(Classe 2) 1.

Redactar, informar, comunicar
Uno de los objetivos de esta asignatura es que aprendamos a ESCRIBIR. A poner unas tras otras las palabras necesarias y suficientes para que se entienda con claridad y rapidez la información que contienen. Eso se llama REDACTAR. La herramienta principal de quien redacta (además del lápiz o el bolígrafo, la máquina o el ordenador, la grabadora o el dictáfono) es el DICCIONARIO, el almacén de palabras de cada lengua. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), REDACTAR es "poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". En català, segons Albertí, "posar per escrit de manera convenient". Nuestra primera obligación como redactores es familiarizarnos con el uso de los diccionarios. Como me pasa a mí ahora, cada día, descubriréis (a veces por casualidad, casi siempre por deducción) que contienen un mundo apasionante, porque la mayoría de las palabras pueden tener varios significados, en función de la intención de quién, cómo y cuándo las usa o en función de otras palabras que las acompañan. Por ejemplo, la palabra INFORMAR. En castellano (DRAE): 1. Enterar, dar noticia de una cosa. 2. Formar, perfeccionar a uno por medio de la instrucción y buena crianza. En catalá (Fabra): 1. Posar (algú) al corrent d'alguna cosa, donar-li'n notícia. 2. Dotar de forma alguna cosa. En periodismo, esta palabra se usa casi exclusivamente en sus primeras acepciones: la prensa, la radio, la televisión DAN NOTICIAS y las noticias sirven también para INSTRUIR al receptor. Nosotros la vamos a utilizar en las dos acepciones. La mayor parte de nuestro trabajo consistirá en DAR FORMA A LA INFORMACION, desde el telegrama urgente o el flash radiofónico o televisivo ("Interrumpimos esta emisión para informarles de que... ") hasta los confines del reportaje o el documental, que ya entran en el terreno de los géneros interpretativos. (Alusión a los que en una Prueba de Nivel afirman que pretenden de esta assignatura que les enseñe a escribir artículos, reportajes, entrevistas, etc. Tendrán que esperar al 2º cuatrimestre [Géneros], aunque en el tema 5 del programa haremos un recorrido puramente informativo por el asunto) ¿Por qué ha decaído el uso académico de la palabra INFORMACION?

La decadencia de la palabra INFORMACION aplicada al periodismo (Facultad, medios de c.) se debe a:
• • •

la evolución de los medios hacia la explicación (interpretación); su uso dominante en informática (conjunto de datos); la mayor amplitud semántica de la palabra COMUNICACION.

Volvamos a los diccionarios, con otra palabra que nos interesa: COMUNICAR. 1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene (información). 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa (noticia). 3. Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito (interactuar) 4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor (lenguaje). 5. Consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer. En català: 1. Fer que un altre participi (d'allò que posseïm), fer que sigui comú a ell i a nosaltres, transmetre. 2. Entrar en relació, en comerç d'idees, interessos, etc., amb algú.

2. Comunicación interpersonal y de masas
A nivel interpersonal, la comunicación exige relación recíproca, respuesta del receptor: desde el simple asentimiento hasta la adhesión, incluso la disconformidad o el rechazo. Algún modo de participación. COMUNICAR ES PARTICIPAR. Ejemplo: si te llamo por teléfono para decirte que la fiesta es a las 11, te estoy "informando"; si te pregunto a qué hora vendrás, me estoy "comunicando" contigo. En periodismo, la comunicación interpersonal se realiza con las fuentes, y es en lo que estamos trabajando en las clases prácticas. La segunda fase de nuestro trabajo es comunicación de masas y siempre va más allá de la mera información, excepto en lo que hoy se llama "servicios" (la lotería, el tiempo, la cartelera, los muertos, las farmacias de turno o la programación de la tele). Y a los distintos medios de comunicación les corresponen funciones distintas, aunque no exclusivas:
• • •

la radio y el correo electrónico son los mejores para informar, para dar noticias; la tele también (recordar el 11-S), pero además las ilustra con imágenes, que es una forma de explicarlas; a la prensa y a la web les corresponde interpretarlas: fijarlas en torno a sus antecedentes y sus consecuencias y opinar sobre ellas.

desde una óptica marxista. que la respuesta sea colectiva: que la mayor cantidad posible de gente compre tu publicación.La comunicación de masas exige. sólo noticias. Se dice de alguien que es "un buen comunicador" cuando consigue que su información influya en las conciencias de los receptores. por tanto. Teorías de la Comunicación) Lo importante es que retengamos dos ideas básicas: INFORMACION = datos simples. . la relaciona estrechamente con el progreso de las nuevas tecnologías y. elija tu emisora de radio. que modifique sus actitudes (un buen vendedor. consigue que pases del rechazo a la compra. un buen profe. por poner los ejemplos más clásicos. ciclo periódico) COMUNICACION = datos relacionados (para que se entiendan y provoquen la necesidad de responder)--> derecho a informar y ser informado. Pero esta es otra historia o. además. HANS MAGNUS ENZENSBERGER llama a este negocio "la industria de la conciencia" y. materia de otras asignaturas (Estructura de la comunicación de masas. con el control que sobre ella ejerce el capital. que pases de la ignorancia al conocimiento). no necesitan explicación ni exigen respuesta (ejemplo: CATI. detenga el zaping en tu canal de televisión o clique sobre un enlace a tu página web. al menos.

el periodista ha de BUSCAR. semanal. . Pero no todos los que trabajan en un quirófano son cirujanos. para plantear el periodismo como "un método de interpretar la realidad" (L. Primer paso: profundizar en textos especializados. para adentrarnos en lo que llamamos Ciencias de la Comunicación. periodista es la "persona que escribe en los periódicos". periodismo es el "ejercicio o profesión del periodista". en prensa. . según el DRAE. y periódico es el "impreso que se publica con determinados intervalos de tiempo". en radio y televisión) . y para poder hacerlo. horario. Gomis) o "un sistema de selección y clasificación de la realidad actual" (Aguinaga). Desde hace unos años hay todo un movimiento académico dedicado a revitalizar la enseñanza de la RP. 17) (libro básico. en la universidad. materia de examen). En la práctica. . (1993. TRANSMITIR INFORMACION RELACIONADA. ¿Qué es periodismo? Vamos a hablar de periodismo. cuestionando los viejos manuales que "sólo" enseñaban a escribir. quincenal. Para el común de los mortales. o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo.(Clase 3) 1.Comunicación: ya vimos en la primera clase sus diferentes significados y destacamos el de PARTICIPAR.periódica: con intervalos de TIEMPO constantes (diario. Además estamos aquí. Esto significa que. actualidad inmediata o permanente.de un hecho*: mejor ACONTECIMIENTO (Rodrigo: avión-caimán).que acaba de ocurrir o descubrirse o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo: inmediatez. para dar un paso más: pasar de la percepción sencilla común a la gente de la calle (aunque lo somos y no debemos olvidarlo). los elementos noticiosos o informativos que la componen. mensual. Desglosemos esta definición: . p. Y a analizar la definición en sus términos esenciales. SELECCIONAR. a un público masivo o especializado. a través de los medios de comunicación". antes de redactar o escribir. dentro de cada noticia. CLASIFICAR y ORDENAR las noticias y. a intentar definirlo. yo me quedo con la definición de MAR FONTCUBERTA: "Periodismo es la comunicación periódica de un hecho* que acaba de ocurrir o descubrirse.

