normativa BACH ANDALUCÍA

materias de modalidad

Optativas de Bachi.

OBSERVACIONES

Decreto 208/2002 de 23 de julio de 2002 (BOJA num. 97 de 20 de agosto de 2002) No se ha establecido mínimo de alumnos.

No se ha establecido mínimo de alumnos

ARAGÓN

ORDEN de 1 de julio de 2008 (BOA 17 de julio), del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón.

Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares, de acuerdo con los procesos administrativos y de coordinación entre centros que establezca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

10. Las enseñanzas de las materias optativas sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de diez alumnos. No obstante, cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias excepcionales así lo aconsejen, con atención especial a los centros del medio rural, el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Inspección educativa, podrá autorizar que se impartan las enseñanzas de materias optativas a un número menor de alumnos.

Se requerirán al menos 8 alumnos y/o alumnas para constituir grupo de las materias optativas de oferta obligatoria Lengua asturiana y literatura I, Segunda lengua extranjera y, en su caso, Tecnologías de la información y la comunicación; · una materia de modalidad elegida como optativa siempre que se pretenda constituir como grupo independiente de la materia de modalidad propiamente dicha Se requerirán al menos 15 alumnos y/o alumnas para constituir grupo de las restantes materias optativas que los centros docentes pueden incluir en su oferta formativa. No obstante, teniendo en cuenta la variación del número de alumnos Sólo se podrá limitar la elección de materias optativas por parte del matriculados en Bachillerato en el mes de septiembre, y para facilitar la alumnado organización de los centros, se consideran autorizados, excepcionalmente, los cuando haya un número insuficiente de alumnos y/o alumnas para grupos de optativas con un número de alumnos inferior al mínimo establecido Decreto 75/2008, de 6 de agosto, constituir siempre que el centro considere necesaria su constitución y que el número de por el que se establece la un grupo, según criterios objetivos establecidos previamente por la grupos de optativas noexceda el del número de grupos ordinarios de ordenación y el currículo del Consejería competente en materia educativa. Bachillerato multiplicado por 1´5, siempre que el centro los pueda atender con el Bachillerato profesorado de que dispone. ºEn els centres sostinguts amb fons públics, el número de grups de matèries optatives per a cada curs no podrà ser superior al número que resulti de multiplicar el nombre de grups ordinaris de cada curs per 1’5. En tot cas la relació mitjana d’alumnes per matèria optativa no podrà ser inferior a 15. No obstant, quan circumstàncies especials així ho aconsellin, la Direcció General de Planificació i Centres Educatius, previ informe del Departament d’Inspecció Educativa, podrà autoritzar la impartició d’aquestes matèries a un número inferior d’alumnes.

ASTURIAS BALEARES

En els centres sostinguts amb fons públics el número mínim d’alumnes per Instruccions de la Direcció impartir una matèria de modalitat serà de deu alumnes. No General d’Administració, obstant, quan Ordenació i Inspecció Educatives circumstàncies especials així ho aconsellin, la Direcció General de sobre el desenvolupament del Planificació i Centres Educatius, previ informe del Departament batxillerat a les Illes Balears per d’Inspecció Educativa, podrà autoritzar la impartició d’aquestes al curs 2008-09 matèries a un número inferior d’alumnes.

