You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Factores críticos que confrontan las instituciones educativas modernas en la incorporación de proyectos educativos mediados por las TIC

Maestrante: Amparo C. Marimon Serrano C.I.: 17.916.921 Sección: “C” Profesora: Zaida Quiame Caracas, Octubre 2012

Las tecnologías de la comunicación e información son un elementos esencial en los nuevos contextos y espacio de interacción de los individuos. Esta herramienta denominada internet, emerge como un recurso didáctivo para los procesos de enseñanza-aprendizaje entre el Docente y los estudiantes. Marcado en el proceso de adaptación e innovación del Docento a los cambios generados en el plano educativo deesde lo pedagógico-tecnológico y metodológico en las planificaciones de su diseño Curriculuar; no se basa en innovar si se desconoce el para qué y por qué la implementación de herramientas tecnológicas en el contexto educativo.

Factores que inciden en la incorporación de las TIC en las instituciones educativas modernas Existe una diversidad de factores críticos que inciden en la aplicación de las tecnologías de la comunicación e información TIC, en un aula de clase; partiendo de lo más complejo o simple, bien sea por la ausencia de un laboratorio de informática o la adaptación del Maestro al manejo de las TIC. Derivan muchos factores críticos, que inciden en la correlación de lo pedagógico, lo tecnológico y metodológico. Pero, ¿Qué son las TIC? “En líneas generales las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).

Las tecnologías de la comunicación e información trabajan en torno al funcionamiento del procesamiento, recopilación y almacenamiento de la información, entre otras; las TIC son un ordenador, específicamente el Internet. El Internet es una herramienta que se suma a los medios de comunicación; como sucedió en el caso de la televisión. La televisión llegó a presentarse como una tecnología pertinente para la formación, ya que la misma emitía imágenes, sonidos, movimientos, color y reflejaba un apreciación de la realidad; lo que permitía ser una herramienta más significativa para conseguir un proceso de aprendizaje, seguidamente surge el ordenador, el Internet, que además de ofrecer toda los elementos básicos de la televisión, lograba adaptar sus elementos de interconexión a las características amplias del estudiantes en su proceso de aprendizaje. Es así como estos medios de comunicación han sido aprovechado en sus tiempo y vistos como un recursos más, para el fortalecimientos curricular educativo; inmiscuyendo la adaptación del docente a está modalidad de interconexiones de lo virtual al mundo real. Para Antonio Bartolome, encuentra el papel de las TIC “como una especialización dentro del ámbito de la didáctica y de otras ciencias aplicadas a la educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos... estos recursos se refieren en lo general, de carácter informativo, audiovisual, tecnológico, del tratamiento de la información y lo que facilitan las comunicaciones”. (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2).

La incorporación de las TIC en el campo educativo, va más allá de la adaptación del Internet en un aula de clase, el uso de las tecnologías de la comunicación e información va desde la forma de tocar un mouse, al uso del power point como complemento de la innovación del pizarrón a la retro-proyección; el estudiante debe ir a la par de avances de recursos didácticos-tecnológicos a su proceso de formación; desde lo más simple (como prender un computador), a lo complejo (manejo de plataformas virtuales educativas). No se debe centrar la idea que tecnología es solo Internet; tecnología es también el reconocimiento del Hardware de un computador, hasta la comprensión de la función de un Software. Debe verse la tecnología como un medio o recurso didáctico, no debe ser visto como la solución a todas las problemáticas dentro del ámbito educativo; esté recurso viene ha generar diversas incógnitas de adaptación de las TIC al proceso de enseñanza que aplica el Maestro, Docente o Profesor. Dentro de está nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en una constante transformación, y reflexión del por qué y para qué el uso de herramientas tecnológicas en su proceso aprendizaje. “Un pilar fundamental para el éxito o el fracaso de una persona, de una región o de un país de la sociedad del conocimiento reside en la Educación. Para avanzar hacia una sociedad de la información y el conocimiento, son las instituciones educativas las que deberían actuar como faros, como modelo en el proceso de educar a los nuevos ciudadanos y de reeducar o desarrollar a las personas a lo largo de toda la vida” Carlos Marcelos G. (Revistas fuentes, 11,2011; pp.86-105)

