You are on page 1of 3

Competencias docentes para la Educacin Media Superior Andamio cognitivo: caractersticas de proyectos educativos innovadores

Reflexiones en torno al impacto de las TIC en el mbito educativo Fases / componentes Proyectos tecnolgicos Proyectos ciudadanos Herramientas de mediacin didctica en entornos virtuales Internet en el aula WebQuest Instrumento, mtodo y estrategia didctica que permiten la integracin de diferentes puntos de vista, su seguimiento y enseanza bajo la especificacin propia del mediador, lo que permite que se retomen las ideas cumpliendo con el propsito original para el que fue diseada. El docente, el estudiante y el material de conocimiento se ven vinculados incluyendo una clasificacin u orden de contenido, permitiendo la apreciacin y opinin vertida a partir del establecimiento de criterios nuevos de comunicacin productos de la metacognicin. La creacin de productos y servicios que se ofertan y publicitan, muestran o pretenden un aprendizaje, apoyados en la tecnologa se encuentran ms accesibles al pblico al que van dirigidos y permiten la vinculacin del conocimiento en cada proceso cognitivo mediante el desarrollo de un nuevo nivel de conocimiento y concrecin que beneficia al entorno cada vez ms grande, sin contar a quienes lo hace de manera directa involucrando sus resultados y conclusiones adems de las opiniones vertidas.

Los proyectos de las TICS pretender mejorar la prctica educativa y potenciar procesos de desarrollo cognitivo en los estudiantes.

Los proyectos ciudadanos han transformado el proceso de aprendizaje en un constructor prctico dependiente de la experiencia y la ejecucin.

La imagen del estudiante, el maestro, la mediacin pedaggica, el proceso de formacin, la capacitacin y los recursos tecnolgicos modifican el entorno y la concepcin del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento

Los contenidos y maestros interactan de acuerdo a la capacitacin en el empleo de herramientas y requieren de destreza manual, y recursos materiales, as como de un mercado que el propio sujeto debe asegurarse para desplazar sus productos o para entrenar a nuevos productores.

La tecnologa al servicio del proyecto educativo, de la vinculacin entre docentes y el fortalecimiento de las escuelas (Dede, 2002)

En diversos productos, el prototipo de elaboracin y los casos para cada aplicacin depende de las comunidades, las situaciones de aprendizaje, el pensamiento creativo y la integracin al contexto en un intercambio costo-beneficio.

Ampla la escala de aprendizaje con tecnologa para que millones de personas puedan trabajar juntas y ayudar a decenas de millones de estudiantes.

Las diferentes perspectivas de solucin a problemas requieren de inters en la investigacin y del desarrollo de proyectos implementados de forma utilitaria para todos sus involucrados.

Se rompen esquemas y se deja de lado la concepcin promedio con el fin de producir y recopilar la mayor cantidad de informacin disponible a partir de mltiples fuentes que ya son incluidas (como artesanas, creaciones, manualidades y ms ideas) en la red y dan sentido a la creacin de nuevas ejerciendo la motivacin como su directriz. El aprendizaje puede dar paso a los proyectos que mezclan las tradiciones con recursos de avanzada. El desarrollo, la planificacin e idealizacin, as como la elaboracin, comercializacin de productos y servicios se dan incluso bajo la visualizacin creativa de mentes potencialmente racionales y creativas que combinadas adecuadamente con el buen manejo de los recursos tecnolgicos logran la implementacin de un proceso productivo combinado que redunda en aprendizaje basado en prcticas de proyectos nuevos y/o de mejora continua.

Hay mezcla de comunidades de aprendizaje real y virtual mediante el uso de alta tecnologa.

El beneficio en conjunto es el resultado del trabajo de equipo, en donde los ciclos de produccin deben ser armnicos y completos.

Debido al uso de la tecnologa en una diversidad de contextos es que se prev un cambio en el mercado laboral que requerir menos trabajadores dedicados a la produccin de servicios.

El mercado laboral depende de nuevo de la planeacin, el seguimiento de objetivos y el desempeo en tiempo real de cada uno de los involucrados en el proceso.

Habilidades y nociones que ejercita

Programas de estudio estandarizados y contextualizados. Favorecen el contacto y confortacin con el contenido de enseanza (interactividad) y la relacin de pares (interaccin) para explorar las potencialidades del estudiante en diferentes reas de desarrollo. Desarrollan la capacidad de trabajar con otros, elaborar planes, negociar consensos, transmitir ideas, solicitar y aceptar crticas, reconocer mritos, pedir ayuda y crear y asistir en producciones. La creacin de significados colectivos a partir de compartir puntos de vista. Respetan los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Traducen un error en un mecanismo recursivo y recurrente de aprendizaje. Otorgan al estudiante la responsabilidad de hacer y crear y promueven el compromiso.

Pensamiento divergente, lateral o creativo, implementacin de recursos nuevos, innovacin de tcnicas y metodologa revolucionaria bajo el uso de la heurstica.

Negociacin del pensamiento crtico, innovador, reflexivo, heurstico y desarrollo de competencias (capacidades, habilidades y destrezas)

Actitudes y valores que ejercita

Los valores son determinantes, para realizar un trabajo colaborativo con un propsito determinado se requiere: responsabilidad, compromiso, disciplina, control de calidad, orden, limpieza, mantenimiento, estandarizacin, revisin y sobre todo respeto y amor por lo que se hace.

La responsabilidad y el alto sentido de compromiso son valores que dan confianza dentro de la conformacin de un equipo de trabajo y actan como elementos de cohesin de grupo al entender que el objetivo se da en base a la calidad con la que cada integrante interacta a favor del cumplimiento de la tarea.

Aspectos innovadores

Reconceptualiza el papel, los conocimientos y las destrezas de los docentes. Modifica el concepto llevndolo a una visin transcendente de tiempo, espacio y lugar. Propician la expresin de lo aprendido por diferentes vas, formas y maneras.

Habilidad de negociacin del pensamiento en base a la lgica y el desempeo, posibilidad de retomar el rumbo con revisiones y mejoras continuas, los programas ciudadanos se basan en la constante modificacin de sus procesos y productos para alcanzar cada vez mejores metas.

El proceso de enseanza aprendizaje traspasando fronteras a partir de su comunicacin en la red mediante recetas, videos, materiales, blogs, chats, foros, portales y descargas que facilitan la adquisicin del conocimiento significativo a partir de la satisfaccin de las necesidades bsicas y los intereses de los sujetos vidos de informacin nueva y propositiva que adems cumpla la funcin de ser aplicable en la realidad inmediata.

You might also like