You are on page 1of 24

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Metodología de la Investigación Cuantitativa Sección II Prof.

Nicolás Corvera 13 de diciembre de 2012

Transantiago: ¿Beneficio o Perjuicio?

Integrantes: Nicol Gutiérrez G.
Francisca Olhagaray Valentina Ortega H. Matías Riveros R.

1

Indice
Resumen Introducción Metodología Antecedentes Recolección de datos Operacionalización de las variables Presentación de los resultados Conclusión Bibliografía Anexos: formato encuesta Pág. 3 Pág. 4–5 Pág. 6 Pág. 7 -8 Pág. 9 Pág. 10-11 Pág. 12-16 Pág. 17 Pág. 18 Pág. 19-23

2

principalmente en lo que respecta al estado anímico y la salud mental/psicológica de los usuarios. hemos sido testigos de como han ido en aumento las licencias por problemas psicológicos – principalmente por estrés – en el último periodo. influyó en la vida de todos los capitalinos que utilizaban ese medio para transportarse a los diversos puntos de la ciudad.Resumen La implementación en el año 2007 del nuevo sistema de transporte público. y cómo las personas de Santiago ya no parecen disfrutar del viaje de regreso a sus hogares y constante mente están siendo empujados por otros pasajeros a la hora de abordar el metro o la micro que los llevará a sus destinos. También. en paralelo. las micros no para y/o van llenas. el alza del valor del pasaje. entre muchas otras. largos tiempos de espera. 3 . en la vida de sus usuarios. En el siguiente trabajo se buscará y analizará la influencia que tiene el actual sistema de transporte público. Transantiago. hemos visto como sus usuarios se quejan a diario de la mala calidad que tiene el sistema de transporte. Transantiago. En estos 5 años que lleva de funcionamiento que lleva el sistema.

varios usuarios denuncian tener dolores lumbares y musculares. como de estudios y hogares. La importancia de éste trabajo recae en que. se produjo un efecto totalmente contrario a los objetivos que pretendía superar: Interminables filas. Frente a este ineficientes sistema. tanto a sus lugares de trabajos. Éstas no cumplían con los requisitos básicos de un buen sistema de transporte. una vez implementado y puesto en marcha. entre otras. La implementación de este nuevo. entre otras. también a causa del Transantiago y los viajes realizados en éste. e ineficiente. por lo demás. aumento en el tiempo de espera y elevación del pago del pasaje son algunas de las consecuencias generadas por este radical cambio y que sus usuarios reclaman a diario. fracturas. rapidez y comodidad. Y a nivel psicológico/mental han declarado presentar ahogos. La siguiente investigación tiene como objetivo principal dar a conocer cómo afecta a los santiaguinos usuarios del sistema de transporte público Transantiago – el cual contempla micros y metro – el estado actual en que se encuentra éste y las implicancias que tiene en la salud mental/psicológica y en el estado anímico de quienes lo utilizan habitualmente para dirigirse. sistema de transporte ha parecido traer importantes repercusiones en las vidas de sus usuarios. se debe crear conciencia de que no es normal tener que realizar ese tipo de practicas para poder abordar el transporte público y que. con tal de llegar luego a sus destino. por lo que los pasajeros viajaban en muy malas condiciones. mareos. llamado Transantiago. Y aunque ya nos parezca algo natural al ser observado cada día. eficiencia. Sin embargo. a causa del uso del Transantiago. es muy habitual observar que en el “horario punta” las personas pierden toda compostura y olvidan todo tipo de modales con tal de abordar tanto las micros como los metros. principalmente en lo que respecta a su salud física y psicológica/mental.Introducción Durante largos años los capitalinos tuvieron que soportar la ineficiencia del sistema del transporte público de las micros amarilla. crisis de pánico. el cual prometía garantizar calidad. en febrero del 2007 se implementó un nuevo sistema. 4 . A nivel físico. es muy dañino para la propia integridad física y psicológica como para la de quienes nos rodean.

