You are on page 1of 5

Bender 1- Introduccin

El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los aos 1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspir para su confeccin en los principios tericos de la Gestalt. Segn sta escuela, el organismo no reacciona a estmulos locales con respuestas locales. Responde a constelaciones de estmulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situacin total. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, segn la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrn estimular visual para despus intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerndose que un patrn anmalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurolgico o incluso emocional. El test recibe la denominacin de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecucin. Su aplicacin ha sido ampliamente documentada y estudiada en nios, si bien, tambin se ha utilizado con frecuencia en adultos.

2- Aplicaciones prcticas
El test de Bender es un instrumento clnico con numerosas aplicaciones psicolgicas y psiquitricas. Ha demostrado ser muy til en la exploracin del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnsticos clnicos de discapacidad mental, afasia, desrdenes cerebrales orgnicos, psicosis, etc. (en la exposicin de casos prcticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores de alteracin neurolgica, un T.G.D. y un Sndrome de Williams). El test no tiene tiempo lmite pero s resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Algunos autores sealan el tiempo lmite para cada dibujo en 5 minutos. Si se sobrepasa este tiempo debe anotarse y correspondera a una persona con un perfil lento, y metdico para el acercamiento a situaciones novedosas. Por contra, si su tiempo es inferior a 3 minutos estaramos, probablemente, delante de una personal con un patrn impulsivo (poco reflexivo). De todas formas, si creemos que algn tem se ha realizado de forma muy rpida y no refleja la destreza real podemos pedirle que lo efecte de nuevo. En este caso, deber anotarse en el protocolo, as como aspectos de su conducta durante la ejecucin que consideremos relevantes.

La autora utiliza cuatro categoras para clasificar los errores:

a) Distorsin de la forma b) Rotacin c) Dificultades de integracin d) Perseveracin A continuacin se muestra un resumen de los diferentes tems para el puntaje del Bender. Para cada tem y su correspondiente dibujo se establecen los criterios de correccin. La prueba puede conseguirse en Tea Ediciones (Test Guestltico Visomotor para nios de Elizabeth M. Koppitz)

4-Criterios correccin Test Bender


Figura a la que se aplica: A Nombre del error: 1-Distorsin de la forma Descripcin: a) El cuadrado el crculo o ambos estn excesivamente achatados o deformados. b) Desproporcin entre el tamao del cuadrado y el del crculo (uno es el doble de grande que el otro). Rotacin de la figura o parte de la misma en ms de 45; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados o superpuestos en ms de 3 mm. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente llenados no se consideran como crculos. La rotacin de la figura en 45 o ms. Ms de 15 puntos en una hilera Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la targeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada. Omisin de una o ms hileras de crculos.

2-Rotacin

3-Integracin

4-Distorsin de la forma

5-Rotacin 6-Perseveracin 7-Rotacin

8-Integracin

9-Perseveracin 3 10-Distorsin de la forma

Ms de 14 columnas de crculos en una hilera Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran crculos para este tem de puntaje. Rotacin de la figura en 45 o ms. a) Desintegracin del diseo: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha" irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos. b) Lnea contina en lugar de lneas de punto; la lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada a stos. Rotacin de la figura en 45 o ms.

11-Rotacin 12-Integracin

13-Rotacin

14-Integracin 5 15-Modificacin de la forma

Una separacin de 3 mm entre la curva y el ngulo adyacente. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados.

16-Rotacin 17-Integracin

18-Distorsin de la forma

Rotacin de la figura en 45 o ms; rotacin de la extensin (apunta hacia la derecha o la izquierda) a) Desintegracin del diseo; conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de arco. b) Lnea contina en lugar de puntos, en el arco, la extensin o ambos. a) Tres o ms curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda no computar). b) Ninguna curva en una o ambas lneas; lneas rectas. Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en el extremo de una o de ambas lneas; dos lneas onduladas entrelazadas. Seis o ms curvas sinusoidales

19-Integracin

20-Perseveracin

21-Distorsin de la forma

22-Rotacin 23-Integracin 8 24-Distorsin de la forma

completas en cualquiera de las dos direcciones a) Desproporcin entre el tamao de los 2 hexgonos: uno debe ser al menos el doble de grande que el otro. b) Los hexgonos estn excesivamente deformados; adicin u omisin de ngulos. Rotacin de la figura en 45 o ms Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente. El hexgono o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos.

25-Rotacin

Rotacin de la figura en 45 o ms

7- Los indicadores emocionales


A continuacin se exponen algunos de los indicadores emocionales planteados por la autora. Se trata de orientaciones generales que no deben entenderse como pruebas evidentes de la existencia de un trastorno, sino de indicadores de la posible existencia de patologas que debern someterse a una evaluacin ms detallada. 1-Orden confuso de los dibujos Este indicador est relacionado con una falta de capacidad para planificar y organizar el material. 2-Lnea ondulada (en figuras 1 y 2) Se asocia a falta de estabilidad.. 3-Sustitucin de crculos por rayas En adultos se asocia a una profunda perturbacin emocional. En los nios puede estar relacionado con impulsividad y falta de inters o atencin. Su aparicin es ms frecuente en el grupo con problemas emocionales en cualquier edad. 4-Aumento progresivo del tamao Est relacionado con una baja tolerancia a la frustracin e impulsividad. En los casos ms claros pueden indicar conductas disruptivas e incluso violentas. 5-Gran tamao de las figuras Se asocia a conductas de tipo externalizante. Suelen ser nios con patrones, en ocasiones, muy obsesivos y exigentes. 6-Tamao pequeo de los dibujos

La disminucin del tamao de los dibujos correlaciona con las conductas internalizantes, retraimiento, timidez, ansiedad. 7-Lnea fina Las lneas finas y un trazado poco firme suelen estar asociadas tambin a timidez y retraimiento . Por regla general, el retraimiento y la timidez de los nios pequeos pueden reflejarse en la calidad de la lnea, mientras que los mayores lo hacen en el tamao del dibujo. 8-Repaso de las figuras y las lneas Se relaciona con agresividad manifiesta e impulsividad. 9-Segunda tentativa Puede estar relacionado con ansiedad, impulsividad y trastornos emocionales. Hay personas que tras la primera tentativa no estn contentos con su dibujo, ya que son conscientes de que son incorrectos pero no tienen el control necesario para corregir sus dibujos borrando los errores y volviendo a empezar. Estas personas, es muy probable, que en su entorno habitual empiecen muchas actividades distintas y las abandonen con facilidad. 10-Expansin (uso de dos o ms hojas de papel) Se trata de un indicador muy claro de tendencias de conductas disruptivas, explosivas e incluso violentas.

You might also like