porque el periodismo no son sólo las noticias. el proyecto independentista de Ibarretxe y sus implicaciones en la campaña preelectoral catalana (política central vs. o sea. por la manera en que modifica el mundo que percibimos. hoy ya son historia (aunque siguen siendo acontecimientos. Fijáos que interés e importancia son cuestiones siempre relativas. Una información es periodística cuando se comunica cumpliendo estas tres condiciones: acontecimiento. y las opiniones que suscita. radio. o incrustarse . la jornada antifascista en Castellar del Vallés ("un fantasma recorre Europa"). Son hechos que. actualidad. más Internet 2. "pistas para percibir el mundo". La calidad de ACONTECIMIENTO se la da a un hecho su importancia dentro del contexto histórico en que ocurre. 3.a través de los medios de comunicación: prensa. Ayer mismo. efecto natalidad. por la forma en que afecta a las personas que lo conocen. por ejemplo: el apagón en Italia y un atentado con bomba en Colombia (fragilidad tecnológica. PERIODISMO es la comunicación periódica de acontecimientos de actualidad a través de medios masivos. como dice la profesora Fontcuberta en el subtítulo de su libro. Teoría del acontecimiento La corrección (*) que propongo a esta definición es la siguiente: mejor que el hecho. clasificación) puede variar mucho de un medio a otro. Actualidad y periodicidad También es relativa la noción de ACTUALIDAD. televisión.a un público masivo o especializado: no es comunicación personal sino DE MASAS (de distinto tamaño y composición) . Pero si ayer eran sucesos de actualidad. más sus causas. que está estrechamente relacionada con la de PERIODICIDAD. Dicho de otra manera. Por eso su calificación (valoración. que coloca a éste de líder (temas de conversación para el lunes). Imaginaos un secuestro aéreo. terrorismo). que pasa a ser el último de la fila y el empate Barça-Atleti. pues. se han convertido en acontecimientos. el crimen de un policía madrileño. sus consecuencias. que mató a su novia antes de suicidarse (se dobla la violencia doméstica). decir el ACONTECIMIENTO (veremos después la diferencia). por su interés o importancia. periférica). la derrota del Español. Lo que es actual para el telediario de mediodía ya no lo será para el de la noche. en función de la cantidad de personas afectadas o interesadas y de la calidad del interés público que suscitan. hechos importantes y/o interesantes). por ejemplo: puede quedar desactualizado en cuestión de minutos en el momento en que se resuelve. periodicidad. Estas sólo son. o su interés.. porque han modificado de algún modo las vidas de mucha gente.

y •ACTUALIDAD PERMANENTE. para todos los medios. que los diarios aparezcan con información desactualizada cuando un secuestro se ha resuelto durante las primeras horas de la madrugada. . Tener claros estos conceptos (ACONTECIMIENTO. Lo trataremos el próximo día. como no hay oyente capaz de aguantar 24 horas de información repetitiva. las competiciones olímpicas. Las modernas radio-fórmulas informativas. impresión y distribución].en la actualidad durante horas según se dilate su resolución. a márgenes más amplios que los intervalos entre ediciones sucesivas de distintos medios de información. por la propia dinámica de acontecimientos sucesivos (por ejemplo. los actos preelectorales). por ejemplo. para cada medio y en cada momento. que es la que se dilata. en cierto modo también establecen períodos relativamente cortos (un cuarto de hora en la CATI) para abrir y cerrar cada proceso informativo: la información sigue siendo "periódica". sin embargo. las 24 horas entre cierre y cierre de los diarios y los 10 días que se tarda en elaborar un semanario). no es extraño. que es la que viene determinada por la periodicidad del medio (desde el cuarto de hora de las radio-fórmulas hasta los 40 días de una revista mensual [30 del mes más 10 para los procesos de redacción. pasando por las 8 horas de intervalo entre noticiarios televisivos. Además. En todos los medios hay un momento (CIERRE) en el que se acaba el período de actualidad comunicable y se aplaza TODO hasta el período siguiente. PERIODICIDAD) nos va a ayudar a introduciros en uno de los procesos mentales más dificultosos del oficio: distinguir LO QUE ES NOTICIA de lo que no lo es. pero. el concepto de actualidad tiene dos vertientes: •ACTUALIDAD INMEDIATA. han superado esta limitación manteniéndose en contacto permanente con el oyente. ACTUALIDAD. mientras el diario se imprimía y se distribuía por toda su área de difusión.

ya podéis empezar a preocuparos seriamente por educarlo. Empecemos. Es sólo un proyecto a medio plazo y sólo interesa a unos cuantos. Este proceso (la decisión de qué es noticia o no) es. RAREZA. además. por ejemplo. que estudiaremos más adelante). primero hay que salir a buscarla y saber identificarla. lo contrario sólo sería noticia si el hombre muriese a consecuencia del mordisco.(Clase 4) 1.. Es lo que en el oficio llamamos TENER OLFATO periodístico: la posibilidad de decidir rápidamente. El ejemplo más clásico en este sentido es aquél de que "un hombre muerde a un perro" (introducir el concepto de NOVEDAD. ¿Qué es una NOTICIA? •La comunicación pública de un hecho que acaba de producirse. el que con más frecuencia tendréis que aplicar en el ejercicio de la profesión. Para poder redactarla. pues. Sólo a unos pocos se os ocurrió expresar que esta asignatura consta de dos partes: pensar como periodistas y escribir como tales. para cada medio y en cada momento. su mejor o peor asimilación definirá vuestra condición de buenos o malos periodistas. pese a ser un reportero más o menos famoso. ¿Qué hace que una noticia sea periodística? Dos variables múltiples: . ¿Por qué? Porque no es una noticia PERIODISTICA. como parece desprenderse del 80% de vuestras respuestas a la encuesta del primer día. en la película Primera plana.. Pero a ninguno de sus compañeros se le ocurre preguntarle nada para publicarlo. cómo y por qué (Recordar la última frase de la clase anterior): Tener claros los conceptos de ACONTECIMIENTO. los que vayáis a trabajar en radio. ACTUALIDAD y PERIODICIDAD nos va a ayudar a introducirnos en uno de los procesos mentales más dificultosos del oficio: distinguir LO QUE ES NOTICIA de lo que no lo es. La materia prima de nuestro trabajo es la NOTICIA. Qué es noticia: quién lo decide. lo que el público debe y/o quiere saber. a pensar como periodistas. De ahí que el contenido de esta asignatura pretenda ir más allá de un simple aprendizaje de Redacción. Por ejemplo. Los demás también. porque es imprescindirle desarrollarlo. más que el saber redactar noticias. dónde. descubrirse o anunciarse. cuándo. el compromiso matrimonial de Hildi Johnson y su "inminente" abandono de la profesión. sin dudas ni vacilaciones. Este olfato ha de ser más fino cuanto menor sea la periodicidad del medio en que trabajas.

