You are on page 1of 1

A22.

EL COMERCIO

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
CONSERVACIÓN

Costa Rica decide prohibir la caza como deporte
— Costa Rica se acaba de convertir en el p primer p de Latipaís noaméricaen noamérica en prohibir la caza

como deporte, según informa la agencia Reuters. La decisión del Congreso de ese país incluye una multa de hasta 3.000 dólares por violar la ley. Costa Rica es conocida mundialmente por su alta conciencia ecológica.

ASTRONOMÍA

AP

ECOLOGÍA

El Hubble descubre grupo de galaxias primitivas
— El telescopio espacial Hubble hadetectadoungrupodegalaxias p primitivas formadas hace más de 1 13.000 millones de años, poco después de la explosión del big d b bangqueformóeluniverso,anunc ció la NASA. Se espera que este d descubrimiento ayude a conocer m mejor los orígenes del cosmos.

El número de manatíes disminuye 60% en China
— Desde el 2006, la población de manatíes del río Yangtsé se ha reducido en un 60% en China. Según el estudio del Área de Hidrobiología de la Academia China, queda un máximo de 1.600 ejemplares en todo el mundo y podrían desaparecer en pocos años si no son protegidos.

Una prueba auditiva logra predecir si el paciente despertará del coma
Las primeras 48 horas de un hospitalizado en coma podrían dar luces sobre si la persona sobrevivirá y despertará del estado de inconciencia, dice un estudio.
Científicos suizos utilizaron sonidos para encontrar actividad cerebral progresiva en personas que cayeron en coma. Los cerebros que mostraron mejoría en sus respuestas tuvieron pronóstico favorable y los pacientes lograron despertar.
PAMELA MONTES ITURRIZAGA

NEUROCIENCIA

Respuestas cerebrales
Desde el pasado, la neurología ha establecido una relación entre la capacidad de audición y la recuperación del coma. Pero un estudio selecciona las primeras 48 horas de inconsciencia para conocer el futuro de los pacientes.

Se estudiaron

encontraban en estado de coma habían fallecido o despertado. Se comprobó que todos los pacientes que mejoraron su capacidad de discriminar en el segundo día de pruebas neuronales, no solo sobrevivieron, sino que despertaron del coma. En contraste, un buen número de pacientes que mostraron una capacidad auditiva deteriorada para discriminar sonidos en el segundo día de pruebas, no sobrevivió. La evaluación del segundo día fue clave porque, independiente del desenlace, en el tercer mes, todos los pacientes mostraron una buena capacidad de discriminar durante las primeras 24 horas. En el informe de resultados, la doctora De Lucia sugiere que lo que permite predecir la recuperación es la progresión favorable de la función en el tiempo.
EL RESULTADO

ESTADOS DE INCONCIENCIA

El extraño caso de los pacientes que regresan
El coma se refiere a la pérdida total de la conciencia, cuando no hay respuesta alguna a los estímulos externos como los auditivos, visuales, de aprendizaje, etc. Si esta situación de coma se prolonga por más de quince días el paciente puede caer en Estado Vegetativo Persistente (EVP) o en el Estado de Mínima Conciencia (EMC). En el primer caso, el daño es severo y sus posibilidades de recuperación son mínimas o imposibles;pero en el segundo, el paciente responde con pequeñas demostraciones como mover un dedo o pestañear. Esporádicamente, las noticias reportan “casos milagrosos” de pacientes que despertaron de un estado vegetativo luego de 10 y hasta 20 años. En estos casos, de acuerdo con el neurólogo Nilton Custodio, los pacientes despiertan “porque fueron mal diagnosticados. El 43% de las personas que despiertan y fueron diagnosticadas con EVP, en realidad tenían EMC”. Es el caso por ejemplo de Terry Wallis, un norteamericano que sufrió un accidente automovilístico a la edad de 19 años y luego de entrar en un coma profundo, los neurólogos le diagnosticaron EMC. Wallis despertó de ese estado en el 2003, a los 42 años y siguió terapias para recuperar lentamente su capacidad de hablar y contar. Por ello, los especialistas suelen realizar pruebas de capacidades visuales y auditivas. Si estas arrojan resultados de evolución favorable, el paciente puede ser rediagnosticado y pasar del EVP al EMC; y de esta manera, los médicos podrán elaborar estrategias para su rehabilitación. El caso de inconciencia más severo es la muerte cerebral , debido a la inutilización del tronco cerebral . Este es irreversible y la persona se mantiene viva conectada a un respirador artificial.