Y es el Estado el primer promotor ha incorporar las tecnologías en los espacios educativos, es evidente, la necesidad de Universidades que no cuentan con videos beam y laptop en un aula de clase, no obstante, no se cuenta con laboratorios de informáticas, en Universidades que impulsan programas de formación en la Educación a Distancia. Es así como el estado y las instancias pertinente deben apostar por un proceso transformador tecno-educativo; ampliando las políticas en el desarrollo de propuestas educativas de innovación. Comprendiendo la innovación “como la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos o materiales de manera nueva y propias que den como resultados la conquista de un nivel más alto con respectos a las metas y objetivos previamente marcados”. (Blanco; 2.000). La innovación en el campo educativo parte de la aplicación de nuevos métodos que contribuya la adaptación de las tecnologías en los elementos de formación de los estudiantes, innovar es reestructurar lo viejo con propuestas nuevas, se basa en actualizar las creencias y el trabajo del docente en la actualidad. Como la evolución de las teorías educativa en sus procesos del Conductismo-CognositivismoConstructivismo y el actual Constructivismo Social, desde el Sujeto al medio, el medio entendido como lo social y cultural, no simplemente lo físico. La innovación no es la significación de nuevas propuestas, sino la reestructuracion de proyectos existentes que amerita la actualización, en los avances de la sociedad y el comportamiento social de los estudiantes y la escuela.

Para Blanco y Messina (Mayo, 2000). Plantean una característica de innovación educativa: − La innovación educativa implica un cambio cultural que afecta a cada individuo, al grupo, al marco institucional − Implica cambios en las actitudes, creencias, concepciones y prácticas en aspectos de significación educativas como la naturaleza y función de la escuela, el proceso de enseñanzaaprendizaje, la concepción y relación con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados. El Docente debe innovar las relaciones del proceso pedagógico con el entorno social, donde el alumno va aprendiendo y construyéndose como sujeto, ante los avances de la sociedad. Según Carlos Marcelo Garcia, los proyectos de innovación educativa en las escuelas tienen una vida corta. Entre las amenazas que emergen pueden darse en el abandono de las organizaciones promotoras de nuevos proyectos o líderes que abandonan dichas iniciativas. Es allí donde parte el aprendizaje colaborativo, en líneas generales se podría considerar como una metodología de enseñanza, basada en la creencia: que el aprendizaje se incrementan cuando los estudiantes trabajan en conjunto para desarrollar propuestas colaborativas para aprender y solucionar los problemas que les aquejan; esto parte en hacer un mundo laboral, como lo menciona Cabero, un mundo laboral donde todos trabajan en conjunto para las mejoras de las actividades de su entorno.

El

trabajo

colaborativo

que

actualmente

se

desarrolla

en

Venezuela, en el ámbito Educativo con la resolución 058, es la inserción de los Consejos Educativos, que promueven en las instituciones el subsistema de educación básica, el cual debe ser conformado por padres, madres, responsables, representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros que tienen un papel educacional en sitios de aprendizaje. En este sentido, “Se busca la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía, para la participación protagónica y la democracia profunda”. Según la Min. MaryannHanson. Resolución que aún no se ha promulgado por Gaceta Oficial. Llamado ésto la innovación educativa en el mundo laboral, la reestructuracion de la participación protagónica de todos los miembros de las escuelas. De igual manera, las políticas transformadoras del Ministerio Del Poder Para la Ciencia y Tecnología, con los concursos de Proyectos innovadores en el plano educativo, con criterio e ideología transformadora, identificada con los fenómenos del contexto actual que vive Venezuela. Finalizando, cabe destacar que siempre existirán factores críticos que inciden en todo proceso de evolución o reestructuracion de un plan de formación con la inserción de la tecnología como un recurso didáctico en el método curricular. Una de las ventajas más significativas de los aportes de las TIC en el proceso de formación educativa está en “Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo”. Cabero 2001, Martinez, prensa 2004.

En conclusión, los grandes retos del proceso innovador de la educación se debe encaminar en proceso evolutivos de la sociedad, la adaptación de la enseñanza del Docente en el contexto del estudiantes, de las condiciones o herramientas con las que cuenta el estudiante. Es necesario, evaluar el entorno social de los estudiantes y amoldar las exigencias a sus alcance; así se evitara la exclusión de aquel estudiantes que no cuenta con las herramientas necesarias para su proceso de formación en el campo tecnológico. Así enfatiza Palomo, Ruiz y Sanchez, (2006). que: “Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano”.

REFERENTE BIBLIOGRAFÍA

1.- Concepto de TIC (Cabero 1998:198), extraído de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.wiki 2.- Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, extraído de: http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-procesoensenanza-aprendizaje-40185 3.- Comparación del Conductismo, Cognotivismo, Constructivismo. http://www.slideshare.net/sugo2001/teorias-conductismo-cognitivismoconstructivismo 4.- Innovación educativa. http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml 5.- Elaboración de Proyectos de innovación educativa y tecnologica. Ministerio Del Poder para la Ciencia y la Tecnología.