emotividad. los "creadores" de noticias. la fuga). se ha dicho (y es cierto. 2ª. Esto es cierto. En general. cuando el periodista incumple su obligación de mirar la realidad con ojos críticos. que la comunicación CIRCULE hacia un PUBLICO INTERESADO a través de un MEDIO MASIVO (gracias a una decisión del periodista). y varía de unos medios a otros: -La prensa diaria emite su mensaje con una frecuencia fija. resultado electoral). 2ª. que haya ocurrido ahora (dentro de la periodicidad del medio). Para que un hecho sea actual se requieren dos condiciones: 1ª. c) Que sea ACTUAL (Alex GRIJELMO: "La noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente. reciente"). paradójico o trascendental y. Volveremos sobre el tema al hablar del "proceso informativo". El concepto de actualidad está íntimamente ligado al de PERIODICIDAD. rareza o curiosidad. pero sólo a veces. El profesor Ramón Massó. Retened el hecho de que el periodista DECIDE comunicar un acontecimiento y así lo convierte en noticia. en mi opinión) que un acontecimiento se convierte en noticia cuando así lo deciden los periodistas. mientras que en una ciudad occidental puede serlo la aparición de un caimán"). b) que sea COMUNICABLE. sino sus fuentes. sobre todo. profundiza en el tema y afirma que la clave de la conversión de un hecho en noticia no la tienen los periodistas. una vez al día. notoriedad. que su comunicación sea inmediata. estremecedor. la variación en el sistema. puede ser previsible (elecciones. . ¿Qué convierte a un hecho en acontecimiento noticiable? a) que produzca una VARIACION EN EL SISTEMA. eclipse) o imprevisible (accidente. que se transmita en cuanto acaba de conocerse. intrínseca al hecho. que sea reciente. que éste sea un ACONTECIMIENTO de ACTUALIDAD (la ejecución. Ese cambio.1ª. que afecte a la vida (ejecución) o que se salga de lo corriente (recordad el ejemplo del profesor Rodrigo. experto en newsmaking (fabricación de noticias). Como en esta decisión interviene el análisis personal del comunicador. citado por Fontcuberta: "en una tribu de la selva amazónica puede ser un acontecimiento la aparición de un avión. La palabra más frecuente en las noticias de un diario es AYER (razón por la cual ninguna noticia debe empezar con esta palabra). extrínseca. salvo raras excepciones. un acontecimiento será tanto más periodístico cuanto mayor sea el efecto de esa variación entre el público. que valga la pena darle publicidad debido a una serie de factores que lo hacen INTERESANTE: proximidad. conflictividad.

Todavía no es un medio MASIVO. antes de redactar una noticia. TV. web) renuevan sus mensajes con más frecuencia porque tienen un contacto más permanente con el público. Este interés depende. La RADIO. con variaciones y avances. -de la EMOTIVIDAD que susciten los hechos narrados.-Los medios audiovisuales (R. tiene que tener lo que se llama INTERES OBJETIVO para que sea comunicable y que el público la perciba positivamente. por ejemplo. el ataque aéreo a las torres gemelas de Nueva York. etc. Por lo tanto. -de su PROXIMIDAD geográfica (aquí es más noticia un muerto por una riada en el Maresme que 800 por una inundación en China). llamadas de auxilio. -de la NOTORIEDAD de sus protagonistas. También tiene la posibilidad de interrumpir su programación habitual para informar puntualmente de un hecho notable que merezca ese tratamiento. permite mayor inmediatez. para serlo. cualquier noticia. que suelen ser tres: mañana. Además de la actualidad. sustancialmente: -de la CANTIDAD de receptores a los que afecta personalmente el hecho ocurrido. por la UBICUIDAD del receptor (se puede llevar en el bolsillo o en el coche). hay que hacerse dos preguntas clave: ¿Qué voy a contar? ¿A quién? Las respuestas a estas preguntas constituyen el ESQUEMA MENTAL que te ha de servir para darle a la noticia una ESTRUCTURA u otra (tema 6). . una "super-noticia" como. sobre todo para la llamada información urgente y útil (casos de catástrofe natural. Ya hablaremos de ello más adelante. la noticia.) La RED es otro rollo. mediodía y noche. La TV lo hace según la programación horaria de sus espacios informativos.

potser amago la dimensió racista de l'incident.. si porta cap foto o s'il·lustra amb imatges. la carretera on ha passat. si el conductor anava begut o si era un mosso d'esquadra. condiciono o bé suggereixo una lectura racista de la informació. si no dic que la víctima d'una agressió és un àrab. tot això són decisions de caràcter subjectiu. suposemho. de selección y ordenación jerárquica de los datos de la noticia" Su participación en este proceso es lo que convierte al periodista en "intérprete de la realidad". "la objetividad es una «propiedad del objeto» que podemos contraponer a la subjetividad. si es vol dir així. lo interpreta. i tantmateix l'ús informatiu que la periodista en faci sempre tindrà. certament. pero el recuento que se hace de ella. . en primer lugar.. sens dubte". 21-22): "Agafem una informació ben elemental. Y al intentarlo. La realidad puede ser objetiva.té una dimensió subjectiva. tals condicions -gitano. no tant com ser calv o coix. els automòbils implicats. Si els accidentats són joves. pero las noticias siempre son "versiones" de los hechos: "La elaboración del texto informativo. la redacción y publicación de la información. Y pone un ejemplo clarísimo. negre. y en segundo lugar. Al periodista le es imposible ser objetivo. dice. un sentit intencional: si al titular destaco que l'agressor és un negre o un gitano. porque. comparación y selección de las noticias. per descomptat. o la identitat de la víctima i de l'agressor.. Si l'agressor és d'ètnia gitana o de raça negra. Porque el periodista no puede aislar por completo cada hecho del "contexto" de referencia en que ocurre. que os voy a leer textualmente (p. no existe. nunca. Empieza Burguet distinguiendo los "hechos" de las "noticias". porque no es un objeto sino un sujeto. tot això són dades objectives. Desmiente Burguet la identificación de "objetividad" con imparcialidad. considerada como un todo continuo del que extrapolamos la unidad de hecho que convertimos en noticia.(Clase 5) 1. ni que sigui per una involuntària i lamentable inèrcia racista. lo ajusta a su juicio. àrab. en periodismo. que os recomiendo leer si os preocupa realmente este asunto. Porque la objetividad se pierde en el filtro del sujeto que la interpreta. si la notícia va a portada o només és un breu. de identificación. Objetividad y subjetividad La objetividad. intencional. per excés o per defecte. per exemple un accident o un incident qualsevols: el nombre de morts o ferits. sempre. però l'ús informatiu que el periodista farà d'aquesta dada -tant si la destaca al títol com si la desestima. Los hechos pueden ser objetivos. intencional. però el fet mateix d'informar-ne o no.s`ón dades objectives. aquesta condició dels accidentats és una dada objectiva. o si la víctima és un àrab. propiedad del sujeto". verificables. presupone un proceso anterior. es decir. evaluación. l'ús que la periodista fa d'aquestes dades. Esta teoría ha sido magníficamente desarrollada por el profesor Francesc BURGUET en su libro Construir les notícies.

