AMPLIFICADORES Amplificadores de potencia : se encargan de elevar un voltaje (menos de 1v.) con su correspondiente intensidad para tener la suficiente potencia.

P = V/I Todos los amplificadores tienen casi las mismas características y pocos controles, los profesionales están más protegidos. Tenemos muchos tipos de amplificadores. Algunos trabajan en una banda muy concreta. Otros sirven para trabajar a unos altos niveles de potencia para megafonía. Ley de Ohm : Intensidad inversamente proporcional a la resistencia. CLASES DE AMPLIFICADORES CLASE A : el consumo de corriente es constante y da una alta calidad, siempre consume lo mismo , independientemente de la línea de entrada, (sea mayor o menor). Por esto consumen mucho. Poca distorsión a costa de poca eficiencia. CLASE B : No circula corriente a través de los transistores de salida cuando no hay señal de audio. Es la propia señal de excitación la que polariza a los transistores para que entren en conducción y exciten a los altavoces. La corriente extraída de la fuente de alimentación depende por completo del nivel de la señal de entrada al amplificador. Se alimentan por batería, pero tienen el incoveniente de que con niveles de señal bajos los transistores de salida operan en una región no lineal. El resultado es una calidad de sonido relativamente baja, pero puede usarse en aplicaciones de sistemas telefónicos, transmisores de seguridad portátiles, etc… Mayor distorsión y eficiencia en estos amplificadores. CLASE A-B : El consumo fijo es hasta un determinado nivel, luego empieza a consumir según el nivel de amplificación. Tiene características de los dos anteriores, primero del A y luego del B. Un punto medio entre el A y el B para distorsión y eficiencia, bastante usados en el mundo del audio. Hay otras clases, la clase C son para amplis de radiofrecuencia, tambien hay D, E, F, G. LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Sirve para entregar energía al amplificador, de manera que la señal de entrada pueda ser amplificada. Todos los amplificadores tienen un sistema de refrigeración, estos son disipadores de calor para que el propio aire los refrigere, este calor lo generan las fuentes de alimentación. Por regla general se venden en pareja y tienen un modo llamado BRIDGE. El modo bridge sirve para dar el doble de potencia a un solo canal , dandole la misma señal a ambos amplificadores. Normalmente da la mitad de potencia a un lado L y la otra midad de potencia al otro lado R; Generalmente lo que hacen es invertir de fase uno de los amplis y utilizar los bornes positivos , para conectarlos a los dos positivos de los amplificadores, que al tener uno en desfase, estará en negativo, lo cual hace una sola señal doblemente amplificada.

+ L +

R + -

SENSIBILIDAD La sensibilidad indica cuánto voltaje de entrada se necesita para producir la salida nominal máx. del amplificador. Por ejemplo, cuando se indica “150 vatios sobre 8 ohmios, sensibilidad de entrada 775mv = 0 dBu”, se está queriendo decir que un voltaje de entrada de 775mv hará que el amplificador desarrolle 150 vatios sobre una carga de 8 ohmios. Los altavoces presentan una impedancia que varía considerablemente con la frecuencia. Por tanto, la impedancia se indica en su valor nominal y no siempre es cierta cuando se está trabajando con altavoces reales. Es importante considerar la sensibilidad, porque el equipo que ha de excitar al amplificador no debe entregar un voltaje mayor que el que establece su especificación; se sobrecargaría causando un recorte de la onda de salida – distorsiónAtenuador resistivo : sirve para reducir el voltaje de entrada del amplificador en caso de que no existan controles de nivel de entrada. Lo mejor es colocarlo próximos a la entrada del amplificador de potencia para poder mantener los niveles de señal altos en la mayor parte del recorrido del cable de entrada. En ambos casos la resistencia debe tener un valor para conseguir una menor atenuación, o reducirla para obtener el efecto contrario. Si se hace con cuidado, se pueden colocar las resistencias dentro de los propios conectores, siendo necesario en ese caso etiquetarlos claramente. RESPUESTA EN FRECUENCIA La respuesta en frecuencia se mide generalmente con el amplificador entregando una potencia de un vatio sobre 8 ohmios. Una buena característica podría ser “20 Hz – 20 kHz +-5dB”, que significa que la respuesta es virtualmente plana en toda la banda audible. Además, se suelen establecer también los puntos de -3dB; Esto es deseable, ya que da un grado de protección al amplificador y a los altavoces contra las perturbaciones subsónicas y las interferencias de RF. Las normas DIN 45500 exigen que los amplificadores Hi-Fi tengan una respuesta en frecuencia de +-3 dB entre los 40 Hz y los 16 kHz. DISTORSIÓN Es la diferencia en la forma de la onda que hay entre la entrada y la salida. Debería de salir una amplificación de la onda correcta, sin variación de la forma, cualquier variación sería una distorsión. Hay diferentes tipos de distorsión : -THD : distorsión armónica. Como máximo debería de ser de 1% en toda la banda de audio. A veces sube en frecuencias muy altas. Valores válidos : de 0, 01% hasta el 1% -IMD : intermodulación. A la hora de trabajar con diferentes frecuencias, esta distorsión dependerá de la intermodulación de los diferentes componentes que pondrán resistencias a ciertas frecuencias. Es parte de la THD y no puede superar el 0,1%, que sería el 10% de la THD. La distorsión en transitorios, o distorsión por intermodulación en transitorios (TID)

