You are on page 1of 8

snobol@hotmail.

com

BASIC4GL

PRIMEROS PASOS

Original: Tom Mulgrew|Diseo de portada - Traducido por: TAZLER

Basic4GL v2, Copyright (C) 2003 Tom Mulgrew Primeros Pasos.


9-Nov-2003 Tom Mulgrew Para noticias y actualizaciones, visite: http://www.basic4gl.net/

Qu es Basic4gl?
Bienvenido a Basic4GL! Basic4GL es un compilador y la mquina virtual que le permite escribir y ejecutar programas escritos en el lenguaje de programacin Basic4GL. Este lenguaje se basa en el lenguaje BASIC tradicional, pero con el apoyo de las tecnologas modernas y pertinentes, lo ms importante de OpenGL. Basic4GL est escrito para Microsoft Windows 98 o superior (aunque los puertos para otras plataformas como Linux y MacOS pueden venir ms adelante). Yo tena dos objetivos cuando empec a escribir Basic4GL: 1- Hacer OpenGL fcil. En esencia, OpenGL es bastante sencillo de aprender y usar, pero la cantidad de cdigo y de instalacin puede ser desalentador para primerizos y hacer que parezca mucho ms complicado de lo que realmente es. Basic4GL configura automticamente todo para ti, para que puedas empezar a escribir cdigo OpenGL desde la lnea uno. 2- Hacer libre, seguro y fcil el aprendizaje de la programacin, y descubrir que no es tan difcil como algunas personas piensan. Basic4GL est diseado para ser seguro, de modo que nunca los programas causarn que se cuelgue el ordenador (Nota: Aunque no puedo garantizar todo esto, en mi experiencia Basic4GL ha sido extremadamente estable y fiable.) Tambin se basa en el lenguaje de programacin BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code) que fue diseado para ser fcil de usar y de fcil aprendizaje para los principiantes. En resumen, Basic4GL es un lenguaje de programacin con ruedas de entrenamiento, pero basado en la tecnologa moderna pertinentes.

Si eres nuevo o nueva en la programacin para OpenGL, o si slo deseas tener un entorno de rpido y fcil para experimentar con OpenGL entonces Basic4GL est diseado para ti.

Requerimientos
Windows 98 o superior Tarjeta de video aceleradora 3D Bsicamente lo que se requiere es un PC y tarjeta de video, programas ms complejos pueden correr en un PC con recursos aceptable. Los programas de demostracin se ejecutan bien en un P2-350 con una tarjeta grfica basada en nVidia TNT.

Cmo empezar?
Abre Basic4gl. Si todo va bien, el editor de Basic4gl se mostrar vaco. Si no es as, es porque hay problemas de configuracin, puede que tenga que seleccionar un modo diferente de grficos y reiniciar el editor. Abrir un programa de Basic4GL existentes: 1- Haga clic en "File" en la barra de men. 2- Haga clic en "Open program". 3- Haga doble clic en un programa de Basic4GL, por ejemplo, "Heightmap5"

Ejecute el programa, ya sea: Seleccionando el men File y luego clic en Run. Haciendo clic en el botn del icono verde Go, en la barra de herramientas Presionando la tecla F9 o F5.

El programa debe correr. Pulse la tecla ESC para detener y volver al editor de Basic4GL.

Modos de video en Basic4gl.


Puedes configurar los modos de vdeo en Basic4GL haciendo clic en Basic4GL y luego en Option. En el cuadro de dilogo resultante puedes especificar cmo Basic4GL mostrar la salida del programa.

En la seleccin del modo pantalla completa, Basic4gl cambiar el monitor a la resolucin y profundidad de color que hayas especificado. Basic4gl tendr el control de la pantalla completa del computador hasta que termine la ejecucin del programa, o se cierre pulsando la tecla ESC.

Cuando Basic4gl no est a pantalla completa, la salida de los programas ser en ventanas. La anchura y la altura que se especifiquen sern usadas como el tamao de la ventana y se usara la profundidad de color actual del escritorio.

Eligiendo el modo de video correcto


El modo ms compatible es: Fullscreen Screen Mode = 640 x 480 Colour Depth = 16 Bit

Si la configuracin antes nombrada no funciona, entonces Basic4GL puede no ser capaz de ejecutar en tu equipo. Los modos de resolucin ms alta se ven mejor, pero requiere ms potencia de hardware para correr rpido, y puede suceder que las tarjetas de vdeo ms antiguas (o ms baratas), no sean compatibles con ellos. Lo mismo puede suceder con la profundidad de color a 32 bits. Es posible que tengas que probar varias formas de configuracin para encontrar la ms ptima para tu hardware.

Ejecutando programas.
Esto es bastante simple.

En primer lugar se pone un programa en Basic4GL, ya sea por cargar uno, u otro escrito en ese momento (Seleccione "File luego clic a Open program" para cargar un programa. Los programas de demostracin estn en el directorio de Basic4gl en la subcarpeta "Programs".) Luego ejecute el programa. Bien sea: Seleccionando el men File y luego clic en Run. Haciendo clic en el botn del icono verde Go, en la barra de herramientas o, Presionando la tecla F9 o F5

Errores.
Si hay un error en el programa, no se ejecutar. En su lugar, Basic4GL mostrar el error en la barra de estado y colocar el cursor desde donde se produjo el error. Tendrs que corregir el problema antes de que Basic4GL pueda ejecutar el programa. Los errores pueden ser causado porque no se obtuvo la versin correcta del programa (en caso de que no sea tuyo el cdigo), o un error de tu parte en el cdigo del programa en caso de que este sea tuyo, o pulsaste una tecla sin querer al momento de ejecutar el programa, si se da el caso ejecuta de nuevo el programa.

Y ahora?
Los crditos! De vers Google es genial, claro una que otra cosita incoherente pero prcticamente a mi parecer es muy acertado. Esta es la traduccin de lo que es la primera gua de ayuda de Basic4gl PRIMEROS PASOS, como pudieron observar es solo el comienzo del entorno, y trata temas muy bsicos, solo espero que sirva de ayuda para aquellos que prefieren las cosas en su propio idioma (espaol). Vale aclarar que no soy el autor de la gua expuesta anteriormente, solo he tratado de traducirlo lo mejor posible, y a mi parecer el objetivo se cumpli, sin embargo no asever que la traduccin sea completamente fiel a lo escrito por su autor, ya que cada quien tiene su forma de decir las cosas aunque estas conlleven a lo mismo, pero se puede decir que se logra transmitir la informacin que se quiere como tal, por otra parte lo que hago lo hago con el fin de que aquellos que no se llevan con el ingles, se les haga fcil parte del trabajo. Bueno espero que el trabajo valga la pena y sirva a muchos que anda en lo de la programacin de video juegos. En cuanto a las otras guas estn en

proceso, y la segunda gua LA GUA DEL PROGRAMADOR, est ya una parte traducida pero por los vientos que soplan la cosa como que va a ir un poco lenta porque el GOOGLE traductor resulta ser de mucha ayuda, incluso me he tomado la libertad de poner traducciones fieles a la del GOOGLE traductor, es que no encuentro que cambiar o corregir, pero debo yo tambin entender la sintaxis y una serie de cosas para poder explicarlo lo mejor posible me tomar tiempo pero las criticas de este primer manual me dirn que debo mejorar, en fin, suerte! Traducido por: TAZLER. Envame tus comentarios y sugerencias: snobol@hotmail.com 31 de Mayo del 2010, Caracas - Venezuela

You might also like