lógicamente. a quien preocupa sobre todo la cuestión práctica de la mayor o menor presencia del periodista en la noticia (El estilo del periodista. No ahonda tanto en el asunto el autor de la "biblia" de esta asignatura. Y añade Burguet: "Por muy impersonal que sea una información. Según él. 29). todos ellos con distinto grado de implicación personal del autor.se diferencian fundamentalmente por el distinto grado de presencia del informador en su texto. Conclusión: no os preocupéis por ser objetivos. "Los géneros periodísticos -dice. que a él le sirve para distinguir entre los diversos géneros periodísticos. de modo que el lector pueda relativizar desde el primer momento aquello que se le ofrece" (p. consideramos los procesos de la memoria implícitos en la comprensión. Pero no conocemos su opinión sobre los hechos que narra. Lo hemos visto al analizar. Es imposible. si no. Preocupaos de hacer bien el trabajo y de tener buenas intenciones. en la noticia apenas aparece quien la ha redactado. El profesor Teun VAN DIJK. vuestros trabajos sobre la película Primera Plana. también llamado "impersonal". Ética y competencia siempre han de ir juntas.de una manera muy subjetiva" (pp. porque.Esto lo explica Burguet diciendo que "la imparcialidad es una norma de conducta profesional" en la que entran la ética y la competencia de la periodista. "desde un punto de vista cognitivo. en el que se os ha pedido expresamente que os limitéis a contar los hechos. todos juntos. Y uno de los criterios para medir la independencia y la honradez de un periódico puede basarse en su manera de identificar estos matices. "Pero -añade más adelante. Ascendamos ahora un peldaño más por la montaña de la teoría. Así. pero nunca una norma del estilo informativo. e incluso que haya muchos "hechos" que han sido vistos por unos y no por otros.entre la noticia escueta de un suceso y el artículo editorial median otros muchos géneros. "la ética sin competéncia nos conduce a la bondad imbécil. en su libro La noticia como discurso. 27). la representación y la rememoración de los sucesos periodísticos por parte del profesional en la búsqueda de la noticia y su expresión escrita. . de la Universidad de Amsterdam. Alex GRIJELMO. como dice Burguet al rematar su teoría. una elección de la realidad. En el lado opuesto. Es probable que encontremos muchas versiones diferentes de los hechos. no se puede olvidar que es un sujeto quien informa. que muestra sus propias opiniones -o las de la empresa editora. la tribuna libre o el editorial implican una presencia omnímoda de quien escribe. aplica la teoría del conocimiento para subjetivar el proceso informativo. de modo que su redactor escoge aquellos elementos que le parecen interesantes (y eso entraña ya un juicio personal). 28-29). mientras que la competencia sin ética aviva la inteligencia pérfida". sólo adivinamos que tiene un autor porque en ella se da. el artículo. y por parte del lector en cuanto a los procesos de reconstrucción de los sucesos periodísticos en lo que se refiere al conocimiento y la actualización de las creencias". y que tal información es una versión entre otras versiones posibles y en principio compatibles de la realidad". p.

su lucha política o su rol como mano de obra barata en la industria. en inglés americano equivale a noticias o informaciones) Más adelante analiza Van Dijk a los estudiosos europeos de la cuestión y se fija particularmente en el británico Connell. que incluye. degún Van Dijk. En este trasvase. con lo que apoyaría la tesis de Burguet sobre la objetividad imposible. De esta y otras sutiles maneras. el periodista debe comprender. (*stories. o incluso sitúa esas acciones en un marco sensacionalista o sexista. quien demostró mediante el estudio de informaciones televisivas que "los medios de comunicación no son un mediador neutral. concluye Van Dijk que estos últimos "más bien prestan atención a la naturaleza básicamente ideológica de la reconstrucción que los medios hacen de la realidad social como una forma de reproducción de las fuerzas dominantes y las ideologías en la sociedad". el dominio masculino en los medios de comunicación reproduce el dominio masulino en toda la sociedad". representar y rememorar los hechos para que el lector pueda reconstruirlos y convertirlos en conocimiento y opinión. entre otros valores. La cuestión. finalmente. otorga una atención sistemáticamente mínima a las acciones negativas ejercidas contra las mujeres (como la violación). cuando cita al norteamericano Fishman diciendo que "él también se interesa por el minucioso análisis sociológico de la fabricación de noticias y estudia cómo los periodistas atraviesan ciertas fases cuando «detectan acontecimientos. las oficinas o el hogar. no es ser objetivo o subjetivo. Por ejemplo. se va a hacer el lector. sino que ayudan básicamente a reproducir ideologías reformuladas". lógico o racional de los acontecimientos sociales. (p. un resumen de todos los estudios que se han hecho sobre la noticia desde muy diversas disciplinas. Porque no trabajamos con HECHOS DESNUDOS. oyente o espectador de lo que hayamos escrito. Es interesante darse un paseo por este libro. Esta tesis la remacha Van Dijk citanto a otro experto británico (J. los interpretan como sucesos con sentido. Al comparar los estudios norteamericanos con los europeos. sino con la idea que nos hacemos de ellos y con la idea que. Asimismo.Dicho de otro modo. intervienen valores e ideologías. sino ser honestos y competentes como profesionales. . Downing) que aisla fenómenos similares en la representación de las mujeres o grupos étnicos minoritarios: "De una manera muy semejante al modo en que la noticia presta más atención a los conflictos empresariales que a los accidentes laborales. en suma. como su historia. investigan su naturaleza fáctica y la reconstruyen en historias*»". 30) Con todo esto vamos a parar de nuevo al mismo punto: el trabajo periodístico es fundamental y básicamente ideológico. muchos otros temas ni siquiera pueden encontrarse en las noticias acerca de las mujeres.

