You are on page 1of 29

PROYECTO: ELABORACION DE MANJAR DE LECHE (Dulce de leche chocolatada)

FORMATO BASE DE ELABORACIN

PLAN DE NEGOCIO
NOMBRE DEL PLAN DE NEGOCIO
( DULCE DE LECHE)
MANJAR DE LECHE CHOCOLATADA

PERFIL DE IDENTIDAD
PUNO PUNO

DISTRITO: .. PROVINCIA: .. PUNO-EPIA Cadena Productiva:

11

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
I. IDENTIFICACIN
Todos los participantes del rea de lcteos.

II. OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO


Generar mayor rentabilidad en las ventas Mayor nivel de aceptacin de nuestro producto en el mercado objetivo. Optima calidad del producto a comparacin de otros productos que se encuentra en el mercado.

III. PERCEPCIONES DEL GRUPO SOBRE LA POTENCIALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO


Mercado: Hay compradores? El negocio tiene una gran aceptacin por el hbito de consumo de la poblacin que demanda el producto. Especialmente el mercado local. Esto debido a que existe demanda en productos lcteos, que en su mayora son demandados por los nios, los jvenes. Materia Prima: Hay disponibilidad? Si hay disponibilidad de leche, pero siempre existe un temor al comprar esta materia prima ya que puede estar mezclada con agua o adultera con otras sustancias. Tecnologa: Tenemos habilidad para aplicar otras tcnicas?. Si se puede tener habilidad para aplicar tcnicas, en la parte de experimentacin con nuevos sabores y la adicin de nuevas materias primas como pasas, almbar, etc. Inversin: Hay disposicin de obtener crdito para invertir?. No porque no cumplimos con los requisitos necesarios, como por ejemplo cantidad de produccin Rentabilidad: Habr mayor Ganancia?. Si, solo si la produccin es realizada eficientemente, y se tenga un buen anlisis de marketing. Base Productiva: Los predios tienen ttulo de propiedad?. No, porque est haciendo uso de la planta piloto de lcteos y otros laboratorios de la UNAP-EPIA. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO O SERVICIO I. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO QUE SER INNOVADO, RELANZADO O POTENCIADO, COMO BANDERA DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO Nuestro emprendimiento tiene proyectado poner en el mercado varios productos, porque deseamos Hacer Negocios Corporativos por buen tiempo. Sin embargo, para este Plan de Negocios, hemos elegido tres productos principales, en el cual pondremos toda nuestra atencin y capacidades.

12

1. Caractersticas del producto: Nombre: MANJAR DE LECHE CHOCOLATADA (por definir) Marca: Descripcin Idealizada (visin colectiva del producto): Descripcin Idealizada (visin colectiva del producto): Manjar de leche chocolatada; El manjar blanco es una leche concentrada endulzada con azcar es de color caramelo, cuyo consumo se encuentra muy popularizado en nuestro pas ms conocido como dulce de leche. El Manjar de leche chocolatada ofertado ser de calidad, continuamente y en cantidad determinada para poder abastecer a la demanda insatisfecha existente Envase (tipo, tamao, presentacin): Se presentaran en envases de plstico de alta densidad, de un tamao de 15 centmetros de dimetro, con una altura de 3 a 5 centmetros, Envase yogurt (tipo, tamao, presentacin): Se presentaran en envases tipo tapar esto para su mejor manipulacin, Se presentaran e diferentes sabores como: natural y chocolatada. Etiqueta (diseo, tamao, leyenda): Etiqueta de color verde representativa de la carrera, con la marca Precio Proyectado del manjar de leche (dulce de leche) : S/. 3.50 y S/.2.50 Servicio Post Produccin: Transporte, Mano de Obra, viticos (almuerzo principalmente), venta en Stand de Planta de procesamiento. 2. Necesidades que satisface en el cliente. Satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores, adems la garanta que ofrece la calidad del producto al consumidor. 3. Formas de comunicarse con potenciales clientes. Publicidad verbal, y utilizar al mximo el nombre de la Universidad. .

