You are on page 1of 54

EDWIN OMAR MUÑOZ COTA LIC.

EN CRIMINALISTICA

LIC. MANUELITA GIL ARMENTA PROYECTO CRIMINALISTICA GENERAL.

LOS MOCHIS, SINALOA 06-NOVIEMBRE-2012

INTRODUCCION

La criminalistica es una ciencia multidisciplinaria, se le denomina de esta manera por que va auxiliada de otras el ciencias hecho para obtener en información sobre delictuoso,

México, el criminalista, Alfonzo Quiroz Cuaròn se la considera el padre de la criminalística, así mismo a un gran criminólogo, aportando grandes beneficios a la criminología, el médico y criminólogo italiano, ezechia marco Lombroso mejor conocido como; cesare Lombroso, dos personajes precursores de estas ciencias multidisciplinarias, sobre todo dirigiéndose a la de los hechos, basándose directamente en las criminalistica, la cual trata de explicar el hecho delictuoso, por medio de métodos y técnicas para así poder hacer una reconstrucción evidencias encontradas en el lugar del hecho delictuoso, apoyándose en indicios por los cuales tratara de determinar las causas y movimientos de el victimario ocurridos en el lugar de los hechos. La criminalistica no solo labora en el lugar de los hechos, ya que colaboran sus divisiones tales son la criminalistica de campo, criminalistica de gabinete y criminalistica de laboratorio, estas aceleraran el proceso de investigación para así poder determinar causas, movimientos, e instrumentos utilizados y así poder obtener un dictamen previo en el lugar, y por consecuencia un dictamen final al término de la investigación (laboratorio-gabinete). Esta ciencia depende de disciplinas tales como; dactiloscopia, grafoscopia, balística, tránsito terrestre, incendios y explosivos, documentoscopia entre otras.

HIPOTESIS La esencia de la hipótesis criminal reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos sobre el acto criminal, deduciendo los hechos que posteriormente se trataran de confirmar o refutar con datos de la realidad como son los indicios y pruebas obtenidas de la inspección ocular y otros que posteriormente surjan de la propia investigación iniciada. En el mismo sentido, deseo dejar patente que existen hipótesis de gran valor que son generadas en investigaciones carentes de inspección ocular, es decir, no toda investigación parte de una escena del crimen por un hecho concreto, otras son obtenidas de investigaciones de oficio o a solicitud de autoridad judicial, cuyo fin es investigar, probar o descartar los hechos que se imputan. “los hechos no deben adaptarse a una hipótesis, sino al contrario, la hipótesis a los hechos”.

Variable independiente. Mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, analiza y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuosa Variable dependiente. La criminalistica ciencia auxiliar del derecho penal

tanto en el campo de los hechos. llevan a un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes: Investigar técnicamente y demostrar científicamente.OBJETIVO MATERIAL De la definición también se deduce que el objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos. . como en el laboratorio. la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso. OBJETIVO GENERAL Este estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística.

sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realzarlo. con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos. a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e historia de los hechos que investigan. OBJETIVO FORMAL El objetivo formal o fin de la criminalística es auxiliar. si existiese. metodología y tecnología. aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho. Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y de más involucrados. señalando los instrumentos u objetos de ejecución. . OBJETIVOS ESPECIFICOS Comparar de manera objetiva como era el procedimiento y los factores determinantes en la investigación de un hecho punible antiguamente y como eso cambio con el descubrimiento de las ciencias científicas hasta el punto de ser los factores primordiales en una investigación criminalística actualmente.

pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos más adelante. OBJETIVO GENERAL DE LA CRIMINOLOGIA Los Criminólogos Juan Pablo de Tavira y Jorge López Vergara. Policía Técnica o Policiologia. en el campo penitenciario y en la prevención del delito”. a pesar de los estrechos lazos que las unen. Indican de manera sobresaliente que: “Los campos de acción de la criminología.Enumerar de forma precisa todos los diferentes Precursores de la Criminalística diferentes aportes realizados por los mismos. científica y tecnológicamente de un continuo desarrollo de esta ciencia en la actualidad NOCION PREVIA DE LA CRIMALISTICA. Igualmente. . pasemos a una somera revisión de los conceptos de Criminología y Política Científica. La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quien lo cometió. como veremos después al entrar más a fondo de la cuestión. Una vez esbozada la idea de lo que es la criminalistica. trazan su objetivo general de la forma siguiente: “Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social. Analizar temáticamente los diferentes cambios en la evolución de la Criminalistica a través del tiempo y enfocar nuestra visión en una posible expansión técnica. de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente”. están considerados en tres ramas: en la administración de justicia. y los Conocer de manera objetiva la situación actual de la criminalística en Colombia y de tal forma ampliar nuestra visión del campo de acción profesional que manejamos en nuestro país. Esta idea no es completa. hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines de una más fácil comprensión. para apoyar nuestra afirmación de que estas disciplinas no deben ser confundidas entre sí. pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. de investigar las causas de la delincuencia.

cuanto de una técnica o arte. En opinión del autor. la Policía Científica tiene fines y propósitos casi semejantes a los de la Criminalística. mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por qué" del delito. para ser . OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIOLOGIA Moreno González. consta de reglas practicas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la Policía. se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal. de la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos. la Policiologia incluye técnicas. es la que por el estudio practico de los criminales y del crimen. es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito. y mediante la aplicación de métodos científicos de investigación. métodos y conocimientos muy propios. En la virtud. Una ves expuesto lo anterior. DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA. opinaba que la Policía Científica. pero sin llegar a los científicos del laboratorio. con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. expone que “la otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalística. es la Policiologia o Policía Técnica”. llamada también Policía Técnica. y añade que “efectivamente en este caso no se trata tanto de una ciencia.NOCION DE LA CRIMINOLOGIA. según lo expresado. OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIA CIENTIFICA El profesor Carlos Roumagnac. Actualmente. tales como la persecución y la aprehensión”. más que de principios abstractos y generales. ya que.

a efecto de que lo auxilien técnicamente en la investigación ministerial. para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el Derecho. OBJETIVO GENERAL DE LA MEDICINA FORENSE El Maestro Ramón Fernández Pérez. explica que la Medicina Forense es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos.aplicados en la localización. persecución y detención de preceptos responsables de hechos delictuosos. CONCLUSIONES CRIMINALISTICA La criminalística fue creada por el doctor en derecho Hanns Gross para auxilio del derecho y debe quedar perpetuamente en nuestra memoria que la criminalística investiga y descubre “la forma del hecho” Al solicitar la intervención de los peritos en las ramas específicas. de índole fundamentalmente médica. se recurre a la criminalística general y las disciplinas científicas que las constituyen. Por tanto al darle intervención a la Policía Judicial DE ESTAS CONSIDERACIONES EN REFERENCIA CON LA . La criminalística no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades. sino que realiza investigaciones y estudios científicos para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución. desarrollo y consumación.

persecuciones.sin llegar a imaginar que ese método que ellos empleaban para darle validez a sus documentos llegaría a consolidarse actualmente como . Los primeros vestigios o señales de la criminalística surgió en la Antigua China en el año 650 cuando de una forma cotidiana en sus actividades comerciales se empezó a utilizar la huellas Dactilares como método de identificación . detenciones y conducciones de los presuntos autores. HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA Para comenzar debemos mencionar el origen de las diferentes disciplinas que conforman la criminalística y posteriormente analizaremos el inicio de la misma como ciencia.para auxiliarlo en las localizaciones. se pone en práctica la Policiologia. para darle eficacia a su tarea profesional. maniobras y mecanismos del hecho que investiga. independientemente que el policía judicial debe conocer y aplicar la criminalística para el reconocimiento de las evidencias asociadas y las formas.