es también una especificación bastante útil. Se puede calcular alimentando el amplificador con dos ondas senoidales de 19 kHz y 20 kHz y midiendo el nivel relativo comportamiento del amplificador a este respecto. La prueba deberá llevarse a cabo con el amplificador entregando al menos dos terceras partes de su potencia nominal sobre 8 ohmios. La distorsión por tiempo de respuesta a transitorios también es importante. DIAFONÍA
CROSS TALK Es la corriente inducida por un canal a otro. Siempre ocurre y es importante que esa señal esté a 70 dB por debajo de la señal original del canal para frecuencias medias , pudiéndose degradar hasta 50 dB a 20 kHz y quizá en la misma magnitud para 25 Hz.

“Diafonía dinámica”. Ésta se manifiesta principalmente en las frecuencias bajas, debido a que la frente de alimentación debe trabajar más cuando el amplificador está dando una salida máx. para frecuencias bajas. La demanda de corriente de uno de los canales puede modular las líneas de voltaje de la fuente de alimentación, lo que llegará a afectar al otro canal. Para eliminar tal diafonía muchos amplificadores tienen fuentes de alimentación completamente separadas para cada canal o, al menos, arrollamientos secundarios separados en los transformadores de alimentación. Además de esto, suele haber dos conjuntos de rectificadores y condensadores de filtro, lo que es casi igual de efectivo. Norma DIN : debe ser menor de 40 dB para una señal de frecuencia de 1 kHz. Norma DIN : en los amplificadores hi-fi tienen una potencia mínima exigida por canal de 6 vatios. Si no es capaz de entregar 6 vatios no se considera amplificador. POTENCIA DE SALIDA El fabricante especificará la máx. potencia por canal. (Potencia RMS) Los dos canales de un amplificador estéreo pueden entregar esta potencia simultáneamente. Cuando se excita uno solo de los canales, la potencia máx. es un poco mayor. Ejemplo : Si tengo una potencia de salida de 200 w con una Z de 8 Ohmios , puedo saber qué voltaje está recibiendo el altavoz de la siguiente manera :

P=

V= 40v. = Vrms Si queremos saber cual es el pico en esta señal tendremos que despejar esta fórmula:

V2 Z

V = P.Z

æ 2ö Vrms = V pp .ç ÷= V pp.0.707 è 2 ø
40 = Vpp . 0,707 POTENCIA MUSICAL (MPO) La potencia musical viene a decirnos a que potencia se empieza a producir esa distorsión, que no llega hasta que no aparece un valor de pico. Dependerá de la fuente de alimentación la potencia con la que el amplificador dará el valor de pico, este puede ser casi el doble que la potencia RMS. Pero será transitoriamente. Por ejemplo : Un fabricante nos reflejará su potencia musical así : 2-160 wat. MPO +-1 dB D(distorsión) < 10% Si nos da este dato el fabricante, será el valor constante aproximadamente la mitad de este valor. Vpp = 40 / 0,707 = 56,57 v.

POTENCIA DE PICO MUSICAL (PMPO) Es un dato que no se basa en cuanto tiempo puede aguantar esa potencia, no define que aguantará ni mucho ni poco tiempo. No es un dato fiable. Usada en equipos informaticos no tiene norma din. Habla de lo que el ampli puede aguantar sin que nada se queme dentro del mismo, o conectado al mismo como puedan ser los altavoces. No da dato de tiempo que pueda aguantar esa potencia. Que potencia puede entregar con trabajo constante, sin parar de trabajar. Para bajar la distorsión se pueden usar amplificadores con gran potencia haciendolos trabajar a la mitad de potencia de lo que ofrece, así reduciremos distorsion aunque no estemos aprovechando el rendimiento total del ampli. BANDA DE POTENCIA Sobre que margen de frecuencias la amplificación es lineal. Power bandwith : en los amplis la respuesta de frecuencias difiere cuando se mide a su mín. y máx de frec. Por eso se establece esta especificación que indica la respuesta en frec. para que el amplificador entregue un 70,7 % de su potencia total sin exceder un límite de distorsión determinado. Ejemplo : Especificación de la banda de potencia : +-2 dB de 30 Hz a 20 kHz, sobre 8Ω THD < 0,01% IMPEDANCIA DE SALIDA (Z) Viene dado claramente en el amplificador : “ es capaz de dar esta potencia sobre esta carga… “ La impedancia del amplificador debe ser entre 10 y 100 veces mayor que la impedancia del altavoz. DAMPING FACTOR (DF) La vibración del altavoz Viene relacionado con la Z de salida, cuanto > sea la Z de salida del amplificador con respecto a la resistencia del altavoz mayor o menor será el damping. DF = Z in altavoz / Z out amplificador ó DF = 1/ Z out amplificador (dan el dato con un nº) Habrá que multiplicar el nº por la Z del altavoz Un nº adecuado de DF es alrededor de 100.