pero no concisión). corriente o coloquial: el que usa la gente para hablar. Claves de la escritura periodística Lenguaje es la manera de expresarse para comunicar. La manera de comunicarse con la que vamos a trabajar aquí es la PALABRA. Se ha de utilizar una prosa funcional. de imagen y sonido juntos en el caso de la televisión. Hay que distinguirlo de los otros tipos de lenguaje existentes: • • • vulgar. pero no las formas: hay claridad. El lenguaje varía si es escrito. semántica. etc. que sea asequible de modo instantáneo para un lector medio que aplique a su lectura una atención media. Estas dos características son comunes a TODOS los textos periodísticos. musical. Que sea INTELIGIBLE. el que usan los expertos en cada materia. técnico. Frases cortas. El LENGUAJE PERIODISTICO se caracteriza por su objeto: que el mensaje se entienda con eficacia y rapidez. no un asesino (a veces la concisión exige más palabras. parcialmente. aunque no olvidaremos que ésta va a compañada de otros instrumentos comunicativos. llamar a las cosas por su nombre (metáfora del cristal translúcido: pasa la luz. CONCISION: Precisión conceptual. para la prensa escrita. o sea que concisión no siempre es igual a brevedad). en el caso de la radio. oral o visual.y. verbos activos (Metáfora del cristal: cuanto más claro. mejor pasa la luz). el acusado de un crimen es un "presunto" criminal.(Clase 6) 1. Es tan importante que existen varias ciencias dedicadas a su estudio (lingüística. filología. y aunque parezca una perogrullada. Lo que es común a todos los medios es el LENGUAJE PERIODISTICO: la manera de expresarse de los medios de comunicación. además de inteligible. ¿Cómo se consigue esto? . Ejemplo: el que roba es un ladrón. otros lenguajes: visual. que se refiere a los elementos de diseño y a la parte gráfica. Ejemplo: "Hoy es lunes" en vez de "En este momento nos encontramos en el primer día de la semana". el que usan los artistas de la palabra. Para que un texto se entienda son imprescindibles dos caracteríticas: CLARIDAD. cualquier cosa escrita en lenguaje periodístico ha de ser COMPRENSIBLE. el tercero -pauta-). aunque en apariencia nosotros nos vamos a limitar al primero (que incluye el segundo -guión. literario. transparencia.). Pero. no "un amigo de lo ajeno". retórica. audiovisual.

y 2º. Esto. que es válido para todo el periodismo. "el sol NO asoma por el horizonte". eligiendo sus combinaciones más eficaces. Para elegir las combinaciones más eficaces de palabras se aplica una técnica muy sencilla. de momento. les tendréis que poner un "CORSÉ" a vuestros pensamientos. simplemente: "amanece" (de 6 palabras a 1). Pensar las palabras significa detenerse un instante antes de escribirlas: comprobar que son las más adecuadas. las formas verbales pasivas y perifrásticas. sino ceñir el pulso de las letras. que son conocidas por el gran público. Si. se han de utilizar palabras nuevas o extrañas al conocimiento común. En lenguaje periodístico. palabras. que son inconfundibles y. Si se piensan las palabras se evitan dos errores muy frecuentes: -su uso indebido o innecesario. que consiste en escribir: -frases cortas. frases. sino que "anochece" (de 11 palabras a 1). Los mayores enemigos del lenguaje periodístico son las frases largas y los incisos. Porque dentro del lenguaje periodístico existen. pero sin que la explicación rompa el ritmo del discurso. y os la voy a exigir en todas las prácticas que hagamos a partir de ahora. hay que explicarlas. por la naturaleza del acontecimiento. la sintaxis rebuscada. TRES ESTILOS diferentes: -informativo. . sobre todo. "Las sombras de la noche NO se dejan caer sobre el paisaje". -sintaxis directa. Pensando las palabras.1º. -verbos activos. propias y expresivas. a las exigencias propias del oficio de comunicar. cuya parte práctica se dedica casi por completo al aprendizaje de REDACTAR TEXTOS INFORMATIVOS. que es peor: corre más) escriba a su aire. -su repetición. por lo menos. No dejar que la pluma (o el ordenador. No querer decirlo todo de una vez (Mao: "Paso a paso y un enemigo en cada batalla"). Eso es lo que se llama ECONOMIA DE LENGUAJE. -de opinión. Para escribir en lenguaje periodístico. es sumamente importante para superar esta asignatura.

malamente lo podremos ver. tanto si van a ser leídas directamente en prensa como si van a ser escuchadas por radio o leídas-oídas por televisión. Recordad la metáfora del cristal: si lo que hay al otro lado no está claro. Para informar. por tanto. La mejor técnica para conseguir la claridad informativa en una frase es fijar. El ejemplo más clásico: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" = "Lo que pasa en la calle". pero que los deformemos al hacerlos pasar por el tamiz de un cristal sucio o deslucido: un lenguaje turbio y/o pobre. un periodista de informativos diría: "El ladrón huyó por la ventana. Veámoslas con más detalle: 1) Escribir con CLARIDAD significa a) conocer los hechos y comprender las ideas. para redactar NOTICIAS. El estilo informativo ESTILO INFORMATIVO es el que se utiliza para comunicar información. dos de las cuales ya os suenan de antes: 1) con claridad. es decir. 2. la atención en el verbo. Para escribir noticias hay que hacerlo con un estilo que cumpla tres características. Por este orden. 2) con concisión. y b) ser transparente en su exposición." 2) CONCISION significa elegir las palabras indispensables. los verbos han de ser ACTIVOS y DINAMICOS. también puede ocurrir que los hechos estén claros y nuestra idea de ellos también. En esta asignatura nos vamos a centrar en el primero. Evitar la verborrea y la redundancia.-ameno. de cualquier idea que trate de reflejar fielmente un hecho. y 3) con datos estructurados. formar y entretener. antes que nada. que coinciden con las tres funciones básicas del periodismo: informar. . Ejemplo: Donde un novelista o un escritor diría: "El amigo de lo ajeno consiguió descolgarse por la ventana". que es la pieza clave de cualquier frase y. apropiadas y significativas para expresar de la manera más rápida y sencilla lo que se quiere decir.

en que la noticia no se empieza a redactar cuando te sientas ante el ordenador. . lo primero que hay que hacer es conocer los datos. que a veces es el mínimo imprescindible para encontrarla (¿a dónde voy?): una dirección segura. sino en el de preguntar (de ahí mi insistencia en que aprendáis a preguntar con eficacia). Al llegar has de ENTERARTE y COMPRENDER. Y esto no se hace en el momento de escribir. la ubicación (proximidad) When ¿Cuándo? Día. Para saber qué es lo más importante. ¿Qué hay que preguntar? Las famosas seis W del periodismo inglés: What ¿Qué ha pasado? El hecho. De esto hablaremos la semana que viene. la acción. Who ¿A quién? El/los protagonista/s.3) Escribir con DATOS ESTRUCTURADOS significa poner por delante lo más importante (que casi nunca es la fecha: toda práctica de redacción periodística que empiece por la fecha es candidata al suspenso automático). Insisto. hoW ¿Cómo? Los detalles y consecuencias En el camino de vuelta hay que ordenar todo esto y averiguar qué es lo más importante para tus lectores/oyentes/espectadores. activo o pasivo Where ¿Dónde? El lugar. sino cuando sales a buscarla. de nuevo. motivo o móvil. hora (referencia al período) Why ¿Por qué? La causa/causas. Por el camino de ida has de interrogarte sobre lo poco que sabes. Esto quiere decir preguntar y repreguntar.

