You are on page 1of 21

FASE 2

:
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA, FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y LOS GASTOS GENERALES

2.1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA:

El Nombre:
LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE DE NUESTRA EMPRESA: Sobre todo si no somos conocidos y no contamos con grandes cantidades de dinero como para hacer una campaña publicitaria fuerte, el nombre, cuando está bien elegido, puede ser un gran aliado nuestro, actuando como pieza clave en las actividades de difusión y promoción que realicemos. - Debe ser corto y fácil de recordar. Esto permite un posicionamiento más rápido y que las personas nos puedan identificar sin mayor esfuerzo. - Original, para distinguirnos de la competencia, pero con cuidado de no ser muy sofisticados y caer en nombres enredados, difíciles de asociar a nuestra actividad. - Una encuesta entre familiares, amigos y gente que pertenezcan al nicho al que deseamos llegar y ver cuáles son los más votados. Un buen nombre proyecta la personalidad de nuestra empresa y permite destacarnos, además de generar recordación. Hacer una correcta elección es partir con el pie derecho, ya que la forma en que denominemos nuestro negocio determinará -en mucho casos- la primera impresión que transmitiremos a nuestros clientes. No ser muy sofisticados y caer en nombres enredados, difíciles de asociar a nuestra actividad. - No caer en la tentación de usar palabras extranjeras. Lo ideal es que esté en el mismo idioma que hablan las personas del mercado al que se desea llegar, ya que así nos aseguramos de que todos entenderán lo que queremos comunicar. - Que se escriba tal cual suena y que no se preste para confusiones ortográficas. Esto es fundamental, sobre todo cuando se quiere que el nombre sirva como gancho para que los potenciales clientes deduzcan la dirección de nuestro sitio Web fácilmente.

Los nombres elegidos en un principio eran los siguientes:

1+1=100
Nos parecio demasiado largo y complicado de recordar

Agencia de publicidad Raquel
No es un buen comienzo empezar llamando a tu empresa por tu nombre, no es nada caracteristico ni relacionado con los servicios que deseamos ofrecer.

Agencia de publicidad Gijón
Este tampoco era apropiado ya que en nuestra ciudad si seria un nombre llamativo pero si en un futuro quisieramos estender nuestro territorio estariamos reduciendo las posibilidades del nombre.

+D100
Este nos pareció el más apropiado, es sonoro, fácil de recordar y su significado es el crear más de 100 (+D100) clientes comunicados mediante nuestra red, ofertandoles una serie de ventajas por pertenecer a esa cadena de más de cien clientes potenciales en sus diferentes gremios o sectores.

El dominio:El dominio es un nombre único que identifica
un sitio web en Internet, es decir, la pagina web de nuestra empresa. Debemos comprobar que el elegido no existe ya, antes de colgarlo en nuestra red.

TIPOS DE DOMINIOS: - Dominios Genéricos: son los básicos de Internet y los más utilizados a nivel mundial. Están organizados de forma conceptual según sus terminaciones y que a continuación os mostramos. .com : para empresas comerciales. .org : previsto para organizaciones no lucrativas, instituciones y fundaciones. .net : previsto para empresas relacionadas con Internet. .info : sirve para la publicación de informativos. .edu : son utilizados con fines educativos.

- Dominios Territoriales: son aquellos mantenidos por cada país. Son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger su marca o su nombre comercial en un país en concreto. .es : relativos al territorio español. .au : Australia .fr : Francia .de : Alemania .uk : Reino Unido

Los dominios que pensamos para nuestra empresa son: www.+D100.es www.Agenciadepublicidad+d100.es www.+d100agenciadepublicidad.es

Logotipo:

(vulgarmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por el nombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma. Despues de obtener infomación por internet sobre la creación de logotipos tanto online como con otros diversos programas como el PhotoFiltre o el Picassa hemos llegado a los siguientes diseños:

El primero es el siguiente:

Lo que más nos gustaba de este boceto era el recuadro que podría asociarse con una pantalla de publicidad, pero la combinación de colores y la dificultad de comprensión del Nombre de la empresa no nos combenció totalmente.

El segundo :

Este no nos pareció adecuado ya que tampoco creemos que el cliente vaya a recordar nuestro nombre fijándose en nuestro logotipo, además no tenia nada característico que pudiera identificarlo con una empresa de publicidad. El tercero:

Este nos parecio muy original, pero había algo que no nos combencia quizas los colores no nos resultaban llamativos, y al final llegamos al definitivo.

