You are on page 1of 4

BARAJAS, EN CAÍDA LIBRE

LA CAÍDA EN EL EMPLEO El distrito de Barajas, que alberga el Aeropuerto Internacional de MadridBarajas, con decenas de miles de puestos de trabajo, a los que hay que sumar el de todas las empresas auxiliares, ha sido siempre "el distrito más rico, de la ciudad más rica, de la Comunidad Autónoma más rica de España". Además del Aeropuerto, albergamos el Recinto Ferial del Campo de las Naciones y, alrededor de estas dos grandes infraestructuras, disponemos de una gran oferta hotelera. Con todos estos datos a favor, deberíamos suponer que la situación de sus habitantes es la más óptima. Sin embargo, los datos contradicen esta afirmación. El Barrio del Aeropuerto, olvidado año tras año por los dirigentes del PP, supera en paro a la media de la ciudad de Madrid. Al Casco Histórico le faltan apenas unas décimas para superar esta media. ¿Qué está pasando? Hay políticas del PP que nos afectan igual que a otros distritos de Madrid: el despido de decenas de profesores de los centros educativos públicos, la eliminación de los puestos de trabajo del servicio de urgencias cerrado, o de las personas que se dedicaban a la atención a la drogodependencia.

EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS E IFEMA Pero hay políticas, o la ausencia de ellas, que nos afectan directamente. No hay más que ver la evolución del tránsito en el Aeropuerto para afirmar que se están haciendo las cosas mal. En la página web de AENA podemos ver la evolución de ese tránsito en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y el acumulado anual. En esta tabla se puede ver claramente cual es la situación: EVOLUCIÓN DEL TRÁNSITO EN EL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS. DATOS 2012-2011 PASAJEROS - 9,5% - 10,2% - 13,3% - 8,5% OPERACIONES - 13,7% - 11,9% - 16,9% - 12,7% MERCANCÍA - 11,2% - 11,0% - 7,6% - 8,8%

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ACUMULADO ANUAL ACUMULADO ANUAL TOTAL AEROPUERTOS ESPAÑOLES

- 4,6%

- 9,7%

- 3,1%

Los datos reflejan de forma evidente que las operaciones en los Aeropuertos

de España están cayendo, y también es evidente que en Barajas la caída es mucho más pronunciada, casi duplicando la caída de la media nacional en pasajeros, y casi triplicando la caída de la media nacional en mercancías. Los datos de IFEMA, responsable de la gestión del Recinto Ferial del Campo de las Naciones, son igual de decepcionantes. No tenemos datos de 2012, pero en la memoria anual de 2011 que se recoge en su web, podemos ver cómo, en comparación con 2010, la superficie neta ocupada en exposiciones y ferias ha caído en más de un 10%, que los expositores directos han caído en 1.200 netos, que los visitantes han caído en más de 100.000. Es evidente que las políticas de atracción de turistas están fallando en Madrid. Es evidente también que las políticas destinadas a la exportación de nuestros productos también están fallando. No todo es responsabilidad de la administración. Hay actuaciones de las empresas de transporte que tampoco ayudan. El caso de Iberia, que British intenta que desaparezca, es paradigmático.

POLÍTICAS RECHAZADAS A FAVOR DEL EMPLEO Ante estos datos, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas hemos propuesto varias iniciativas para fomentar el empleo en nuestro distrito. Todas, absolutamente todas, han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP. Veamos algunos ejemplos: Hemos propuesto que se acometa de una vez la "Remodelación del Barrio del Aeropuerto". Prometida legislatura tras legislatura, la remodelación no llega nunca. Esta remodelación es una petición de justicia social. Pero, además, dado el tema que nos ocupa, crearía cientos de puestos de trabajo directos en el sector de la construcción, e indirectos en todas las industrias auxiliares. Hemos propuesto que el distrito de Barajas aparezca en las guías de promoción de Madrid que edita el ayuntamiento. Tenemos el 10% de las plazas hoteleras de Madrid, pero vemos como sus ocupantes no recorren el distrito por falta de información. Disponemos de fantásticos espacios verdes como el Parque Juan Carlos I o el Parque de El Capricho, disponemos de estupendos atractivos culturales como los citados anteriormente , además de el Castillo de Los Zapata, el único de Madrid capital, o el Casco Histórico de Barajas. Que el Castillo y el Parque de El Capricho sólo abran los fines de semana obstaculiza claramente la difusión turística de nuestro distrito. Que el Búnker de El Capricho permanezca cerrado tampoco ayuda a nuestra promoción cultural y turística. Hemos pedido que el Auditorio del Parque Juan Carlos I, la mayor infraestructura de este tipo al aire libre en Madrid, se dote de contenidos culturales y artísticos. Cerrado desde hace años. es un desperdicio que Madrid y nuestro distrito no pueden permitirse, y más en nuestro caso, donde los grupos musicales de Barajas han sido uno de nuestros baluartes culturales.

