You are on page 1of 13

Estudiante: Belén Martínez Pacheco

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUCACION CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN

Matriz análisis video de clases
Esta matriz fue elaborada en función de los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes (MINEDUC,2001) considerando las facetas B y C con sus respectivos criterios, correspondientes a la competencia de implementación en el aula. Para profundizar en su análisis es necesario tener en cuenta los descriptores de cada criterio. Esta matriz debe ser completada en el momento de analizar cada video de clases, describiendo el momento que se evidencia el criterio, explicando con apoyo de autores la acción docente realizada, y registrando en qué minuto del video se muestra el criterio. Si no logra evidenciar algún criterio debe explicar las razones y consecuencias que conlleva dicha situación. Una vez terminada la matriz debe ser adjunta al video de clases en el eportafolio de moodle.

Faceta B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.
Criterios (considere los descriptores para su análisis) B.1 El profesor propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí. Descripción de la situación o momento que evidencia el desempeño. Análisis de la acción docente inicial fundamentada con apoyo de autores Hora /minutos

- En la clase nº2 se realiza un juego didáctico, en el cual cada estudiante tiene el derecho de participar y actuar de acuerdo a su ritmo de aprendizaje

En la práctica pedagógica realizada, se efectuó un trato igualitario entre los educandos, intentando en lo posible otorgar oportunidades de aprendizaje a cada uno de ellos, sin discriminar por las características que éstos tuviesen, atendiendo (en la medida de lo posible) a cada uno de ellos desde sus diferentes cualidades y ritmos de aprendizaje. Es importante que como docentes en formación consideremos que si bien hay que tratar en

Clase 2 completa

“igualdad” a los estudiantes, debemos tratarlos desde sus particularidades, destacando la importancia de la heterogeneidad (Ortiz y Carvajal,2010)

B.2 Establece relaciones empáticas con los alumnos.

-Esta competencia se evidencia claramente en la clase final, en donde se realizan dinámicas en las que se entrelazan las relaciones empáticas con los estudiantes. -En la clase 2 (parte 2) una estudiante rompe en llanto, por lo que me dirijo a ella e intento comprender el porqué de la situación.

B.3 Propone expectativas de aprendizaje desafiantes para los alumnos.

A través del juego dinámico, se propone una expectativa de aprendizaje desafiante para los niños y niñas, dado que nunca habían realizado un juego de ese tipo, lo cual demandaba actitudes de trabajo distintas a las cotidianas.

B.4 Establece y mantiene normas consistentes y consensuadas de disciplina en el aula.

En la clase 1 parte 1 estableciendo reglas claras y precisas que favorecen el ambiente de aprendizaje.

El que se establezcan relaciones empáticas con los niños y niñas es fundamental en el aula, puesto que el ser humano es integral y por tanto no deja fuera del aula actitudes primordiales para una sana convivencia y actuar. Si bien dentro del proyecto de aula realizado sí existieron relaciones empáticas con los estudiantes faltó mayor énfasis en este aspecto, sobre todo en lo referente al fortalecimiento del autoconcepto académico de los niños y niñas: dado que en la medida que el docente se sitúe en el lugar de sus estudiantes y en la medida que comprenda los retos que éste tiene por delante, los animará a confiar en ellos mismos, brindándoles todas las oportunidades de superación para fortalecer la percepción que tengan de sí mismos en el rendimiento escolar y así lograra mayores desempeños. (Zabala, 1999) El que los estudiantes hayan realizado actividades no tradicionales es de gran significancia para su progreso académico. Esto se debe a que en la medida que los niños y niñas toman responsabilidades distintas en el aula, potenciarán mayores niveles de independencia. Por tanto, es esencial que se abandonen aquellas prácticas en las que el docente es el único “sabelotodo” y el estudiante es un mero reproductor de lo enseñado. (Ortiz y Carvajal,2010) Con el propósito de fomentar un ambiente grato de aprendizaje, en la práctica educativa también se consensuó normas claras con los estudiantes, sin embargo, en ciertas ocasiones estas normas eran “transgredidas” por éstos, lo cual hace suponer la importancia de que las reglas no tan sólo aceptadas por

-7:00-12:20 minutos

-24:20 minutos

1:00 hrs

1:30- 3:15 minutos.

B.5 Al profesor procura que el ambiente físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.

Al reproducir los videos de clase, podrán observar la organización del aula. Esta organización era acorde a las actividades que se pretendían realizar, lo cual permitía un espacio adecuado para el desarrollo de la clase. Como por ejemplo, la actividad de la clase nº2 requirió de una organización distinta, que asegurara un espacio agradable y seguro para los niños y niñas.

los niños y niñas, sino que ellos puedan comprender la importancia de éstas en su proceso escolar, dado que la escuela no sólo es rica en contenidos disciplinares, sino también en actitudes y valores que contribuyen al desarrollo de los individuos en la vida; en este sentido, los y las educandos debe saber comportarse dentro del aula y dentro de los diversos contextos sociales en los que se desenvuelven, es por ello que se requiere fomentar normas claras, objetivos, organización y soporte aceptados por todos pues de este modo se desarrolla y mantienen un ambiente necesario para el aprendizaje (Aron,1992). Al efectuar las actividades, en lo posible se intentó propiciar un ambiente físico adecuado para que el aprendizaje no fuera cuartado por efectos “externos” a la propia enseñanza como tal. El que exista un ambiente educativo favorable es vital para el aprendizaje, pues en un amiente seguro se desarrollarán armónicamente actividades que potencien las capacidades, competencias, habilidades y valores de los niños y niñas. (Duarte,2003)

(En todas las grabaciones)

Faceta C Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
Criterios(considere los descriptores para su análisis) C.1 El nuevo profesor o profesora procura que las metas y los procedimientos involucrados en el aprendizaje sean claros. Descripción de la situación o momento que evidencia el desempeño.
En la clase 1 (parte 1) se establecen las metas y los procedimientos que se llevarán a cabo durante el proyecto, intentando que sea preciso y claro para los niños y niñas.

Análisis de la acción docente inicial fundamentada con apoyo de autores
Se presentó clase a clase los objetivos que se pretendían alcanzar tratando de que éstos fueran expuestos de manera sencilla y precisa. De acuerdo a los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial Docente para que exista un buen desarrollo de la clase es necesario que los objetivos sean indicados claramente, a fin de que los niños y niñas comprendan el propósito de la sesión. En este sentido, es esencial el diálogo, dado que de esta forma se da paso a una socialización en el que los objetivos que se persiguen en la clase son conocidos por todos los integrantes en el aula (Arón, 1992), potenciando de esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje A fin de que exista una mayor comprensión de los contenidos a trabajar en la sala de clases, no tan sólo se efectuó una clase expositiva, sino que además se incluyeron otras herramientas que aportan significativamente a la internalización de los conceptos a trabajar, intentando realizar actividades progresivas. En tal sentido es necesario que las actividades que se planeen sean acordes al contexto de los estudiantes, favoreciendo la participación de éstos y por sobre todo la motivación por el aprender. ( Ortiz y Carvajal,2010) Además las contenidos de aprendizaje para que puedan ser aprendidos tienen que tener una organización conceptual lógica y coherencia interna. La activación de conocimientos preexistentes es una

Hora /minutos 00:00-1:30 minutos.

C.2 Procura que el contenido de la clase sea comprensible para los alumnos.

-En la clase 1 (parte 2) se muestra a los estudiantes un video sobre puntuación, con el cual el contenido a trabajar se hacía mucho más explícito. -En la clase 3 (parte 1) se enseña a los estudiantes el cómo hacer una tarjeta de invitación. Evidenciando no tan sólo manejo de contenido, sino que también el intento por realizar una clase de la manera más clara posible. (uso de ppt)

-00:00-8:48 minutos

-2:00-3:06

C.3 Más allá del

00:55- 2:00
En la clase 3 (parte 1) se lleva a cabo la

conocimiento de hechos o datos, el profesor o profesora estimula a los alumnos a ampliar su forma de pensar.

activación de conocimientos previos a través de preguntas abiertas, las cuales incentivaban a los alumnos a ampliar su manera de pensar y a potenciar el aprendizaje entre pares.

herramienta eficaz con la cual se detecta dónde está situado el estudiante de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar. Además, en la medida que se realicen preguntas abiertas los niños y niñas no tan sólo estarán evidenciando sus experiencias previas sino que también al potenciar un mayor grado de pensamiento, estarán aproximándose poco a poco a un aprendizaje significativo. (Academia Nacional de Ciencias,2000) Por otro lado, por distintos motivos, no se realizó el proceso metacognitivo, lo que trae como consecuencia una falta de profundización en el proceso de enseñanzaaprendizaje, puesto que todo aprendizaje requiere de reflexión sobre el propio proceso ejercido, tomando conciencia de los logros obtenidos para así mejorar constantemente. (Zabala,1999) El proceso de enseñanza-aprendizaje es llevado a cabo por los estudiantes y el docente. Por tanto, el educador debe propiciar las oportunidades para que tanto él como los niños y niñas puedan ejercer un desempeño adecuado dentro de la sala de clases. Y es dentro de ese desempeño donde se establece la interacción recíproca, con la cual el profesor logra ser un guía en el proceso activo de los niños y niñas, ayudándoles a corregir y/o potenciar las acciones que realizan, retroalimentándolos constantemente a fin de generar aprendizaje. (Sánchez, Cruz, Herrera y Álvarez,2010) En la práctica pedagógica llevada a cabo, se evidenció una estructura de clase ordenada, enfatizando en los momentos pedagógicos. Sin embargo, pese a la intención de realizar rigurosamente la estructura planificada no se logró en ninguna sesión ejecutar el cierre de la clase, dado a la poca experiencia en organizar adecuadamente los tiempos destinados para cada momento. Esta situación, sin duda dificulta el proceso de enseñanzaaprendizaje dado que una clase debe considerar tres

C.4 Verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos mediante procedimientos de retroalimentación e información que facilitan el aprendizaje. C.5 Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza de forma efectiva.

En el transcurso de las actividades se evaluó a los estudiantes a través de un monitoreo constante, por medio del cual se observó el avance de éstos y se retroalimentó a cada uno de ellos a fin de que llegasen a la meta propuesta en la clase. Esta evidencia se presenta a lo largo de todos los videos.

(Todos los videos)

- En la clase 1 (parte1 y 2) se aprecia los momentos de la clase. Comenzando con la activación de conocimientos previos, para luego presentar los objetivos de la clase y comenzar con el desarrollo de ésta. No obstante, no se ejecuta el momento de cierre.

3:30- 5:30 (Conocimien tos previos) Clase 1 parte 2,3,4,y 5 completos. (Desarrollo)

momentos: un momento de inicio, destinado a rescatar e identificar los aprendizajes previos de los alumnos con respecto al tema a tratar; un segundo momento de desarrollo, dirigido a poner en práctica las habilidades cognitivas específicas de cada disciplina, y un último momento, definido como cierre, destinado a afianzar y asegurar los aprendizajes (Lagos y Hernández, 2011). Desde lo expuesto, se deja en evidencia que cada momento de la clase se vincula con el anterior, por lo que obviar el cierre trae consigo que el estudiante no pueda concretar los aprendizajes adquiridos durante la clase desarrollada, no concientizándose de la significancia de lo visto. Por tanto, es importante que cada momento de la clase sea respetado, considerando que esta es una estrategia metacognitiva que se da por medio de un acto comunicativo que debe seguir una estructura para dar coherencia y sentido a lo expuesto.

.

Reflexión sobre ambiente del aprendizaje A fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, entre otras cosas, el ambiente que se propicie en la sala de clases debe ser adecuado. Este ambiente, trata sobre la equidad, dominio del curso y organización del aula que el docente otorgue en su actuar profesional. De acuerdo a los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial Docente (2000) el entorno en el que se genere aprendizaje es un elemento fundamental en los rendimientos de los y las estudiantes, puesto que los componentes sociales y afectivos no están al margen del estudiante al instante de aprender, sino que son inherentes a él. Por tanto, este entorno de aprendizaje parte desde la base de la interacción tanto del educador con sus estudiantes como entre los mismos pares; y es dentro de esa interacción donde se debe fomentar la igualdad entre todos y cada uno de los alumnos, el establecimiento de normas de comportamiento y finalmente, establecer un entorno seguro para los niños y niñas. Al potenciar estos elementos antes señalados, sin duda, se abrirá paso a variadas y enriquecedoras experiencias de aprendizajes significativos. En este sentido, de acuerdo al proceso pedagógico vivido el ambiente generado en clases fue adecuado, claro que existieron instancias en que los educandos “transgredían” las normas de convivencia trabajas en el aula, lo que de cierta forma entorpecía el desarrollo de un ambiente adecuado de aprendizaje, por lo que me dirigía a ellos, tratando de establecer una comunicación empática, en la que comprendiese lo que le sucedía y al mismo tiempo el estudiante comprendiese que debía actuar de acuerdo a ciertos parámetros. El profundizar los valores y normas son parte de la formación integral del ser humano, por lo que es fundamental profundizar en ello en la escuela, no siendo impuestos por el docente sino logrando que los estudiantes por sí solos los incorporen, es así como Alonso (2004) menciona que “el valor es algo aprehendido más por vía de intuición, de modo “prelógico”, y que se convierte en “apetencia" cuando la actitud pasa a racionalizarse” (p.36), es decir cuando el actuar de un individuo se concientiza, pasa a tener un aprecio por aquella actitud, siendo asimilado por él mismo. Por otro lado, es importantísimo generan un ambiente en el que prime la comunicación, es por ello que como docente en formación, debo reforzar la concepción de que no tan sólo el educador es quien tiene la palabra sino que el educando es una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras en la educación, por tanto, más que “programas” que los estudiantes expogan sus experiencias en un determinado momento de la clase, es necesario que este sea dado de forma natural, puesto que así se generan aprendizajes reales. Además, dentro de la interacción recíproca es

en donde se establecen las relaciones empáticas entre los estudiantes y el docente lo que contribuirá a que los niños y niñas potencien una mayor seguridad en su desempeño escolar (Zabala,1999) A modo de conclusión, sólo basta mencionar la importancia de que como educadora en formación pueda desarrollar poco a poco estos elementos en mis prácticas educativas, porque como ya se hubo mencionado, sin ellas es imposible generar un ambiente propicio que finalmente lleve hacia el aprendizaje. Reflexión sobre el desempeño en el aula El desempeño que el educador tenga en la ejecución de la enseñanza en la sala de clases es esencial para determinar si existe o no existe aprendizaje. Para ello, el docente debe considerar que una “enseñanza para el aprendizaje” tiene que estar orientada hacia lo que se expone en la Faceta C de los Estándares de Desempeño Inicial Docente, en donde se señala que el objetivo de todo educador es el de que sus estudiantes se comprometan con el aprendizaje, orientándolos para que se vinculen con el contenido a partir de sus conocimientos previos, intereses, aptitudes, características culturales y personales. Asimismo, el docente debe procurar que los escolares asimilen y practiquen la enseñanza que se les está entregando, comprendiendo los procedimientos que se requieren para alcanzar los objetivos. En la práctica pedagógica llevada a cabo, si bien esta competencia se evidenció, es necesario profundizar en ella dado que aun quedan muchos elementos que pulir para llegar a ser una profesional que tiene un adecuado desempeño en el aula. En este sentido se requiere un mayor dominio disciplinar a fin de realizar objetivos más coherentes y progresivos, en los cuales el estudiante tome consciencia de ellos y los internalice en su quehacer escolar. Por otro lado, a fin de alcanzar los objetivos propuestos también es necesario realizar la activación de conocimientos previos, dado que al ligar el nuevo contenido con los conocimientos previos de los estudiantes se estará dando un aprendizaje significativo(Zabala,1999), es por ello que si bien en las clases desarrolladas se realizó la activación de conocimientos previos en relación a los contenidos a estudiar, es necesario que cada vez

adquiera mayor conciencia de este proceso pedagógico , puesto que estas experiencias previas son el determinante del cómo sea internalizado el nuevo aprendizaje. . En síntesis, se concluye que para lograr un buen desempeño en el aula debo desarrollar una comunicación efectiva con la comunidad escolar, incluyendo en la medida de posible, tanto a docentes como directivos y más aún a los mismos padres y apoderados, informándoles acerca de los aprendizajes que sus pupilos han alcanzado e incluyéndolos como parte esencial del desarrollo escolar de éstos (Programa 900 Escuelas, 2002) puesto que así se dará mayor coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desea otorgar.

Fotografías adjuntas • En esta fotografía se evidencia un monitoreo constante del trabajo llevado a cabo por los estudiantes

• En esta fotografía se evidencia un trato equitativo a cada estudiante; puesto que a cada uno de ellos se le obsequió un recuerdo en el cual se le dedicaba un mensaje en particular.

• En la siguiente fotografía se evidencia un clima de equidad y respeto, dado que en la celebración navideña no tan sólo se adornó con un árbol de navidad, sino que con un pesebre también, dado que la mayor parte de los estudiantes profesó pertenecer a la fe del cristianismo.

• En esta fotografía se evidencia la inclusión de los Padres y Apoderados en la etapa final de nuestro proyecto de aula. ( Dinámica)