You are on page 1of 2

N°9, Dicembre 2012

BOLETÍN NOTICIERO
IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL
LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS MUNDOS

EN BOLIVIA DESTACARON VENTAJAS DEL PUERTO DE IQUIQUE
Con más de 100 participantes vinculados al transporte, la logística y al comercio exterior, tanto importadores como exportadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó el seminario “Derribando Mitos”. La actividad fue organizada por Iquique Terminal Internacional y participaron la Zona Franca de Iquique y la Empresa Portuaria de Iquique.
Con más de 100 participantes vinculados al transporte, a la logística y al comercio exterior, tanto importadores como exportadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó el seminario “Derribando Mitos”. La actividad fue organizada por Iquique Terminal Internacional y participaron la Zona Franca de Iquique y la Empresa Portuaria de Iquique. “Los empresarios bolivianos ya están comprendiendo que Iquique no sólo es una opción real para el comercio internacional, sino que en muchos aspectos es mucho más convenientes que otras alternativas marítmas. Creemos que logramos en gran parte nuestro objetivo. En la oportunidad se dio a conocer un estudio realizado en ese país por prestigiosas entidades empresariales y académicas el que concluía que el Puerto de Iquique, considerando todos los aspectos involucrados en la cadena de transporte, resultaba más barato a través de la vía Oruro-Iquique. Ese análisis le otorga validez objetiva a lo que hemos venido predicando desde que se logró el mejoramiento sustantivo de la ruta terrestre”, sostuvo el gerente comercial de la compañía, Jorge Dumont.

El menor costo y el menor tiempo se traduce en un ahorro que podría llegar hasta US$300 por contenedor y 20 días menos para llegar al destino. Esto último se debe a que la oferta naviera, la que alcanza a 19 líneas que van y vienen desde y hacia los principales mercados del mundo. Los medios de comunicación del vecino país difundieron profusamente este importante evento empresarial, el que es muy relevante para difundir las ventajas del Puerto de Iquique.

EL PUERTO DE IQUIQUE ES UNA OPCIÓN REAL PARA BOLIVIA
“Iquique reúne las condiciones necesarias para que las cargas bolivianas puedan ser transferidas a través de la ruta Oruro-Cochabamba Santa Cruz, ya que la vía se encuentra en excelentes condiciones”. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Transportes de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, quien estuvo recientemente en Iquique. El personero reconoció que la vía a través de Iquique es aún desconocida por los tranportistas de su país, pero que él constató en terreno que se trata de una alternativa válida para transferir carga de Bolivia. En la oportunidad se reunió con el Gerente Comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont y con el Gerente de Negocios de la Empresa Portuaria Iquique, Héctor Mardones. Las ventajas del Puerto de Iquique radican, además del buen estado de la carretera, en la alta frecuencia de naves. Hoy operan 19 líneas que conectan a Iquique con los principales terminales del mundo. Al estar conectado al sistema de comercio internacional de la Zona Franca de Iquique, los transportistas bolivianos pueden llevar carga de retorno a Bolivia, con lo cual se factibiliza la opción de usar el puerto de la Región de Tarapacá.

El dirigente de los transportistas de Bolivia, conoció también el área habilitada por el puerto para los camioneros en la localidad de Alto Hospicio donde existe un aparcadero para 140 vehículos de carga y con un área de servicios gratuita. Finalmente, Jorge Dumont, Gerente Comercial de Iquique Terminal Internacional, señaló que se seguirá trabajando en forma sistemática en Bolivia, a objeto de dar a conocer las ventajas de operar por el citado puerto.

AGENDA MARÍTMA
Una serie de iniciativas tendientes a la facilitación del Transporte Marítimo se están llevando a cabo entre el sector público y privado relacionado con la actividad portuaria. Entre los aspectos abordados por la autoridad marítima, el Puerto y la Asociación Nacional de Armadores, destacan el estudio para facilitar el ingreso de minerales bolivianos y cítricos argentinos, implementar un programa de fumigación alagira de naves que traen determinadas cargas. Para el Puerto de Iquique se estudia la posibilidad de adquirir un scanner el año 2014.