Y que las noticias se han de escribir con un estilo claro. En la clase anterior nos quedamos en la reflexión sobre la ESTRUCTURA DE LOS DATOS. Who? ¿Quién? El protagonista. Presentación del tema Hoy acabaremos con el Tema 4 del programa: Lenguaje y estilos. Vamos a analizar los diferentes ESTILOS que se dan en el lenguaje periodístico. es decir. porque sin dominarlo no podemos seguir adelante. antes de escribir hay que VALORARLOS: estructurarlos de acuerdo a su IMPORTANCIA OBJETIVA. aprenderemos las técnicas necesarias para adquirir un buen estilo informativo. la ubicación (proximidad) When? ¿Cuándo? Día. Pasaremos con cierta rapidez sobre los otros estilos periodísticos: de opinión y ameno. sobre lo que hay que hacer antes de ponerse a escribir: PREGUNTAR por las famosas seis W del periodismo en inglés: What? ¿Qué ha pasado? El hecho. que ya iniciamos ayer. Hoy daremos normas prácticas. hora (referencia al período) Why? ¿Por qué? La causa/causas. Vuelvo a repetirlo: mucha atención a este tema.(Clase 7) 1. simplemente para que sepáis distinguirlos. empezando por el ESTILO INFORMATIVO. ni en Periodismo ni en Redacción. hoW? ¿Cómo? Detalles y consecuencias. Conocidos estos datos. activo o pasivo Where? ¿Dónde? El lugar. . la acción. El estilo informativo Decíamos el lunes que estilo informativo es el que se utiliza para comunicar información. 2. motivo o móvil. para redactar NOTICIAS. conciso y estructurado. porque no vamos a practicar con ellos todavía. cuyos rasgos esenciales trazamos ya en la teoría y hoy empezaremos a practicar ante los ordenadores.

la . En el caso de nuestra 1ª práctica ("Cuéntame tu vida"). la inminente ejecución de Williams. ¿dónde?. que puede ser cualquiera de ellos. ¿a quién le pasó?. nada más y nada menos que 336 alumnos..". sin embargo. considerando: -sus necesidades (prisa) -sus intereses (información útil) -su curiosidad (variedad) Teniendo esto en cuenta. lo más importante es el QUIEN. Otro ejemplo de "quien colectivo": el año pasado yo tuve una asignatura en la que se había matriculado una auténtica "masa". ¿cuándo?. lo importante es el QUÉ. O el motivo... que en la famosa lista se incluiría como hoW much? La regla de oro para conseguir un buen estilo informativo es CONOCER A TUS LECTORES/OYENTES/ESPECTADORES y pensar en ellos.. el segundo paso antes de ponerse a escribir es aplicar cuatro LEYES PSICOLOGICAS que aseguran la captación del mensaje: 1ª: ESQUEMATIZACION: Se realiza en dos fases: a) Reunir toda la información disponible: ¿qué voy a contar?. ellos serían los protagonistas: "Trescientos treinta y seis alumnos de Periodismo iniciaron. muchas empiezan por el CUÁNTO." O las consecuencias: "Doscientas personas quedaron sin hogar debido. imagen con la que se representa una información bien estructurada. El resultado de la aplicación de esta ley tiene que ser una PIRÁMIDE INVERTIDA.Y empezar con el más importante. ¿por qué?." Y las noticias económicas. ¿cómo ocurrió? b) Trazar una línea maestra sencilla y comprensible para el escrito: ¿cómo lo voy a contar? ¿desde qué punto de vista? (referencia directa a la 2ª ley) 2ª: JERARQUIZACION: Hay que ordenar los datos de mayor a menor importancia objetiva.. como hemos visto al principio de la clase. En la segunda práctica. 3ª: DRAMATIZACION: Hay que valorar el interés humano (atención a este concepto: volveremos sobre él cuando hablemos de reportajes) que pueda tener la noticia.. el/la protagonista de la biografía (y casi todos lo habéis considerado así).. A veces lo más importante puede ser el lugar: "En el tejado de su casa durmió anoche. por supuesto. la causa: "Por saltarse un semáforo rojo murió ayer el motorista XX.. y de la que oiréis hablar (a favor y en contra) durante toda la carrera. incluso el CUANDO. Por ejemplo: "A las 12 de esta noche hay que cambiar de hora el reloj".".

Un perro es mordido por un hombre/Un hombre muerde a un perro. comentarios. Evitar la 1ª persona. artículos. Utilizar verbos activos: dan vigor y sensación de actualidad. incluso saltándose el "dogma" de la pirámide invertida. críticas.manera en que su lectura puede a afectar a las ideas./A las once de la mañana de ayer. Y destacarlo para captar el interés del lector. propio del reportaje y la entrevista. Cuidado con las imágenes y metáforas: pueden confundir o molestar. El objetivo de estos escritos ya no es sólo informar... en la teoría de los géneros. 2. No utilizar comillas. 3. con el fin de mantener vivo el interés del lector.. o sea: editoriales. manejar con soltura las siguientes reglas estilísticas: 1. 6. Plasmó su rúbrica sobre el documento/Firmó el papel.. Otros estilos periodísticos Ahora vamos a dar un giro de 180 grados para que estéis informados sobre lo que es el ESTILO DE OPINION. Y fijándose en los detalles.. Ayer. 4ª: VARIACIÓN CÍCLICA DEL INTERÉS: Cuando una noticia es algo compleja (o larga). cursivas ni mayúsculas fijas (VERSALES) con fines enfáticos: son un desprecio a la inteligencia del lector y a la pretensión de calidad de cualquier medio que se precie. crear opinión o transmitir ideas../. El hombre. Hablaremos de él en la próxima clase. 3. como un perro rabioso.. si es necesario. Es el que se aplica a los contenidos que no son informativos ni de entretenimiento. concretamente. La mayor parte de los libros de estilo lo prohiben expresamente. 5. 7.en un ataque de rabia. El "yo" o el "nosotros" sólo es admisible si nos salimos del estricto estilo informativo para entrar en su variante llamada ESTILO INTERPRETATIVO. sino formar. En el momento de ponerse a escribir (la hora de la verdad) hay que aplicar todo lo que llevamos dicho sobre el estilo informativo y. a las once de la mañana. Mejor sustantivar que adjetivar: se sonsigue precisión informativa Había una multitud enorme/Eran unas cinco mil personas 4. Evitar las comas innecesarias mediante la construcción directa.. actitudes y comportamiento del receptor. en su desarrollo hay que cambiar los ángulos de enfoque.. y recurriendo a fuentes distintas de la que dio la primera versión de los hechos.. . Esto se consigue citando a protagonistas y afectados (o poniéndose en su piel). que permiten un mayor grado de subjetividad.. Evitar palabras y expresiones literarias y/o poéticas: ablandan.