Hemos pedido que se cree un vivero de empresas en el Barrio del Aeropuerto. Nos han dicho, textualmente, que a partir de 2015 se lo pensarían. Hemos pedido que se cree una Agencia de Empleo en nuestro distrito. Actualmente, dependemos de la Hortaleza, que atiende también a los distritos de Chamartín y Ciudad Lineal. La política del ayuntamiento es crearlas en los distritos con más paro. Les dijimos que esto sólo servía para hacer un listado de parados, pero que si se quería conseguir generar empleo había que estar también en los distritos donde se ubicaban las empresas. Todas estas propuestas han sido, incomprensiblemente, rechazadas por la mayoría absoluta del PP. A esto se une que, en el ámbito de Madrid capital, el presupuesto destinado a la Agencia de Empleo, se reduce en un 38,22% en 2013. Se suprimen los programas de Empleo de Proximidad, Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Fomento de Empleo, y el Plan Integrado de Empleo. En Barajas, como hemos criticado en el Pleno de Presupuestos, no hay ni un euro destinado a la creación de empleo. Simplemente, esta partida no existe. Lo único que había en 2012, que eran 70.000 euros para la redacción del proyecto para la creación de una Escuela de Hostelería, ha desaparecido en los presupuestos de 2013.

EL ARTÍCULO 41 O LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Es evidente que, por razones históricas y de proximidad, el Aeropuerto de Barajas es la principal fuente de empleo de nuestro distrito. Pero la caída de pasajeros, operaciones, y mercancías, está haciendo que nuestro futuro se vea más que negro. A esto se suma la última reforma laboral del PP. En ella se incluyó el artículo 41, el de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT), que da vía libre a las empresas para cambiar las condiciones económicas, horarias y de ubicación de los trabajadores. Esta legislación les está permitiendo a empresas como Iberia despedir a miles de trabajadores y reducir los salarios en más de un 30%. Esta legislación permite a las empresas de limpieza del Aeropuerto, que tienen una plantilla de 750 trabajadoras, reducirles el salario en más de un 20%. Y lo mismo pasa con las empresas de restauración o con las de las tiendas del Aeropuerto. La facilitación del despido, unido a las MSCT que se están llevando a cabo, van a empobrecer drásticamente a la población del distrito. Trabajadores que, hasta ahora, tenían un nivel de vida aceptable, dejarán de pagar sus hipotecas, dejaran de consumir en los comercios y restaurantes de nuestro distrito, dejarán de ser el motor económico de Barajas y de Madrid. Si el motor se apaga, el vehículo no anda. Nos enfrentamos a un 2013 completamente negro, con miles de trabajadores

de nuestro distrito despedidos y otros miles empobrecidos, que provocarán el cierre de comercios, bares y restaurantes. Pero no sólo es negro para Barajas. Los miles de despedidos dejarán de pagar IRPF y Seguridad Social, provocando la caída de la recaudación del Estado para mantener las políticas sociales de educación, sanidad, o pensiones. Los miles de trabajadores afectados por la MSCT disminuirán también sus aportaciones de IRPF y Seguridad Social.

CONCLUSIÓN El empleo en nuestro distrito se hunde, Barajas se hunde, y con nuestro distrito se hunde la economía de Madrid y de España. El PP en el Estado, en la Comunidad de Madrid, y en el Ayuntamiento de Madrid no puede quedarse parado mirando este hundimiento. Es necesario que se derogue el artículo 41 que permite las MSCT, es necesario que se lleve una política adecuada de promoción turística, es necesario que se planteen políticas efectivas y con recursos a favor de la generación de empleo, es necesario que se aprueben y ejecuten las propuestas que hemos planteado en el Pleno de Barajas. Por primera vez, se está llevando a cabo en el Instituto Alameda de Osuna una campaña de recogida de alimentos para distribuirlos entre las familias necesitadas de los alumnos del instituto. Por primera vez, los socialistas de Barajas, también realizamos una campaña de recogida de alimentos para distribuirlos entre nuestros vecinos más necesitados. Es de agradecer los planteamientos de estas campañas, y es de agradecer la buena acogida que están teniendo entre los vecinos del distrito. Pero cuando el único recurso que les queda a las familias necesitadas del distrito es la solidaridad de sus vecinos, queda claro que las políticas que están llevando a cabo las distintas administraciones están fallando. Es necesario que los que nos gobiernan actúen o, a finales de 2013, en lugar de decir que "Barajas, en caída libre", diremos "Barajas se ha estrellado". Alberto López Langa Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barajas