los ánimos de los usuarios se vean notoriamente alterados al momento de abordar las micros y/o metros del sistema. y por último. es sumamente interesante investigar entre los usuarios cuáles son las razones de la tan negativa connotación que presenta en sistema de transporte público de Santiago. Pregunta de investigación: ¿Cómo influye el estado actual del Transantiago en la salud psicológica y el estado anímico de los santiaguinos? Objetivos: 1) Saber si el Transantiago influye en el estado anímico y en la salud psicológica de los santiaguinos y en qué medida. ya que desde ésta disciplina se puede trabajar más a fondo con quienes tienen las afecciones ocasionadas por el Transantiago y se pueden planear medidas para disminuir y/o eliminar las problemáticas que presenta para sus usuarios el actual sistema de transporte público. – se hayan visto incrementadas considerablemente durante el último periodo. y que. podemos mencionar que las principales razones que nos llevaron a realizar éste trabajo son tres: primero. segundo. 5 . etc. Esto produce en las personas una sensación de descontento e inesperanza generalizado. 3) Esclarecer si el Transantiago constituye un beneficio o un perjuicio para los usuarios. claustrofobia. es el principal causante de que las enfermedades psicológicas – como el estrés. somos usuarios frecuentes del Transantiago y presenciamos directamente las ineficiencias del sistema. Frente a esto.La relevancia de tratar éste tema desde el Trabajo Social recae en que es un fenómeno de carácter social que afecta a gran parte de los capitalinos – casi la totalidad de ellos/as – por lo que ser observado desde las ciencias sociales es lo más oportuno y aún más si es desde el Trabajo Social. como estudiantes universitarios. la ansiedad. llevándolos a pensar que las cosas nunca van a mejorar. “Transantiago”. a su vez. Hipótesis: Las actuales condiciones del sistema de transportes. porque se trata de un fenómeno social relevante que presenta escasa atención profesional. 2) Conocer en qué medida influye el estado actual del Transantiago en las enfermedades psicológicas que pueden presentar los usuarios.

Metodología Perspectiva: La siguiente investigación presenta una perspectiva guiada y centrada en el Trabajo Social. Alcance: El tipo de alcance que presenta el siguiente trabajo es de tipo correlacional.“estado actual del Transantiago”. en el contexto específico de la investigación – la utilización del Transantiago como medio de transporte . y como éste se relaciona directamente con los ciudadanos... 6 . Enfoque: El enfoque utilizado para la realización de la investigación y la aplicación de la encuesta es de tipo cuantitativo. “estado anímico de los usuarios” y “estado de salud psicológica de los usuarios” . no experimental y transversal. ya que se pretende responder la pregunta de investigación y conocer que en qué grado se ven relacionadas las diferentes variables .

