AIDIMA – INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES

MEC: Transferencia de conocimientos en inspecciones y ensayos en el sector aeronáutico
Responsable: Mª José Llaudes Departamento: Formación y Desarrollo de los RRHH. Laboratorios. ABSTRACT
El proyecto pretende generar y transferir conocimiento específico y totalmente práctico facilitando que alumnos de formación profesional de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, realicen ensayos específicos y propios del sector aeronáutico, que normalmente no pueden desarrollar en su centro formativo, aprovechando en esta ocasión las instalaciones de otros centros, un Instituto Tecnológico, AIDIMA en el que se verán ensayos destructivos y del IES San José de la Rinconada en el que verán otro tipo de ensayos, de modo que los alumnos que participen en el proyecto, adquieran aquellas competencias fundamentales para el desarrollo profesional en sus futuros puestos de trabajo. Otro de los objetivos del proyecto consiste en la transferencia de tecnología entre los dos centros de formación profesional que participan en el mismo CIPFP CHESTE y el IES San José de la Rinconada de modo que el centro de San José de la Rinconada pueda acceder a un nuevo ciclo formativo. Ciclo Formativo de Grado Superior de “Técnico de Mantenimiento en Aeronáutica”, mediante el diseño, elaboración y ejecución de ensayos destructivos en las instalaciones de AIDIMA, que permitan adquirir las competencias básicas para el desarrollo profesional en sus futuros puestos de trabajo.

OBJETIVOS
Desarrollar, coordinar y establecer opciones innovadoras para las prácticas de formación profesional en el ámbito de la aeronáutica es el objetivo central del proyecto ”Transferencia de conocimiento en inspecciones y ensayos en el sector aeronáutico”, que gestiona el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Cheste (Valencia), y el Instituto de Educación Secundaria San José de la Rinconada de Sevilla, con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, que es a su vez el coordinador de la propuesta. La iniciativa se propone como recurso didáctico básico que acerque la realidad educativa a las necesidades de este sector, y se enmarca en los proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento promovido por el Ministerio para favorecer el flujo de conocimiento y mejorar la calidad de la enseñanza en la formación profesional. El consorcio formado por las tres entidades pretende generar y transferir conocimiento específico y práctico que facilite a los alumnos de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos la realización de ensayos específicos y propios del sector aeronáutico ya que, excepto aplicaciones muy puntuales, este tipo de ensayos no pueden realizarse en los centros educativos por su complejidad. El desarrollo del proyecto pretende dotar de mayor funcionalidad técnica el área de aplicación práctica del

Alumnos realizando una de las prácticas propuestas en AIDIMA, Junio 2012.

SOCIOS
Tres centros participantes:    Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA) Centro Integrado Público de Formación Profesional del Centro Educativo de Cheste (CIP FP CE de Cheste) Instituto de Educación Secundaria San José de la Rinconada (IES San José de la Rinconada)

KEYWORDS
Prácticas profesionales, sector aeronáutico, capacitación, gap formativo.

FINANCIADO POR
MECD – Gobierno de España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Unión Europea: Fondo Social Europeo. Invierte en tu futuro.

AIDIMA – INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES

LOGOS

21100109 Nº DE REF.: 2011/00846

.

Si está interesado en ampliar la información sobre este proyecto o colaborar con nuestros proyectos de I+D+I puede ponerse en contacto a través de nuestro email laboratorios@aidima.es o por teléfono 961 366 070