You are on page 1of 4

Nombre del proyecto: DESCUBRIENDO TEXTOS Y SUS TIPOLOGAS Autor (es): BRIGETTE CARMONA HERNNDEZ Telfonos de contacto: 312

279 88 06 Correo electrnico: brigette0519@hotmail.com brigette2001@gmail.com Departamento: QUINDIO Municipio: CALARCA Institucin educativa: INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SAN RAFAEL SEDE PLANADAS Justificacin: Este proyecto se realiza con el fin de ampliar el conocimiento de los estudiantes de grado 4 de la escuela nueva PLANADAS, buscando que se empleen como recurso didctico las nuevas tecnologas; ya que por medio de este la adquisicin del conocimiento se da de una mejor manera.

Pregunta de investigacin: Qu estrategias de aprendizaje se pueden emplear con los estudiantes de grado 4 de la sede PLANADAS, para implementar el concepto de texto y sus tipologas, utilizando el instrumento de las nuevas tecnologas?

reas que integra: Por ser un tema tan amplio, se puede trabajar en varias reas, pero en las que ms se enfatiza es en lenguaje y en sociales.

Estndar de competencia de las reas que integra:

-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de

bsqueda, organizacin y almacenamiento de la informacin. Utilizo diversas formas de expresin (oral, escrita, grfica) para comunicar los resultados de mi investigacin.

Competencia del proyecto: Comprensin lectora

Contenidos digitales que articula: En este proyecto se vinculan actividades como la implementacin de videos, lecturas, portales educativos que ayudan a la ampliacin de los conceptos.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer): Se piensa vincular las nuevas tecnologas al momento de explicar el concepto de texto, buscando que con las lecturas el tema sea ms atractivo para los estudiantes de la escuela. De igual manera, lograr que los estudiantes sepan definir que es un texto, como se clasifica y todo lo relacionado con el tema.

Metodologa Con la elaboracin de este proyecto se busca que el conocimiento se genere de una manera ms colaborativa dentro del aula de clase, en donde todos los estudiantes se vinculen a realizarlo. Dicho proceso se llevar a cabo con los estudiantes de grado 4, buscando esclarecer las dudas que de dicho tema se generen. Este proceso tendr tres momentos: uno en el que se sondea para saber que conocen a cerca del tema los estudiantes, el segundo para enfocarlos y que reciban la explicacin adecuada y el tercero donde ya se evidencie la produccin de cada uno. Aunque la vinculacin de las nuevas tecnologas se busca que sea en todo el trabajo, ms que todo se dar en el desarrollo y final pues all es donde se presentaran los videos, se harn las lecturas y se expondrn los trabajos producidos por los estudiantes. Algunos portales que sirven para este fin son: www.educarchile.cl www.educ.ar/recursos www.colombiaaprende.edu.co los cuales cuentan con informacin adecuada para este tema. Diseo y uso de AHD en un DTP 1. Indagacin de saberes previos: - Se plantean una serie de preguntas con el fin de conocer los conocimientos que los estudiantes tiene con relacin al tema. -Qu es un texto? -Qu tipos de texto conoces?

-Qu clase de texto consideras que son las seales de trnsito, los mensajes escritos, las cartas, etc.? -Conoces como se realiza un texto? -De qu manera puedes reconocer las caractersticas de cada texto? - Sabes qu es un texto informativo, argumentativo, descriptivo y narrativo? Se presentarn diversos tipos de texto descriptivo, expositivo,

Argumentativo y Narrativo, (continuacin). Se indagar sobre el conocimiento que tienen los estudiantes acerca de cada uno.

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Las actividades que se llevarn a cabo son: - Explicacin breve de que es un texto, teniendo como ayuda didctica la proyeccin del siguiente video Tipos de Textos, con el cual se busca que los estudiantes se apropien del tema. Se proyectar el video Ejemplos de Tipos de textos recreativos y a partir de l reconocer los diferentes tipos de textos que se evidencian.

3. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas: Los estudiantes se reunirn en grupos y elaboracin un proyecto de vida, ello con el fin de evidenciar a qu tipo de texto hace referencia.

Exposicin de los trabajos.

Estrategia de evaluacin: Se busca que los estudiantes se apropien del conocimiento y concepto del texto y para eso se evidenciara las producciones que presenten.

Documentacin de la experiencia: Productos La realizacin de textos, cuentos, recetas, entre otros buscando que los estudiantes los elaboren de acuerdo a las caractersticas que cada uno posee. Bibliografa: Webgrafa: http://www.colombiaaprende.edu.co http://www.youtube.com

You might also like