EL ELEGIDO FINALMENTE:

Este fue el que más nos llamo la atención, creemos que los colores son muy llamativos y además se puede apreciar perfectamente el nombre es sencillo y parece profesional.

MODELO DE TARJETAS COMERCIALES:

C/Santiago Carrillo nº5 33209, Gijón, Asturias tfno.: 617365945

Raquel Álvarez Suárez C/Santiago Carrillo nº5 33209, Gijón, Asturias tfno.: 617365945

Raquel Álvarez Suárez

+D100
C/Santiago Carrillo nº 5 C.P.: 33209, Gijón , Asturias Tfno.: 617365945

C/Santiago Carrillo nº 5 C.P.: 33209, Gijón , Asturias Tfno.: 617365945

+D100

Finalmente las escogidas han sido las dos últimas después de pedir opinión a diferentes personas, para saber cuáles podrían llamar más la atención.

MODELO DE CARTA COMERCIAL:

2.2. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS QUE NOS PUEDEN INTERESAR:
SOCIEDAD LIMITADA: Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su responsabilidad al capital aportado, tiene carácter mercantil con independencia de la actividad que desarrolle. El capital social mínimo es de 3.0005, 06 euros y debe desembolsarse íntegramente. Se puede constituir con un único socio y no existe un número máximo de socios. La ampliación del capital debe acordarlo la Junta y puede realizarse mediante nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias o mediante la transformación de reservas o beneficios SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA: Los elementos más innovadores del Estatuto de la Nueva Empresa son los siguientes: Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). El número máximo de socios en el momento de la constitución se limita a cinco, que han de ser personas físicas. El procedimiento de constitución puede ser telemático o presencial y lo eligen siempre los socios. El capital social mínimo es de 3.012 € y el máximo de 120.202 €. El objeto social es genérico para permitir una mayor flexibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales sin necesidad de modificar los estatutos de la sociedad. Utilización de una denominación social especial que incorpora un código alfanumérico (ID_CIRCE) lo que permite su obtención en 24 horas. No es obligatoria la llevanza del libro registro de socios porque el reducido número de socios no lo hace necesario. SOCIEDAD ANONIMA: Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, el capital social mínimo es de 60.101,21 euros, debiendo estar íntegramente suscrito aunque puede efectuarse el desembolso de una cuarta pare. No existe ni mínimo ni máximo de socios. SOCIEDAD LIMITADA LABORAL: Las Sociedades Limitadas Laborales son Sociedades de Responsabilidad Limitadas en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios, por lo que son retribuidos de forma personal y directa y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. El capital mínimo será de 3.000 euros, desembolsando en el momento de la constitución. Estará dividido

en participaciones sociales. En este tipo de sociedad tiene que haber un número mínimo de tres socios, sin existir número máximo. SOCIEDAD COOPERATIVA: La responsabilidad de los socios queda limitada al importe nominal de las aportaciones al capital social, salvo que otra cosa se prevea en los Estatutos sociales. El capital mínimo es de 1803.4 euros. El número de socios deben de ser tres y ninguno de ellos puede tener más del 45% del capital, tratándose de cooperativas de primer grado. Los trabajadores fijos con una determinada antigüedad deberán ser admitidos como socios, sin periodo de prueba. EMPRESARIO INDIVIDUAL: • Características básicas: - No hay capital mínimo y no es un importe fijo. - Responsabilidad ilimitada. - Tributa por IRPF. -Control total de la empresa por parte del promotor • Ventajas: - Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de reducido tamaño. - El empresario tiene completa libertad de decisión y el control total de la empresa al no necesitar consensuar con ningún socio. - Es la forma que menos gestiones y trámites necesita para la realización de su actividad, puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica. - Su gestión es muy sencilla, esto refuerza su idoneidad para empresas de reducido tamaño. - No existe un capital mínimo para su puesta en marcha - Puede ofrecer ventajas fiscales al tributar por el IRPF, lo que supone que se aplicará un tipo progresivo que aumenta a medida que aumentan los beneficios. En cambio las sociedades mercantiles tienen que tributar a un tipo fijo del 25 ó 30% lo que supone que para las empresas con un montante de beneficios no muy elevado la tributación progresiva les puede beneficiar. -Ofrece algunas bonificaciones a personas menores de 35 años y a mujeres mayores de 45 que se incorporen al Régimen General de los trabajadores Autónomos que podrán reducir su base de cotización hasta el 75% de la base mínima durante tres años. • Inconvenientes: - La responsabilidad del empresariado autónomo es ilimitada, ya que no hay separación entre el patrimonio empresarial y el personal y la persona autónoma deberá responder personalmente de las obligaciones que se deriven de la actividad de la empresa.

- Si el empresario o empresaria están casados en régimen de gananciales los bienes del cónyuge pueden quedar afectados por las obligaciones derivadas de la actividad de la empresa. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA UNIPERSONAL: - El capital no podrá ser inferior a 3.005,06 €, se expresará siempre en esta moneda y deberá estar totalmente suscrito y desembolsado en el momento de constitución de la sociedad. Sólo pueden hacerse aportaciones económicas, en ningún caso pueden ser trabajo personal. - En la sociedad el capital estará dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no se podrán incorporar a títulos negociables ni denominarse acciones. - Responsabilidad limitada a las aportaciones realizadas.  La sociedad tributa por el Impuesto de Sociedades y los socios por el IRPF. • Ventajas: - Es la forma jurídica ideal para sociedades pequeñas, con pocos socios y capital reducido. - Existe un libro-registro de socios, por lo que hay un control y un conocimiento de las personas que poseen las participaciones sociales. - No es preciso, cuando se hacen aportaciones no monetarias, un informe externo de un experto, con la disminución de gastos que esto comporta. - La responsabilidad de los socios en las deudas de la sociedad está limitada al capital aportado a la sociedad. - Se exige menos rigor formal en su organización (es decir, para convocar juntas, en las inscripciones regístrales, etc, no hay tantos requisitos de forma), y menor Capital mínimo (3.005,06 euros) que en las Sociedades Anónimas. - Los órganos de gobierno de una Sociedad Limitada. funcionan democráticamente.  Se pueden constituir con un solo socio. (Sociedad Limitad a. unipersonal)  Es la forma jurídica societaria más elegida. • Inconvenientes: - Exige un capital mínimo (3.005,06 euros). - No se pueden transmitir las participaciones libremente, se necesita el consentimiento de los demás socios. - En determinados niveles de beneficio el tipo de gravamen del 25%-30% puede ser una desventaja frente al tipo variable de las formas que tributan por IRPF.

2.2. DIREFENCIAS ENTRE SOCIEDAD LÍMITADA Y SOCIEDAD LÍMITADA UNIPERSONAL.

Una de las dudas que suelen asaltar a muchos autónomos son las diferencias entre la sociedad limitada y la sociedad limitada unipersonal. Una sociedad limitada unipersonal es aquella que tiene un solo socio, por tanto el 100% de las participaciones sociales corresponde a una sola persona, que puede ser física o jurídica. En las sociedades ordinarias, el número de socios o accionistas es mayor que uno. Esta figura societaria unipersonal, se puede dar tanto en sociedad limitada como en sociedad anónima. En estos casos, el consejo de administración o administrador de la sociedad, no tiene porqué corresponder con el socio único, con lo cual, tenemos que tener claro que la unipersonalidad radica en la propiedad íntegra de la empresa. Ahora bien ¿cuáles son las diferencias?

A efectos jurídicos, la diferencia estriba en que tiene que constar expresamente la condición de unipersonalidad en todos los actos que actúe la sociedad. Esta condición se lleva a cabo añadiendo a las abreviaturas SL o SA, una U, de tal forma; SLU o SAU. En el registro mercantil, esta unipersonalidad debe constar desde el momento en el que se genere. En el caso de no constar la unipersonalidad de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad. Inscrita la unipersonalidad, esta obligación desaparece La generación de unipersonalidad puede llevarse a cabo en la fundación de la sociedad, o bien en una ulterior compra venta de acciones o participaciones sociales por un solo socio. A efectos contables, mercantiles, laborales y fiscales, no existe diferencia alguna entre el tratamiento de una sociedad u otra. Esto implica que ambas formas jurídicas tienen las mismas obligaciones respecto a la confección de contabilidad ajustada al PGE, las obligaciones fiscales que le correspondan o a la obligación de cotizar en autónomos por parte del administrador, sea el socio único la persona que administre o sea un administrador distinto del socio.

2.3. ELECCIÓN

En principio lo que creo más recomendable es una SL unipersonal, porque tiene más facilidades a la hora de controlar el funcionamiento ordinario. Las aportaciones se hacen en una sola vez, al constituir la sociedad. Se trata de 3000 euros que se ingresan en una cuenta y de los que, una vez realizados los trámites de constitución, pueden disponer libremente (no es preciso que queden "bloqueados" en el banco, en la cuenta de la sociedad), de manera que el desembolso no es elevado.

2.4. TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

1. Solicitud de certificación negativa del nombre. Acreditación de que el nombre elegido por la sociedad no sea igual al de otra ya existente. Es un documento imprescindible para el otorgamiento de la escritura de constitución. Documentación: Sociedades mercantiles: Impreso oficial normalizado, en el que se pueden poner hasta 3 nombres, por orden de preferencia. Plazo de validez: La certificación caduca a los dos meses , pero el nombre queda reservado durante 15 meses. Lugar: Registro Mercantil Central, también se puede realizar vía Internet: www.rmc.es 2. Otorgamiento de escritura pública: Concepto: La escritura de constitución y los estatutos deber ser aprobados y firmados por todos los socios fundadores ante Notario. Documentación: Certificación negativa del nombre Acreditación de las aportaciones constitutivas del capital social, mediante resguardo del ingreso bancario. Informe técnico de valoración, elaborado por un experto independiente DNI de los socios Estatutos de la sociedad Plazo: El otorgamiento de la escritura pública se debe realizar antes del inicio de la actividad. Lugar: Ante cualquier Notario colegiado. 3. Solicitud del código de identificación fiscal. Concepto: La empresa queda identificada a través del número que se le otorga, a efectos fiscales. Tiene que ser solicitado por toda persona jurídica, pública o privada, sea cual sea su actividad. Documentación:

Modelo 036, para solicitar el CIF provisional y declaración previa de inicio de actividades. Si es socio: fotocopia del DNI Si no es socio: fotocopia del poder notarial Copia siempre o fotocopia de la Escritura Pública de constitución Plazo: El plazo es de treinta días naturales desde el otorgamiento de la Escritura Pública de constitución. La validez del CIF provisional es de 6 mese hasta que se retire la tarjeta de identificación fiscal definitiva. Lugar: En la Administración de la Agencia Estatal Tributaria del domicilio fiscal de la empresa. 4. Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Concepto: Impuesto que se debe pagar por la constitución de una sociedad, se pagará el 1% del capital suscrito Documentación: Modelo 600 Primera copia y copia simple de la Escritura Publica de constitución C.I.F Plazo: El pago de este impuesto se efectuará en los treinta días hábiles desde el otorgamiento de la Escritura Pública de constitución. Lugar: En la Dirección Provincial de la Conserjería de Economía y Hacienda en Ciudad Real. 5. Inscripción en el registro mercantil Concepto: La constitución de una sociedad debe inscribirse en el registro mercantil, de forma que a partir de ese momento, la sociedad adquiere personalidad jurídica. Documentación: Primera copia de la Escritura de Constitución de la Sociedad. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. CIF de la sociedad Plazo:

-Sociedad Mercantil: dentro del mes siguiente al otorgamiento de la Escritura Publica de Constitución. Lugar: Registro Provincial Mercantil del domicilio de la empresa.

6. Licencia para obras: Concepto: Cuando el empresario o la sociedad desee realizar cualquier tipo de obra será obligatorio la solicitud y obtención de la licencia correspondiente. Existen distintas clases de licencias de obras: *Licencia para obras de nueva planta *Licencia para obras de reforma de edificaciones existentes *Licencia de obras menores Documentación: Copia de la carta de pago del ingreso previo Presupuesto total y desglosado Plazo: las obras pueden ejecutarse hasta los 6 meses después de ser concedida la licencia. Lugar: Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento

7. Licencia de apertura. Concepto: Obligación de toda persona física o jurídica que desee iniciar una actividad mercantil o industrial, de solicitar la licencia de apertura del establecimiento. Documentación: Modelo oficial Ultimo recibo del IBI Carta de pago de las tasas correspondientes 3 planos parcelarios del emplazamiento a escala 1:1000 Copia del DNI o del CIF Planos del local: plantas y secciones Si en el local anteriormente se ejercía otra actividad, se tendrá que aportar la copia anterior de la licencia de apertura. Cuando no se hubiera obtenido ninguna licencia anteriormente, hay que presentar la licencia de obras Proyecto técnico y Memoria correspondiente a medidas de instalación, correctoras o de seguridad por cuadruplicado.

Plazo: La actividad debe comenzar dentro de los seis meses siguientes a la concesión de la licencia Lugar: La licencia de apertura se presentará en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento donde se vayan a ubicar las instalaciones de la actividad que se pretenda ejercer.

8. Alta en el impuesto de actividades económicas. Concepto: Tributo directo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en el local determinado y se encuentren o no especificadas en las Tarifas del impuesto. Documentación: Impreso 036 de alta en el Censo DNI o CIF Plazo: En los diez días hábiles anteriores al inicio de la actividad, será valido durante el 1 año natural, renovándose automáticamente salvo cualquier indicación contraria. Lugar: La declaración se presentará en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al domicilio de la actividad.

9. Declaración Censal. Concepto: Documento que informa sobre las características de la actividad, del local y de la modalidad tributaria escogida. Han de presentarlo los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades. Documentación: Fotocopia del DNI o CIF Primera copia de escritura Modelo 036 Plazo: Antes del inicio de la actividad

Lugar: Administración de la Agencia Estatal Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.

10. Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Obligatorio para: *Trabajadores por cuenta propia, mayores de 18 años, que realicen una actividad económica a titulo lucrativo no estando sujetos a un contrato de trabajo. *Cónyuge y parientes hasta 2º grado que colaboren con el trabajador autónomo *Profesionales por cuenta propia *Socios de las Sociedades Colectivas y Comanditarias, Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles irregulares. *Socios de una Sociedad Mercantil que sean: -Miembros de sus Órganos de Administración -Miembros que ejerzan funciones de dirección y gerencia Documentación: Debe efectuarse por el trabajador en los 30 días naturales siguientes al inicio de actividad. Lugar: Se realizará en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del autónomo.

11. Inscripción de la empresa en la seguridad social Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. La inscripción es el acto administrativo mediante el cuál la Tesorería General de la Seguridad Social, asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones en la Seguridad Social. El lugar donde se inscribe a la empresa en esta modalidad, es la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio. Los documentos que se Necesitan para la inscripción son el modelo TA6, la escritura de constitución debidamente certificada y la fotocopia del DNI del firmante de la solicitud deInscripción. El plazo de presentación de los documentos se hará cuando el empresario contrate trabajadores por primera vez y deberá solicitar su

inscripción antes del inicio de la actividad, en la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima.

12. Afiliación de los trabajadores en el régimen general. El alta en la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicaciones del Régimen General. La afiliación se podrá realizar a solicitud de : -Empresario -Trabajador -De oficio por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. Documentación: Copia del DNI del trabajador y de la cartilla de la Seguridad Social Copita de la Tarjeta TA.1 si el trabajador estaba afiliado con anterioridad Tarjeta TA.1 por duplicado para los trabajadores de primer empleo Formulario TA.2 mecanizado Plazo: El alta se presentará antes del inicio de la actividad. En ningún caso se puede efectuar antes de los 60 días naturales anteriores a la fecha prevista de inicio de la actividad.

13. Obtención y legalización de libros.
En todas las empresas es obligatorio que exista un libro de visitas a disposición de los funcionarios que inspeccionan las empresas. Este libro será conservado como mínimo durante un plazo de cinco años. El lugar para la tramitación de este libro de visitas es en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

2.5. ÓRGANOS QUE CONSTITUYEN LA SOCIEDAD
 Junta General Este el órgano efleja la voluntad de la sociedad mediante reunión de socios, quienes deciden por mayoría sobre los asuntos que son de su competencia según la Ley o los estatutos. La Ley establece como asuntos que son competencia de la Junta General, básicamente, la censura de la gestión social y las cuentas, el nombramiento y cese de administradores y liquidadores, la modificación de estatutos, el aumento y reducción del capital y la transformación, fusión, escisión y liquidación de la sociedad.  Administradores La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen solidaria o conjuntamente, o a un Consejo de Administración, que estará integrado por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. Salvo disposición contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerirá la condición de socio. Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia ni ajena, al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo autorización expresa de la misma mediante acuerdo de la Junta General. Ejercerán el cargo durante el período de tiempo que señalen los estatutos sociales, pudiendo ser este plazo indefinido. No obstante, podrán ser separados del cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General.