y descubrió un defecto en aquel molde . A mediados del siglo XVIII más concretamente en el año 1835 encontramos los comienzos de otra disciplina científica fundamental de la Criminalística como lo es la Balística teniendo como precursor al Doctor Henry Goddard cuando haciendo observación de una bala observo una curiosa protuberancia y con dicho proyectil provisto de esta mencionada seña particular inicio la búsqueda del asesino . y el trabajo consistía en copiar las filiaciones de los arrestados durante el día para poder reconocerlos en el caso de que estos volvieran a caer detenidos. nacido en 1857 hijo de un médico prestigioso de parís . una hendidura que se ajustaba perfectamente en la protuberancia encontrada en el proyectil encontrado en el cadáver . y allí desarrollo el interés por el análisis del cráneo humano. y marcado en su familia como una vergüenza por que reprobó en 3 escuelas el mismo año y despedido en casi todos sus empleos fue a parar a las Fuerzas Armadas sin imaginar que allí comenzaría el desarrollo de una idea magnifica para el reconocimiento de Delincuentes. como lo es la Dactiloscopia que definida técnicamente es el estudio de las crestas papilares de los seres humanos y se utiliza actualmente en todo el Mundo como el Sistema de Identificación fundamental . posteriormente descubrió en la casa de uno de los sospechosos un molde para balas de plomo . Después del servicio militar fue contratado como un subalterno en la Prefectura de Policía de Paris. Mientras prestaba servicio asistía por las noches a un curso en una escuela de medicina. un utensilio que en aquellos días era muy común . Y descubrió que no hay dos personas cuyas medidas sean precisamente iguales. sorprendentemente al interrogar al sospechoso confeso su acción en la muerte de este sujeto . Pero en ese momento recordó Vertello sus estudios de anatomía. ya que al reincidente le bastaba un cambio de nombre o la alteración de alguna de sus facciones para no ser identificado. de este punto se dio por comienzo al estudio técnico y concienzudo de este fenómeno. esto surgió inesperadamente como el inicio de la Balística. Posteriormente apareció un personaje que sería de gran contribución a la criminalística por medio de la disciplina que creo . Lo verifico muchas .una de las disciplinas con más importancia en la Criminalística . Pero las descripciones consistían en generalidades imposibles de catalogar correctamente para un fichero. y que ciertas partes del cuerpo humano no cambiaban de tamaño. en condiciones normales.

capturando detalles de perfil. Presento los resultados de su trabajo al Prefecto de Policía. y Bertillon le mostró su revolucionaria propuesta. 1840 marco el inicio de otra disciplina precursora de la criminalística llamada en esos días como Toxicología que ayudo en esos días a los jueces a esclarecer los delitos en los cuales se utilizaba el veneno como arma homicida y a partir de esa época se empezó a determinarse estudio químico de sustancias para determinar su composición y efectos.y marco el principio de esta gran disciplina precursora y elemental en nuestros días como base de identificación de delincuentes por medio del llamado retrato hablado implementado en la mayoría de países a nivel mundial.veces. la frente. Pasaron dos meses sin que se pudiera probar la concurrencia de ningún reincidente. barbilla y los rasgos más singulares. por lo que la pena seria leve. pero fue rechazado y humillado con una sentencia mordaz. con sus 20 partes distintas. esperando un reconocimiento. Y solo la oreja. la nariz. Andrieux fue reemplazado por un tal Camescasse. Andrieux. le ofreció tres meses para probar su sistema. “…como un escribiente nos va a enseñar a manejar la Prefectura…” Tres años después. facilito la tarea de identificar a muchos delincuentes. Puso a caminar el programa haciendo sentar al delincuente en una silla giratoria. pero aceptó. Camescasse se impresiono mucho con el entusiasmo expuesto por Bertillon y decidió darle una oportunidad. . elementales en el uso Después de describir el origen de estas disciplinas básicas que son práctico de la Criminalística de Laboratorio damos paso a averiguar el origen del La Criminalística como ciencia. Las comparaciones con las fichas de Bertillon dieron como resultado la concordancia con un sujeto de apellido Martín. bastante común en Francia. la oreja derecha. Bertillon vacilo. tomándole fotografías. Un detenido dijo llamarse Dupont. Todos los datos eran anotados en unas fichas y se clasificaban mediante un muy inteligente sistema ideado por él. en espacial el cráneo. y si este lograba demostrar que podía identificar a algún reincidente la Prefectura lo adoptaría. el dedo del corazón de la mano izquierda. el antebrazo y el pie. Los media con cuidado. por considerar poco el tiempo. y aseguraba ser su primera detención. pero la oportunidad llego una tarde de febrero. detenido por robo ocho meses antes. Fue el gran triunfo de Bertillon.

PERFIL DEL CRIMINALISTA   Habilidad para identificar objetos vinculados con los delitos. . fotografía forense. bombas y explosivos.Con la información recopilada anteriormente podemos establecer que anteriormente las investigaciones de un delito se hace de cierto modo empíricamente donde se utilizaba el sentido común y la intuición como principales métodos pero estos no arrojaban resultados acertados y satisfactorios . balas. escrituras. pero estos métodos empíricos adquirieron un nombre propio que fue otorgado por el más grande Criminalística de todos los tiempos HANSS GROSS considerado “el padre de la criminalística” quien con sus aportes contribuyo de inmejorable forma a conformar esta magnífica ciencia a continuación quiero presentarles a ustedes la biografía del padre de la Criminalística.  Conocimiento para la planeación y organización en materia de protección y seguridad de personas y bienes. Identificación de proyectiles. huellas dactilares.

 El egresado contribuirá a que la investigación criminal sea avalada por técnicas reconocidas basadas en el conocimiento y experimentación científica. Investigación preliminar de los hechos presuntamente delictivos en la búsqueda y detección de la evidencia. CAMPO PROFESIONAL   Procuraduría General de la Republica Servicios Periciales de la Procuraduría General de Republica la  Seguridad Pública Federal .   Capacidad para realizar trabajo interdisciplinario Realizar peritajes acerca de la identificación de las personas involucradas en un delito y de los elementos implicados en el mismo.

Creo el primer laboratorio del mundo.       AFI Procuraduría General de Justicia Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia Tribunal Superior de Justicia Servicios Periciales del Tribunal Superior de Justicia Peritos Procesales Empresas Privadas PRECURSORES DE LA CRIMINALISTICA “El tiempo que pasa es la verdad que huye”. . La cita del criminalista Edmond Locard. uno de los pioneros de esta ciencia.

Enuncio la teoría fundamental sobre la cual se basa el examen de la evidencia. analiza y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuosa y al o los principales responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. Trabajo como ayudante de otro pionero forense. Locard demostraron su utilidad con el servicio secreto La criminalistica ciencia auxiliar del derecho penal que mediante la aplicación de sus conocimientos. CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS . Escribió tratados de criminalistica y poroscopia. metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales. analiza e interpreta en forma aislada y posteriormente en forma conjunta. La Criminalística primero descubre. tanto las lesiones y efectos que muestra un cuerpo para determinar las causas reales de la muerte. el tipo de instrumento lesivo y la mecánica de las lesiones. “Los indicios son testigos mudos que no mienten” Se licencio en derecho y se doctoro en medicina. Las técnicas del Dr.

en 1833. la policía Francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq. otro ilustre estudioso y precursor. mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura. célebre delincuente de esa época. En 1575. Vidocq se retiró y fundó un buro de investigaciones en Paris. El ilustre experto en identificación B. iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1965. Italia. realizaba estudios sobre balística. profeso en anatomía de la Universidad de Bolonia. En 1753. son acreditados a los chinos. quien fundó la Sureté (seguridad). en 1811. en una de sus obras hace la siguiente referencia: “Algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares.C. Marcelo Malpighi. el doctor Boucher.Los datos que provienen de la historia. quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales. observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y las palmas de las manos. En 1665. . permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. Bridges. disciplinas que a la postre se llamaría Balística Forense. surgió otra ciencia precursora de la Criminalística. también precursora de la Criminalística. la medicina legal. y no se deja de reconocer que tuvo muchos aciertos y ayudo empíricamente al progreso del cuerpo policiaco que el creo. En 1809.

y Alix escribió y publico un estudio sobre los dibujos papilares. E. Desde 1884. placas que ilustraban a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales. disciplinas que posteriormente se llamaría Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense. Esta ciencia o disciplina también es considerada como precursora de la Criminalística. Francisco de Latzina le asignaba el nombre de Dactiloscopia al antiguo sistema Icnofalangometrico. otras de las precursoras disciplinas criminalísticas. y vertilicio en los dibujos papilares de las yemas de los dedos. En este mismo año. En 1882 Alfonso Bertillon cerraba en Paris el servicio de Identificación Judicial en donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888. quien describió los tipos de las huellas dactilares y las clasifico en nueve grupos principales. y Ogier la continuaba en 1872. Henry Goddard. en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. por Jhannes Evangelist Purkinaje. A. e italiano Orfilia creó la toxicología. Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marco un tratado publicado en 1823. Allan Pinkerton y si Pinkertoná National Detective Agency en Chicago. Japón. Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos. hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la dactiloscopia. presilla. que tuvo un pasado delictivo.EUGÈNE FRANÇOIS VIDOCQ (23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857) fue el primer director de la Sûreté Nationale ('Seguridad Nacional') y uno de los primeros investigadores privados. U. También en 1823. En 1835. el inglés Henry Faulds en Tokio. inspiró a Víctor Hugo para los dos personajes principales de la novela Los miserables. En esa época Bertillon publicaba una tesis sobre el retrato hablado. ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos. constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. uno de ellos fue precisar los tipos: arco. En 1888. Berrtillon tomaba fotografías de los lugares de hechos con todos sus indicios. que en opinión de Jurgen Thorwald. En 1866. fue uno de los últimos famosos “bow-street-runeners”. En 1840. La figura de Vidocq. ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. . aparece otro de los primeros precursores de la Balística Forense.