Con carácter general, para la impartición de cualquier materia será necesario un número mínimo de 12 alumnos y alumnas. Excepcionalmente, este número se podrá reducir a 8 en los siguientes casos: - Impartición de la segunda lengua extranjera en el 2.º curso. DECRETO 202/2008, de 30 de - Impartición de materias de modalidad de 2.º que se cursen como septiembre, por el que se optativas para acceder a la doble vía de la PAU. establece el currículo del - Impartición de materias de modalidad de 2.º de carácter Bachillerato en la Comunidad obligatorio en la PAU. ---- Para la impartición de materias de Autónoma de Canarias modalidad opcionales los centros dispondrán de un máximo de http://www.gobiernodecanarias.or horas en función del número de alumnos y alumnas de cada nivel g/boc/2008/204/001.htmlRESOLU según el siguiente criterio: Sólo en 2º, 4 h. Alumnado mínimo 12, excepto para segunda lengua extranjera CIÓN del 11 de junio de 2008. (8 alumnos). En los centros sostenidos con fondos públicos, el número mínimo de alumnos necesario para poder impartir una materia de modalidad será de 10. No obstante, el titular de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, previo informe del Servicio de Inspección de Educación, podrá autorizar de forma excepcional la impartición de materias de modalidad a un número menor de alumnos, cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias especiales así lo aconsejen, especialmente,las referidas a facilitar el acceso a estudios superiores. La impartición de estas las materias de modalidad quedará vinculada a que exista un número mínimo de diez alumnos que la soliciten, salvo autorización expresa del Director Provincial de Educación, previo informe del Área de Inspección Educativa, antes del inicio del curso y siempre que la organización académica del centro lo permita. No estará sujeta a limitación numérica la impartición de aquellas materias que estén vinculadas a las pruebas de acceso a la Universidad y las definidas como obligatorias en cada modalidad.

CANARIAS

optativas: 0 horas en 1º, 4 horas en 2º.

CASTILLA Y LEÓN

CANTABRIA

Orden EDU/58/2008, de 8 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación del Decreto 74/2008, de 31 de julio, por el que se establece el Currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En los centros sostenidos con fondos públicos las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de 15 alumnos. No obstante, el titular de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, previo informe del Servicio de Inspección de Educación, podrá autorizar de forma excepcional la impartición de materias optativas a un número menor de alumnos, cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias especiales así lo aconsejen.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

Los centros sostenidos con fondos públicos podrán impartir una materia optativa siempre que haya sido solicitada por un mínimo de quince alumnos, quedando excluida de este número mínimo la Segunda lengua extranjera. En circunstancias especiales, antes del inicio de cada curso, la Dirección Provincial de Educación con informe del Área de Inspección Educativa, podrá autorizar la impartición de materias optativas a un número menor de alumnos del establecido con carácter general.

Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena En todo caso, el alumnado podrá realizar su elección entre la el currículo del bachillerato en la totalidad de las materias de modalidad que curse. Aestos efectos, Comunidad Autónoma de Castilla- los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, La Mancha. / Orden de 25-06vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias por parte del 2008, de la Consejería de alumnado cuando haya un número insuficiente de ellos, según Educación y Ciencia, por la que los criterios objetivos que establezca previamente la Consejería se establecen el horario y la competente en materia de educación. distribución de las materias del Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por bachillerato en la Comunidad razones organizativas, la Consejería competente en materia de Autónoma de Castilla-La Mancha. educación facilitará que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros docentes.

CASTILLA- LA MANCHA

La Consejería competente en materia de educación establecerá los criterios oportunos para que los centros, en el ejercicio de su autonomía, puedan crear grupos. Las materias optativas sólo podrán ser impartidas cuando exista un número mínimo de 10 alumnos o alumnas. Con carácter excepcional, se podrán impartir estas materias a grupos con un número inferior de alumnos o alumnas al establecido con carácter general siempre que así se establezca en un compromiso singular suscrito por el centro docente y la Consejería- 4 h en 1º y en 2º

El Departament d’Educació ha d’establir el nombre mínim d’alumnes que esrequereix perquè un centre imparteixi els . Decreto aprobado el 15.7.08.-- ensenyaments de batxillerat. El Departament d’Educació ha de RESOLUCIÓ de 30 de juny de regular el procediment per fer efectiva aquesta limitació, que ha de 2008 per la qual s’aproven les tenir en compte les característiques demogràfiques i la complexitat instruccions per a l’organització i social de cada zona educativa. Tots els centres que imparteixin el funcionament dels centres aquests ensenyaments hand’oferir com a mínim dues modalitats educatius públics d’educació de batxillerat. --"Els centres educatius no tenen obligació d'oferir secundària per al curs 2008matèries de modalitat i optatives que no arribina un mínim de vuit 2009. alumnes matriculats, tot i que poden fer-ho si la disponibilitat de recursos del centre ho permet". En primero 2 o 4 horas, en 2º 4 horas (*)id.

