You are on page 1of 3

JUSTICIA, LEGALIDAD Y REFORMA JUDICIAL EN EL PERU (1990-1997) 1.

-LA ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERU LOS PRINCIPIOS APLICABLES A LA FUNCION JURISDICCIONAL 1.1La organizacin del sistema de justicia en el Per El sistema de justicia en el Per , entendido como el conjunto de instituciones estatales vinculadas a la resolucin de los conflictos y a la defensa de la legalidad , esta organizado a partir de lo dispuesto por la constitucin de 1993. El sistema de justicia en el Per tiene como rganos bsicos: el poder judicial, el ministerio pblico y el tribunal constitucional. Adicionalmente, podemos decir que el consejo nacional de la magistratura y la academia de la magistratura tienen un importante rol en la seleccin de jueces. La defensora del pueblo, aunque no constituye rgano jurisdiccional, es autnomo y esta concebido para la defensa de los derechos constitucionales de la persona y la comunidad. El poder judicial Constitucionalmente es uno de los de los tres poderes del estado, con autonoma frente al poder ejecutivo (gobierno) ya l poder legislativo (parlamento o congreso) y esta organizado bajo una estructura piramidal y jerrquica, con una corte suprema en la cspide que ejerce su competencia sobre todo el territorio nacional. En lo jurisdiccional, la corte suprema esta dividida en tres salas especializadas, una en asuntos civiles, otra en asuntos y la otra a los asuntos de derecho constitucional, contencioso administrativo, laboral y agrario. Cada sala de la corte suprema esta conformada por cinco vocales supremos. En segundo nivel se encuentran las denominadas cortes superiores, organizadas de acuerdo con un criterio territorial, segn una divisin del pas en distritos judiciales cuentan con salas especializadas las cuales se conforman por lo general , con tres magistrados denominados vocales superiores. En cada distrito judicial y dependiendo administrativamente de la corte superior, se encuentran los juzgados especializados a cargo de un juez. Hay jueces civiles, penales, laborales y de familia. En este primer nivel se encuentran tambin los juzgados de paz letrados, para asuntos de menor cuanta. Hasta aqu la justicia es profesional en tanto esta a cargo de abogados que han sido designado jueces. Finalmente, encontramos a los de nominados, juzgados de paz que deben existir, por lo menos uno, en cada centro poblado del pas y estn encargados de atender y resolver litigios cotidianos. Aunque su funcin es bsicamente conciliadora, en la prctica suelen resolver incluso mas all de su competencia, la ejercen ciudadanos que no necesitan ser abogados. Conforme lo establece la constitucin poltica de 1993 paralelamente existe el fuero militar, el cual tiene jurisdiccin sobre los miembros de las fuerzas armadas. Los civiles no se encuentran sometidos a los tribunales militares salvo los casos de delitos de traicin a la patria, terrorismo y respecto de las infracciones a la ley del servicio militar obligatorio. El rgano mximo de la

justicia militar es le consejo supremo de justicia militar, que es la segunda y definitiva instancia dentro de la jurisdiccin militar. la corte suprema solo reconoce en casacin , las sentencias del fuero militar cuando se imponga la pena de muerte. El ministerio publico Es el rgano autnomo encargado de promover, las acciones para la defensa y proteccin de la legalidad y de los intereses pblicos. Conduce la investigacin del delito; al ministerio publico le corresponde denunciar ante el poder judicial la comisin de delitos y representar a la sociedad en lo asuntos judiciales. El ministerio pblico se organiza de la siguiente manera: el funcionario de ms alta jerarqua es el fiscal de la nacin quien es elegido entre los fiscales supremos a continuacin se encuentran los fiscales superiores y luego, los fiscales provinciales. El tribunal constitucional No forma parte integrante del poder judicial y esta diseado como un rgano constitucional autnomo. Lo integran 7 magistrados y sus principales funciones son: declarar, en infancia nica , la inconstitucionalidad de las normas con rango de ley; conocer en ultima instancia los procesos constitucionales (amparo ,habeas corpus, habeas data, y accin de cumplimiento );y resolver los conflictos de competencia o atribuciones asignadas por la constitucin ty las leyes entre los diversos rganos constitucionales u poderes del estado sus integrantes son elegidos por el poder legislativo con una votacin no menor a los dos tercios del numero legal de congresistas. El consejo nacional de magistratura Es la institucin encargada de cumplir con tres funciones, especialmente importantes dentro del sistema de justicia en el Per: la primera es la seleccin y nombramiento de los jueces y fiscales de todo nivel del poder judicial y del ministerio publico; en segundo lugar , lleva acabo la ratificacin de los mismos. Finalmente es el encargado de aplicar la sancin de des titulacin a jueces y fiscales de todas las instancias y categoras. Esta conformada por 7 miembros, dos elegidos por rganos dl sistema judicial (corte suprema y ministerio publico), y cinco por organizaciones de la sociedad civil. Buscando as la independencia en el ejercicio de sus funciones. La academia de la magistratura Es el rgano autnomo (pero perteneciente al poder judicial) encargado, constitucionalmente, de la tarea de formacin y capacitacin de los jueces y fiscales, para efectos de su seleccin y promocin. La defensora del pueblo Es el encargado de la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, as como de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y ala prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. La creacin de la defensora del pueblo es una novedad d la constitucin de 1993.

1.2 los principios aplicables al a funcin jurisdiccional en el Per Dentro de esta visin general de la justicia en el Per, resulta pertinente indicar que la constitucin establece principios y derechos que son de aplicacin en la funcin jurisdiccional. Entre estos podemos citar los siguientes: La independencia en el ejercicio de sus funciones, por el cual el juez solo esta sometido a la constitucin y la ley al momento de resolver una causa. La observancia del debido proceso.es el que garantiza la defensa de los derechos materiales en un proceso equilibrado con normas preestablecidas. La publicidad de los procesos, salvo las excepciones establecidas para salvaguardar la intimidad de los participantes. La pluralidad de instancia, es el que asegura el derecho obtener una revisin de lo resuelto por un juez. La aplicacin de la ley mas favorable al reo, es el que recoge el principio universal del indubio pro reo; el derecho de defensa que asegura entre otras cuestiones (el derecho a ser citado o odo). La gratuidad en el acceso a la justicia ,es el que asegura que ninguna persona se vea privada de su derecho aun proceso justo por causas econmicas y la motivacin de las resoluciones judiciales , que exige fundamentacin expresa de ellas en los hechos y derechos .

You might also like