You are on page 1of 5

La argumentación

La argumentación

Semana 6

Semana 6

La argumentación es un tipo de discurso que tiene como propósito convencer o persuadir a la audiencia valiéndose de razones –argumentos– que pueden estar explícitos, como en los debates, ensayos, monografías y artículos de opinión, o implícitos, como en los anuncios publicitarios. Cotidianamente, argumentamos para convencer o persuadir a nuestros familiares cercanos de que hagan nuestra voluntad por su bien, el de nosotros o el de ambos, y para ello, nos valemos de algunas estrategias argumentativas. La argumentación está igualmente presente en los artículos de opinión que leemos en los periódicos y en los avisos publicitarios, cuyas imágenes y frases cortas nos incitan a adquirir un producto o utilizar un servicio.

Convencer: Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento (RAE, 2001). Persuadir: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer (RAE, 2001).

1. ¿Qué ideas vienen a tu mente cuando escuchas la palabra argumentar? 2. Evoca una situación personal donde tuviste éxito en convencer a alguien de que hiciera algo que tú querías, e identifica las razones que argumentaste para convencerlo.

37

La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (tesis). que aparece en la primera semana de esta guía. el autor plantea una tesis donde señala la urgente necesidad de la educación de la afectividad. sin importar los títulos. hechos o ideas. La advertencia sobre implicaciones y consecuencias apela a la sensibilidad del interlocutor. refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos. La cita de autoridad permite validar una opinión. las cuales son procedimientos que utilizamos para convencer o persuadir a nuestro interlocutor. la advertencia sobre implicaciones y consecuencias y la ironía. La ironía es una burla disimulada. La ejemplificación consiste en presentar hechos que representen o ilustren los argumentos o razones planteados. tales como la ejemplificación. los hablantes y escritores nos apoyamos en las estrategias argumentativas. por importante que sea. son unos analfabetas en cuestiones del amor.Semana 6 La argumentación El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas. con base en el juicio de un experto o grupo especializado en la materia o en el saber popular. incapaces de salir de su egoísmo para abrirse a los demás” Ejemplos tomados de un texto argumentativo seleccionado por ti Ejemplificación 38 . incapaces de manejar sus emociones y sentimientos y de comprender las emociones de los demás. es un recurso que se utiliza para dar a entender lo contrario de lo que se desea expresar. Para ello. profesiones o riquezas que tengan. no suele darse en estado puro. Tabla 1 Ejemplos de estrategias argumentativas Estrategias argumentativas Ejemplos tomados del artículo: “La alfabetización emocional”. haciéndole ver los alcances y efectos de la tesis planteada. La argumentación. Para desarrollar un discurso convincente. pues suele combinarse con la explicación. la cita de autoridad. pues cada vez más personas. la educación de la afectividad. con el fin de persuadir o convencer al receptor. se apoya en varias estrategias argumentativas. En el artículo de opinión titulado “La alfabetización emocional”. presentado en la semana Nº 1 “es todavía más urgente y necesaria la alfabetización emocional.

En la analogía.” “aunque siguen haciéndose notables esfuerzos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Goleman empezó preguntándose por qué personas muy inteligentes no triunfan en la vida. se ilustra un argumento. Daniel Goleman centró su estudio en la inteligencia emocional. “ “Este malestar emocional tamAdvertencia so. Por su parte. llevan una existencia feliz y muy exitosa. planteando juicios que las desacrediten.bién es el causante del alarmanbre implicaciones te incremento de la depresión en y consecuencias todo el mundo y de las secuelas que deja tras de sí la inquietante oleada de la violencia. 39 . no parecen hacerse grandes cosas para solventar esta nueva y alarmante Ironía deficiencia. ‘parece que nos interesara mucho más su rendimiento escolar en lectura y escritura que si seguirán con vida la próxima semana’…” Analogía Descalificación Semana 6 Además de las señaladas en estos ejemplos. y en cambio otras. de motivarnos y manejar bien las emociones. En palabras de un profesor. con muchísimo menos coeficiente intelectual. que describe como la capacidad Cita de autoridad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos. estableciendo comparaciones con situaciones familiares o cercanas al interlocutor. la descalificación se utiliza para rebatir opiniones contrarias a nuestros puntos de vista. otras de las estrategias discursivas más comunes son la analogía y la descalificación.La argumentación “A partir de las investigaciones de Howard Gadner sobre los múltiples tipos de inteligencia. en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Tabla 2 Ideas relacionadas con el bienestar social por áreas Área Ciencia y Tecnología Sociedad y Cultura Matemática y Razonamiento Lógico Inglés Lenguaje y Comunicación 2. gracias a la generosidad y solidaridad de mucha gente. Identifica las ideas que se plantearon sobre el bienestar social y escríbelas en la Tabla 2. radialistas. consulta la siguiente dirección web: www. de este semestre. institución educativa nacida en Venezuela. Responde las siguientes preguntas sustentando tu opinión con.Semana 6 Saber más La argumentación José María Vélaz fue el fundador de Fe y Alegría en el año 1954. tres estrategias argumentativas diferentes.org Escucha el micro radial El argumento de Beethoven. Si deseas obtener mayor información sobre esta institución. Revisa cuidadosamente el contenido de todas las áreas desde la semana Nº 3 hasta la 6. 1. disponible en http://www.net/clip.php?id=1500339 y en el CD multimedia del IRFA.feyalegria. a) ¿Es posible el bienestar social para todos? b) ¿Qué puedes aportar para el logro del bienestar social? Ideas principales relacionadas con el bienestar social 40 . al menos.

de los hasta hoy más marginados. movida por la firme convicción de que sólo un pueblo educado puede ser hoy un pueblo progresista e independiente. pero será la más eficaz palanca para lograr una nueva sociedad (Fe y Alegría. será relativamente lenta. 41 . La educación de todos los pobres. En la Tabla 1 incorpora otros ejemplos de estrategias argumentativas extraídos de un artículo de opinión seleccionado por ti.La argumentación Semana 6 José María Vélaz Fe y Alegría construye y mantiene escuelas y colegios para los sectores sociales más desamparados. y en especial. 2005).