I. SITUACIN DEL PRODUCTO ACTUAL


Cul es el estado actual del producto: 1. Es un producto nuevo (X) 2. Capacidad de oferta: Da (X), Semana ( ), Mesa ( ), Estacin ( ), Ao ( ) 3. Capacidad tcnica para producir: Alta capacidad ( ), Capacidad Media(X), Baja capacidad ( ) 4. Fidelidad y continuidad de clientes: Permanente ( ), Peridica ( ), Eventual ( ), Imprevisible ( ) 5. Aspectos que requieren mejorarse marketing y publicidad, diseo de la marca y presentacin del producto, envase del producto

13

III. CAMBIOS QUE SERN INTRODUCIDOS 3.1 INNOVACIN TECNOLGICA (CAMBIOS MEJORAS)- NECESIDADES DE INVERSIN.
Experimentando con nuevos sabores, e ingredientes para saber cul de los productos,
nos dara mayores ingresos. Ver Anexo A: Solucin Tecnolgica. 3.2 INNOVACIN FINANCIERA

Ver Anexo B: Solucin Financiera

3.4 INNOVACIN COMERCIAL


Asistiendo a ferias agroindustriales, agropecuarias, etc-tambien introduciendo nuestro producto a los supermercados, como plaza vea; considerando el cambio de su diseo de producto, diseo de marca, promocin, comercializacin y precios. Ver Anexo D: Solucin Comercial

3.5 INNOVACIN ORGANIZACIONAL:


..

Ver Anexo E: Solucin Organizacional

IDENTIFICAR A LOS CLIENTES


I. PERFIL DEL COMPRADOR PRINCIPAL AL QUE EL GRUPO ASPIRA VENDER
Defina algunas caractersticas de su posible comprador como: edad, zona donde vive el consumidor, dnde va para comprar, hbitos de compra, es mayorista, minorista, productor, consumidor final, etc.

Edades desde los 10 aos en adelante que viven en la ciudad de Puno que busca productos diferentes y convencionales, el comprador ser un consumidor final. Hbitos de compra: Generalmente a aquel que prefiera productos Lcteos de Sabor Natural. Debe precisarse a aquel consumidor que siempre que est dentro de su presupuesto, no escatima en pagar un precio ligeramente mayor, pues da preferencia al PRODUCTO NATURAL y al factor SABOR que al factor PRECIO.

II.

IDENTIFICACIN DE LOS CLIENTES ACTUALES DE LA EMPRESA


Los principales clientes, aquellos que consumen su producto y/o servicio. Actividad Principal a la que se dedica Nombre de Cliente

14

Ama de casa Cliente 1 Ocasional Cliente 2 Jefes de Hogar Cliente 3

III. CARACTERIZACIN DEL MERCADO OBJETIVO


A. Caracterizacin de los clientes Indique qu necesidades tienen esos clientes y cules de sus productos o servicios satisfacen dichas necesidades.
Cliente 1: Necesidades Productos o servicios

Productos innovadores
Cliente 2: Necesidades

Manjar de leche con nuevos sabores

Productos o servicios

Cliente 3: Necesidades Productos o servicios

B. Segmentacin de mercado. El criterio de segmentacin elegido para definir el mercado objetivo del negocio es el de geogrfica, edades, preferencias, sectores (A, B, C, D). Mercado Zona geogrfica Edades Preferencia Sectores A B C Cliente 1 Cliente 2 Cliente 3 Cliente 4 zona

Cliente 5

15

Otro:

C. Gustos y preferencias de los clientes AHORA Cules son los motivos por los cuales los clientes comprarn nuestros productos Porque son sabores nuevos para ellos. Tambin porque son chocolatadas y frutadas. A FUTURO Cul ser la frecuencia que nuestros pretendidos clientes comprarn nuestro producto Se pretende que sea cada quincenal; De buena calidad y Buena Presentacin

IDENTIFICAR A LA COMPETENCIA
I. IDENTIFICACIN DE LA COMPETENCIA
Nombre de los competidores 1.Gloria 2.Milquito 3.Otras Ao de operacin Localizacin

II. CARACTERSTICAS

DE LA COMPETENCIA

Describa las debilidades y fortalezas que tienen cada uno de nuestros competidores en razn de los siguientes indicadores: Calidad de materia prima, precio, si otorga crdito, distribucin del producto, calidad del producto o servicio. Indicar las caractersticas diferenciales del negocio. 2.1 Nombre del competidor: .
CARACTERISTICA
(producto principal)

Debilidades de la competencia

Nuestro Emprendimiento Corporativo

Fortalezas de la competencia

CALIDAD DE MATERIA PRIMA PRECIO

16

CREDITO A CLIENTES CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE DISTRIBUCION

x x

2.2 Nombre del competidor: .


CARACTERISTICA
(producto principal)

Debilidades de la competencia

Nuestro Emprendimiento Corporativo

Fortalezas de la competencia

CALIDAD DE MATERIA PRIMA PRECIO CREDITO A CLIENTES CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE DISTRIBUCION

2.3 Nombre del competidor: .


CARACTERISTICA
(producto principal)

Debilidades de la competencia

Nuestro Emprendimiento Corporativo

Fortalezas de la competencia

CALIDAD DE MATERIA PRIMA PRECIO CREDITO A CLIENTES CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE DISTRIBUCION

2.4 Nombre del competidor: .


CARACTERISTICA
(producto principal)

Debilidades de la competencia

Nuestro Emprendimiento Corporativo

Fortalezas de la competencia

CALIDAD DE MATERIA PRIMA PRECIO CREDITO A CLIENTES CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE DISTRIBUCION

17

2.5 Nombre del competidor: .


CARACTERISTICA
(producto principal)

Debilidades de la competencia

Nuestro Emprendimiento Corporativo

Fortalezas de la competencia

CALIDAD DE MATERIA PRIMA PRECIO CREDITO A CLIENTES CALIDAD DE PRODUCTO CALIDAD DE DISTRIBUCION

PROVEEDORES
I. EVALUACIN DE LOS PROVEEDORES.
Identificando a nuestros principales proveedores, de aquellos que necesitamos que la calidad de su materia prima, sus insumos o servicios, contribuyan a que nuestro Emprendimiento tenga ms xito:

Proveedor 1. Acora 2. 3. 4.

Insumo que entrega Leche

Principal ventaja Parece Pura

Principal desventaja Precio

II. PRINCIPALES MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LA ELECCIN DE SUS PROVEEDORES


Proveedores 1. 2. 3. JUSTIFICACIN
(Por qu me Interesa una Relacin Firme con este Proveedor)

III. TCTICA DE ALIANZA CON PROVEEDORES


18

Los grandes empresarios tienen xito porque aplican una buena tctica de alianzas. Necesitamos tener claro como operar con nuestros mejores proveedores, para convertirse en nuestros mejores aliados. Sabemos que para ellos, nosotros tambin seremos sus mejores aliados; si ambos nos beneficiamos, es buen negocio:

PROVEEDOR
Aliado Deseable

OBJETIVO
Qu lograr para nuestro Emprendimiento

TACTICA
Qu acciones aplicar para lograr nuestro Objetivo

1. 2. 3. 4.

PLAN DE PROMOCION Y MARKETING


I. PRINCIPALES MEDIOS PUBLICITARIOS
PARA COMUNICARSE CON LOS CLIENTES

Los medios que utilizaremos para que nuestro emprendimiento tome contacto con nuevos y mejores clientes sern diversos, entre ellos: Medio 1: Volantes Justificacin: No se van a utilizar Medio 2: Spot de TV Justificacin: Seria Posible Medio 3: Spot de Radio Justificacin: Seria Posible Medio 4: Publicidad mural Justificacin: Seria Posible Medio 5: Medios Innovadores Justificacin: Seria Posible

19

II.

PLAN ANUAL DE ACCIONES DE MARKETING


1 2 3 COSTO POR MES 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Total Ao

RECURSO/MES

Volantes Spot de TV Spot Radiofnico Publicidad Mural Innovaciones TOTAL COSTO

III.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIN
GRUPO OBJETIVO DE CLIENTES EXPLICACIONES DE PROCEDIMIENTO

PUNTO O SITIO DE DISTRIBUCION 1. Planta de Produccin 2. Mercado Regional 3. Mercado Nacional 4. Mercado Exterior

DECIDIR PRECIOS
I. MATERIA PRIMA
Estimemos la cantidad de insumos que se requiere comprar, para que nuestro Emprendimiento corporativo sea puesto a operar para un ao.

Materia prima /insumo

Cantidad

Unidades a utilizar

Precio por unidad

Total S/.

Proveedores

110

TOTAL GENERAL S/.

II. PERSONAL, MANO DE OBRA


Puesto/Cargo Especializacin Cantidad Salario Mensual (S/.) Total Anual (S/.)

Administrador Vendedores Choferes TOTAL

III. GASTOS INDIRECTOS


Descripcin 1 electricidad agua propaganda TOTAL 2 3 COSTO POR MES 4 5 6 7 8 Total 9 10 11 12

IV. ANLISIS DE COSTOS A. COSTOS FIJOS


Incluimos los costos permanentes, que no sufren variaciones. Estos costos, en su monto total no se modifican de acuerdo con la actividad de produccin, slo varan con el tiempo, por inflacin incremento de produccin, por ejemplo. Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si nuestro emprendimiento produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo estn los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos. Es recomendable controlar y disminuir los costos fijos, ya que estos pueden afectar econmicamente a nuestro emprendimiento, si esta est en una etapa de baja demanda, tales costos fijos causaran perdida, de tal forma que entre menos costos fijos tengamos, mejor ser la razn gastos-ingresos que tengamos.

Descripcin 1
Alquiler de Locales Servicios Pblicos,

COSTO POR MES 5 6 7 8 9

10

11

12

Total Ao

111

Transporte Publicidad Papelera, tiles escritorio Mantenimiento Energa Dietas para socios Depreciacin* Otros costos TOTAL COSTOS FIJOS
*La depreciacin o amortizacin es la prdida de valor que sufren las instalaciones y equipos durables por efecto del paso del tiempo, esto es, de su vida til. El empresario debe considerarlo en sus costos previendo que al trmino de su vida til debe reponerlos y por lo tanto, debe hacer un ahorro para ese momento. En el caso de esta empresa tenemos que considerar el monto del costo de depreciacin.

B. COSTOS VARIABLES
Los costos variables son los que nuestro emprendimiento cancelar de acuerdo al volumen de produccin, tal como la mano de obra,(si la produccin es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran ms y si disminuye, se despedirn), tambin tenemos la matera prima, que se comprar de acuerdo a la cantidad que se est produciendo. Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender".

Concepto 1
Materias primas directas Materiales e insumos directos Mano de obra directa Impuestos especfico (IGV, ejm.) Envases, embalajes y etiquetas Comisiones por ventas Materias primas directas TOTAL COSTOS VARIABLES

COSTO POR MES 5 6 7 8 9

10

11

12

Total Ao

C. COSTO

TOTAL DEL PRODUCTO

COSTO TOTAL = Costo fijos + Costos variables


COSTO UNITARIO POR PRODUCTO = CT : Total Unidades Producidas

Comentarios (Cul es nuestro margen de xito para mejorar nuestra posicin en el mercado con este costo?):

112

III. DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO


Establezcamos ahora el margen de utilidad (%) que aplicaremos a cada uno de nuestros productos y/o servicios. Posteriormente, determinaremos el precio de venta que tendrn cada uno ellos. El precio de venta est compuesto por el costo (Costo de venta) del producto ms el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aqu se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas*, pues de l depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta.

Producto 1. 2. 3.

(a) Costo total (costo fijo +


costo variable)

(b)Utilidad deseada (%)

Precio de venta (a+b)

* El costo de ventas es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien o un servicio que se vende.

Explicacin (nuestra percepcin acerca de si podremos lograr la utilidad proyectada; asimismo, cmo resultar esta
utilidad, teniendo en cuenta lo este mismo estn planificando nuestros competidores?)

EVALUAR NUESTROS PROCESOS DE PRODUCCIN


ESTE PLAN DE NEGOCIO, PRETENDE OPERAR CAMBIOS EN NUESTRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, MEJORAR NUESTROS PROCESOS, INCREMENTAR LA RENTABILIDAD, LO HEMOS INTENTADO SOLOS Y FUE VANO, AHORA LO HAREMOS COMO EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO.

I. DESCRIBAMOS CMO ES NUESTRA CAPACIDAD DE PRODUCCIN ACTUAL:


Nuestro Record del Ao Anterior: (sumar todos los resultados logrados como accin individual)

113

II. IDENTIFIQUEMOS LOS PRINCIPALES PROCESOS DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EL MS EXITOSO DE NUESTROS MIEMBROS, OPERANDO COMO INDIVIDUO. INCLUYAMOS UNA DESCRIPCIN DE CADA UNO DE ESTOS PROCESOS (COMO SE REALIZA AHORA).
Proceso
1. RECEPCION

Descripcin
Se realiza anlisis organolptico (color, sabor y olor), fisicoqumico (densidad y acidez) para determinar la calidad de la leche, tambin se recepciona y se determina el volumen de ingreso a la planta. Calentar hasta llegar a 65C x 30 min, para eliminar los microorganismos. Agitar continuamente para distribuir mejor el calor.

2. PASTEURIZACION

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

III. DETERMINEMOS,

AHORA, CULES SON LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES O PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS PROCESOS QUE SE REALIZA ACTUALMENTE NUESTRO SOCIO, PARA NO REPETIRLOS EN NUESTRO EMPRENDIMIENTO COMN. Proceso 1: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. . Proceso 2: Problema que ocurre: ..

114

Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 3: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. . Proceso 4: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 5: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 6: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 7: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

115

Proceso 8: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 9: Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

Proceso 10 Problema que ocurre: .. Razones por las cuales ocurre: .. .. .. .

IV. DETERMINEMOS CMO SE PODRN MEJORAR LOS PROCESOS DEFECTUOSOS IDENTIFICADOS, CUANDO ACTUEMOS CON NUESTRO EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO.
Problema del Proceso 1: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 2: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 3: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 4:

116

Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 5: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 6: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 7: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 8: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. .. Problema del Proceso 9: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. .. ..

Problema del Proceso 10: Se podr mejorar de la siguiente manera: .. ..


I. PROGRAMA DE PRODUCCIN DEL PRODUCTO ELEGIDO, EN PROYECCIN AL PRIMER AO DEL PLAN DE NEGOCIO DE NUESTRO EMPRENDIMIENTO COMN

INDICADOR
UNIDADES PRECIO BRUTO % CAPACIDAD UTILIZADA

10

11

12

TOTAL AO

117

118

PLAN DE COMERCIALIZACION Y VENTAS


I. ESTRATEGIA DE VENTAS
Nuestro grupo emprendedor tiene muy claro, que los canales de distribucin son como las arterias por las que circularn nuestros productos al consumidor final. Para nuestros consumidores, los puntos de distribucin son los lugares donde puede acceder a la compra de nuestro producto y se mueven segn las tcticas que sean aplicadas. Los especialistas llaman tcticas de canal largo, cuando nuestros clientes obtienen nuestro producto a travs de minoristas atendidos por un mayorista que nos compra en cantidad (es una posibilidad); llaman tcticas de canal corto cuando nuestro consumidor compra de un minorista al que atendemos nosotros directamente; y le llaman tcticas canal directo cuando nuestro producto lo entregamos directamente al consumidor, muchas veces, a pedido, con a travs de nuestros vendedores. Cuanto menos intermediacin tengamos, podremos ganar precio, pero depende de la estrategia de comunicacin que decidamos implementar

TACTICA De canal largo


-Mayorista 1: -Mayorista 2: De canal corto Minorista 1: Minorista 2: De canal directo - En planta o taller - Kioscos en mercado - Programa de ferias - Venta a domicilio Estrategia Comunicacin Impreso personal Degustacin publica Testimonio de Clientes Rueda de Negocios Spots Medios Masivos

EXPLICACION

MES DE MAYOR IMPACTO

119

II. EQUIPO DE VENTAS


NUESTRO EMPRENDIMIENTO HA DECIDIDO ELEGIR EL MEJOR EQUIPO DE VENTAS, QUE COMBINA PARTE DE NUESTROS FAMILIARES CON HABILIDADES PARA APLICAR EL PLAN Y PERSONAS CAPACITADAS, QUE HARN LLEGAR NUESTRO PRODUCTO A LOS CLIENTES.

NO DE PERSONAS POR TIPO DE ACUERDO: CONTRATADOS ( ); COMISIN ( ); CONTRATO/BASE + COMISIN ( ) CAPACITACION: COMO Y QUIEN HAR LA CAPACITACIN DE NUESTRO EQUIPO?

III. CONDICIONES DE VENTA


Explica las condiciones de venta por tipo de cliente y producto Segmento cliente 1 2 3 4 5 Unidades Mes 6 7 8 9 Condiciones venta 10 11 12

IV. PROYECCIN DE VENTAS.


Determine cul ser la proyeccin de ventas para los siguientes tres aos Meses Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Primer ao ($) Segundo ao ($) Tercer ao ($) Unidades Valor Venta Unidades Valor Venta Unidades Valor Venta

Total de ventas

120

V. PLANILLA DE PROYECCIN DE VENTAS PARA EL PRIMER AO


Cantidad Tipo o Valor vendida Segmento unitario de Cliente Primer ao (S/.) Meses 7 8 9

10

11

12

Total

Total de ventas mensuales

Total de ventas anual

121

122

PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO


I. OPERACIONES MONETARIAS
Cantidad A.1 Inversiones en infraestructura Descripcin Valor Total Vida til (aos) Coeficiente de uso Jornada da (%)

TOTAL Acondicionamiento de Locales A.2 Inversiones Productivas (mquinas, equipos y vehculos) Cantidad Descripcin Marca Valor Total Vida til (aos) Coeficiente de uso Jornada da (%)

Sub Total Instalaciones Elctricas

Sub total Maquinas de Uso Productivo

Sub total Vehculos Sub Total Otros Equipos TOTAL Maquinas y Vehculos A.3 Inversiones en Capital de Trabajo Cantidad Descripcin Marca Valor Total Forma de Adquisicin Tiempo Disponibilidad

Sub Total Personal

Sub total Materia Prima Sub total Materiales e insumos Sub Total Servicios (Luz, Telfono, etc.) TOTAL

23

B. DESCRIPCIN DE LA PARTICIPACIN, APORTES Y BENEFICIOS


Nuestro Emprendimiento Comn es una propuesta de Negocios Comerciales. Para el funcionamiento de nuestro Emprendimiento, nadie aporta nada en propiedad, sino bienes en uso en uso a cambio de un beneficio proyectado. El funcionamiento de nuestro Emprendimiento permitir OBTENER SERVICIOS, como una opcin frecuente; asimismo OBTENER UTILIDADES, que se computa luego de cada ao de ejecucin y despus de haber separado el fondo para reposicin de maquinas, como capital comn.

MIEMBRO DEL GES

VALOR X TIPO DE PARTICIPACION DINERO BIENES SERVICIOS

BENEFICIOS: %

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. D. ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO


(A) Inversiones necesarias para empezar el negocio Acondicionamiento de Locales Instalaciones Elctricas Maquinas de Uso Productivo Vehculos Personal Materia Prima Materiales e Insumos Servicios (Luz, telfono, etc.) TOTAL INVERSIONES (A) E. FORMA FINANCIAMIENTO PROPIO DEL GES PARA NUESTRO EMPRENDIMIENTO COMN
Si obtenemos crdito la operacin es colectiva pero el destino es a la persona y el pago de las cuotas de capital e intereses, tambin por responsabilidad de cada persona. Sin embargo, como somos un grupo de geste responsable, a todos nos interesa que todos paguen para seguir obteniendo crdito y seguir haciendo negocios.

Coste del RUBRO

Fuente 1 Propio

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

(D) Financiacin disponible (Fuente 1) Capital propio Prstamos familiares Prstamos y crditos bancarios Subvenciones del Estado Donaciones de ONG

Miembros del GES, Nosotros los emprendedores 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Total

24

Otros TOTAL FINANCIACION (D)

II.

INGRESOS DEL NEGOCIO

Describiremos a continuacin nuestra proyeccin de ventas en el primer ao de ejecucin de nuestro Emprendimiento Comn. Tenemos total claridad que no se trata de proyectar ventas sin analizar previamente tres temas: a) si hemos hecho una buena programacin anual de nuestra produccin; b) si tendremos la suficiente materia prima; y c) si daremos toda la atencin para que funciones nuestro plan de marketing y las facilidades para que nuestro equipo de ventas pueda hacer su labor muy bien.

PRODUCTOS Producto Elegido

INGRESO BRUTO PROYECTADO POR MES AL 1ER. AO 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Otros Productos Lnea

Sub Totales TOTAL GRAL.

S/.

25

III. FLUJO DE CAJA


Por lo general, ste y los dos cuadros siguientes requieren trabajo muy tcnico y es ms adecuado hacerlo con la ayuda de un profesional especialista. Sin embargo, los miembros de nuestro GES, impulsores de este Emprendimiento Comn, tenemos muy en claro que debemos progresivamente prepararnos y practicar para que progresivamente esta operacin sea hecha por nosotros mismos, con el fin de aplicar todo el criterio que da la experiencia de producir. Podemos tambin tener la ayuda de nuestros hijos o familiares, porque esta informacin requiere mucha confianza.

Descripcin INGRESOS Ventas Ventas en efectivo Cobranzas de crditos a clientes Total de ingresos EGRESOS Inversin capital inicial Alquileres Servicios (agua, luz) Prstamo (pago mensual fijo) Publicidad y promocin Compras de materias primas y materiales Sueldos Sellos y materiales de oficina Gastos de viaje Impuestos Imprevistos Otros gastos Total de egresos FLUJO DE CAJA

Mes Cero
-

Mes Mes 2 1

Mes 3

Mes 4

REGISTROS POR FLUJO MENSUAL Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9

Mes 10

Mes 11 Mes 12

5000 -5000 - 5000

26

IV. ANLISIS

DE RENTABILIDAD DEL NEGOCIO Ahora nos corresponde trabajar en la siguiente planilla, las anotaciones en detalle mensual para el primer ao del estado de prdidas y ganancias de nuestro emprendimiento comn.
MESES INGRESOS 1. Ventas netas 2. Ingresos varios 3. Ingreso total (lnea 1 + 2) 4. Costo de produccin 5. Ganancia bruta (lnea 3-4) GASTOS 6. Sueldos administrativos 7. Otros sueldos 8. Impuesto empresarial sobre los sueldos 9. Material de oficina 10. Arriendo 11. Servicios 12. Movilizacin 13. Publicidad y promocin 14. Mantencin y reparaciones 15. Seguros 16. Gasto de viaje 17. Depreciacin 18. Intereses 19. Servicios profesionales 20. Impuesto interno bruto 21. Otros ( ) 22. Varios 23. Total de gastos (lnea 6+22) 24. Ganancias antes de impuestos (5-23) 25. Impuestos 26.Ganancia neta (lnea 24-25)

10

11

12

27

I.

ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS DE SU EMPRESA, PARA LOS PRXIMOS TRES AOS.

INGRESOS
1. Ventas netas 2. Ingresos varios 3. Ingreso total (lnea 1+2) 4. Costo de produccin 5. Ganancia (lnea 3-4)

Ao 1

Ao2

Ao 3

GASTOS
6. Sueldos administrativos 7. Otros sueldos 8. Impuesto empresarial sobre los sueldos 9. Material de oficina 10. Arriendo 11. Servicios 12. Movilizacin 13. Publicidad y promocin 14. Manutencin y Reparaciones 15. Seguros 16. Gastos de viaje 17. Depreciacin 18. Intereses 19. Servicios profesionales 20. Impuesto interno bruto 21. Otros ( ) 22. Varios 23. Total de gastos (lneas 6+22) 24. Ganancias antes de impuestos (5-23) 25. Impuestos 26. Ganancia neta (lnea 24-25)

28

RIESGOS DEL NEGOCIO


I. RIESGOS
Cada uno de los miembros de nuestro GES, al preparar este Emprendimiento Comn, hemos tomado conciencia, de que todo negocio tiene un riesgo (como todo en la vida), lo importante es tomar los riesgos con sentido controlado y tenemos conciencia de que lo mejor es anticiparnos a los riesgos, para planificar las soluciones de manera temprana y evitar los impactos negativos. Estos son los riesgos que hemos podido anticipar:

Riesgos

Medidas de contingencia

29

You might also like