La fundación Nacional de Discapacitados (ONG) propone una serie de soluciones y medidas para solucionar los problemas de exclusión que tiene el Transporte público. Fuente: Ábalos. 14 de marzo del 2007. 2007. “Transantiago: Estrés y Discapacidad”.en Chile. esta comparación nos llega a plantearnos grandes dudas con respecto a nuestro sistema de transporte. pero principalmente nos lleva a preguntarnos si el no pago del pasaje corresponde a una crítica social o simplemente a que nos hemos “mal acostumbrados” a viajar gratis con la escusa de que el transporte es malo.Antecedentes Fuente: Hernández. sin embargo si símil Transmilenio. “Evasión en Transantiago: ¿Mala Educación o Descontento Social?”.fnd. tiene un índice de evasión de sólo un 3%. puede provocar un aumento de licencias y un estrés generalizado. aumentar los cuadros de violencia en las calles de Santiago. 1 de cada 3 pasajeros no paga su pasaje.plataformaurbana. visitado el 14 de noviembre. además de estar siendo excluidos constantemente del transporte público. D.cl.html Planteamiento: La ausencia de los accesos especiales del Transantiago paras las personas con discapacidades está deteriorando progresivamente su salud. Fuente: Terra. 2012.terra. Es necesario mejorar los problemas de exclusión. tiene un muy alto índice de evasión a la hora de pagar el pasaje. según expertos. en Colombia.cl/actualidad/index. 14 de mayo de 2012. e incluso.cl/archive/2012/05/14/evasion-en-transantiago-%C2%BFmalaeducacion-o-descontento-social/ Planteamiento: El Transantiago .cl/estresydiscapacidad. discriminación y hacinamiento en los medios de transporte públicos. visitado el 14 de mayo de 2012.. http://www. “Transantiago: Expertos diagnostican “estrés ambiental” generalizado”.cfm?id_cat=302&id_reg=757139 Planteamiento: El Transantiago provocaría. http://www. A. 7 . además la gente puede comenzar con agotamiento psicológico el cual si persiste.. frente a esto el Estado debe velar por los derechos de las personas discapacitadas. visitado el 15 de noviembre de 2012. estrés que en ocasiones pueden llegar a convertirse en enfermedades. 7 de diciembre. http://www.

Transantiago. crisis de pánico. Según el psicólogo Robert Thayer se trataría de una relación entre la energía y la tensión. llamada “tarjeta BIP!” ( www. ahogos. en un permanente intercambio con el entorno.cl ) Salud mental: Estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. es la “Capacidad para ejercer su ser en plenitud.transantiago. (Álvarez. lo que garantiza su participación laboral. visitado el 15 de noviembre de 2012. S/F) 8 . 2007. por lo que el estado de ánimo divergiría entre un estado enérgico y uno referido al grado de nerviosismo. “TRANSANTIAGO Y SU IMPACTO: Transporte público y sus repercusiones en salud”. Opera en la región Metropolitana y combina los buses urbanos con el Metro de Santiago. entre otros. Conceptualización: Transantiago: Transantiago es un sistema de transporte público urbano implantado por el Gobierno de Chile en el año 2007. causadas principalmente por el gran descontento generado en la población a raíz de su mal funcionamiento.pdf Planteamiento: el nuevo sistema de transporte público.. poco específica e intensa pero prolongada.cienciaytrabajo.. ha generado una serie de repercusiones sociales.cl/pdfs/26/pagina%20A88. S/F) Estado de ánimo: Forma de estar.Fuente: Pelayo C.” (Bobadilla D. http://www. aumentando os índices de estrés. mareos. teniendo una única forma de pago. intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. implementado en el año 2007 en Santiago.. Consecutivamente ha generado un gran impacto en la salud de los capitalinos.

Recolección de datos • • • • Diseño: No experimental – Transversal Universo o población: 30 personas. En las diferentes comunas de Santiago. a la encuesta inicial se le ordenaron las opciones de respuestas. de manera de que en todas las preguntas que tenían las mismas opciones de respuesta tuvieran el mismo orden de respuestas. para así no ocasionar confusión en el encuestado y dar orden y seriedad a la encuesta. la cual preguntaba por el “Nivel de estudios”. En la comuna de Puente Alto. También. Unidad de análisis: Usuarios del Transantiago Lugar donde se encuentra: Desde el día sábado 08 de diciembre de 2012 hasta el día lunes 10 de diciembre de 2012. Ésta pregunta fue eliminada por no tener una especial relevancia para la realización de los gráficos posteriores. de los antecedentes de quién contestaba la encuesta. 9 . Entre las 09:00 hrs. A la encuesta inicial sólo se le elimino la pregunta número 4. • • • Tipo de muestreo: No probabilístico Instrumento de medición: Cuestionario Prueba piloto: Efectuada el día viernes 07 de diciembre de 2012 a las 16:30 hrs. Y las 19:30 hrs.