Históricamente, la función auditiva ha estado relacionada con la capacidad de superar un estado de coma; sin embargo, hasta antes de este estudio, no se había considerado que esta capacidad dependía del tiempo de inicio de la evaluación. Anteriormente, ya se hizo un seguimiento a los pacientes durante días y semanas; pero en el pionero método publicado en noviembre en la revista “Brain”, los pacientes fueron evaluados durante las primeras 48 horas, consideradas la fase crítica. Los especialistas sugieren que durante los primeros momentos del trauma, las personas pueden distinguir patrones de sonido, pero es el progreso de esta actividad la que determina la supervivencia y el retorno a la conciencia de los pacientes. El procedimiento En el estudio en el que participaron siete científicos del Hospital de la Universidad de Lausana, Suiza, dirigidos por la doctora Marzia de Lucia se hizo seguimiento a 30 personas que habían caído en coma, a causa de un ataque cardíaco. Como regla estándar, estos pacientes son sometidos a hipo-

en coma que sufrieron un ataque al corazón, lo cual privó a su cerebro de recibir oxígeno.

30
-33º C
Tiempo:

pacientes
1 Se ejecutaron sonidos para los
pacientes y se registró su actividad cerebral usando electrodos.

Es el progreso de la audición el que determina el despertar y la superviviencia del paciente.

Hipotermia terapéutica
fue el procedimiento al que los pacientes fueron sometidos para disminuir el daño cerebral. Temperatura:

2 Un día después, bajo temperaturas normales, se volvieron a ejecutar los sonidos.

3 Las señales revelaban el nivel

24 horas

de discriminación de los sonidos y se comparan con los de 5 sujetos sanos.

Estos resultados son de gran utilidad para los familiares de personas que por distintas circunstancias han caído en un estado de inconciencia. Para los allegados del paciente es importante saber si este se podrá recuperar o no. Órgano vital Como se ha mencionado, la capacidad auditiva está relacionada con la función cerebral. Al respecto, el doctor Nilton Custodio, neurólogo de la Clínica Internacional explica que “el oído es un sentido ubicado en la parte más profunda del tronco cerebral,entre la protuberancia y el bulbo. Este es el último punto en afectarse cuando hay una lesión, pero es muy importante porque si es afectado, la persona muere”. Lo que quedó sin determinar en el estudio del Hospital de la Universidad de Lausana fue si la buena salud auditiva observada en la primera fase de las pruebas (durante las primeras 24 horas) fue producto de la hipotermia o se trata de una situación habitual en el inicio del coma.

Aquellos pacientes cuya capacidad de discriminar los sonidos mejoró luego del segundo día, despertaron del coma.
Fuente: www.sciencenews.org

termia terapéutica a 33° Celsius por 24 horas. Aun en hipotermia, el equipo de la doctora De Lucia colocó electrodos en el cuero cabelludo de los pacientes a fin de tener un registro de la actividad cerebral, y los expusieron a una serie de sonidos. Desde tonos puros hasta mezclas de diferente duración. Las señales cerebrales irían a revelar qué tan bien los pacientes lograban discriminar los sonidos en relación con las personas sanas. El seguimiento tuvo una duración de tres meses, y al cabo de este tiempo quienes se

EN DETALLE SIN RESPUESTA GRUPO DE ESTUDIO

Una persona en estado de coma no responde al estimulo verbal, visual, olfativo ni a estímulos externos como la luz, entre otros.
SITUACIONES DE RIESGO

Los científicos suizos estudiaron a 30 pacientes comatosos resucitados luego de un paro cardíaco y el grupo de control fue de cinco personas sanas.
BAJA DE TEMPERATURA

Algunas lesiones que pueden ocasionar el coma son: la hipoglucemia, el coma diabético, el estado de shock, las hemorragias cerebrales, los tumores cerebrales, intoxicaciones o envenenamientos, entre otras.

En el estudio, los pacientes fueron sometidos a un descenso en su temperatura corporal de 33 °C. Se considera una situación de hipotermia en seres humanos cuando son expuestos a una temperatura inferior a los 35 °C.

Estados Unidos prevé un futuro con robots y lucha por el agua
Washington [EFE]. El mundo del fu-

AFP

CORRECCIÓN PREVENTIVA

Elevan 2 km la órbita de la estación espacial
La altura media de la órbita de la Estación Espacial Internacional fue elevada en 2 km, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Se busca evitar choques con la basura espacial.
NUEVA PROEZA

Dos sacerdotes mayas esperan en Alemania el fin del mundo
Berlín [EFE]. El Museo de Etnolo-

inteligencia de Estados Unituro estará dominado por mega- dos en su informe “Tendenciudades en las que será habitual cias globales 2030: Mundos que los robots aspiren la casa y alternativos”, presentado hacorten el césped, y se prevé una ce unos días. lucha por el agua y los alimentos, Algunas de estas ciudades según los servicios de inteligen- se construirán partiendo de cia de Estados Unidos. cero, lo que permitirá una fleEn la actualidad, la mitad de xibilidad en el diseño de inla población mundial vive fraestructuras que poen centros urbanos. En -PREVISIÓN- dría llevar de la maEn los próximos el 2030 será un 60%, no la introducción 20 años el lo que significa que de nuevas tecnoloprocesamiento y almacenamiento otros 1.400 millones gías en el ambiente de datos será de personas necesitaurbano. casi libre. rán vivienda, comida, No obstante, esas infraestructuras y emtecnologías podrían pleo en ciudades como México convertirse en “pesadillas” o Bombay. si no se introducen con eficaMinimizar los estilos de con- cia en la vida de ciudadanos, sumo energético y evitar la de- que contarán cada vez más gradación medioambiental será con la ayuda de robots tanto crítico para garantizar su viabi- en lo doméstico como en lo lidad, aseguran los servicios de profesional.

Pilotos del avión solar quieren cruzar EE.UU.
Los pilotos suizos del Solar Impulse están convencidos de que sobrevolarán EE.UU. de costa a costa a mediados del 2013. Irán desde San Francisco hasta Nueva York impulsados solo por energía solar.
OBITUARIO

Fallece el inventor del código de barras
-LOS MAPAS DE GOOGLE REGRESAN A APPLEGoogle Maps hizo ayer un retorno triunfal a los iPhone, luego del fracaso de la aplicación de la guía Apple, que tenía enormes problemas y no lograba siquiera identificar ciudades o lugares muy conocidos, incluso en Estados Unidos. El ingeniero Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció en Nueva Jersey a los 91 años, según informa “The New York Times”.

gía de Hamburgo llevará a Alemania, desde Guatemala, a dos sacerdotes mayas para celebrar el presunto fin del mundo el 21 de diciembre. Así lo informó Lars Frühsorge, experto en esa cultura indígena y miembro del museo, quien dijo que la idea de que el calendario maya predice el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012 es producto de un malentendido. Frühsorge indicó que la predicción no marca el fin del mundo, sino el comienzo de una nueva era. Los sacerdotes invitados, Juan Ixchop Us y Fabián Frías Santillán, celebrarán en el museo un ritual maya en el que invocarán las energías de los comienzos de los tiempos. Además, se ofrecerán diversas prácticas como yoga o meditación.