10

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012

VIVIENDA y HOGAR
EL SUPLEMENTO DEL MIÉRCOLES

Y MUCHO MÁS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/vivienda
SEGUNDOS

UNA ALTERNATIVA SOLIDARIA
R. S.
suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

CESIÓN DE USO Q Frente a la compra, el alquiler y la especulación inmobiliaria, se plantea crear

cooperativas que permitan vivir indefinidamente en un inmueble sin el peso de una hipoteca

20 minutos

Ladrillos hechos con residuos de papel y lodo
Un proyecto de la Universidad de Jaén ha permitido fabricar ladrillos con residuos de papel. Los investigadores han recogido los residuos de celulosa de una fábrica, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales, y los han unido a la arcilla empleada en la construcción, dándole forma mediante presión y extrusión en máquinas. El resultado es un ladrillo con una baja conductividad térmica –actúa como un buen aislante– y, aunque todavía hay que mejorar su resistencia mecánica, se presenta como una alternativa más ecológica que el tradicional, al reciclar material de desecho y reducir los tiempos de cocción.

La crisis estimula el ingenio... y la solidaridad. En eso se basan las cooperativas de vivienda de cesión de uso. Se trata de un modelo que triunfa desde hace décadas en Canadá y en los países escandinavos y que ha desembarcado, aunque tímidamente, en España. En concreto, asoma la cabeza en Cataluña y en Extremadura, donde se plantea como un sistema para combatir la especulación del mercado de compra y alquiler. En la cesión de uso, el cooperativista puede residir en la vivienda de forma indefinida, pero no la puede vender ni realquilar (sí transmitirla a familiares de primer grado).

Eso se hace en los inmuebles impulsados por la asociación SostreCivic. Se trata de incipientes iniciativas sin ánimo de lucro que se están llevando a cabo en pequeños municipios de Cataluña, pero también en algunas localidades de Andalucía y el País Vasco. Sin ninguna atadura Sus residentes han de pagar un depósito para acceder a la casa (que se devuelve al abandonarla) de entre 6.000 y 12.000 euros de entrada.

Después abonan una cuota de derecho de uso todos los meses, que va de los 190 a los 450 euros. La financiación inicial para impulsar las cooperativas procede de entidades de banca ética o del Instituto Catalán de Finanzas, unas ayudas que luego se devuelven poco a poco gracias a los depósitos y cuotas recibidas de los cooperativistas. Se trata de una opción más barata que la compra o el alquiler, en la que los coope-

Cataluña lo admite por ley
La figura de la cooperativa de cesión de derechos de uso fue regulada por el Parlament de Cataluña en 2006. Después, la Ley de Derecho a la Vivienda y el Plan de Vivienda 2009-2012 introdujo la posibilidad de crear estas cooperativas. Sin embargo, la legislación en otras comunidades no es tan favorable. Este galimatías normativo supone un gran hándicap, ya que en muchos casos se requiere que los consistorios cedan temporalmente el suelo –que seguirá siendo público– o los edificios a rehabilitar para convertir en viviendas.

rativistas tienen derechos similares a los de un propietario, pero sin sufrir las ataduras de una hipoteca, la pre-

sión por la posible pérdida de valor de su vivienda o la incertidumbre por la revisión del contrato de alquiler.

Habitual en Alemania o Dinamarca, país escandinavo donde un tercio de los habitantes acceden a la vivienda por este sistema, con la cesión de uso, la propiedad del inmueble –sea de nueva construcción o rehabilitada– es siempre de la cooperativa, que no se disuelve como ocurre en España una vez que se entregan las llaves. Se evita así que los pisos pasen a ser de los cooperativistas y entren de nuevo en la inflexible rueda del mercado libre.

J. M. ESTEBAN

En Dinamarca, un tercio de los habitantes acceden a la vivienda a través de este sistema

Nuevo impuesto para propietarios
El Gobierno de Irlanda ha creado un «impuesto sobre mansiones», que obligará a los propietarios de viviendas de más de un millón de euros a pagar cada año el 0,25% de su valor, mientras que para el resto será del 0,18%.

Los desahucios crecen un 200%
Un informe del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales asegura que las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 200% en cuatro años. En los nueve primeros meses de 2012 ha habido 76.398 desahucios entre viviendas y locales.

Los bancos pueden denegar las hipotecas para edificios que no tengan la ITE pasada
Desde julio es obligatoria para los de más de 50 años. En 2011, el Gobierno aprobó un decreto que obliga a los propietarios de viviendas de más de 50 años (30, 40 o 50, según el municipio) a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que aunque ya existía, el número de expedientes abiertos era casi residual. En teoría, es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los requisitos de la ITE, su coste, las ayudas, etc., son muy variables, y la calidad de los informes también, pues no incluyen estudios exhaustivos ni pruebas homologadas, algo que –considera– sería una garantía para los usuarios. No pasar la ITE puede tener consecuencias negativas; por ejemplo, que el banco nos

Un edificio antiguo en plena labor de rehabilitación.

ARCHIVO

deniegue la hipoteca. La OCU lo ilustra con el caso de una compradora a quien la entidad financiera, tras conocer el informe negativo de la ITE, cobró la tasación y negó el préstamo. La exigencia de la ITE puede ser un problema para el vendedor. Porque los informes son subjetivos y no está clara la frontera entre un fallo de seguridad y un problema estético. Y porque las obras que se exigen tras un informe de la ITE pueden ser muy costosas. Para la OCU, estas inspecciones son necesarias, pero deberían depender de un organismo público e incluir pruebas homologadas. R. S.

Moody’s predice más bajadas
La agencia de calificación pronostica que –debido sobre todo a los activos difíciles de vender– el precio de la vivienda en España seguirá cayendo en 2013.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful