You are on page 1of 19

125-2 PET-211

DECLINACION DE LA PRODUCCION MEDIANTE CURVAS CONVENCIONALES (DETERMINACION DE RESERVAS. etc. Conociendo los gastos futuros de producción por pozo es posible determinar la producción futura total de un yacimiento cortado por dichos pozos y por ende las reservas probadas de esta formación en particular. La curva de declinación es simplemente un trazo sobre el comportamiento histórico de producción con respecto al tiempo. • Interpretar pronósticos sencillos de producción.. TIEMPO DE ABANDONO) 1.-INTRODUCCIÓN En la determinación del valor del aceite y gas en el tiempo. las curvas de declinación. yacimiento.OBJETIVO • Comprender y aplicar pronósticos sencillos de producción. campo. el pronóstico de producción juega un papel de suma importancia. . La curva de la producción histórica de un pozo. La estimación anual del pronóstico del precio de los hidrocarburos dependerá de los buenos pronósticos de producción. 2. No brinda mucha información. • Aplicar factores de declinación para pronósticos de producción en distintas reservas. • Realizar pronósticos sencillos de producción.

gas y agua en una región de drene con un incremento continuo del radio de drene.  Declinación transitoria.  Declinación en estado pseudo estacionario. De continuar con la explotación.La cual mediante su interpretación correcta nos da la oportunidad de tomar acciones y medidas correctivas y preventivas buscando alargar la vida productiva lo más posible. La Declinación Transitoria se considera una declinación natural causada por la expansión del aceite. es equivalente a los gastos de producción. las erogaciones serian mayores que los ingresos. Como un conjunto o serie de producciones en estado estacionario para describir el comportamiento del pozo. Conforme el disturbio de presión se propaga hacia las fronteras externas del yacimiento. El disturbio de presión se propaga gradualmente lejos del pozo. . El llamado límite económico es cuando al extrapolar la gráfica se llega a un punto donde el valor de la producción de aceite o gas. 2. Al abrir un pozo se altera el estado de equilibrio del yacimiento y se crea una respuesta de presión del pozo. las condiciones de producción cambian rápidamente en función del tiempo. incrementando el área de drene del pozo. Los principales períodos de Declinación de un pozo productor son: 1.

cuando al ser graficados los datos en papel semilogaritmico. a saber: • Método empírico de extrapolación. El efecto más importante de la declinación es el deterioro del comportamiento de afluencia reflejado mediante la presión media del yacimiento y el incremento de la resistencia de flujo. La declinación “armónica” es un caso particular de la declinación hiperbólica. Así mismo dentro de la Declinación en estado pseudo estacionario se encuentran otros tres tipos de declinación. estos muestran una tendencia lineal. se dice que una curva. Existen tres métodos para el análisis de la curvas de declinación. • Para poder aplicar cualquiera de estos métodos es necesario relacionar los datos de producción-tiempo con una ley matemática. . • Método estadístico (relacion de perdida). b) Hiperbólica. entonces se podrá decir que la declinación es de tipo “hiperbólica“.” el comportamiento futuro del yacimiento está gobernado por alguna tendencia o relación matemática que se basa en su comportamiento pasado”. •   Compactación del volumen de poros. c) Armónica. Los métodos citados contemplan las siguientes similitudes: • El concepto del que se parte es el mismo.El Rango de Declinación de la presión depende de:   • Rapidez con la que los fluidos son producidos. Estas declinaciones son: a) Exponencial. •   Expansión de los fluidos del yacimiento. ritmo de producción tiempo muestra una declinación de tipo “exponencial”. • Método grafico. Si se observa una tendencia lineal cuando los datos son graficados en papel doble logarítmico.

. METODO EMPIRICO DE EXTRAPOLACION a) Declinación Exponencial El gráfico de producción de aceite contra tiempo para un pozo. pero es el mas rápido. El método grafico aporta resultados menos precisos. pero como son bastantes. podría ser extrapolado en el futuro para proporcionar una estimación de los gastos futuros de producción. el comportamiento futuro de la producción y el tiempo de vida útil. Los resultados que se obtienen son semejantes y todos tienen el carácter de aproximados. el método empírico de extrapolación requiere el uso de logaritmos y de poco tiempo para su cálculo.• Se • • • • • definen ecuaciones para determinar las reservas. La laboriosidad de los cálculos y el tiempo requerido para efectuarlos es variable según el método que se aplique. Conociendo los gastos futuros de producción es posible determinar la producción futura total o reserva del yacimiento en cuestión. El método estadístico involucra operaciones sencillas. hacen que sea un método tardado.

No todos los pozos productores exhiben declinación exponencial durante la depleción. b) Declinación Hiperbólica. se puede observar que el gasto declina con el tiempo tal como se ilustra. Cuando el gasto de producción se grafica contra el tiempo. La declinación hiperbólica es el resultado de energías (mecanismos de empuje) naturales o artificiales que disminuyen el abatimiento de presión comparado con el abatimiento causado por la expansión de un aceite ligeramente compresible. es posible extrapolar el comportamiento futuro.Si damos forma a la región punteada. . En muchos casos se puede observar una declinación hiperbólica gradual donde el comportamiento de gasto contra tiempo es estimada de mejor forma que a partir de la solución analítica.

muestran una declinación “variable”. Algunas veces cuando la producción es controlada predominantemente por segregación gravitacional. Este tipo de declinación es un caso particular de la declinación hiperbólica y ocurre cuando el valor de b=1.• Gas en solución • Expansión del casquete de gas • Empuje de agua El comportamiento tanto de la declinación exponencial como el de la hiperbólica al ser graficados en papel semilogarítmico es el siguiente: Las curvas de declinación hiperbólica a diferencia de las curvas de declinación exponencial. ya que ocurre cuando b=1. c) Declinación Armónica. . la rapidez de declinación D es proporcional al gasto q. Como consecuencia de lo anterior. la rapidez de declinación D es inversamente proporcional al gasto q. Este tipo de declinación representa un caso particular de la declinación hiperbólica.

E = qon*e-b*t (ecuación para calcular el tiempo de vida útil del yacimiento) Donde: .FORMULAS UTILIZADAS.qo) (declinación) R valor de la reserva) = (ecuación que define el -d q L. Declinación exponencial: q = qo*e-b*t (ecuación de tipo exponencial.d) * (qf . representa la expresión matemática de las curvas de declinación exponencial). log qf – log qo m= d = (pendiente) tf – to 10m – 1 (1 .

q. q0 As Double Formularios: Código fuente de: entrada.bas Global QLE. SY.E = gasto limite economico qon = gasto correspondiente al ultimo dato de producción conocido Declinación hiperbólica: q = a*tb m= (ecuación de tipo hiperbólica) log qf – log qo (pendiente) tf – to (declinacion) d = ( (t2/t1)m . (Para el cálculo de las reservas simplemente se suman los gastos determinados. q L. SXY.. J. b.frm .E = a*tb (ecuación para calcular el tiempo de vida útil del yacimiento) 3.q L.dn)…. SX2..1) R = qo (1 – d1) + qo (1-d1) (1 – d2) + . d. para cada periodo de tiempo). N As Double Public I.-CODIFICACION O PROGRAMA Código fuente "curvas de declinación" Módulos: Código fuente: varibles. SX. L. +qo (1 – d1)…(1 . K.

Log(800)) 'Dibuja escla horizontal Picture1. Log(1000))-(0.Show 'Sitúa el formulario en el centro de la pantalla Move (Screen.0.frm Private Sub CmdGraficar_Click() Graficar_Ejes Graficar_Curva End Sub Sub Graficar_Ejes() 'Escala de dibujo Picture1.Private Sub CmdEntrar_Click() Form2.Hide End Sub Private Sub CmdSalir_Click() End End Sub Private Sub Form_Load() Form1. Log(11000))-(16.Width) / 2.Height) / 2 Form2.CurrentX = I . Log(1000)).Height .Scale (-2.Line (15. vbRed 'Numeros horizontales de escala For I = 0 To 14 Step 2 Picture1.3 Picture1. (Screen.Hide End Sub Código fuente de: con historial.Width .Show Form1.Print I Next I .CurrentY = Log(900) Picture1.

1. Log(950)). Log(I)). Log(I))-(0.1.Show Form2.Line (I. Log(1050))-(I.'Graduaciones horizontales For I = 2 To 14 Step 2 Picture1. Log(1000))-(0.CurrentY = Log(I + 120) Picture1.Hide Limpiar PromMes = "" QLETextBox = "" Text1 = "" Text2 = "" Text3 = "" Text4 = "" End Sub Private Sub CmdSalir_Click() End End Sub Private Sub NTextBox_KeyPress(KeyAscii As Integer) . vbRed Next I End Sub Private Sub CmdNuevo_Click() Form1.Line (-0. vbRed Next I 'Dibuja escala vertical Picture1.Print I Next I 'Graduaciones verticales For I = 1000 To 10000 Step 1000 Picture1. Log(10000)).CurrentX = -2 'Altura de los numeros Picture1.Line (0. vbRed 'Numeros verticales de escala For I = 1000 To 10000 Step 1000 'Numeros ajustados a la derecha Picture1.

Row = J + 1 Grilla.Col = 1 I=J K = Log(Val(Grilla. Log(11000))-(16.PSet (I.Scale (-2.Cls Graficar_Ejes Picture1.Text)) Picture1. K). Log(800)) On Error Resume Next For J = 0 To N Step 1 Grilla. Shift As Integer. vbWhite Next J End Sub Private Sub BorrarGraf_Click() Picture1. Log(12000))-(16.Scale (-2. X As Single.SetFocus End Sub Sub Graficar_Curva() Dim J As Double Dim K As Double Picture1. 0) = I Next I NTextBox.TextMatrix(I + 1.Enabled = True Picture1. Log(800)) End Sub Private Sub Picture1_MouseMove(Button As Integer.N = Val(NTextBox) For I = 0 To N Step 1 Grilla. Y As Single) .

Text = Str(Round(X.Height) / 2 .H.RowSel = .Width .Width) / 2.FillStyle = flexFillRepeat 'Limpia todas las celdas de la grilla .Row = 1: .ColSel = .Text = " " 'Selecciona la celda 1.1 . (Screen. 2)) V.Rows .Col = 0 .Height .SetFocus End Sub Sub Limpiar() NTextBox = "" With Grilla 'Selecciona todas las celdas de la grilla .Text = Str(Round(2.718281828 ^ Y.1 'Los cambios afectan a todas las celdas seleccionadas .Col = 1 End With End Sub Private Sub Form_Load() Form1. 0)) End Sub Private Sub CmdLimpiar_Click() Limpiar 'Enfoca el control TextBox NTextBox.Row = 1: .1 .Show 'Sitúa el formulario en el centro de la pantalla Move (Screen.Cols .

3) Grilla. 1))).Col = 1 'Limpia control de texto ProdMes = "" End If End Sub Private Sub Option1_Click() SX = 0 For I = 0 To N Step 1 NI = Val(Grilla.Text = Val(ProdMes.'Selección de la celda Grilla. 0) = SX SY = 0 For I = 0 To N Step 1 NI = Round(Log(Val(Grilla.Text) 'Selecciona la celda que esta debajo de la celda activa Grilla. 2) = SY .TextMatrix(N + 2.RowSel + 1 Grilla.TextMatrix(I + 1.TextMatrix(I + 1. 2) = NI SY = SY + NI Next Grilla.Row = Grilla.Text <> "" Then 'Muestra en la celda activa el valor introducido en el TextBox Grilla. 0)) SX = SX + NI Next Grilla.TextMatrix(N + 2.TextMatrix(I + 1.Col = 1 End Sub Private Sub ProdMes_KeyPress(KeyAscii As Integer) If KeyAscii = 13 And ProdMes.Row = 1 Grilla.

4) = NI SXY = SXY + NI Next Grilla. 3) Grilla. 0) ^ 2 Grilla.Col = 0 Grilla. 3) = SX2 SXY = 0 For I = 0 To N Step 1 NI = Round(Log(Val(Grilla.TextMatrix(I + 1.RowSel = N + 2 Grilla.Caption = "Constante de declinación:" .TextMatrix(I + 1.Col = 5 N=N+1 XPROM = SX / N YPROM = SY / N COVXY = SXY / N . 3) = NI SX2 = SX2 + NI Next Grilla. 1))) * I. 4) = SXY 'Seleciona toda la fila N+2 Grilla.TextMatrix(N + 2.TextMatrix(I + 1.XPROM ^ 2 b = COVXY / VX Label1(1).Row = N + 2 Grilla.TextMatrix(N + 2.Row = N + 2 Grilla.CellFontBold = True Grilla.ColSel = 5 'Estalece estilo negrilla al texto de las celdas seleccionadas Grilla.TextMatrix(I + 1.SX2 = 0 For I = 0 To N Step 1 NI = Grilla.XPROM * YPROM VX = SX2 / N .