ya que son: escasa fluidez. Según el psicólogo Robert Thayer se trataría de una relación entre la energía y la tensión. Las condiciones actuales del Transantiago puede ser catalogadas como “malas”. sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. por lo que el estado de ánimo divergiría entre un estado enérgico y uno referido al grado de nerviosismo. Conceptualización Dimensiones Indicadores *Bueno humor *Malo humor *Activo *Deprimido *Irritable *Feliz *Melancólico *Enojado *Expresiones faciales *Postura física *Tono de voz *Trato con las personas que van alrededor *Personas empujándose para abordar *Sano *Enfermo *Ansiedad *Fobia *Ataques de pánico *Depresión *Estrés *Uso de medicamentos 10 .Operacionalización de las variables Variable Condiciones actuales del Transantiago El Transantiago es un sistema de transporte implementado en el 2007 en Santiago de Chile y que combina las micros con el metro. (Álvarez. sistema colapsado (micros y metros a más de su máximo en horario punta). *Asientos *Metros2 totales *Ventilación *Trato del chofer *Fiscalización *Rapidez *Tecnología *Cobertura total *Número total de asientos *Número máximo de personas que pueden entrar en la micro/metro *Utilización de aire acondicionado *Tiempo de espera de las micros *Manejo del Chofer *Fiscalización *Limpieza/suciedad de las micros y metros *Vendedores ambulantes Estado anímico de los usuarios del Transantiago El estado anímico es una forma de estar poco específica e intensa pero prolongada. usuarios empujándose para subir al transporte. S/F) Estado de Salud psicológico de los usuarios del Transantiago La salud mental se refiere a un estado de bienestar psicológico y mental que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales.

*¿Usted presenta algún trastorno/enfermedad de tipo psicológica? De ser así. me enoja. ¿cree que ésta se ha visto influida por el uso del Transantiago? *Si – No *Ansiedad. depresión. me hace sentir feliz. ¿de qué forma? *Si – No *Me hace estar más irritable. estrés 11 .Ítem (preguntas) Categorías (opciones de respuestas) *¿Cuántos asientos tiene un metro/micro? *¿Tiene una ventilación efectiva? *¿Cuántas personas lo abordan en horario punta? *20-30-40-50-más de 65 *Si – No *30-50-70-90-más de 100 *¿Usted siente o cree que la utilización del Transantiago influye en su estado de ánimo? Si la respuesta es positiva. ataques de pánico. fobia. me alegra. me hace sentir triste.

Presentación de los resultados • Total encuestados: 30 personas Tabla contingencia: Edad Sexo Residencia Ocupación Estado civil ¿Utiliza el Transantiago? ¿Con qué frecuencia? Menor de 35: Entre 36-55: Mayor de 56: 20 (67%) 7 (23%) 3 (10%) Masculino: 13 (43%) Femenino: 17 (57%) Norte: 7 (23%) Oriente: 6 (20%) Centro: 1 (3%) Poniente: 3 Sur: 3 (10%) Cordillera: 10 (10%) (33%) Trabaja: 14 Estudia: 14 Dueña de (47%) (47%) casa: 2 (6. A) 30 minutos máximo: B) Entre media hora y 2 en total? 6 (20%) horas: 20 (67%) C) Entre 2 horas y 5 horas: 4 (13%) ¿Qué tan conforme está con el servicio? A) Nada: 7 (23%) C) Entre 1 y 5 veces a la semana: 4 (13%) E) Entre 1 y 5 viajes al año: 0 (0%) D) Más de 5 horas: 0 (0%) B) Poco: 11 (37%) C) Algo: 12 (40%) D) Mucho: 0 (0%) ¿Qué cree que es lo A) El trato del B) La forma de C) La que está más mal en el chofer: 0 (0%) manejar de los fiscalización: 0 servicio? chóferes: 0 (0%) (0%) 12 .6%) Casado/a: 11 (37%) Si: 30 (100 %) A) Más de 4 veces al día: 1 (10%) Soltero/a: 19 (63%) No: 0 (0%) B) Entre 1 y 4 veces al día: 22 (73%) D) Entre 1 y 5 viajes al mes: 3 (10%) ¿Cuánto dura su viaje.