que no siempre (casi nunca) lo escribe una astróloga. Por lo general. Lo que sí lleva firma. Además. o especialistas en materias muy diversas que en un momento dado proporcionan sus puntos de vista en relación con la actualidad. hay desde filósofos hasta futbolistas en activo o retirados (caso muy frecuente en la radio). los editorialistas y los columnistas no usan corsé. cuyo estilo es aún más libre. escritores de libros que ven en el periodismo una manera más rápida de comunicarse con sus lectores. dado el precio de los libros. Hoy día esos espacios son tan escasos que sólo escriben en ellos los escritores ya consagrados (Dios siempre le da pan al que no tiene dientes). son los ARTICULOS. pues esa es la única literatura que tienen a su alcance. Y en cierto modo es lamentable. pues era el lugar en que publicaron sus relatos muchos escritores antes de convertirse en grandes escritores. . un relato por entregas que publicaban antiguamente casi todos los periódicos. porque refleja la opinión de quien lo escribe. y no sólo los periódicos: -el horóscopo. pero esto no es imprescindible. los espacios de opinión tienen relación directa con hechos de actualidad. a diferencia del estilo informativo. Cuando éstos especialistas son políticos de partido. en su favor. según Martínez Albertos (recomendado. les haréis un favor a muchos lectores. el EDITORIAL. El editorial es un espacio reservado para manifestar la opinión del medio. el editorial nunca lleva firma.Por lo tanto. Para terminar veamos el tercer tipo de estilo periodístico: el estilo AMENO. Por eso. fomentéis el retorno de tan loable costumbre. Por lo general se utiliza para tomar postura en relación con un tema de actualidad que levanta polémica. pero no obligado). Esta costumbre sólo sobrevivie en las ediciones veraniegas de nuestros diarios. Sus autores suelen ser periodistas encumbrados gracias a su saber y a su saber escribir. Lo escriben redactores especializados siguiendo las indicaciones del consejo editorial. cuando seáis directoras de periódicos. que es lo que los hace periodísticos. Este requisito es indispensable en la pieza clave del estilo de opinión. lo que no significa que puedan renunciar con facilidad a las dos exigencias claves del lenguaje periodístico -claridad y concisiónsi quieren que el público les siga en su argumentación. organismo en el que participa la dirección redaccional y la administrativa o comercial que representa al propietario. "la conciencia del periódico". que sirve a la función periodística del ENTRETENIMIENTO. COMENTARIOS Y CRITICAS. y que no tienen por qué ser necesariamente periodistas. Yo añadiría al género ameno varios contenidos que sí explotan actualmente casi todos los medios. Si alguien siente la tentación de consultar literatura anacrónica sobre TEORIA DEL PERIODISMO comprobará que muchos autores clásicos identifican este género con el FOLLETIN. al espacio se le suela llamar TRIBUNA. Los noveles han perdido muchas oportunidades y. el estilo de opinión es LIBRE. os reto a que.

herramienta muy útil para aprender palabras. Se os hará más llevadero. la capacidad de DISTRAER al lector de sus preocupaciones personales y también de las muchas que le añade. como decía el titular de una sección de la revista más leída del mundo (Selecciones. la lectura concienzuda del periódico. porque se repiten bastante. (que no sean publireportajes) -y el humor. 20 países). De todo lo dicho se desprende que la principal característica de este estilo ha de ser la amenidad. cuyo rey es el crucigrama. y se les nota) -los pasatiempos. "La risa es un remedio infalible". cada día. Cuando leáis periódicos. que debería ser imprescindible en todos los medios porque. seguid una norma que a mí me ha ido muy bien durante toda mi vida: cada tres informaciones. chiste o tira ilustrada (Forges y Máximo son periodistas. buscad algo entretenido. 12 millones. -los artículos ligeros sobre vida social y nocturna. . etc. siempre que se cambie con frecuencia de medio.-el cómic. gastronomía.

Recapitulemos: . Contiene: .¿Cómo? Características. por lo que ha de ser ordenado y claro.Datos que sitúan la noticia en su contexto . Personas. Verbo. que como vimos se consigue en todos los casos obteniendo respuestas a las 6W: . . . que se compone de dos partes muy claramente diferenciadas: LID y CUERPO. pero no necesariamente la agota: el lid cuenta la noticia. . sólo las más importantes. 2º.¿Por qué? Motivos. informar gradualmente al lector. No necesariamente todas las 6W. El cuerpo la explica. Estructura de la noticia Una vez tomadas las decisiones necesarias para considerar lo que "es noticia" (calificación del hecho e identificación del interés para los receptores). el paso siguiente es definir la ESTRUCTURA FORMAL de la noticia. etc.¿A quién? Protagonista(s). El criterio para elegir estos elementos es lo que le bastaría a un lector apresurado para enterarse de lo esencial de la noticia. volvemos a la ESTRUCTURA INTERNA del escrito informativo. todo lo demás. . desarrollo y final.. autores. facilitar el ajuste de la noticia a la estructura general del medio: al espacio disponible (prensa) y al tiempo requerido (radio-tv).Datos que explican y amplían los del lid (procurando no repetirlos) . 2º.El lid suministra la información fundamental. se llama CUERPO de la noticia. Lo que viene a continuación. Contiene los elementos básicos de la información. Parece innecesario decir que el LID ocupa necesariamente el primer párrafo de la noticia escrita. En él se sigue manteniendo la estructura de pirámide invertida (ordenar los datos de mayor a menor importancia) por dos motivos: 1º. curiosidades. antecedentes inmediatos.Datos accesorios: Detalles.¿Cuándo? Determinación del tiempo. ordenados de mayor a menor importancia objetiva. y CONSECUENCIAS. si es largo: inicio. que la amenizan. contar lo esencial de la noticia.(Clase 8) 1.: la pierna cortada a un motorista accidentado).ej. . afectados. circunstancias.¿Dónde? Ubicación precisa y asequible del espacio físico. captar la atención del lector/oyente/espectador: ha de ser atractivo. El LID tiene dos objetivos que definen la forma de redactarlo: 1º. El LID es el núcleo esencial de la noticia.¿Qué ha ocurrido? Definir con precisión el acontecimiento. . víctimas. Con todos estos datos en la cabeza. porque su acumulación lo haría farragoso. que a veces son más importantes que el hecho en sí (p.