En 1896 (Argentina) Juan Vucetich logro que la policía dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillon y redujo a cuatro los tipos fundamentales de la dactiloscopia. para tomar de estos lo más útil para su desarrollo. En 1903 (Italia) Alfredo Nicéforo colocada por primera vez a la Policía Judicial Científica en el cuadro general de la Criminología con su monografía de estudios y enseñanzas. En 1899 (Italia) Ottolenghi y Alongi fundaron una revista llamada Policía Científica Lombroso. b) empírica . expuso técnicas para la toma de fotografías en las nacientes investigaciones criminalísticas. En 1903 (Latinoamérica) Juan Vucetich uso los métodos científicos en la investigación criminal. Ferri y Alongi crearon una Policía Judicial Científica en la que formaba parte la identificación de los delincuentes. En 1904 (México) Carlos criminal.EVOLUCION DE LA CRIMINALISTICA Para la ayuda de la evolución de la criminalística varios estudiosos de la investigación criminal se propusieron llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos Policía Judicial Científica o Policía Científica. En 1900 (Alemania) Paul Jeserich público su manual Handbuch Der Kriminalistischen Photographie. En 1907 (México) Carlos Roumagnac puso en práctica el servicio de identificación por medio de la dactiloscopia. esto es debido a que en varios países las necesidades de la policía eran notorias y nació la obligación de concretar estudios especializados. c) científica las fases de formación y Roumagnac escribió los primeros fundamentos de antropología . En 1908 (España) Constancio Bernardo de Quiroz redujo a tres evolución de la policía científica a) equivoca . En 1897 (Italia) Salvatore Ottolenghi presento un programa para el curso de policía científica en el cual desarrollaba sus sistemas de enseñanza.

. métodos. que se basa en la observación. En 1920 (México) Benjamín Martínez fundo el gabinete de identificación y el laboratorio de criminalística. • Por lo cual utilizará el Método Científico. llegando del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular. con el fin de saber en un caso concreto.En 1911 (Suiza) Rudolph Archibald Reiss se dedicó por completo a los estudios de la Policía Científica. técnicas de investigación. auxiliada por la medicina forense que determina las causas de muerte así como de la clasificación médico legal de las lesiones. instrumentos y manifestaciones. leyes y técnicas formulados por la ciencia de la Criminalística le ayudarían a la solución de los casos particulares que se le plantean. leyes y principios formulados por las Ciencias Naturales: Química. ya que descubre la forma del hecho. En 1923 (México) Carlos Roumagnac escribió el primer libro sobre Policía Judicial Científica en la que definió los métodos y técnicas de esta época para las investigaciones criminales En 1938 (México) José Gómez. que principios. Física y Biología. LOS ORÍGENES DE LA CRIMINALÍSTICA • La Criminalística como ciencia aplicará fundamentalmente los conocimientos. Robleda implanto la aplicación de la criminalística en la Procuraduría General de Justicia En 1946 (México) Constancio Bernardo de Quiroz menciono 2 doctrinas 1) la identificación del malhechor 2) la confesión del reo. instrumentos usados y mecanismo de producción de la lesión. • Fue creada por el Doctor en Derecho Hanns Gross en Austria en 1892 y traída a la América Latina en 1900 en auxilio del derecho. sus mecanismos. hipótesis y experimentación.

las cuales podríamos explicar de la siguiente manera: Etapa empírica: alianza y cambio de servicios. ejemplo: en Francia Eugenio Vidoc. según las alternativas de su vida. Etapa científica: señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados . con el nombre El manual del juez con traducción del eminente jurista Doctor en Derecho. en 1990. En la lucha contra la delincuencia utiliza el método del servicio de confidencias “el soplón” y aplica los métodos rutinarios adquiridos en cien años de experiencia del alma de los malhechores. ETAPAS DE LA CRIMINALISTICA • La criminalística. Etapa equivocada: esta etapa se distingue porque la policía. trata de eliminar a los delincuentes con placa de entre sus elementos. Máximo de Arredondo. se la veía como jefe de la policía luego como jefe de ladrones. denominándole Criminalística. El Doctor Hanns Gross nació en Graz. Austria en 1847. el Doctor en derecho Hanns Gross.ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA El más lustre y distinguido criminalista de todos los tiempos. En España en 1894. en Graz. mismo año en que se conoció en México. Austria en 1892. era entonces pues los policías delincuentes con placas. tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta llegar a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aun cuando su inicio se dio en Francia. fue el juez de instrucción en Stejemark y profesor en Derecho Penal en la universidad de Graz y por primera vez fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal como Criminalística. Y para Latinoamérica la edito Lázaro Pavía. entre la policía y la delincuencia.

. que mediante la aplicación de sus conocimientos. la electroforesis.CRIMINALISTICA GENERAL DISCIPLINAS CIENTIFICAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALISTICA GENERAL. serología. CONSIDERACIONES GENERALES Y CARACTERISTICAS DE LA CRIMINALISTICA La Criminalística es una ciencia natural y penal. asimismo se realzan técnicas electroquímicas como la electrolisis. etc. la citología. De la biología. De las dos ciencias anteriores se emplea la Fisicoquímica con la cromatografía en papel y de gases. Por ejemplo: de la física utiliza casi todas sus ramas. CIENCIAS EN QUE SE FUNDAMENTA LA CRIMINALISTICA Como se indicó. la polarografia y la conductometria. la absorción atómica. descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos autores y a sus cómplices. bioquímica. micro química. de la óptica utiliza la espectroscopia. emplea la antropología. medicina forense. microbiología. la enzimología. psicología. el uso de otros instrumentos forenses de laboratorio y la aplicación de otras técnicas y procedimientos. la fotografía y la microscopia. la luz infrarroja. la criminalística es producto de tres ciencias naturales. metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales asociativas. física y biología. cuantitativo. química. histología etc. química organiza e inorgánica. aplicando permanentemente técnicas y procedimientos específicos para el análisis identificativo. cualitativo y comparativo de las videncias físicas que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos. en análisis por activación de neutrones. hematología forense. aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran y administran justicia mediante estudios identificativos y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos. De la química emplea todas las ramas de la química analítica.

picahielos).PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA La Criminalística tiene principios científicos que contribuyen al análisis. mediano y alto grado de probabilidad matemático. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO Al consumirse el hecho se produce un intercambio de indicio entre el autor. objetos punzantes (clavo. como el Principio de Uso que señala que “en los hechos que se cometen o realizan. darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno. físicos y químicos. descubrimiento e interpretación. “esto sucedió exactamente así”. objetos blandos (macana de goma. otros (cuerda). como ejemplo de mecánicos son los pies. químicos. para acercarse a conocer la verdad. objetos duros (piedras. la víctima y el lugar. PRINCIPIO DE PROBABILIDAD La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad tendrá un alto. vidrios). mangueras). PRINCIPIO DE USO En la comisión de los hechos se utilizan agentes mecánicos biológicos. pero nunca se podrá decir. martillo). químicos y físicos y biológicos siempre su producción se produce indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural. existe siempre una transferencia de material entre las cosas. físicos y biológicos” . PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENOMENOS El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho. . PRINCIPIO DE PRODUCCION Con la utilización de los agentes mecánicos. PRINCIPIO DE CORRRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS La acción dinámica de los agentes mecánicos vulneran tés sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características. objetos cortantes (cuchillos. siempre se utilizan agentes mecánicos. las manos. reproduciendo la figura de la cara que impacta. los dientes. proyectiles de armas de fuego. Cada vez que dos cosas se ponen en contacto.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD “ un fenómeno. . es decir. se resume a cinco tareas básicas y fundamentales. para finalmente aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación de los involucrados. del cual se conoce su procedencia). con base en el estudio técnico y científico de las evidencias materiales. siempre que sus rasgos inherentes no varíen en el tiempo a pesar de las circunstancias a las que sean cometidos” OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS DISCILPLINAS CIENTIFICAS Se ha expuesto que el objetivo general de la criminalística con sus disciplinas. se logra con la utilización de metodología. en auxilio de los órganos que procuran y administran justicia. así como reuniendo elementos para la identificación del o los presuntos autores y coordinando la identificación de la víctima si existiera. su existencia en ese momento y en ese lugar no son lógicos. señalando su mecanismo. un objeto. iniciándose con la investigación y demostración de la existencia de un hecho presuntamente delictuoso. PRINCIPIO DE RAREZA Se debe prestar atención especial a los elementos que dentro de un entorno que dentro de un lugar determinado son raros. un persona son idénticos a si mimo. quedan la certeza de su existencia y su procedencia.PRINCIPIO DE CERTEZA Las identificaciones analíticas. tecnología y procedimiento adecuados. PRINCIPIO DE COMPARACION Comparación de un elemento dubitado (elemento recogido en el lugar de los hechos que ofrece duda acerca de su procedencia) con un elemento indibitado (patrón o elemento con el que se compara el elemento dubitado. continuado con la verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho. cuantitativas y comparativa de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos.

formas de producción y manifestaciones de destrucción 5-Fotografia forense: Aplica los conocimientos. métodos y técnicas con objeto de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas. con objeto de proteger y fijar el lugar de los hechos. métodos y técnicas. formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego cortas y largas portátiles. técnicas. 4-Explosivos e incendios: Aplica los conocimientos. métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosiones o incendios. haciendo probable la identificación de los falsarios. con objeto de investigar con sus ramas.-Documentoscopia: Aplica los conocimientos. mecanográficas o de imprenta. métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilios de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística. y demás evidencias y determinar sus orígenes en el sitio. los fenómenos. 2. métodos. .DISCIPLINAS AUXILIARES 1-Criminalistica de campo: Aplica los conocimientos. focos. interior y exterior y de efectos.-Balistica forense: Aplica los conocimientos. así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística. 3. de molde. a fin de localizar cráteres.

procedimientos. aplica las siguientes disciplinas: caligrafía. a fin de identificar inequívocamente a personas vivas o muertas. métodos y técnicas de las ciencias naturales química. a fin de investigar los fenómenos. descarnadas o quemadas. Caligrafía: Escritura elegante o bella Grafoscopia: Escritura moderna Grafometria: Medición de la escritura Paleografía: Escritura antigua Diplomática: Documentos antiguo Criptografía: Cifracion o descifracion de signos o claves secretas Taquigrafía: Escritura manual rápida Estenografía: Escritura mecanográfica rápida . 7-Sistemas de identificación: Aplica los conocimientos. grafoscopia. 8-Tecnicas forenses: Aplica los conocimientos. cada una de las disciplinas científicas de la criminalística general. Esto debe quedar muy claro. diplomática y criptografía que se encargan del estudio de los documentos y de las escrituras desde el punto de vista físico y no desde el punto de vista psíquico. métodos y técnicas. esta implementada por sistemas. para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos. Por ejemplo. física y biología. Por otra parte. volcaduras. paleografía. grafometria. que le dan integridad y utilidad científica a cada una de ellas.6-Hechos de tránsito terrestre: Aplica los conocimientos. técnicas y métodos. métodos y técnicas. formas. la documentoscopia para realizar y cumplir con su objetivo. a fin de realizar los estudios y manejo propio del instrumental científico . colisiones entre dos o más vehículos. proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores. orígenes y manifestaciones en atropellamientos. putrefactas.

con objeto de establecer la probable correspondencia de características entere la tipología del cráneo y la fisiología del retrato e identificar a personas descarnadas. Retrato Hablado: elabora la filiación descriptiva o reseña histórica de la fisonomía de una persona. Superposición radio-fotográfica cráneo-cara: estudia y elabora montajes o superposiciones de radiografías de cráneos problema con amplificaciones de fotografías testigo. silicones y otros materiales con objetos de identificarlas. Odontología legal o forense: estudia las características de las piezas o arreglos dentales. Antropometría: mide y reseña las partes necesarias de un cuerpo humano. elabora moldes y formulas dentarias. con objeto de identificar a personas descarnadas. Dactiloscopia: estudia y compara las huellas dactilares que se producen con las yemas de los dedos de las manos. con objeto de identificar a personas vivas o muertas en apoyo con otras técnicas de identificación. platilla. cuentan con técnicas y sistemas para identificar personas vivas o muertas. con objeto de reconstruir sus rasgos faciales o físicos por medio del dibujo para identificarla. Reconstrucción facial: estudia cráneos y reconstruye las fisonomías por medio de la antropología física. como otro ejemplo. ya que reúne los siguientes: antropometría. con objetos de identificar a las personas vivas o muertas. odontología legal o forense. putrefactas o quemadas. a fin de identificar a personas vivas o muertas. dactiloscopia. identikit. Superposición de pabellones auriculares: elabora y estudia montajes o superposiciones comparativas de la morfología o formula geométrica de pabellones auriculares problema contra testigos. descarnadas o quemadas. superposición de pabellones articulares y otros múltiples procedimientos. .SISTEMAS DE IDENTIFICACION Y SUS TECNICA También los sistemas de identificación. putrefactas. putrefactas o quemadas. reconstrucción facial o fisonómica. superposición radio-fotográfica cráneo-cara. retrato hablado. escultura o moldea con arcilla.

CRIMINALISTICA DE CAMPO. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga. los va a analizar y los va a mencionar. el criminalista de campo. serán examinadas por peritos en los laboratorios forenses. comparte dos fases distintas. con objeto de identificar a las personas. ya que la habilidad del laboratorista para proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo. elaborando hipótesis de trabajo tendientes a lograr la identificación y la detención de los autores. La segunda fase es más positiva. el cual tiene que estar bien adiestrado. para posteriormente realizar un examen minucioso.Identikit: aplica técnica de súper posición de placas transparentes que contienen gran variedad de particularidades fisonómicas. puesto que la policía va a tomar la iniciativa. La primera puede ser considerada como pasiva ya que la Policía no interviene en el acontecimiento. De la manera más metódica posible va a registrar los hechos. En México. proteger y conservar el lugar de los hechos. forma parte del equipo de trabajo que bajo las órdenes del Ministerio Publico inicia las primeras investigaciones en la escena del crimen. conjuntamente con otros expertos forenses y la policía judicial. coordinado y debidamente provisto de los implementos y utensilios necesarios para una recolección adecuada de las evidencias. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Una investigación de Policía profunda. La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar. posteriormente. debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar. recuperar y documentar evidencias que. . sino que luego lo constata. Dada la evolución científica de la investigación criminal. fijar.

la inferencia del descubrimiento es la abducción. Este segundo momento trasciende la subjetividad individual haciéndola colectiva. El descubrimiento puede estar al inicio del proceso (método hipotético-deductivo) o bien al final (método inductivo). tanto pueden descubrirse leyes como nuevos casos de leyes. no son éstas expresamente las inferencias en juego en los mencionados procesos. la socialización de lo subjetivo. como a hechos.EL DESCUBRIMIENTO Y LA VALIDACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA Todo proceso de producción de conocimiento. parte no carente de lógica (Samaja. el primero. como experiencia racional. Al fin y al cabo la objetividad no es más que intersubjetividad. son dos caras de la misma moneda: el descubrimiento y la validación. independientemente de su naturaleza. Desde las perspectivas epistemológicas más tradicionales se ha dejado de lado el acto de descubrimiento por su atributos carentes de lógica y cargados de psicologismo. socializa lo subjetivo trocándolo en objetivo. Puede estar ligado tanto a hipótesis y teorías. 1995). o bien como proceso válido para la comunidad. que aunque a veces distantes temporalmente. modo relacionado con el puro intelecto. al concebirse ésta como un proceso eminentemente lógico (Popper. El descubrimiento y la validación en la investigación científica no se asumen de manera unívoca. 1962). como acto eminentemente subjetivo. casos que amplían la base empírica de las mismas. haciéndose hincapié sólo en la validación. Según Pierce (1970). como el modo de alcanzar el conocimiento explícito en la respuesta a las preguntas trascendentes. y ésta la única capaz de incorporar nueva información compatible con una . El segundo momento. es decir. Desde ópticas menos clásicas se observa un desplazamiento del interés desde la validación al descubrimiento. Debe dejarse en claro aquí que independientemente de que se hable de "métodos deductivos o inductivos". ligado a justificar dicho saber. ya sea como conocimiento previo. al aceptarse éste como la parte más importante del método. lleva implícito dos momentos. referenciado a algo que ha sido aceptado previamente.

menos normativas y de características más flexibles. Así entendido. Vale la pena señalar que en las metodologías denominadas cuantitativas. la experiencia personal juega un papel fundamental. Un perito novato no "ve" lo mismo que un perito avezado. el caso no está "cantado" por los datos. de buscar y encontrar elementos allí donde parecía que no había nada. no excluye normativas metodológicas ni prescripciones meramente técnicas. de modo diferente a la investigación científica. ya que éstos operan solidariamente a lo largo de todo el proceso. en las metodologías cualitativas. El perito criminalístico no es un científico. De este modo. sólo se descubren casos de las leyes que gobiernan los fenómenos en cuestión. al asumir que el descubrimiento no está atado firmemente al dato empírico. De modo similar a la investigación científica. Lo que se descubre y cuándo se descubre dependerá de varios factores. pero cuando. la praxis profesional. sólo hechos. Por su parte. La praxis modela la experiencia.explicación. . sino que éste adquiere sentido sólo en cierto marco de la práctica y a la luz de determinados modelos teóricos. en la instancia de validación operativa. no puede deslindarse taxativamente descubrimiento de validación. la disponibilidad de conocimiento teórico y la presencia de indicadores empíricos. En la investigación criminalística. 1969). en tanto que en lo que sigue. en la instancia de validación conceptual. por el contrario. y en este sentido. Un sujeto experto tiene la capacidad de predecir hallazgos. la mayor o menor presencia de elementos indíciales adopta una valoración relativa. o fáctica. no descubre ni valida leyes. La validación por su parte puede ser meramente formal. Cuando los casos muestran configuraciones semejantes a otros casos ya resueltos. formación que además de conceptos y leyes. la complejidad del caso a explicar. la praxis no se nutre sólo de la experiencia personal. es más probable que le que se descubra vaya apareciendo a lo largo o al finalizar el proceso. y maneras de abordar y construir el objeto (Ladrière. sino de constructos que devienen de la formación teórica del actor. el descubrimiento comprende la primera parte de los cursos de acción. el descubrimiento aparece como la corazonada súbita en la recolección de los elementos indíciales. es potente para sugerir modos de resolución. se ponen en juego una serie de operaciones destinadas a validar lo que se sostiene en las hipótesis.

Los métodos inductivo y deductivo. es decir que va de lo particular a lo general. son modos de razonar. y por deducción al método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.. dados otros “elementos inductivos” se deduce otra cosa. en cambio la deducción ya es una aplicación plenamente racional. La inducción es una evidencia de la experiencia y se asume más o menos según una conciencia. El método deductivo explica como un principio general descansa sobre un grupo de hechos separados que son los que lo conforman. el objetivo de estos métodos es encontrar la solución de un problema. Estos métodos tienen un mismo propósito. el principio general que en ellas está implícito. Se entiende por inducción la acción de extraer. ambos son formas de inferencia (deducir algo de otra cosa). Estas variadas o diferentes deducciones son hipótesis que se realizan hasta agotar todos los “elementos inductivos” posibles (de ahí que se hable del “método hipotético-deductivo”). una aplicación intelectiva “con total voluntad” ante los “elementos inductivos" que se han reunido para. deducir algo. por lo tanto son los elementos inductivos en su calidad y en su cantidad los que garantizan la demostración científica.. El método deductivo es aquel en que una proposición más general enuncia o explica las conductas particulares. Estos términos están muy relacionados entre sí ya que forman parte de todo proceso de aprendizaje. a pesar de que sus puntos de origen sean tan opuestos. .METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares. El método inductivo explica como los hechos individuales (variables) están conectados entre sí a un hecho general (ley o principio). a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares. Dados unos “elementos inductivos” se deduce una cosa.

posteriormente en forma fotográfica. que nadie duda razonadamente. primero la fijación descriptiva escrita. a esta se le llama etapa Material. Los indicios nos indican la relación que podrían tener con los hechos que se investigan y las evidencias en la certeza manifiesta. es de suma importancia. Al momento en que el Ministerio Público. que no debe dejarse de buscar en ningún lugar. Conservar significa que se mantengan las condiciones de las cosas y preservar defender contra cualquier peligro o daño. La búsqueda de los indicios y evidencias debe ser concisa. familiares u otras personas pudieron ya haber cambiado. que debe realizarse de una manera ordenada. posteriormente asegurar todos los indicios y evidencias materiales que sirvan como prueba al juzgador. La fijación del lugar de los hechos tiene como finalidad congelar todos los indicios y evidencias materiales. un perito o las personas involucradas en la investigación. de la relación que guardan con el hecho. y metódica. movido o ti tienen algún interés desapercibido evidencias. darle prioridad a la Conservación y preservación del lugar de los hechos que no es fácil de lograr pues regularmente la policía preventiva es la primera que tiene conocimiento de los hechos y no se agiliza. que se debe saber lo que busca y donde es más probable que se encuentre. Debe realizarse consecutivamente y sin alternar. por lo que en el tiempo en que llegan al lugar.METODOLOGIA DE LA CRIMINALISTICA DE CAMPO En la metodología de la investigación de la criminalística. deben mentalmente crear la escena de lo sucedido y configurar una hipótesis que los guiará en su trabajo. arriban al lugar de los hechos. completa. luego por medio de croquis. a esto se le llama Etapa Mental. clara y perceptible. estas tres son las básicas y las otras dos que son por moldeo y videográfica. .

b. registros dentales y perfil genérico. sus caracteres de identificación. tengan las técnicas. no ser descubierto al haber realizado un delito. es conveniente que los investigadores o cuerpo pericial. tipo y largo de pelo. obviamente el perito en Criminalística no debe de ninguna manera aceptar llamados de manera de orden . sexo. color de piel. podemos afirmar que existen los elementos suficientes y necesarios para los esclarecimientos de hechos delictivos. es decir. En los casos de homicidios. Si nosotros tenemos la idea de que en nuestro Derecho es un derecho escrito. c. explica una metodología muy simple. Capturar la fecha. Fijar. tomar fotografía del rostro y ficha dactilar. estatura. Con esta síntesis en una forma general de la Criminalística. la descripción detallada de sus vestiduras. diámetro torácico y abdominal. sin embargo. Se usan otras técnicas forenses para el proceso de identificación como la media filiación. RAFAEL MORENO GONZALEZ. Difícilmente. retirarlos del lugar con el fin de asegurarlos y/o analizarlos para científicamente establecer la relación que guardan con el lugar. Nombre de la persona o autoridad que solicita la intervención. d. ropas y contenido de bolsillos y accesorios. huellas digitales. color. puede un delincuente o victimario. quien solicitará al Médico Forense información respecto del cadáver como el motivo real de la muerte. el levantamiento del cadáver está a cargo del Ministerio Público. lesiones externas e internas y cronotanatodiagnóstico. ya sea documental o en grabación la forma en que se recibe el llamado. a. Al identificar el occiso. debe anotarse su nombre probable. conocimientos y preparación suficiente para su aplicación en la investigación. Capturar la hora exacta del llamado. la cual trataremos de ir explicando de manera sucinta: 1. fotografías. suicidios y accidentes.Una vez realizada la fijación del lugar de hechos se produce al levantamiento y embalaje de indicios y evidencias transportables. edad aparente. particularidades anatómicas. ANTES DE IR AL LUGAR DE LOS HECHOS. etc. el hecho o los participantes.

AL LLEGAR A LA ESCENA ANTES DE DESCENDER DEL VEHÍCULO. 3. Antes de tocar o manipular cualquier objeto se debe fijar la escena. Este se debe de asentar para efecto de una posible reconstrucción de los hechos. éste es uno de los tantos cambios que se deben de dar en materia forense en México. entendiendo que el perito es colaborador más no es empleado de la procuración de justicia. muy parecido al de la inspección ministerial. Hacer el croquis del escena comenzando por el cadáver. constitución. Esto se establece con el objeto de determinar para efectos de la redacción del dictamen correspondiente. Se debe describir el lugar. se deberá hacer el respectivo embalaje de los indicios y su traslado al laboratorio. y la descripción completa de las ropas y alrededores de las víctimas. la hora certera en la cual se da la llegada al lugar. EN EL LUGAR DE LOS HECHOS a. 2. debe de ser preciso. e inclusive de manera telefónica como se usa en la praxis. . tomándola desde diversos ángulos y puntos de visión. prestando atención en las manos. una vez que se hayan fijado fotográficamente y en el plano. a. b. b. Hora exacta del arribo. color. tomando en cuenta la posición del cuerpo señalando características como orientación. edad. Tal vez. ésta es la mas importante puesto que nos servirá para determinar las condiciones de luminosidad o iluminación del lugar. Domicilio exacto.directa. c. c. toda vez que no existe una constancia que acredite al perito la legitimidad de su intervención. si es posible. Anotación breve del estado del tiempo. sexo. continuando con los objetos e indicios que previamente se hayan marcado.

Existen muchos métodos más complejos respecto de la utilización de éstas técnicas. y consideraremos como EVIDENCI cuando esta sea ya confrontada con los métodos de investigación en el laboratorio y se puedan utilizar como prueba científica en contra de una individuo. éste. sin embargo consideramos que las presentadas aquí son las más importantes. 3. tal vez es el método más completo cuando establecemos que va más de un perito en Criminalística al lugar del hallazgo. lo cual bastará para que el jefe de peritos ordene la fijación del objeto por medio fotográfico. deteniéndose con el simple hecho de que uno de los peritos toque el hombro de su compañero.El Doctor ANGEL GURIERREZ nos explica de una manera muy sucinta cómo ingresar a la escena de los hechos: 1. de hecho una de las mas grandes diferencias de términos las constituyen entre las palabras INDICIO y EVIDENCIA a reserva de que se aplique en diversos sistemas judiciales como el anglosajón. ésta implica un desplazamiento en forma de espiral cada vez más amplia utilizando el sentido de las manecillas en un primer paso y contrario en un segundo paso. . comienza por la introducción y el desplazamiento de un objeto a otro en el orden que se encuentren. si en el punto de la entrada se encuentra un lago hemático y a 3 metros al poniente en un ángulo superior izquierdo se encuentra un arma. tomados de los hombros. Método por franjas. el perito caminará primero hacia el lago hemático yendo después hacia el arma. en nuestro sistema pragmático consideraremos todo lo relacionado con los indicios A TODOS LOS OBJETOS que se encuentran en la escena del presunto hecho delictivo. Es importante hacer notar que el perito en Criminalística y la ciencia de la Criminalística son de vital importancia para el esclarecimiento de la verdad histórica. el cual puede ser el más utilizado no por su eficacia sino por su simplicidad. En forma de espiral. De un punto a otro. caminando de manera uniforme. 2. es decir. consiste en formarse en línea horizontal.

Otra de las grandes cosas importantes es la referida al embalaje de las cosas..indicios lógicos. .-estos son los que mas comúnmente se encuentran no solo son los que el victimario plante para despistar a las autoridades. el perito en Criminalística debe tener una gran experiencia en embalaje y no debe pro ningún motivo dejar que una error de novates se apodere de los indicios que se presentan recordemos la frase celebre de EDMON LOCARD " EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE" de esta manera el perito en Criminalística debe estar siempre dispuesto a pedir auxilio referido a lo que desconozca con ya sea el jefe de peritos o el encargado del embalaje. en el plano y en el protocolo del perito de informe o el embalaje es responsabilidad de quien lo encontró. EN RELACIÓN CON EL EMBALAJE SE PRESENTAN LOS SIGUIENTES PUNTOS.-indicios ilógico o falsos .este tipo de indicios los encontraremos en la medida de la escena que se nos presente. COMO YA LO HABÍAS NOTADO ES IMPORTANTE QUE EL PERITO EN CRIMINALÍSTICA EN EL MOMENTO DE ESTAR EN UN LUGAR DE LOS HACHOS O DE YAZGO. por ejemplo si encontramos un homicidio por disparo de arma de fuego en la región parietal de la victima entonces un indicio lógico seria la ojiva y la camisa que perforo el cráneo de la victima.. o el embalaje solo se hará hasta que el indicio sea debidamente fijado fotográficamente. mas sin en cambio si este no sabe como embalar ese indicio debe pedir ayuda o colaboración a quien sepa. ESTE SEA LO SUFICIENTEMENTE METICULOSOS PARA IDENTIFICAR TODO TIPO DE INDICIOS DE LOS CUALES DIFERENCIARA: 1 indicios reales. o El embalaje se debe de hacer con la herramienta destinada para cada objeto. sino muchas veces son los indicios que se dan y no tiene relación alguna con lo hechos .estos son los que tiene que ver con un presunto hecho delictivo y que ya fueron confrontados por lo tanto tienen ya el gradote evidencia. 3.. 2.

brújula 6. cubre bocas 5. Lamentablemente en cuanto se refiere a errores en la inspección de una escena. tubos de ensayo o frascos de gerber.LAS HERRAMIENTAS ENTRE LAS CUALES DEBE PORTAR EL PERITO SON: 1. guantes de látex preferentemente esterilizados cuando se manejen cadáveres 4. lámpara o linterna 3. pinzas de bayoneta 7. estos generalmente contribuyen a dificultar o imposibilitar el esclarecimiento legal del caso y casi siempre ocurren debido a negligencia o impericia. ERRORES MÁS FRECUENTES DE LOS PERITOS EN CRIMINALISTICA: Toda obra humana es imperfecta. Pero existen errores excusables o comprensibles y errores inexcusables e imperdonables. y químicos para hacer pruebas en el lugar. . isótopos de algodón 9. Obviamente esto es indispensable en la actualidad hay peritos que llevan apuntador láser. lupa 2. pinzas de depilar con caucho 8.

Peritos y Ministerio Publico. Iniciar con la colocación de marcadores numéricos caminando por toda la escena. Embalar varias evidencias en un mismo contenedor. Concentrar la atención y trabajo en los cadáveres. No usar pinzas con protectores blandos en sus puntas. La procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. No garantizarla cadena de custodia. no solo . con la aplicación de la criminalística. Realizar marcas identificativas sobre la propia evidencia. y ha terminado con la equivocación y empirismo de la investigación policiaca. Embalar en nylon elementos húmedos. Afirmar a priori que las huellas o fragmentos no tienen valor identificativo.Los 20 errores evitables más frecuentes en la inspección de las escenas. LA CRIMINALISTICA EN LA ACTUALIDAD En conclusión. Extraer insuficiente cantidad de muestras. No trabajar huellas de transportes. Empastelar las huellas al revelarlas o extraerlas. No establecer orden de ingreso de los participantes. insuficiente o rápida. como se indico participo en la investigación científica. se puede decir que la criminalística ha vivido solo una época. Inadecuada o insuficiente fijación del lugar y de cada evidencia. Y a través de su historia. Enrollar tejidos húmedos o sin separadores. Afirmar que hay ausencia total de huellas. pisadas o fracturas. a los miembros de la Policía Judicial. en dicha procuraduría. Inspección superficial. se inicio en la científica y continúa en la científica. en 1938. En la actualidad. Deficiente o insuficiente identificación de cada evidencia. son: No realizar la inspección por estar la escena contaminada. se ha fortalecido y enriquecido gracias a las aportaciones anteriores y actuales estudiosos europeos y norteamericanos. No establecer la Senda de Acceso. No tomar muestra patrón para comparaciones.

siendo que en la actualidad algunas ramas criminalísticas son utilizadas en el derecho en general.de toda investigación de un presunto hecho delictivo. las primeras definiciones. Siguiendo esos criterios. Es cierto que esta actualización depende mucho de la sociedad en la cual se encuentra inserto el ente delictivo. requisitos fundamentales para que se entienda y pueda aplicarse en la práctica. Se considera que toda definición debe ser actual. es por ello que en el presente siglo esta disciplina se ha nutrido de nuevos conocimientos. PROYECCION ACTUAL DE LA CRIMINALISTICA: En las concepciones sobre la Criminalística existen algunos puntos de controversia. concreta y concisa. ya que se menciona que utilizará todos sus conocimientos y métodos. La criminalística en la actualidad debe nutrirse de estas nuevas tecnologías y a su vez lo mismo le sucede a las entidades policiales. ésta adquiere la calidad científica que se requiere -en el mundo de hoy. clara. consideran a la Criminalística como auxiliar del derecho penal. puede definirse como: "Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia". con quienes trabajamos en pos de la misma . pero a su vez su campo de estudio se ha ampliado en todas sus ramas. dado que el objeto de estudio de la misma también se ve afectado por esta evolución científico tecnológica. Al incluir a la Criminalística en el grupo de las ciencias forenses. así como los procedimientos que se siguen para hallar la verdad y enseñarla.se les exige capacidad inductiva y deductiva en la investigación de los delitos. tratando de ser muy explicito. el doctor Rafael Moreno González. presenta una definición -nos parece. es decir. sino también una esmerada preparación científica en el estudio de las ciencias penales y forenses. coadyuvando con esto de manera científica a la administración de justicia. Como toda ciencia y disciplina científica la criminalística evoluciona a medida que se suscitan nuevos avances científicos tecnológicos. por ser antiguas.larga y confusa. Por una parte. la aplicación de todas las experiencias aprendidas en otras ciencias. por otra parte. donde los medios que emplean en la actualidad para delinquir se han actualizado.

investigación. Otros medios corresponden a la identificación palmar. Los soportes también han evolucionado. o bien del iris e incluso de nuestras firmas. MIENTRAS OTRAS CONSIDERAN QUE ES APLICABLE EN EL DERECHO EN GENERAL. pero que una vez integrado el mundo delincuencial inserto de inmediato estos nuevos actos delictivo CRIMINALÍSTICA LA HISTORIA CRIMINAL Y SUS REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD EN LAS CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LA CRIMINALÍSTICA EXISTEN ALGUNOS PUNTOS DE CONTROVERSIA. pueden servir de ejemplo para la concretización de nuevos delitos en países que no la han tenido ya sea por su distanciamiento con las tecnologías o bien porque sus sistemas económicos no les integraron a ese nuevo mundo tecnológico. POR UNA PARTE. placas ópticas grabadas en láser etc. códigos de barras. ya sea a través de la impresión dactilar. tales como la identificación biométrica. de la voz etc. chips. Sin embargo. y una adecuada formación académica que conlleve a la creación de bases da datos y a la transmisión de experiencias. integración de nuevos profesionales. nuestra disciplina en la actualidad debe encargarse de los desafíos tecnológicos. y en ellos encontramos no solo bandas magnéticas. si en tiempos pasados el delincuente nos llevaba 10 pasos adelante. ALGUNAS DEFINICIONES CONSIDERAN A LA CRIMINALÍSTICA COMO AUXILIAR DEL DERECHO PENAL. En suma. sino que además. nuevos delitos. . las cuales en algunos países que las han tenido primero. en la actualidad con la vorágine tecnológica esta distancia se ha incrementado y es así como vemos que hoy en día incluso hasta para nuestra identificación existen nuevos sistemas.

LA CRIMINALISTICA ES LA CIENCIAQUE SE ENCARGA DEL DESCUBRIMIENTO. mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en .EL CUAL ES UNA RAMADE LA DERECHO PENAL De acuerdo con los conceptos existentes en el derecho penal se considera a la criminalística como auxiliar del derecho penal. CASOS DE DELITOS. EXPLICACION DEL POR QUE Y COMO OCURREN ESTOS ECHOS CRIMINALES … .

algunas evidencias del lugar o de la víctima. en su caso. tratando de ser muy explicito. El doctor Rafael Moreno González. ampliaciones de dictámenes con intervención directa de los peritos en jutas. presenta una definición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. la víctima y el lugar de los hechos.general. reconstrucciones de hechos. llegan al conocimiento corte. la criminalística con sus disciplinas científicas auxilia técnicamente al órgano jurisdiccional con dictámenes periciales en cualquiera de sus ramas. Se debe tener siempre en mente que el auxilio inmediato al agente investigador del ministerio público. observa meticulosamente el sitio con los métodos idóneos. asimismo coordina e indica la aplicación de la reglas para la protección del escenario. existiendo un intercambio de ellos entre: El autor. utilidad de los más altos jurisconsultos de la LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO DEL ORGANO INVESTIGADOR El delincuente a su paso por el lugar de los hechos casi siempre deja indicios de su presencia y de la comisión del hecho. fija el lugar de los hechos con las técnicas aplicables y colección todas las evidencias materiales a efecto de . inspecciones judiciales. terceros peritos en discordia y en tras aclaraciones sobre cuestiones criminalísticas. y en ocasiones también el se lleva en la mayoría de los casos. LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO DEL ORGANOS JURISDICCIONAL Ejercitada la acción penal. que los jueces. imperativamente consiste en el asesoramiento y las orientaciones técnico-científicas que hace el experto criminalista en el escenario del suceso sobre cuestiones técnicas exclusivamente. magistrados y ministros deseen aclarar o complementar en pruebas supervenientes. es obvio mencionar que los resultados del estudio criminalístico de las evidencias materiales asociadas a los hechos particulares y de otras pericias especializadas.

Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución “A” de Alfa-naftil amina en ácido acético diluido y una solución “B” de Acido sulfanílico también en ácido acético diluido. TECNICA DE HARRISON. basada en la utilización del “Reactivo de Griess”. cuantitativos. conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. comparativos. WALKER en 1937. En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulveriza sobre la zona a analizar. cualitativos y TÉCNICAS Y METODOS DE LA CRIMINALISTICA OBJETIVO: PARA QUE SIRVE TECNICA DE WALKER Esta técnica se utiliza fuego en ropa.GILROY Esta técnica se utilizaba antes del rodizonato de sodio es para encontrar partículas de plomo y bario en las regiones palmares d e las personas.estudiarlas y reflexionarlas metódicamente y suministrarlas al laboratorio de criminalística en sus diferentes secciones. TECNICA DE LUNGE O GRIESS Esta técnica se utiliza para determinar ver si un arma de fuego ha sido o no disparada recientemente. manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico. para determinar la distancia de efectuado el disparo de un arma de . para estudios identificativos. Los Nitritos se evidencian específicamente a través de la técnica ideada por J. T.

bario y antimonio. TECNICA DE LA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA VISIBLE Esta técnica se utiliza para determinar el espectro de una sustancia desconocida para saber si coincide con algun espectro de sustancias ya registradas. observar detenidamente y atentamente. por ejemplo el alcoholímetro. determinar . es decir comparar en sus características TECNICA DEL LUMINOL Es para determinar si existe rastro de sangre en objeto o prenda. cabello. TECNICA DE LA OBSERVACIÓN Es el primer paso del método científico. cabello. TECNICA DEL ANALIZADOR DEL ALIENTO Esta técnica se utiliza para sustancias volátiles dispersas en el aliento. TECNICA DE LA BENCIDINA Esta técnica se utiliza para determinar si un fluido es sangre. Al cotejar. sustancia o fenómeno. etc. cascajos. Esta técnica es para determinar si un indicio problema coincide con un indicio testigo. TECNICA DE LA EXHUMACIÓN Esta técnica se utiliza para practicar alguna prueba pericial sobre un cadáver ya enterrado. TECNICA GENETICA El estudio del ADN hoy en día es un método muy utilizado para identificar un cuerpo demostrando el parentesco con familiares. pero se utiliza para cuantificar. (es cuantitativa) nos indica en numero y cantidad de partículas encontradas. ejemplo el polvo blanco es cocaína. cascajo. ojivas.TECNICA DE AUTOPSIA Esta técnica se utiliza para determinar las causas de muerte. etc. TECNICA DE LA MICROCOMPARACION Esta técnica se utiliza para hacer comparaciones de objetos vistos a través de microscopios. TECNICA DE LA ABSORCIÓN ATOMICA Esta técnica se utiliza para identificar lo mismo que el rodizonato de sodio. TECNICA DE LA ESPECTROFOTOMETRIA INFRARROJA Esta técnica se utiliza para se utiliza lo mismo que la anterior pero utilizando luz infrarroja. sin diferenciar si es humana o de animal. esta es para determinar plomo. o cuando hay dudas o fallas de la autopsia TECNICA DEL RODIZONATO DE SODIO Esta es una prueba mas completa que la de harrison. un objeto.

fluidos. ya sea. Los cuales quedan fijados a través de esta fotografía TECNICA DEL RAPORT Esta técnica se utiliza para generar confianza o empatía con la persona que se esta entrevistando. TECNICA DE LA FOTOGRAFIA ULTRAVIOLETA Esta técnica se utiliza para identificar ciertas características o rasgos que existen en prendas y documentos (documentoscopía) se localizan tintas.(este es el fundamento de un equipo instrumental de laboratorio para determinada pruebas identificativas) TECNICA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA Es la que utiliza el análisis de la bibliografía del tema o la materia. análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.TECNICA DEL RAZONAMIENTO TECNICO Es una paso del método científico. TECNICA DE LA ENTREVISTA La entrevista es una forma estructurada de comunicación interpersonal. con fines de identificación o . en ocasiones. TECNICA DEL ANALISIS POR ACTIVACION DE NEUTRONES Esta técnica se utiliza para los elementos de una sustancia a través de activar los neutrones de su estructura molecular. CRIMINALISTICA DE LABORATORIO Es La parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio. es un razonamiento que realiza un especialista de la materia sobre un estudio determinado después de aplicar determinada técnica. Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios. que tiene por objeto obtener información de persona determinadas de las que se sabe o se cree saber que tiene información útil para el desarrollo exitoso de una averiguación y poder de esa manera tomar determinadas decisiones.

. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones. al lapso que el caso requiera. Estas pruebas biológicas que tuvieron que pasar "muchas pruebas" durante los años ochenta y noventa.cuantificación. juicio técnico emitido por el perito. y otras acciones delictivas. es indispensable recordar que siempre quedará sujeto a la calificación de los juzgadores. Cabe señalar. son actualmente aceptadas y tenidas en cuenta por los tribunales de todo el mundo. Pero. Resulta conveniente señalar que los dictámenes resultantes de la práctica de las necropsias se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. representa el avance más revolucionario de este siglo desde la utilización del estudio de las huellas dactilares. Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto. violaciones. tanto para esclarecer los autores de hórridos homicidios y delitos sexuales como para definir complejos casos de paternidad. Los estudios histopatológicos toxicológicos que el caso requiera recaen bajo la misma autoridad. cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. el programa de pruebas de ADN y serología del Laboratorio de Biología Forense cumple con los estándares de control de calidad del FBI para laboratorios forenses de pruebas ADN. ni más ni menos. que su calidad deba ser inobjetable además. no sobra insistir en la importancia de una comunicación permanente entre los integrantes del equipo encargado de la investigación. Por ello. Los forenses y criminalistas han aceptado desde hace ya varios años que la tipificación del ADN como método identificatorio en casos de homicidios. Se trata de la parte fina de la investigación. que este último debe ajustarse estrictamente. de ahí. El Agente del Ministerio Público debe proporcionar las facilidades necesarias y el tiempo para que el perito pueda realizar su trabajo.

La investigación de delitos y accidentes hace necesaria una sofisticación tecnológica cada vez más exigente. como para refutar las del contrario mediante contraperitajes y metaperitajes. y cualquier riesgo accidentológico. Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo. bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver. Gracias a la criminalística. principalmente. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. basadas en el conocimiento y experimentación científica. y para determinar su identidad y causa de muerte. Fijación del lugar de los hechos. tanto para proponer evidencias que aspiren a ser reconocidas como pruebas por la autoridad judicial. Levantamiento de indicios. En la orina puede determinarse. La criminalística debe actualizarse permanentemente investigando por todos los medios a su alcance cualquier innovación o técnica eficaz de los delincuentes. Observación del lugar de los hechos. la presencia de medicamentos y drogas de adicción. Suministro de indicios al laboratorio . en la sangre puede hallarse alcohol etílico. la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO CRIMINALÍSTICA INCLUYEN: Protección del lugar de los hechos. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses. Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica. especialmente en lugares manifiestamente peligrosos.

RIDDLE ACTA: RECORD ACUMULACION: ACCUMULATION AMENAZAR: THREATENING APREHENSION.BULLET CRIMINALÍSTICA. tornería. por ejemplo en la búsqueda.QUANTITATIVE DACTILOSCOPIA: DACTYLOSCOPY EVIDENCIAS. hojalatería..BULLET EXHUMAR. Los oficios son carpintería. joyería etc. GLOSARIO..APPREHENSION ASOCIACION DELICTUOSA: CONSPIRACY BALA..ARTES Y OFICIOS AUXILIARES Ya se explico que la Criminalística se auxilia también de todas aquellas artes y oficios que le pueden servir como apoyo técnico en la investigación e hechos presuntamente delictuosos. dibujo. ACCION PENAL: CRIMINAL ACTION CRIMINALISTICA: CRIMINALISTICS ACRIBILLAR. Las artes son arquitectura.CALLIGRAPHER COMPLICE.- FORENSIC PHOTOGRAPHY .CRIMINAL CRIMINALIDAD. CRIMINAL.QUALITATIVE CUANTITATIVA. ubicación y presentación.BODY OF EVIDENCE CUALITATIVA.FORENSIC ANTHROPOLOGY ARMA: WEAPON ARMA BLANCA: WHITE WEAPON BALA. zapatería. herrería.CONFESSION CUERPO DEL DELITO.IN FRAGANTI INIMPUTABILIDA D: IMPUTABILITY ANTROPOLOGÍA FORENSE. así como para la interpretación razonada en su estructura o morfología. examen y verificación de cierto indicios o vestigios que al parecer insignificantes puedan finalmente ser de vital importancia en la investigación. .CRIMINALITY CONFESIÓN.EXHUME CALIBRE: CALIBER CALIGRAFO. plomería.EVIDENCE etc.CRIME FOTOGRAFÍA FORENSE. escultura. pintura. orfebrería.CRIMINALISTICS CRIMEN.. cerrajería.

INVESTIGATOR LUGAR DE LOS HECHOS..LOCATION OF PLACE MEDICINA FORENSE.LOCATI ON OF THE FIND LUGAR DEL HALLAZGO.PRINTING IMPRESIÓN DACTILAR.GENÉTICA FORENSE.FINGERPRINT EMBALAJE PACKAGING INVESTIGADOR.FORENSIC GENETICS HUELLA DACTILAR : FINGERPRINT IMPRESIÓN..TEST PUTREFACCIÓN: PUTREFACTION NECROCOMIO: MORGUE CALIGRAFÍA: CALLIGRAPHY GRAFOSCOPIA: GRAPHOSCOPY GRAFOMETRIA: PALEOGRAFÍA: PALEOGRAPHY DIPLOMÁTICA: DIPLOMATIC CRIPTOGRAFÍA: CRYPTOGRAPHY TAQUIGRAFÍA: SHORTHAND ESTENOGRAFÍA: SHORTHAND ABOGADO ATTORNEY ABOGADO LAWYER ABSOLUCIÓN ACQUITTAL ABSOLVER TO ACQUIT ACUSACIÓN INDICTMENT ACUSADO DEFENDANT ACUSAR TO ACCUSE AGREDIR TO ASSAULT AGRESIÓN ASSAULT AGRESOR ASSAILANT AMENAZA THREAT AMENAZAR TO THREATEN APELACIÓN APPEAL APUÑALAR TO STAB ARRESTAR TO ARREST ASESINAR TO MURDER ASESINAR (A UN POLÍTICO) TO ASSASSINATE ASESINATO MURDER ASESINATO (DE UN POLÍTICO) ASSASSINATION ASESINO MURDERER ASESINO (DE UN POLÍTICO) ASSASSIN ATRACADOR MUGGER ATRACAR TO MUG ATRACO MUGGING ( CADENA PERPETUA .PROFICIENT PRUEBA.LEGAL MEDICINE MEDICO LEGISTA.CORONER PERITO.FORENSIC MEDICINE MEDICINA LEGAL.

LIFE SENTENCE CÁRCEL JAIL CARTERISTA PICKPOCKET CASTIGO PUNISHMENT CHANTAJE BLACKMAIL CHANTAJEAR TO BLACKMAIL CHANTAJISTA BLACKMAILER COARTADA ALIBI CÓMPLICE ACCESORY CONFESARSE CULPABLE TO PLEAD GUILTY CONTRABANDEAR TO SMUGGLE CONTRABANDISTA SMUGGLER CONTRABANDO SMUGGLING CORTE COURT CRIMEN FELONY CULPABLE. INOCENTE GUILTY CUMPLIR UNA CONDENA TO SERVE A SENTENCE CUSTODIA CUSTODY DAR UNA PALIZA TO BEAT UP DECLARACIÓN STATEMENT DECLARAR CULPABLE TO CONVICT DEFENDER TO DEFEND DELITO CRIME DELITO MENOR MISDEMEANOR DESTROZAR PROPIEDAD TO VANDALIZE DINERO DE RESCATE RANSOM DISPARAR TO SHOOT DROGAR TO DRUG EN LIBERTAD CONDICIONAL ON PAROLE EN LIBERTAD CONDICIONAL ON PROBATION ENCARCELAR TO IMPRISON ENCERRAR TO LOCK UP ENVENENAR TO POISON ESPIAR TO SPY ESTAFA SWINDLE ESTAFADOR SWINDLER ESTAFAR TO SWINDLE ESTRANGULAR TO STRANGLE EVIDENCIA EVIDENCE FALSIFICACIÓN FORGERY FALSIFICADOR FORGER FALSIFICAR TO FORGE FIANZA BAIL FRAUDE FRAUD HEREDERO HEIR HURTAR TO BURGLE HURTAR EN TIENDAS TO SHOPLIFT HURTO ROBBERY HURTO (DE CASAS) BURGLARY HURTO EN TIENDAS SHOPLIFTING INCENDIAR TO SET FIRE INCENDIARIO ARSONIST INCENDIO PREMEDITADO ARSON INOCENTE INNOCENT INTERROGAR TO INTERROGATE JUEZ JUDGE JUICIO TRIAL JURADO JURY JURAMENTO OATH LADRÓN ROBBER LADRÓN THIEF .

SECUESTRAR TO ABDUCT REGISTRAR TO SEARCH REHÉN HOSTAGE ROBAR TO ROB ROBAR TO STEAL ROBO THEFT RODEAR TO SURROUND SECUESTRADOR KIDNAPPER SECUESTRAR TO KIDNAP SECUESTRO KIDNAPPING SECUESTRO DE AVIÓN HIJACKING SENTENCIAR TO SENTENCE SER JUZGADO TO BE TRIED SOBORNADOR BRIBER SOBORNAR TO BRIBE SOBORNO BRIBERY SOSPECHOSO SUSPECT SUPREMA CORTE SUPREME COURT TERRORISMO TERRORISM TERRORISTA TERRORIST TESTIGO WITNESS TESTIMONIO TESTIMONY VANDALISMO VANDALISM VÁNDALO VANDAL VENDEDOR DE DROGAS DRUG DEALER VEREDICTO VERDICT VIOLACIÓN VIOLATION VIOLACIÓN SEXUAL RAPE VIOLADOR RAPIST VIOLADOR VIOLATOR VIOLAR TO RAPE VIOLAR TO VIOLATE . ENJUICIAR TO PROSECUTE PROSTITUCIÓN PROSTITUTION PROSTITUTA PROSTITUTE PROXENETA PIMP PRUEBA PROOF RAPTAR.LADRÓN (DE CASAS) BURGLAR LADRÓN DE TIENDAS SHOPLIFTER MATAR TO KILL MULTA FINE MULTAR TO FINE NARCOTRAFICANTE NARCO-TRAFFICKER NARCOTRÁFICO NARCO-TRAFFICKING NO CULPABLE NOT GUILTY ORDEN JUDICIAL COURT ORDER PENA DE MUERTE DEATH PENALTY PLEITO COURT CASE PONER EN LIBERTAD TO RELEASE PRESIDIARIO CONVICT PRISIÓN PRISON PROCESAR.

BIBLIOGRAFIA BUENASTAREAS.COM .