dentro de nuestra organización. Los procedimientos deben ser considerados como el nervio de nuestro sistema operativo.

EL COORDINADOR:
Existen diferentes maneras para la toma de decisiones; el coordinador puede tomar por sí solo, o la toma y la expone admitiendo modificaciones, o permite según lo establecido que todos la tomen. Para un proyecto político es imprescindible una coordinación democrática, que permita la máxima participación. De todas formas, hay momentos en los que el coordinador debe prescindir de la participación en beneficio del interés común y de los objetivos trazados, por ello precisa de un dominio total de toda acción, contenidos y procedimientos. La toma de decisiones es un momento difícil para el coordinador, debe orientar entre las diferentes estrategias, de tal manera que la elegida logre alcanzar ampliamente los objetivos prefijados en la organización política. Quizás algunas de las herramientas básicas para coordinación podrían estar:  Comunicación verás, rigurosa, cercana y fluida.  Trabajo en equipo, es decir la disposición ordenada del esfuerzo para dar una unidad de acción.  La coordinación interorgánica, favoreciendo y fortaleciendo vínculos. Algunas medidas de control:     Contactos directos; persona a persona. Informes escritos Análisis de la acción política. Acción correctiva.

16

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

Las funciones: Ostenta la representación del Partido, de la estructura funcional de todos los órganos y las directrices programadas.                    Aplica las directrices necesarias para el correcto cumplimiento de los estatutos del partido y las acciones políticas marcadas. Definición clara de las políticas y objetivos generales de la acción. Establece la coherencia de los objetivos y las políticas del programa. Adopción de decisiones, normas e instrucciones en conformidad con los acuerdos y objetivos establecidos. Definición clara de las tareas y funciones de los diferentes responsables de cada unidad organizativa del partido. Determinación clara de los procedimientos y sistemas para la realización de la tarea política Velar para que los estatutos del partido precisen claramente los objetivos de los órganos. Promueve la eficacia. Ayuda en la organización de las comisiones de trabajo. Revisa esfuerzos. Gestiona el tiempo. Valora y revisa situaciones. Armoniza los órganos. Revisar los procesos. Desarrollar un plan para la evaluación de la organización política. Realizar una cuidadosa distribución de las tareas. Coordina las iniciativas. Velar por el respeto de las funciones asignadas a cada uno de los miembros de los diferentes órganos operativos del partido. Cualquier otra función que le sea atribuída Algunas actitudes: Capacidad de trabajo. Operatividad e inteligencia práctica. Realismo para conectar con la realidad y establecer estrategias de acción. Flexibilidad y sensibilidad para reaccionar frente a nuevas situaciones y rapidez de respuesta. Creatividad para dar respuesta a nuevos problemas Comportamiento decisorio y aceptación del riesgo. Tenacidad y constancia para dar continuidad a la acción política Disponibilidad para dar participación y delegar

17

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN.
          Responsables de los planes estratégicos de la acción política. Responsable de la creación de los Planes, redacción y formulación. Conducir el análisis de la acción. Determinación de los procedimientos de trabajo. Potenciar actitudes de cooperación. Análisis y control de afiliados y simpatizantes. Estudio pormenorizado de acciones políticas ubicadas en áreas y sectores. Proponer los sistemas de trabajo que facilite la coordinación. Potencia acciones para la formación. Cualquier otra función que le sea atribuída

RESPONSABLE DE POLÍTICA LOCAL.
          Establece prioridades en la acción política. Establece el orden de las mismas. Coordina la acción política local. Recoge las propuestas para la acción. Aporta aspectos de base para la planificación Establece los canales para la recogida de datos Asiste a reuniones, presentaciones, plenos etc, etc, que afecten a la política local. Revisar y analizar la legislación y reglamentaciones relacionadas con la acción política determinada. Potenciar el reconocimiento público de la labor desarrollada en las acciones políticas. Medio para negociar colaboraciones y alianzas

RESPONSABLES DE COMUNICACIONES
       Intercambio de información. Establecimiento previo de canales de comunicación e información. Coordinar comunicación operativa. Instrumentalización de los cauces para la difusión de la información. Fomento de la información. Contrastar la Información. Impulsar campañas de información y fomento de la acción política utilizando entre otras posibles vías las difusiones a través de los medios de comunicación convencionales y tecnológicos.

18

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES

........ más que acceder a todo ell conociimiiento,, aporta lla necesiidad más que acceder a todo e conoc m ento aporta a neces dad de saber cómo obtenerllo a llo llargo de toda lla viida;; saber hacer.. de saber cómo obtener o a o argo de toda a v da saber hacer

19