You are on page 1of 14

Integrantes: Jainer Delgado. 20.880.741 Oskarina Fuentes. 19831695 Luis Garcia. 21.257.291 Dixon Paz.19.750.218 Yohandri Velsquez. 20.961.

867 Ciudad Ojeda, 26 de noviembre de 2012

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Universidad nacional experimental Rafael Mara Baralt Programa de Ingeniera y Tecnologa Proyecto de Ingeniera de Gas Asignatura: cintica y conversin cataltica de las reacciones. Profesor: Mara Prela

Integrantes: Jainer Delgado. 20.880.741 Oskarina Fuentes. 19831695 Luis Garcia. 21.257.291 Dixon Paz.19.750.218 Yohandri Velsquez. 20.961.867

Ciudad Ojeda, 26 de noviembre de 2012

Esquema.

1- tipos de reacciones ideales. Reactores discontinuos. Reactor de mezcla completa. Tiempo de permaneca y tiempo espacial. 2- comparacin entre reactor mezcla completa y el flujo pistn para reacciones de primer y segundo orden. 3- Sistema de reactores mltiples: Reactores de Flujo. Pistn en paralelo o en serie. 4- Catlisis. Principios bsicos Catlisis en sistemas homogneos y heterogneos.

Introduccin.
Cuando se va a llevar a cabo un determinado proceso que implica una reaccin qumica (o bioqumica) adems de conocerse la cintica debe determinarse el tipo y tamao del reactor y las condiciones de operacin ms adecuadas para el fin propuesto. Los equipos en los que se efectan reacciones homogneas pueden ser de tres tipos generales: discontinuos (bacth), continuos de flujo estacionario, y semicontinuos de flujo no estacionario Los reactores

discontinuos son sencillos de operar e industrialmente se utilizan cuando se han de tratar pequeas cantidades de sustancias. Los reactores continuos son ideales para fines industriales cuando han de tratarse grandes cantidades de sustancia y permiten obtener un buen control de la calidad del producto. Los reactores semicontinuos son sistemas ms flexibles pero de ms difcil anlisis y operacin que los anteriores; en ellos la velocidad de la reaccin puede controlarse con una buena estrategia de agregado de los reactantes. El punto de partida para el diseo de un reactor es un balance de materia referido a determinado reactante (o producto), que se realiza sobre determinado volumen de control. En las operaciones no isotrmicas debe agregarse tambin el balance de energa, que est relacionado con el anterior por el trmino de reaccin qumica, ya que el calor generado o absorbido es proporcional a la extensin de la reaccin. No obstante para el presente curso estos aspectos no sern tomados en consideracin, asumindose que se trabaja en condiciones isotrmicas.

Reactores ideales: Son aquellos en los que el tipo de flujo es ideal (terico). Se distinguen dos tipos, el reactor de mezcla perfecta y el reactor de flujo en pistn. Un reactor de considera ideal si:

1. Los reactantes estn mezclados a la entrada del reactor, es decir, el tiempo de mezcla es cero y todo el volumen es til para la reaccin.

2. No se forman agregados moleculares.

3. Se sigue un modelo de flujo ideal. El modelo de flujo tiene dos extremos de mezcla que representan la mxima mezcla posible y la inexistencia de la misma y que constituyen los dos modelos de flujo ideales posibles; los cuales se representan en el esquema siguiente: En un sistema discontinuo: La mezcla del sistema es perfecta, muy buena, por lo que en un instante dado la composicin y temperatura en el sistema son uniformes, pero variables con el tiempo. En un sistema continuo: La mezcla del sistema es perfecta con lo que las propiedades (concentracin y temperatura) de cualquier punto del sistema son las mismas, y por tanto iguales a las de la corriente de salida. Tipos de reactores: Reactor discontinuo perfectamente agitado: Es el reactor en que su contenido est perfectamente agitado y su composicin es igual en todo el reactor. La composicin vara con el tiempo hasta alcanzar una conversin final o de equilibrio del reactivo para las condiciones establecidas (temperatura,

concentraciones inciales de reactivos, presencia de inertes). una vez detenida la reaccin (velocidad de reaccin tendiente a cero), se debe vaciar total o

parcialmente el reactor e incorporar nueva corriente de entrada si se quiere seguir produciendo productos de reaccin. Reactor de mezcla perfecta necesitan ser mezclados La composicin de la corriente de salida es igual a la composicin dentro de cualquier punto del reactor, esta composicin no vara en el tiempo, por lo que se considera en ESTADO ESTACIONARIO. Este tipo de reactores son ideales para estudios cinticos o de diseo experimental de reactores puesto que son de sencilla construccin en el laboratorio y adems en su clculo de diseo ofrecen la posibilidad de relacionar el grado de conversin requerido (X), la velocidad de reaccin(r), el volumen (V) y las concentraciones inciales de reactivos (Co), todo en una expresin resultante de un balance de masa, sin necesidad de integrar, puesto que el reactor se halla en estado estacionario respecto a la posicin dentro del reactor y con respecto al tiempo. Reactor del flujo en pistn En los reactores de flujo pistn isotrmicos la temperatura no vara con la posicin en el reactor. Adems vara con el tiempo por tratarse de un reactor de flujo pistn en estado estacionario. La velocidad de reaccin ser slo funcin de la conversin (o de la concentracin) En realidad los reactores de flujo en pistn son reactores tubulares que tienen la particularidad de que en ellos se supone que no existe retromezcla (backmixing) y que cada porcin de corriente de entrada que ingresa no se mezcla para nada con su inmedita posterior, la composicin de cada diferencial de volumen va variando respecto a la longitud del reactor. Tiempo espacial o tiempo de residencia (TR) es un parmetro utilizado en reactores continuos que expresa el tiempo necesario para tratar un volumen de corriente de alimentacin igual al volumen del reactor. Se calcula fcilmente en un reactor ideal dividendo el volumen del reactor por el caudal de reactivos que entra al reactor. Su inversa es la velocidad espacial.

TR (min) =

Volumen reactor (ml) Caudal de entrada al reactor (ml/min)

El tiempo espacial es un parmetro muy importante en el diseo de reactores, pues representa el tiempo promedio que los reactivos van a permanecer en el interior del reactor en condiciones de rgimen estacionario, y por tanto la conversin que se alcanzar en el sistema. En un reactor ideal de flujo pistn todas las molculas de reactivo permanecern el mismo tiempo en el reactor, puesto que avanzan como un mbolo en la corriente a travs del reactor tubular. En un reactor ideal de mezcla perfecta, dado que la mezcla en el interior del reactor es instantnea, algunas molculas de reactivo permanecern muy poco tiempo en el reactor al alcanzar la salida muy rpido, pero otras realizarn mltiples movimientos al azar en el interior hasta dar con la salida, permaneciendo mucho ms tiempo en el reactor.

Sistemas de reactores mltiples: Reactores de flujo pistn en paralelo o en serie: Si se tienen N reactores de flujo en pistn conectados en serie, con X1, X2, ...., XN.

Esto es, la suma de RTFP en serie es equivalente a un RTFP con volumen igual a la suma de los volmenes. Para reactores en paralelo la disposicin ms eficaz es aquella que presenta igual r para cada una de las ramas.

Catalisis. Principios bsicos. Catalisis: es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catlisis son denominados venenos catalticos. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reaccin qumica, lo que lo diferencia de un reactivo.

En la sntesis de muchos de los productos qumicos industriales ms importantes hay una catlisis. El envenenamiento de los catalizadores, que generalmente es un proceso no deseado, tambin es utilizado en la industria qumica. Por ejemplo, en la reduccin del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II), Pb(CH3COO)2. Sin la desactivacin del catalizador, el eteno producido se reducira posteriormente a etano. Principios bsicos: Mecanismo tpico: Los catalizadores generalmente reaccionan con uno o ms de los reactivos para formar productos intermedios que, posteriormente, conducen al producto final de reaccin. En el proceso se regenera el catalizador. El siguiente esquema es tpico de una reaccin cataltica, donde C representa el catalizador, X e Y son los reactivos, y Z es el producto de la reaccin de X e Y: X + C XC (1) Y + XC XYC (2) XYC CZ (3) CZ C + Z (4) Aunque el catalizador es consumido por la reaccin 1, posteriormente es producido por la reaccin 4, por lo que la reaccin global es: X+YZ Como el catalizador se regenera en una reaccin, a menudo bastan pequeas cantidades del catalizador para incrementar la velocidad de una reaccin. Sin embargo, en la prctica los catalizadores son algunas veces consumidos en procesos secundarios. Como ejemplo de este proceso, en 2008, investigadores daneses revelaron por primera vez la secuencia de sucesos cuando el oxgeno y el hidrgeno se combinan en la superficie del dixido de titanio (TiO2, o titania) para producir agua. Con una serie de imgenes de microscopa de efecto tnel a intervalos, determinaron que las molculas sufren adsorcin, disociacin y difusin antes de

reaccionar. Los estados intermedios de reaccin fueron: HO2, H2O2, luego H3O2 y el producto final de la reaccin (dmeros de la molcula de agua), tras lo cual la molcula de agua se desorbe de la superficie del catalizador.

Catlisis y energtica de la reaccin Los catalizadores funcionan proporcionando un mecanismo (alternativo) que involucra un estado de transicin diferente y una menor energa de activacin. Por lo tanto, ms colisiones moleculares tienen la energa necesaria para alcanzar el estado de transicin. En consecuencia, los catalizadores permiten reacciones que de otro modo estaran bloqueadas o ralentizadas por una barrera cintica. El catalizador puede aumentar la velocidad de reaccin o de la selectividad, o permitir que la reaccin ocurra a menores temperaturas. Este efecto puede ser ilustrado con una distribucin de Boltzmann y un diagrama de perfil de energa. Los catalizadores no cambian el rendimiento de una reaccin: no tienen efecto en el equilibrio qumico de una reaccin, debido a que la velocidad, tanto de la reaccin directa como de la inversa, se ven afectadas (ver

tambin termodinmica). El hecho de que un catalizador no cambie el equilibrio es una consecuencia de la segunda ley de la termodinmica. Supongamos que hay un catalizador que modifica el equilibrio. La introduccin del catalizador en el sistema dara lugar a la reaccin para ir de nuevo al equilibrio, produciendo energa. La produccin de energa es un resultado necesario, puesto que las reacciones son espontneas s y slo s se produce energa libre de Gibbs, y si no hay una barrera energtica no hay necesidad de un catalizador. En consecuencia, la eliminacin del catalizador tambin resultara en una reaccin, produciendo energa; esto es, tanto la adicin, como su proceso inverso, la eliminacin, produciran energa. As, un catalizador que pudiera cambiar el equilibrio sera un mvil perpetuo, en contradiccin con las leyes de la termodinmica.

Materiales catalticos tpicos La naturaleza qumica de los catalizadores es tan diversa como la catlisis misma, aunque pueden hacerse algunas generalizaciones. Los cidos prticos son probablemente los catalizadores ms ampliamente usados, especialmente para muchas reacciones que involucran agua, incluyendo la hidrlisis y su inversa. Los slidos multifuncionales a menudo suelen ser catalticamente activos, por ejemplo las zeolitas, la almina y ciertas formas de carbono graftico. Los metales de transicin son utilizados a menudo para catalizar

reacciones redox (oxigenacin, hidrogenacin). Muchos procesos catalticos, especialmente los que involucran hidrgeno, requieren metales del grupo del platino. Algunos de los llamados catalizadores son, en realidad, precatalizadores. Los precatalizadores se convierten en el catalizador en el transcurso de la reaccin. Por ejemplo, el catalizador de Wilkinson RhCl (PPh3)3 pierde un ligando trifenilfosfina antes de entrar en el verdadero ciclo cataltico. Los precatalizadores son ms fciles de almacenar, pero son fcilmente activados in situ. Debido a esta etapa de preactivacin, muchas reacciones catalticas involucran un perodo de induccin. Las especies qumicas que mejoran la actividad cataltica son denominadas cocatalizadores o promotores, en la catlisis cooperativa.

Catalisis en sistemas homogneos y heterogneos

Catalizadores heterogneos: Los catalizadores heterogneos son aquellos que actan en una fase diferente que los reactivos. La mayora de los catalizadores heterogneos son slidos que actan sobre sustratos en una mezcla de reaccin lquida o gaseosa. Se conocen diversos mecanismos para

las reacciones en superficies, dependiendo de cmo se lleva a cabo la adsorcin

(Langmuir-Hinshelwood, Eley -Rideal, y Mars-van Krevelen). El rea superficial total del slido tiene un efecto importante en la velocidad de reaccin. Cuanto menor sea el tamao de partcula del catalizador, mayor es el rea superficial para una masa dada de partculas. Por ejemplo, en el proceso de Haber, el hierro finamente dividido sirve como un catalizador para la sntesis de amonaco a partir de nitrgeno e hidrgeno. Los gases reactantes se adsorben en los "sitios activos" de las partculas de hierro. Una vez adsorbidos, los enlaces dentro de las molculas reaccionantes se resienten, y se forman nuevos enlaces entre los fragmentos generados, en parte debido a su proximidad. De esta manera el particularmente fuerte triple enlace en el nitrgeno se debilita y los tomos de hidrgeno y nitrgeno se combinan ms rpido de lo que lo hara el caso en la fase gaseosa, por lo que la velocidad de reaccin aumenta. Los catalizadores heterogneos suelen estar "soportados", que significa que el catalizador se encuentra disperso en un segundo material que mejora la eficacia o minimiza su costo. A veces el soporte es ms que una superficie sobre la que se transmite el catalizador para aumentar el rea superficial. Ms a menudo, el soporte y el catalizador interactan, afectando a la reaccin cataltica. Catalizadores homogneos: es aquella catlisis en la que los catalizadores estn en la misma fase que los reactivos. Actan cambiando el mecanismo de reaccin. Es decir, se combinan con alguno de los reactivos para formar un intermedio inestable. ste a su vez se combina con ms reactivo dando lugar a la formacin de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador. Normalmente los catalizadores homogneos estn disueltos en un disolvente con los sustratos. Un ejemplo de catlisis homognea implica la influencia de H+ en la esterificacin de los steres, por ejemplo, acetato de metilo a partir del cido actico y el metanol.9 Para los qumicos inorgnicos, la catlisis homognea es a menudo sinnimo de catalizadores organometlicos.

Conclusiones

Podemos tener en cuenta la siguiente conclusin para los reactores ideales y clasificacin de ellos, el cual tienen una gran clasificacin segn las reacciones, reactivos y productos as como la presin y la temperatura acorde al tiempo de permanencia y tiempo espacial estos son utilizados con mayor frecuencia en el campo laboral de industrias qumicas, petroleras entre otras, se debe tener en cuenta que este es un tema de la cintica de gran peso para el aprendizaje terico-practico de las reacciones qumicas que producen los reactores (En los reactores de flujo pistn, reactor discontinuo, reactores de mezcla completa y sistema de reactores mltiples, son algunos de los mas utilizados a nivel industrial). Tambin la catlisis es parte importante de este proceso hay dos tipos de catlisis: homognea y heterognea. Esto ha sido de gran ayuda acadmica puesto que ha ayudado a la instruccin de los reactores y reacciones qumicas en la cintica.

Jainer delgado

En el campo de la ingeniera se habla de muchos temas entre ellos esta la cinetica y todo lo que en ella lo constituyen, es importante saber escudriar sobre temas que se complementan y saber de donde sale cada cosa.

En este trabajo presentado hablamos un poco sobre los reactores ideales lo cuales en estos los tipos de flujos son ideales, abarcando un poco sobre los reactores en mezcla completa, comparando diferentes tipos de reactores y sin olvidar los sistemas de reactores mltiples. Puedo deducir que los reactores provocan reacciones qumicas y por eso entra dentro del tema de la cinetica qumica. Estos temas son importantes para nosotros como futuros ingenieros para as a la hora de ejercer en el campo laboral tener unas buenas consideraciones. Los mas utilizados en la industrias con respecto a los reactores son los reactores de flujo pistn, reactor discontinuo, reactores de mezcla completa y sistema de reactores mltiples, aunado a esto tambin entra nuevamente el tema de la catlisis que como habamos dicho en el trabajo anterior que la catlisis se refiere a la aceleracin de la tasa de una reaccin qumica mediante una sustancia, llamada catalizador, que no es modificada por la reaccin, solo que este no es modificado por la reaccin, hablamos solo sobre la teora de un catalizador homogneo y heterogneo sino que tambin entro en el tema de la catlisis en sistemas de esos mismos.

Yohandri Velsquez

Basndonos en todos los datos anteriores llegamos a concluir que tener un modelo de operacin de reactores y de como se selecciona un tipo de proceso segn convenga se basa en los principios bsicos de la reaccin y adems que son naturales en ella, como lo son la temperatura la velocidad, entre otros. Adems conclusiones que hacen de una reaccin un punto especifico con determinadas condiciones en las cuales se es ideal o correcto para que todo funcione de la mejor manera este punto tiene un ajuste tal como el funcionamiento de un reloj; pero adems de estas condiciones encontradas en la naturaleza de la reaccin el hombre a llegado a producir reacciones internas, a estas reacciones que es lo que puede ocurrir al agregar un catalizador y dems sustancias que operan en estas reacciones para asi poder moldear la reaccin a un mas en busca de poder buscar un reactor en el cual la reaccin se de con la mayor produccion, rapidez, calidad, rendimiento y a partir de esto poder decir que se llego a encontrar el reactor ideal.

Luis Garcia. 21.257.291

You might also like