CATALUNYA

(*) optativas: 2 h en 1º y 4 h en 2º, para los alumnos que cursan religión en 1º.

Decreto 102/2008, de 11 de julio, _RESOLUCIÓ de 15 de juliol de 2008 de la Direcció General d’Ordenació i Centres Docents de la Conselleria d’Educació, per la qual es dicten instruccions en matèria d’ordenació acadèmica i organització de l’activitat docent dels centres autoritzats per a implantar, durant el curs 20082009, les ensenyances del primer curs del Batxillerat establit per la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig,d’Educaci No se ha establecido mínimo de alumnos. Con carácter general, para que una materia de modalidad pueda impartirse en un centro es preciso que haya sido solicitada por un DECRETO 115/2008, de 6 de número de alumnos igual o superior a quince. junio, por el que se establece el Las Delegaciones Provinciales de Educación podrán autorizar currículo del Bachillerato en excepcionalmente la adaptación de este criterio cuando las Extremadura.- Orden de 1 de necesidades de planificación lo requieran y especialmente cuando agosto de 2008, por la que se se trate de garantizar la impartición de las materias de segundo regulan determinados aspectos curso necesarias para acceder a la Universidad por las diferentes relativos a la ordenación e vías de acceso correspondientes a las modalidades de Bachillerato implantación de las enseñanzas que el centro tiene autorizadas y de las materias de primer curso de bachillerato establecidas por la que son necesarias para esa finalidad de acuerdo con el orden de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de prelación que se fija en el Anexo I de esta Orden. mayo, de Educación

Comunidad Valenciana

No se ha establecido mínimo de alumnos

EXTREMADURA

Como norma general, será requisito imprescindible para impartir una materia optativa el que haya sido solicitada por un mínimo de quince alumnos. La Consejería competente en materia de educación podrá autorizar, con carácter extraordinario, tras la solicitud del centro y el informe correspondiente de la inspección educativa, la impartición de materias optativas a un número menor de alumnos o alumnas, cuando haya circunstancias que así lo aconsejen. No se aplica.

Orde do 24 de xuño de 2008 pola que se desenvolve a organización e o currículo das ensinanzas de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia. Orde do 25 de xuño de 2008 pola que se establece a relación de materias optativas do bacharelato, o seu currículo e se regula a súa oferta. DOG 124 do 27 de xuño de 2008

Artigo 5.-Requisitos para a oferta das materias optativas. 1. As materias optativas deberán contar cun número mínimo de 10 alumnas e alumnos. Coa finalidade de atender a diversidade en ámbitos rurais, pequenos As materias de modalidade contarán, con carácter xeral, cun núcleos de poboación e/ou outras circunstancias que así o aconsellen, poderán mínimo de 5 estudantes para poder ser impartidas. A delegación impartirse con cinco alumnas ou alumnos, sempre con carácter extraordinario. provincial da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria Neste caso precisará da autorización expresa da delegación provincial da poderá autorizar un número menor cando se trate de materias Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. vinculadas ás probas de acceso á universidade.

