You are on page 1of 3

PROGRAMA DE ASIGNATURA: “PSICOLOGÍA III” I.

DESCRIPCIÓN Nombre de la Asignatura: Nombre de la carrera: Nivel que se imparte: Plan de carrera: Pre-requisito: Año: Número de horas semanales: Responsable académico: Correo electrónico: Breve descripción de la Asignatura:

Psicología III Orientación Familiar, Mención Relaciones Humanas 4º semestre Obligatorio Todas las asignaturas del tercer semestre 2007 5 hrs. Katia Jaque Romo – Patricia Contreras Cabrera kjaque@ulagos.cl Asignatura de carácter teórico-práctico que provee a los alumnos los conocimientos de la personalidad para que logren una comprensión estructural y dinámica de ésta, en su intervención profesional.

II.

OBJETIVOS

Objetivos Generales: • Entregar a los alumnos los conocimientos centrales de la Psicología de la Personalidad. Objetivos Específicos: • Identificar los principales componentes en el desarrollo de la personalidad. • Conocer las diferentes crisis formativas del ser humano. • Analizar la organización del aparato mental y su relación con la personalidad. • Analizar los procesos psíquicos que constituyen la personalidad. • Describir los procesos de formación de personalidad de acuerdo a diferentes teorías. • Revisar diferentes enfoques y criterios utilizados para conceptuar la madurez de la personalidad.

Personalidad. 2° unidad: Estructura de la Personalidad Zonas Psíquicas: conciente – subconsciente. Estructuras psíquicas: ello. . discusiones dirigidas (películas. carácter y temperamento. FORMAS DE TRABAJO DOCENTE El curso se realizará a través de clases expositivas. Abraham Maslow. Familia y desarrollo de la personalidad. Skinner. Cultura y socialización. Carl Jung. sociales. Afectividad. Concepto de madurez. Motivación. F. William James.III CONTENIDOS 1° unidad: Conceptos de Personalidad Determinantes de la personalidad: constitucionales. situacionales. Perls. Percepción. Alfred Adler. yo. libros. clasificación de Sheldon y Kretchmer. super yo. 3° unidad: Procesos Psíquicos Básicos. B. Criterios de madurez. IV. ejemplos clínicos para ejemplificar la teoría). Rasgos. 5° unidad: Madurez – Normalidad. Conducta. Wilhelm Reich. Frederick S. obras de teatro. Actitudes – creencia y valores Sí mismo. Morfología. constitución y temperamento. 4° unidad: Teorías de la Personalidad Sigmund Freud.

Y Fragor. Herder. “Elementos fundamentales de psicoanálisis”. informes. trabajos de investigación u otros previamente establecidos. Crutflied y Balackey B. Foucault Michel. 1961. México. Ediciones Universitaria de Valparaíso. FORMAS DE EVALUACIÓN De acuerdo al reglamento cada Profesor fijará al inicio de sus actividades curriculares. 1958. “La génesis de la individualidad”. Dentro de las evaluaciones parciales se aplicará una prueba de carácter nacional que contará con una ponderación de un 10% y que busca cautelar los conocimientos de los alumnos de los servicios educativos de la Universidad. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Carver. 1975. “Teorías de la Personalidad”. “Psicología de la personalidad”. Buenos Aires. New York. 1979. Charles. Buenos Aires. S. Las evaluaciones parciales tendrán una ponderación del 70% y el examen global tendrá una ponderación de un 30%. Zúñiga.W. 3ª Edición. interrogaciones orales. Rabben. exposiciones. “Teorías de la Personalidad”.R. 3ª Edición. “La Persona”. Editorial Paidos.V.. Fadiman J.Editor R. Krech. Cole.”Enfermedades mentales y personalidad”. 1990.. VI.. 1968. las que podrán adoptar la forma de pruebas escritas. Allport G. . “Teorías de la Personalidad”. lecturas controladas. 1997. Buenos Aires. Harla. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Cloninger. las evaluaciones parciales correspondientes. Brenner Ch. Pearson. 1958. Lago Press. Allport. Pearson.”Psicología Social”. Lidz T. Libros básicos. 1998. Paidos.