XPROM)) Picture1.718281828 ^ -b Label4(1). Log(800)) 'Linea recta ajustada For X = 0 To 15 Step 0.01 Y = (YPROM + b * (X . Y). 0) Grilla.1 W = YPROM + b * (I .XPROM) NI = Round(2. 1) End Sub Private Sub Option2_Click() . 0) 'Calculo del Tiempo de vida útil Text4 = Round(Log(QLE / q0) / b. 2) 'a = YPROM + b * (-XPROM) 'Text1 = 2. 5) = NI Next q0 = Val(Grilla.Caption = "Declinación anual:" Text1 = Round(da.Scale (-2.2.718281828 ^ W.TextMatrix(1.PSet (X. Log(11000))-(16. 2) 'Nuevos Caudales ajustados a la recta For I = 0 To N . 5)) QLE = Val(QLETextBox) 'Calculo de Caudal acumulado Text3 = Round((q0 * 365 .718281828 ^ a 'Escala de dibujo Picture1. vbBlue Next X 'Calculo de la Declnación Anual da = 1 .TextMatrix(I + 1.Text2 = Round(b.QLE * 365) / -b.

TextMatrix(N + 2. 0) = SX SY = 0 For I = 1 To N Step 1 NI = Round(1 / (-Log(Val(Grilla.TextMatrix(0. 4) = SXY 'Seleciona toda la fila N+2 . 4) = "t*b" Grilla.TextMatrix(I + 1.TextMatrix(I + 1. 2) = SY SX2 = 0 For I = 0 To N Step 1 NI = Grilla. 3) = NI SX2 = SX2 + NI Next Grilla. 1)) / Val(Grilla.TextMatrix(I + 1. 4) = NI SXY = SXY + NI Next Grilla. 3) Grilla. 1)))). 2) = NI SY = SY + NI Next Grilla.TextMatrix(0. 3) = "t^2" Grilla. 3) = SX2 SXY = 0 For I = 1 To N Step 1 NI = Round((1 / (-Log(Val(Grilla. 3) Grilla.TextMatrix(I. 0)) SX = SX + NI Next Grilla.TextMatrix(N + 2.TextMatrix(I.TextMatrix(0.TextMatrix(N + 2.TextMatrix(I + 1. 1)) / Val(Grilla.SX = 0 For I = 1 To N Step 1 NI = Val(Grilla. 2) = "b" Grilla. 1))))) * I.TextMatrix(I + 1.TextMatrix(N + 2.TextMatrix(I + 1. 0) ^ 2 Grilla.TextMatrix(I + 1.

0) . 5) = NI Next q0 = Val(Grilla.Row = N + 2 Grilla.Grilla.CellFontBold = True Grilla.Row = N + 2 Grilla.315) * (q0 .(QLE * 5)) * 365).315 Label1(1).Caption = "b(0):" Text1 = 0.155 * I) ^ 2.TextMatrix(1.Col = 0 Grilla.XPROM * YPROM VX = SX2 / N . 1)) QLE = Val(QLETextBox) 'Calculo de Caudal acumulado Text3 = Round(((2 / 0.ColSel = 5 'Estalece estilo negrilla al texto de las celdas seleccionadas Grilla.Caption = "a:" Text2 = 2 'Nuevos Caudales ajustados a la recta For I = 1 To N NI = Round(5000 / (1 + 0. 0) Grilla.XPROM ^ 2 b = COVXY / VX a = YPROM + b * (-XPROM) Label4(1).Col = 5 XPROM = SX / N YPROM = SY / N COVXY = SXY / N .TextMatrix(I + 1.RowSel = N + 2 Grilla.

5. M. LUIS FERNADEZ P.1) / 0.BIBLIOGRAFIA • PRINCIPIOS DE MECÁNICA DE YACIMIENTOS..'Tiempo de vida útil Text4 = Round(((q0 / QLE) ^ (1 / 2) . 1) CmdSalir. Sin embargo no se tienen bases físicas y el ingeniero de producción no debe sorprenderse si los pozos o los yacimientos no siguen las curvas de declinación de la producción estimadas sin importar que tan cuidadosamente se hayan preparado.Conclusión Se debe tener en cuenta que las curvas de declinación de la producción son simples herramientas de cálculo que permiten hacer extrapolaciones del comportamiento futuro o predecir el mismo para un pozo en el campo. .155.SetFocus End Sub Private Function LOGA(W) As Double 'Funcion logarimo de base 10 LOGA = Log(W) / Log(10) End Function 4. • APUNTES DE RESERVORIO II DEL ING.. JOSÉ GÓMEZ SALINAS.I.