D) La frecuencia: 14 (47%) G) La ventilación: 3 (10%) ¿Qué cree que es lo que mejor está en el Transantiago? ¿Qué debería cambiar para que el sistema fuera mejor? ¿Cree que el sistema influye en su salud mental/psicológica? E) La cobertura F) La capacidad del sistema: 7 de los buses y (23%) metros: 3 (10%) H) La forma de I) La forma pago y el valor física de los del pasaje: 2 buses y metros: (7%) 1 (3%) A) El trato del B) La forma de C) La chofer: 1 (3%) manejar de los fiscalización: 4 chóferes: 2 (7%) (13%) D) La E) La cobertura F) La capacidad frecuencia: 3 del sistema: 3 de los buses y (10%) (10%) metros: 3 (10%) G) La H) La forma de I) La forma ventilación: 0 pago y el valor física de los (0%) del pasaje: 6 buses y metros: (20%) 1 (3%) A) El trato del B) La forma de C) La chofer: 0 (0%) manejar de los fiscalización: 0 chóferes: 0 (0%) (0%) D) La E) La cobertura F) La capacidad frecuencia: 16 del sistema: 5 de los buses y (53%) (17%) metros: 5 (17%) G) La H) La forma de I) La forma ventilación: 3 pago y el valor física de los (10%) del pasaje: 0 buses y metros: (0%) 1 (3%) A) Si: 26 (87%) B) No: 4 (13%) ¿Esto cómo influye en A) Produce/ su salud acentúa la mental/psicológica? ansiedad: 6 (20%) D) Produce/ acentúa la/s fobia/s: 2 (7%) B) Produce/ acentúa las crisis de pánico: 1 (3%) E) Produce/ acentúa el estrés: 16 (53%) C) Produce/ acentúa la depresión: 1 (3%) F) Produce/ acentúa otros: 0 (0%) 13 .

¿cómo lo hace? B) La forma de C) La fiscalización: manejar de los 0 (0%) chóferes: 0 (0%) E) La cobertura F) La capacidad de del sistema: 2 los buses y metros: (7%) 3 (10%) H) La forma de I) La forma física pago y el valor de los buses y del pasaje: 0 metros: 2 (7%) (0%) A) El trato B) La forma de C) La fiscalización: del chofer: 4 manejar de los 3 (10%) (13%) chóferes: 2 (7%) D) La E) La cobertura F) La capacidad de frecuencia: 0 del sistema: 2 los buses y metros: (0%) (7%) 2 (7%) G) La H) La forma de I) La forma física ventilación: 1 pago y el valor de los buses y (3%) del pasaje: 6 metros: 6 (20%) (20%) A) Si: 25 (83%) B) No: 5 (17%) A) Me alegra: 0 (0%) D) Me hace sentir enérgico: 0 (0%) G) Me hace sentir triste: 0 (0%) B) Me hace sentir tranquilo/a: 2 (7%) E) Me deprime: 1 (3%) C) Me hace sentir optimista: 0 (0%) F) Me pone de mal humor: 11 (37%) ¿Qué aspecto del Transantiago influyen más en su estado de ánimo? H) Me hace I) Me enoja: 3 sentir (10%) melancólico: 0 (0%) J)Me hace sentir irritable: 8 A) El trato B) La forma de C) La del chofer: 1 manejar de los fiscalización: 1 (3%) chóferes: 1 (3%) (3%) D) La E) La cobertura del F) La capacidad frecuencia: sistema: 3 (10%) de los buses y 14 .¿Qué aspecto del Transantiago influye más en su salud mental/psicológica? A) El trato del chofer: 0 (0%) D) La frecuencia: 16 (53%) G) La ventilación: 3 (10%) ¿Qué aspecto del Transantiago influye menos en su salud mental/psicológica? ¿El Transantiago influye en su estado de ánimo? Si la respuesta es positiva.

un 37% indica estar poco conforme con el servicio y un 23% está nada conforme con el Transantiago. lo cual nos indica que existe una clara tendencia al descontento con el sistema.10 (33%) G) La H) La forma de ventilación: 3 pago y el valor del (10%) pasaje: 0 (0%) metros: 6 (20%) I) La forma física de los buses y metros: 0 (0%) ¿Qué aspecto del A) El trato B) La forma de C) La Transantiago influye del chofer: 3 manejar de los fiscalización: 5 menos en su estado de (10%) chóferes: 3 (10%) (17%) ánimo? D) La E) La cobertura del F) La capacidad frecuencia: 1 sistema: 1 (3%) de los buses y (3%) metros: 1 (3%) G) La H) La forma de I) La forma ventilación: 1 pago y valor del física de los (3%) pasaje: 4 (13%) buses y metros: 6 (20%) Gráficos: ¿ u t nc n r 0% e t c ne s rv io Q é a o fo m s á o l e ic ? e 23% 4% 0 A ad )N a B )Poco C lg )A o D )Mucho 37 % Al observar el gráfico. El desglose nos indica que. lo primero que notamos es que hay sólo tres colores de los cuatro que existen dentro de las opciones de respuesta. y un 0% ha indicado estar mucho a gusto con el transporte público de Santiago. ya sea parcial o total. existe un 40% de los usuarios que se encuentra algo conforme con el actual sistema de transporte. 15 .

siendo seguidos por la cobertura del sistema y la forma física – estética . teniendo la capacidad y ventilación el segundo lugar de los aspectos que más influyen en el mal estado de la salud mental/psicológica de los usuarios con un 10% cada una. alcanzando un 33% en la encuesta realizada. claramente. y por último pero no por ello menos influyente a la fiscalización. Seguido de la capacidad de los buses con un 20%. el aspecto que más influye en el cambio y el estado en sí de ánimo de los usuarios del Transantiago es la frecuencia de los buses.En éste gráfico podemos observar como la frecuencia que tiene actualmente el Transantiago tiene una alta influencia en el estado mental/psicológico de sus usuarios. llegando a tener un 53% de elecciones en las encuestas realizadas a los usuarios. la forma de manejar de los chóferes y el trato del chofer para con los pasajeros. dejando en el tercer lugar a la cobertura del sistema y la ventilación con un 10% ambas. ¿Qué aspecto del Transantiag influyen mas en o si estado de animo? 12% 0% 4% 4% 4% Trato del chofer Forma de manejar Fiscalizacion 24% Frecuencia Cobertura Capacidad de los buses 40% 12% Ventilacion Forma y valor del pasaje Estetica de los buses En este último gráfico presenciamos que.con un 7% de lección por parte de los usuarios de los aspectos del sistema de transporte público Transantiago que mayor implicancia tienen en los problemas mentales/psicológicos que presentan éstos. 16 .

y un 25% declaró que el sistema influye en su estado de ánimo negativamente. en la salud física de los usuarios. el Transantiago se transformó en un problema aún mayor. también. eficiencia. el cual prometía garantizar calidad. teniendo un 53% y un 33% de elección respectivamente. rapidez y comodidad a los usuarios. Sin embargo nos surge la duda de si éste influye. tanto en el marco teórico como en las encuestas realizadas. A pesar de éste impasse las encuestas fueron respondidas en su totalidad y se consiguieron porcentajes muy claros de ellas. Mediante la encuesta aplicada a 30 usuarios del Transantiago en las diferentes comunas de Santiago hemos podido corroborar nuestra hipótesis. ya que la gran mayoría opinaba que la gran mayoría o la totalidad de las condiciones actuales del sistema de transporte debía ser mejorado. A pesar de que todos quienes respondieron las encuestas lo hicieron responsable y sinceramente. es posible decir que. Las consecuencias repercuten en quienes conducen las máquinas y en los mismos usuarios. teniendo un 10% en cada ámbito – salud mental/psicológica y estado anímica de los usuarios -. ya que los resultados arrojaron que un 26% de los encuestados declaran que el actual estado del Transantiago influye en su salud mental/psicológica de forma negativa. podemos decir sin dudas que el Transantiago si influye de forma directa en la salud psicológica/mental y en el estado de ánimo de los santiaguinos usuarios del transporte público. 17 . quienes son victimas directas de la tensión generada por el sistema de transporte público y los altos niveles de agresividad que es posible observar hoy en día en las calles de la capital durante los llamados “horarios punta”. hubo una constante problemática al momento de responder la pregunta número 13 que decía ¿qué debería cambiar par que el sistema fuera mejor?. y dejando en segundo lugar en las mismas categorías a la ventilación de los buses y metros. Con todo los datos recolectados. En ambas situaciones – salud mental/psicológica y estado anímico – el principal factor influyente de forma negativa es la frecuencia. en lugar de convertirse en la solución al gran problema que presentaba el sistema de transporte público de la época.Conclusión Después de cinco años desde la implementación del tan aclamado “Transantiago”.

. visitado el 10 de diciembre de 2012.com/p/salud-psicologica. “Definición de Salud Mental”.blogspot..com/definicion-de-salud-mental/ 18 . “Transantiago: Estrés y Discapacidad”. S/F. http://www.blogspot.cl/archive/2012/05/14/evasion-en-transantiago%C2%BFmala-educacion-o-descontento-social/ • Álvarez J. miércoles 17 de agosto de 2011. “Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria. “Evasión en Transantiago: ¿Mala Educación o Descontento Social?”.plataformaurbana. 07 diciembre de 2007. http://www.cl.cl/actualidad/index. http://metodologiainvestigacionivanlg.cl/QUIENESSOMOS/DESCRIPCION/index. “TRANSANTIAGO Y SU IMPACTO: Transporte público y sus repercusiones • en salud”..terra. http://www. 04 de marzo de 2012. (14 de mayo de 2012).fnd. 2007. S/F. #Salud Psicológica”. D.cienciaytrabajo.cl/estresydiscapacidad. http://www.cfm?id_cat=302&id_reg=757139 Transantiago. correlacional o explicativa”. visitado el 07 de diciembre de 2012. descriptiva. S/F. http://www.htm Yasalud.html • Pelayo C.. visitado el 07 de diciembre de 2012. visitado el 14 de mayo de 2012. visitado el 15 de noviembre de 2012. visitado el 10 de diciembre de 2012. “Descripción”.org/trastornos-del-estado-deanimo/depresion/bipolar/tratamiento-psicologico/psicologos/terapia-adultosinfantil/asociacion-psicologia-madrid • • • Bobadilla D.com.cl.pdf Terra. http://dante-bobadilla. visitado el 14 de noviembre de 2012. http://www.html López I..html Hernández A. http://yasalud. visitado el 15 de noviembre de 2012. “Transantiago: Expertos diagnostican “estrés ambiental” • • generalizado”. “Trastornos del estado de ánimo”. 14 de marzo del 2007.transantiago.cl/pdfs/26/pagina%20A88.mentesabiertas. visitado el 10 de diciembre de 2012.Bibliografía • Ábalos.com/2011/08/definicion-delalcance-de-la.

Transantiago. Instrucciones: Esta encuesta en anónima y personal. Importancia: La sincera y seria respuesta del siguiente cuestionario será de gran importancia para la correcta realización del trabajo investigativo que se está llevando a cabo. a su vez. Buscamos. mantener la completa confidencialidad de las identidades de quienes han colaborado con las respuestas del siguiente cuestionario. De esta forma se podrá para esclarecer las implicancias que tiene el Transantiago en la vida cotidiana de sus usuarios y llevarlas a gráficos y estadísticas concretas. lo cual permite que las respuestas sean agrupadas y ordenadas para la correcta y fácil interpretación y.Anexo: Encuesta Título: “¿Qué siente antes la imagen del Transantiago?” Autores: Nicol Gutiérrez – Francisca Olhagaray – Valentina Ortega – Matías Riveros Presentación: Somos estudiantes de Primer año de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado y nos encontramos realizando esta encuesta para el ramo Metodología de la Investigación Cuantitativa. la respuesta sincera y seria de las siguientes preguntas y el tiempo invertido en éstas. ¿Cómo influye el estado actual del Transantiago en la salud psicológica y el estado anímico de los santiaguinos? E identificar el nivel de relación que pueden presentar las variables estado actual del Transantiago. dirigida a los usuarios del sistema de transporte público de Santiago. Para cada respuesta se debe encerrar en un círculo sólo una respuesta del total que se presenta. saber la percepción que tienen los usuarios del Transantiago sobre éste medio de transporte público con el fin de responder nuestra pregunta de investigación. 19 . de ante mano. el cual no debiese exceder los 10 minutos. Las preguntas están enumeradas y las respuestas están ordenadas según las letras del abecedario. Se agradece. básicamente. estado de ánimo de los usuarios y la salud mental/psicológica de los usuarios.

en total? a) 30 minutos máximos b) Entre media hora y 2 horas c) Entre 2 hora y 5 horas d) Más de 5 horas 9.Zona de residencia: 4.Edad: 2.¿Cuánto dura su viaje diario.Encuesta usuarios Transantiago 1.¿Con qué frecuencia utiliza el Transantiago? a) Más de 4 veces al día b) Entre 1 y 4 veces al día c) Entre 1 y 5 viajes a la semana d) Entre 1 y 5 viajes al mes e) Entre 1 y 5 viajes al año 8.Estado civil: 6.Ocupación: 5.¿Utiliza el Transantiago? a) Si b) No 7.Sexo: 3.¿Qué tan conforme está con el servicio? a) Nada b) Poco c) Algo d) Mucho 10-¿Qué cree que es lo que está más mal en el servicio del Transantiago? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros 20 .

¿cómo influye en su salud mental/psicológica? a) Produce/acentúa la ansiedad b) Produce/acentúa las crisis de pánico c) Produce/acentúa la depresión 21 .Si la respuesta es positiva.¿Qué se debería cambiar para que el sistema fuera mejor? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 13-¿cree que el sistema influye en su salud mental/psicológica? a) Si b) No 14.g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 11-¿Qué cree que es lo que mejor está en el servicio del Transantiago? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 12.

d) Produce/acentúa la/s fobia/s e) Produce/acentúa el estrés f) Produce/acentúa otros 15.¿Qué aspecto del Transantiago influye más en su salud mental/psicológica? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 16.¿Qué aspecto del Transantiago influyen menos en su salud mental/Psicológica? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje 22 .

¿El Transantiago influye en su estado de ánimo? a) Si b) No 18.i) La forma física de los buses y metros 17.¿Qué aspecto del Transantiago influyen más en su estado de ánimo? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros 23 .Si la respuesta es positiva ¿cómo lo hace? a) Me alegra b) Me hace sentir tranquilo c) Me hace sentir optimista d) Me hace sentir enérgico e) Me deprime f) Me pone de mal humor g) Me hace sentir triste h) Me hace sentir melancólico i) Me enoja j) Me hace sentir irritable 19.

g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 20.¿Qué aspecto del Transantiago influye menos en su estado de ánimo? a) El trato del chofer b) La forma de manejar de los chóferes c) La fiscalización d) La frecuencia e) La cobertura del sistema f) La capacidad de los buses y metros g) La ventilación h) La forma de pago y el valor del pasaje i) La forma física de los buses y metros 24 .