You are on page 1of 8

¡Empezamos!

Ojo crítico pretende ser una publicación digital sobre cine y cultura con una perspectiva diferente y un diseño juvenil. Busca promover las películas de calidad, de contenido exquisito y de valor histórico. Desea también ofrecer información actual y oportuna, sobre festivales, seminarios, exposiciones, etc. en la UCSG y en la ciudad de Guayaquil.
Carlos Cuenca - Editor Ojo crítico.

*editorial
Sean bienvenidos, queridos lectores, a la primera edición de su gaceta quincenal: Ojo crítico. Nos sentimos muy entusiastas, llenos de expectativas al iniciar con este nuevo proyecto, pensado especialmente para usted; esperamos que se convierta en un espacio provechoso para la comunidad de estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y para el público en general, que gusta de las artes cinematográ cas.
AÑO 1 N°1 | Guayaquil, junio de 2012

En cada edición, la portada será un homenaje a las grandes guras del arte cinematográ co. En esta ocasión hemos seleccionado a uno de los grandes actores clásicos del cine de terror: Béla Lugosi interpretando al Conde Drácula, en el inolvidable momento que Van Helsing (Edward Van Sloan) comprueba que el vampiro no se re eja. Finalmente, Esperamos que este número sea de su total agrado y que disfruten de esta publicación. Cualquier comentario, duda, sugerencia no duden en hacérmela llegar.
ccggle@gmail.com http://ojocritico.tk

AD

D

http://www.capitalradiorecords.wordpress.com/

CAPITAL RADIO RECORDS

Primera conferencia de Producción Audiovisual
El Auditorio “Centro de Difusión Cultural” (el avioncito) de la UCSG recibió, con el salón completamente lleno, al Sr. Galo Recalde en lo que fue la primera Conferencia sobre la Producción Audiovisual.
La conferencia, impartida el primero de junio de este año, fue organizada por el movimiento cultural Unión Artes de la FAH, con el propósito de que el público conociera el “estatus quo” de la producción audiovisual. Galo Recalde es un destacado actor, director y productor de nuestro medio. Creador de la exitosa comedia Ni en vivo, ni en directo y reconocido nacionalmente por interpretar al Dr. Expertus en el programa infantil del mismo nombre. Recalde, artista de larga trayectoria en la televisión ecuatoriana, contó su amplia historia a través de varios cortometrajes y videoclips, y compartió su experiencia como: actor, director, guionista y productor de los mismos.
Para más información acerca de la vida y obra de Galo Recalder visita: http://es.wikipedia.org/ wiki/Galo_Recalde

Después de cada proyección, Galo precisó todos los pormenores del rodaje y contestó alegremente todas las preguntas de los interesados asistentes. Confesó su a nidad por las películas de ciencia cción y su deseo de que se realice este tipo de producciones en Ecuador. Comentó la di cultad de hacer cine en nuestro país, no solo por la parte nanciera, sino también porque los artístas más talentosos pre eren trabajar en los medios publicitarios. Recalde terminó la charla motivando a los participantes a creer en sí mismos y arriesgarse a contar sus historias sin importar los obstáculos.
Recalde interpretando al Capitán Expertus. Fuente: Wikimedia Commons

Los amantes del cine ya
Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Humanidades aprobó el proyecto del Club de cine propuesto por el Movimiento Estudiantil “Unión Artes” .

Erick Terranova promociona al Cine Club “Vimana” en las aulas de la FAH. Foto: Carlos Cuenca

“La Facultad de Artes y Humanidades en los últimos años ha sufrido en crecimiento notable en el número de estudiantes; pero, a su vez ha quedado en evidencia la desmotivación a nivel general en lo referente a la generación de proyectos e iniciativas propias que, sin generalizar, ha limitado la cantidad de trabajos audiovisuales de calidad. Los mismo que nos permiten promocionar nuestra carrera y competir con proyectos estudiantiles generados en otras universidades.” explica Erick Terranova, fundador del movimiento Cultural Unión Artes y Coordinador del club de cine.

Erick opina que en la facultad existen muchos estudiantes que tienen las ganas y las ideas para poder realizar estos proyectos; pero, no cuentan con el recurso humano y el asesoramiento para el empezar a trabajar en ellos. Terranova mani esta que “debido a estos antecedentes surge la idea de crear un Club de Cine como lugar de encuentro de todos esos estudiantes que desean crear proyectos audiovisuales como actividades extracurriculares a sus tareas diarias y tutorías. Una estructura organizada que

tienen su lugar
permita además facilitar recursos de aprendizajes para los estudiantes y permita sacar el máximo provecho posible a los medios y recursos técnicos con los que contamos en la UCSG“ El pasado 8 de mayo se realizó la primera reunión o cial del club de cine. La misma contó con la presencia de 16 personas de los diversos ciclos de las carreras de artes audiovisuales y multimedia. En la junta se presentaron algunas propuestas acerca del nombre del club y su logotipo; también, se analizaron lo profesores encargados de guiar al grupo: Geovanny Pozzo, Billy Navarrete y Milenko Martinich. Siete días más tarde se llevo a cabo una segunda reunión, en la que se eligió democráticamente el nombre del club de cine de la FAH. “Vimana” fue la denominación ganadora con 12 votos a favor. Así mismo, se designó comisión, liderada por el Sr. Erick Terranova, la cual visitó las aulas de la facultad de artes para promocionar el recién creado club de cine. Se espera una mayor participación de los estudiantes en las reuniones posteriores. Para mayor información visite los siguientes links
somosartes.com facebook/vimana @somosartes

Los estudiantes opinan
Yolanda Lopez, 19 años “Ya era hora de que se abra algún espacio para los a cionados de las artes cinematográ cas, me parece una excelente iniciativa“

Daniel Aroca, 20 años “Es importante lograr que el cineclub integre a los estudiantes de las diferentes carreras de la FAH, para poder trabajar juntos en un mismo objetivo“ Stefi Estacio, 18 años “El trabajo en equipo que promueve el club de cine, permitirá a los estudiantes de ciclos inferiores, integrarse con los alumnos más experimentados en el ámbito audiovisual“

El gabine del Dr. Caligari
La obra maestra del Expresionismo alemán
Estrenada en 1920 y dirigida por Robert Wiene, El gabinete del Dr. Caligari tiene una sorprendente estética, que mezcla la plástica y el terror.
La historia sigue las andanzas de Francis y Alan (Hans Von Twardowsky), dos amigos que visitan la feria donde una de las principales atracciones es Cesare (Conrad Veidt), un hombre que ha estado dormido durante 25 años. Cesare es exhibido en el Gabinete del Dr. Caligari (Werner Krauss), quien ordena a su durmiente cometer varios crímenes, siendo una de las víctimas el propio Alan. Cesare intenta secuestrar a la bella Jane (Lil Dagover). Francis, quien estaba enamorado de ella, se propone desenmascarar al falso pregonero, descubriéndolo como jefe de un asilo para dementes, obsesionado por demostrar si los sonámbulos son capaces de matar. Realizada en Alemania, un año después del nal de la Primera Guerra Mundial, el gabinete del Dr. Caligari materializa la conmoción de todo un país humillado, sobre el cual recaía la responsabilidad del inicio del con icto. La derrota tanto física como moral encuentra, en la industria cinematográ ca, un espejo ideal donde proyectar la angustia y el miedo que vivía la sociedad alemana. La fuerte crisis económica y una frenética agitación política y social adquieren su

completa manifestación artística en ésta obra que trasladó el expresionismo, de la literatura y la pintura, al cine. Como es propio del expresionismo, se defendía una búsqueda interior del artista, para expresar sus pensamientos y sentimientos sin limitaciones. No es extraño que los temas más comunes del expresionismo sean: los estados del alma, miedos, las fantasías y los sueños. El ambiente mostrado en El gabinete del doctor Caligari responde perfectamente a estas a rmaciones. La iluminación y la decoración juegan un papel vital en la narrativa audiovisual, ya que contribuyen a mostrar una realidad distorsionada, alterada, constantemente situada al borde mismo del caos. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra, y mostrar como estos hechos habían afectado profundamente al pueblo. La película es de dominio público, puede ser vista y descargada gratuitamente en: http://archive.org
Derecha: El Dr. Caligari alimentando al sonámbulo Cesar. Izquierda: Cesar intentando secuestrar a Jane. Fuente: Picsearch.es

El artista una propuesta actual diferente
Aunque muchas veces la cantidad de premios no representan una garantía total acerca de la calidad que tiene una película, los 5 premios Oscar que avalan al lm francés The Artist prometen una obra cinematográ ca singular, llena de nostalgia y encanto. La ausencia del color y el silencio (ya que un lm mudo rodado en blanco y negro) fueron la clave fundamental para sostener el concepto de la cinta The Artist. Michel Hazanavicius, director de la misma rinde homenaje a la era muda del cine, reconstruyendo a la perfección, la ambientación del cine de nales de los años veintes. Es usual, que las grandes películas se cimienten en el trabajo sobresaliente de las personas que las realizaron, y por supuesto The Artist no es la excepción. Cabe recalcar la sutileza de Hazanavicius al momento de contar una historia ambientada muchas décadas atrás, aunque el guion es muy predecible, de ende una idea muy sólida acerca de la revolución que causo el sonido en las películas, y como esa innovación marco la decadencia de muchos actores que no supieron o quisieron adaptarse a esta nueva tendencia de hacer cine. En cuanto a los personajes, el acertado casting fue vital para que la película alcanzara la aceptación que
Dirección Producción Guion País(es) Año Género Ficha técnica Michel Hazanavicius Thomas Langmann Michel Hazanavicius Datos Francia, Bélgica 2011 Comedia romántica, Drama, Muda 100 minutos

"La gente está cansada de viejos actores haciendo muecas para ser entendidos". (Peppy Miller, The Artist.)
tiene. Los personajes principales, hasta ahora desconocidos, son muy talentosos y tienen gran carisma y simpatía. Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas principales superan el enorme desafío de actuar sin palabras, y a través de gestos y movimientos nos transmiten diversos sentimientos y emociones. Cómo Woody Allen dijo "Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original." El mérito de The Artist, reside en que Hazanavicius se arriesga a realizar una propuesta diferente, en una industria que produce obras audiovisuales saturadas de efectos especiales y muy pobres en contenido, de ende un concepto innovador y no duda en sacri car el color y los diálogos sonoros para sustentarlo. Para terminar, la película The Artist es un tributo no solo a los grandes directores de la era muda, sino también a los grandes directores del cine en general como Orson Welles y Hitchcock. Datos obtenidos de:
Varios Autores (2011), FULL CAST AND CREW FOR THE ARTIST, IMDb.com, Amazon Company, Recuperado el 2012-05-7 de http://www.imdb.com/title/tt1655442/fullcredits#cast

AD

D

Bérénice Bejo protagonista

visitanos en:

ojocritico.tk

Duración