GALICIA

En los centros sostenidos con fondos públicos las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de 15 alumnos. La Dirección General de Personal y Centros Docentes, previa solicitud del Con carácter general, en los centros sostenidos con fondos centro y tras el informe de la Inspección Técnica Educativa, podrá autorizar con públicos, las materias de modalidad vinculadas a las pruebas de carácter excepcional la impartición de materias optativas a un número menor de acceso a la universidad, sólopodrán impartirse si existe un número alumnos del establecido en el apartado anterior cuando circunstancias Orden 21/2008, de 4 de de 10 alumnos que opten por ellas. El resto de las materias de especiales así lo aconsejen. septiembre, de la Consejería de modalidad sólopodrán ser impartidas siexiste un número mínimo La solicitud de autorización excepcional debe formularse en el plazo de dos días Educación, Cultura y Deporte, por de 15 alumnos que opten por ella. No obstante lo dispuesto en el hábiles contados a partir de la finalización del plazo ordinario de matrícula la que se regula la implantación punto anterior, la DG de Personal y Centros Docentes previo establecido en la normativa sobre admisión de alumnos. del Bachillerato en los centros informe de la Inspección Técnica Educativa y de acuerdo con las Los centros no podrán constituir grupos de materias optativas si no cuentan con docentes de la Comunidad peculiaridades de los centrosde la localidad podrá autorizar que se el número mínimo de alumnos o con la preceptiva autorización de la Dirección Autónoma de La Rioja impartan dichas materias a un número menor de alumnos. General de Personal y Centros Docentes. DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.-ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO DERIVADO DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN Los centros ofrecerán la totalidad de las materias de modalidad en las modalidades, o en su caso vías, que tengan autorizadas, de conformidad con lo recogido al respecto en el anexo II. En los centros públicos y en los privados concertados la impartición de las materias de la modalidad exigirá un mínimo de 10 alumnos matriculados, salvo autorización expresa del Director de Área Territorial, previo informe del servicio de la inspección En los centros públicos y en los centros privados concertados, las enseñanzas educativa antes del inicio del curso, y siempre que la organización de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas si hay un número mínimo del centro lo permita. de 15 alumnos matriculados. En el caso de la segunda lengua extranjera, la Dirección del Área Territorial correspondiente podrá autorizar la impartición con un número menor.

*MADRID

LA RIOJA

Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato.-Resolución 25 agosto 2008 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se organiza la oferta de m. optativas de Bachillerato.

Sólo se podrá limitar la elección de las materias de modalidad que haya realizado el alumnado, cuando el número de alumnos sea insuficiente, garantizando en todo caso, que se imparte un mínimo de cuatro materias de modalidad en primer curso y, en las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, un mínimo de cinco en segundo. Cuando alguna materia de modalidad no pueda ser impartida en el centro, el alumno podrá cursarla mediante la oferta de educación a distancia. Cuando las circunstancias lo permitan, podrá hacerlo en otro centro escolar.

"Formación de grupos de las materias optativas.-En los centros públicos y privados concertados, la relación entre el número de alumnos y alumnas del curso y el número de grupos de materias optativas no podrá ser inferior a quince." 2 horas en primero y 4 en segundo.(*)

*MEC

(*) optativas: 2 h en 1º y 4 h en 2º

Orden de 24 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y desarrollo del Bachillerato.

*MURCIA

Los centros ofrecerán la totalidad de las materias de las modalidades y, en su caso, de las vías que oferten. Un alumno que desee cursar alguna materia de modalidad que, por razones organizativas, no se imparta en su centro o en el régimen en que esté matriculado, podrá hacerlo a distancia o en otro centro, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Consejería competente en materia de educación.

En los centros públicos y privados concertados las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de 15 alumnos.Para las materias de modalidad vinculadas, en su caso, alas pruebas de acceso a la Universidad elegidas como optativas, y para la Segunda lengua extranjera, el número mínimo de alumnos será de10. La Dirección General de Ordenación Académica, previa solicitud del centro, podrá autorizar, con carácter excepcional, la impartición de materias optativas a un número menor de alumnos del establecido en el apartado anterior, cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias especiales así lo aconsejen

DECRETO FORAL 49/2008, de 12 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo de las enseñanzas del bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra./ORDEN FORAL 66/2008, de 14 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se implanta el bachillerato, se desarrolla su estructura, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la

Con carácter general, en los Institutos de Educación Secundaria, las materias, exceptuando las comunes, sólo podrán ser impartidas si existe un número mínimo de 20 alumnos que opten por ellas. No obstante, el Departamento de Educación, previo informe del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, y de acuerdo con las peculiaridades del centro, podrá autorizar que se impartan estas materias a un número menor de alumnos que el establecido con carácter general. En los centros concertados, sólo será obligatoria la impartición de una asignatura no común si existe un mínimo de 20 alumnos que opten por ella. id.

*NAVARRA

De aplicación en centros concertados.

PAÍS VASCO

BORRADOR

(no hay restricciones)

id.