esta noche” (TV). Por otra parte. Finalmente. 82-90) es académicamente correcta. y se divide en SUBTEMAS que también se van dando por orden de importancia. Pero no todas las noticias son iguales. cultura. A esto se llama INFORMACION CONTEXTUAL o “background” de la noticia. esta tarde. “hace media hora” o “en estos momentos” (radio). deportes. pero que os será útil para distinguirlas precisamente donde están: en los medios de comunicación en que pretendéis ganaros las lentejas. pero a mí me parece escasa. todo acontecimiento se produce en un contexto determinado (geográfico. Al relato de estos hechos o circunstancias se le llama MATERIAL SECUNDARIO. portadas de los diarios de Madrid.ej. IPC.: consecuencias y derivaciones del tema “okupas”) COMPLEMENTARIAS: las que aportan detalles o puntos de vista diferentes a la información dada por otras noticias. droga. DE SUMARIO. algo que ha ocurrido “ayer” (prensa). etc. Está relacionado con otros hechos y rodeado de circunstancias simultáneas o sucesivas cuyo conocimiento ayuda a comprenderlo. etc. Tipología de las noticias Se supone que si sabemos todo lo anterior somos capaces de escribir noticias. Tomad nota. y varios autores han escrito páginas y páginas tratando de clasificarlas."). las noticias pueden ser de muy distintos tipos. Además de la clasificación tradicional por secciones (que debéis conocer: política. 3.) y es consecuencia o continuación de unos hechos anteriores.. violencia infantil. el cuerpo de la noticia contiene material informativo de 4 tipos. "mañana se celebra. un telediario y un informativo radiofónico y he llegado a la siguiente clasificación de las noticias. 2. que tampoco es exhaustiva. las que reúnen en una misma información diferentes temas procedentes de una sola fuente (rueda de prensa.. que se proporciona por este orden: 1. sociedad. etc. se pueden mezclar): • • • • • DE ACTUALIDAD inmediata: las que informan de algo que acaba de ocurrir o descubrirse. El primer párrafo del cuerpo debe completar el lid: dar las W que falten o precisarlas más. Pero el hecho noticiable nunca es un hecho aislado. o antecedentes.) . DE FUTURO: las que anuncian cambios (“en el año 2000 subirán los salarios”.) o aportan datos nuevos a un tema que se está desarrollando (p. llamadas principales. 2. el material accesorio que surge de una mayor elaboración del material informativo. sobre todo si la noticia es importante. he cogido un periódico. economía). que también ayudan a explicarlo. mañana.Por eso. Basándome en ella. DE SITUACION: las que informan de un tema de actualidad permanente (paro. Es lo que se llama MATERIAL EXPLICATIVO. espectáculos. porque esto no está en los libros. La tipología que reproduce Mar Fontcuberta (pp. social. Tipos de noticias (que no se excluyen entre sí. 4. “esta. consejo de ministros. Son las más frecuentes. histórico. al lector/oyente/ espectador le interesan los DETALLES.

Intentad colocar vuestras noticias en alguno de estos tipos (o en varios) . desde el tiempo hasta la cartelera de espectáculos. conmemoraciones. Estas noticias suelen darse muy resumidas y a veces ni siquiera están redactadas. DE EFEMERIDES: las que informan puntualmente sobre acontecimientos de la vida personal (necrológicas. centenarios.) DE INTERES HUMANO: las que apelan. que suelen ser básicamente las noticias de sucesos.• • • DE SERVICIO: las que ofrecen información útil al lector. a la emotividad del lector. Pero son noticias. pasando por la agenda del día o el número de los ciegos. y los programas de la tele. por encima de todo. etc. nacimientos) o colectiva (aniversarios.

que se basa en la aplicación de 4 habilidades específicas: . En cualquier otra industria su trabajo se llamaría "verificación" o "control de calidad". Si no tenéis todo eso. ya lo estáis buscando. pues. Esto requiere años de experiencia. La moderna tecnología ha hecho desaparecer los talleres y. gramática y estilo. al menos. jefes de sección. estanto al día. En los medios más modestos. El editor tiene que estar suficientemente documentado para CORREGIR ERRORES Y ERRATAS con rapidez y sin posibilidad de apelación. actualizando constantemente vuestros conocimientos en todas las ramas del saber. esta tarea la llevaba a cabo personal especializado: periodistas especialmente cualificados —redactor de mesa (table man/leg man). Es. de la parte que le toca. con ellos. Un trabajo de redacción no puede contener errores. Y. De hecho. sea en esta facultad o en otras. Los grandes. porque desacreditan al periodista y al medio. responsable del producto final o. estilo y estructura periodística. porque pueden invalidar el contenido global de la información. al que ha sustituido en los grandes medios toda una sección dedicada al trabajo de "limpiar. si no hay "editor gráfico") y. como la cultura general es un pozo sin fondo. por lo que se supone que ha de prestar una atención especial y poseer conocimientos probados de gramática. sobre cada uno de vosotros va a recaer esa ENORME RESPONSABILIDAD en cuanto os pongáis a trabajar. igual que el Diseño) tendréis que superar 5 créditos troncales de esta materia. es el propio redactor quien edita sus textos (y también las imágenes. al ver esta ERRATA como lector tengo perfecto derecho a sospechar que el contenido de la información puede contener también ERRORES. por importante que sea. así como una sólida cultura general. Tiene que saber VER los ERRORES Y ERRATAS que se les han pasado a los redactores y compaginadores. pulir y dar esplendor" al lenguaje periodístico. la edición cae fuera de esta asignatura y la prueba es que más adelante (en tercer curso. y ponéis mi apellido con J. Aquí no podemos aprender "Edición para Editores". al menos.(Clase9) 1. EDITAR consiste en revisar el material informativo (texto e imagen) y prepararlo para publicar (imprimir o emitir). El EDITOR es el último redactor que toca el original antes de publicarse. redacción. Antiguamente. que es a la edición lo que el olfato a la obtención de noticias. ese puesto de trabajo tan denostado como apreciado. salvo que os convirtáis en especialistas. Pero sí empezaremos a practicar hoy mismo la TÉCNICA BÁSICA de edición. Ni grandes ni pequeños. expertos en tipografía. Pero yo creo que os interesa empezar a practicarla desde ahora por dos razones: para que podáis entender las correcciones que hacemos en vuestros textos de práctica y para que empecéis a afinar ese sexto sentido tan necesario que se llama "criterio periodístico". los pequeños. así como en radio y tv. por ejemplo. Edición y autoedición EDICIÓN es la fase central del proceso informativo (obtención-redacción-edicióncompaginación (diseño)-publicación) que estudiaremos en su totalidad más adelante (tema 7 del Programa). tenéis que estar preparados para pasar toda la vida estudiando o. redactor-jefe—. que en prensa eran secundados en "talleres" por los correctores. Si escribís sobre mí. por tanto.

léxico y estilo. para localizar posibles errores y erratas. sobre papel para afinar desde el punto de vista del lector. • SENTIDO CRÍTICO. 5.• ATENCIÓN global y detallada. 3. porque casi siempre se edita al filo del cierre. (cambiar transparencia) Tomad nota de esto. • RAPIDEZ. criterio periodístico para no “tragarse” nada y para que no te hagan comulgar con ruedas de molino. A continuación vamos a ver CÓMO SE HACE esto en la práctica. pies-fotos. 2. despieces. tipográficos. Una LECTURA MINUCIOSA de cabo a rabo para la corrección gramatical y tipográfica. . 4. enumeraciones. • PRECISIÓN minuciosa para corregirlos con eficacia. Esta técnica requiere dar los pasos siguientes: 1. preferiblemente en papel. Adecuación de elementos titulares. Una LECTURA RÁPIDA total. títulos-textos. Una REVISIÓN electrónica. compaginación. Una VISIÓN GLOBAL de la página. etc. Aprensión de temas y asuntos. en pantalla. Una REVISION FINAL. porque todavía no está incorporado a la güeb de la asignatura. mediante la aplicación de SIGNOS DE CORRECCIÓN. texto-gráficos. gráficos. en busca de errores de estructura. ajuste de los niveles de comprensión para el lector. por si las correcciones han implicado cambios en la estructura gráfica de la página.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful