…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

Informe Semanal
Año 2012 – Edición 13
ARGENTINA: PANORAMA LOCAL

Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El impuesto a las Ganancias ($ 13.778,1 millones) creció 49,8% interanual y fue uno de los impulsores de la recaudación. Se incrementó un 10,3% respecto del mes pasado y acumula un alza del 26,6%. La firma japonesa Suzuki invertirá 12 millones de pesos en Argentina para producir tres nuevos modelos de motocicletas. El proyecto de inversión prevé una producción anual de motos de 28.000 unidades y la generación de 60 nuevos puestos de trabajo, informó el Ministerio de Industria en un comunicado. La empresa nacional Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), junto con Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), construirán un gasoducto en el área neuquina Aguada del Chañar con una inversión de 40 millones de dólares. El proyecto forma parte del desarrollo que en forma conjunta realizan Enarsa y G&P de Neuquén en esa zona, estimándose que la producción de gas podrá llegar al millón de metros cúbicos por día. Derrumbe del 35,8% en el nivel de compra venta de viviendas. De acuerdo con las cifras divulgadas por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en octubre último se firmaron 3.592 escrituras, mientras que en igual mes del último año se habían registrado 5.595.Este comportamiento determinó la décima caída interanual, y la novena en lo que va del año a tasas de dos dígitos porcentuales.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un incremento del 2,1% en el acumulado del año 2012 con respecto a igual periodo de 2011. En el acumulado de los últimos doce meses respecto al acumulado de igual período anterior se observó un aumento del 3,4%. Asimismo, el indicador arrojó una variación positiva del 0,1% en el mes de septiembre con respecto a igual mes del año anterior. Por otra parte, la serie desestacionalizada presentó una suba del 0,3% en el mes de septiembre con respecto a agosto. Dow Argentina invertirá $ 67 millones para construir una nueva antorcha de piso en su complejo de producción de polietileno en Bahía Blanca. Se trata de un sistema de seguridad para optimizar la combustión de gases de proceso en sus plantas de etileno.

El superávit comercial de Argentina con Brasil fue positivo de USD 53 millones. El impacto que la crisis internacional generó en Brasil, sumado a los controles a las importaciones aplicados por el gobierno nacional y el enfriamiento de la economía local, dio como resultado un nuevo superávit comercial bilateral en favor de la Argentina. En noviembre, el intercambio bilateral alcanzó los USD 3.161 millones, equivalente a una caída del 14,5%. La merma obedece principalmente a una disminución de las importaciones desde Brasil (-24%). Las ventas locales al vecino país también cayeron, pero apenas 2,2%.

13% es lo que bajó el riesgo país que elabora JP Morgan desde que la Cámara de Apelaciones falló a favor del país. El EMBI argentino subió 0,35% para cerrar en 1.144 puntos básicos.

La recaudación aumentó en noviembre un 28,3% interanual y totalizó $ 60.665 millones, informó la Administración

Los depósitos a plazo fijo en dólares no dejan de caer. Según el último Informe Monetario Semanal que difundió el Banco Central, las colocaciones se redujeron en

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 1

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

promedio USD 158 millones al 23 de noviembre pasado. Si bien los privados continúan retirando las divisas de los bancos, el monto que se fue en noviembre es apenas superior al de octubre (de USD 150 millones). En el último año, el mes de mayor salida fue junio, con USD 1.958 millones, tras el endurecimiento del cepo cambiario que el Gobierno impuso desde octubre del año pasado.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones del 28 de noviembre, los papeles bancarios iniciaron su rebote y no detuvieron su escalada. El BBVA Francés lideró las subas, con un avance del 15% durante esta semana; y fue acompañado de cerca por Macro y Galicia, que recuperaron 13,9% y 12,65% respectivamente. Detrás quedó el Hipotecario, que avanzó 6,2% y el Santander, con una suba del 3,9%.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que depende del Mercado de Valores (Merval), señalo que el volumen promedio diario operado en acciones durante noviembre fue de $ 26,2 millones, lo que marcó un retroceso mensual de 10% y el valor más bajo observado desde abril de 2003. En tanto, en la comparación contra el mismo mes de 2011, el volumen promedio diario de acciones cayó 70,9%. El IAMC señala que la capitalización bursátil de las empresas domésticas (o sea el valor de la sumatoria de las acciones locales en el mercado) sumaba $ 141.219 millones, lo que implicó un alza mensual de 1,8% pero un baja interanual del 25,6%. En dólares, la capitalización de las empresas domésticas sumó USD 37.126 millones, siendo este valor apenas un 11,2% más alto respecto al de diciembre de 2001.

Estimaciones privadas afirman que el exceso de humedad en suelos le restará USD 1.500 millones al ingreso de divisas por exportaciones agropecuarias, casi USD 500 millones menos por cada millón de toneladas perdidas por mal clima. De todas formas, el valor bruto de la producción de la campaña se mantendrá en niveles históricamente altos que ayudarán a generar un superávit cambiario de cerca de entre USD 5.000 millones que le dará aire a la política cambiaria del Banco Central. El fabricante estadounidense de chips Qualcomm invertirá hasta USD 120 millones en Sharp Corp, una inyección de efectivo que probablemente impulsará los esfuerzos del deficitario fabricante japonés de televisores para mantenerse en pie. Como parte del acuerdo, Qualcomm, a través de su subsidiaria Pixtronix, trabajará con Sharp para desarrollar nuevas pantallas que ahorren energía en base a la tecnología IGZO de Sharp.

El déficit financiero de las cuentas públicas creció en octubre un 36% interanual y alcanzó los $ 4.050,7 millones, a pesar de que el Gobierno volvió a contener el gasto, informó anoche el Ministerio de Economía. El resultado fiscal fue negativo a pesar de los aportes extraordinarios por $ 3.566,1 millones del Banco Central y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La entidad monetaria aportó $ 173,4 millones y la ANSES, 3.259,4 millones. Esos giros aumentaron un 7,4% interanual.

El reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que durante noviembre se patentaron 57.664 unidades 0 km. Este número significó una caída de 12,31% respecto de las 65.756 operaciones realizadas en el mismo mes de 2011; y de 17,88 contra las 70.203 unidades vendidas en octubre de este año.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 2

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

Por efecto de la desaceleración de la actividad económica y una menor inversión, el mercado laboral sufrió un deterioro durante el tercer trimestre del año, con alrededor de 2 millones de personas con problemas de empleo y una demanda laboral planchada, en la que solo una de cada tres empresas mostró interés en contratar nuevo personal. El INDEC informó que durante el período julioseptiembre la demanda laboral de las empresas registró una reducción del 20% en comparación con el mismo período de 2011 y solo el 33% de las compañías buscó personal, lo que representa 8 puntos porcentuales menos respecto al 41,2% que había salido a contratar empleados el año pasado.

30 millones y USD 100 millones, respectivamente.

El mercado mundial de medicamentos biotecnológicos, creados a partir de células y moléculas, se expande La producción local de estos productos genera ventas anuales por USD 800 millones anuales, con exportaciones del orden de los USD 55 millones que, se espera, se expandirán un 11% el año que viene. La llegada de turistas extranjeros continúa en caída y la balanza comercial en divisas agranda su rojo. En octubre, arribaron al país 192.459 visitantes foráneos por Ezeiza y Aeroparque, 10,9% menos que en ese mes de 2011. Pero, además, los que vinieron cuidaron sus gastos: ingresaron USD 207,85 millones ese mes, un 25,5% menos, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el INDEC. La Argentina comercializó sorgo por un valor de U$S 119,8 millones, y de esta manera se consolidó como el segundo exportador mundial de este cultivo. El volumen más importante de ventas en los últimos diez años fue el de 1998, cuando se comercializaron 1,3 millón de toneladas. Para la campaña 2007/08, se estima que el área cubierta será de 847.000 hectáreas, un 21% más que en el ciclo anterior. La Argentina es el sexto productor mundial de sorgo. Bancos prestan USD 13.000 millones. Entre todas las entidades involucradas, incluso las que veían serias complicaciones para implementar la normativa, ya acordaron el 89% de las líneas que les exigió el Gobierno a principios de julio. La mitad tuvo como destino una Pyme.

Creció casi 10% la exportación de 0 km nacionales. La producción nacional de vehículos registró en noviembre un crecimiento de 3,2% respecto a igual mes de 2011, al sumar 77.968 unidades frente a las 15.564 que había alcanzado en noviembre del año pasado. Este 3,2% significó que octubre y noviembre fueron positivos para la industria, algo que no se lograba desde febrero. Este crecimiento se logró por el empuje del mercado brasileño que aún mantiene beneficios fiscales para la compra de unidades 0 km. Pero también al crecimiento de otras plazas como por ejemplo, Colombia y Venezuela.

Starbucks planea abrir más de 3.000 nuevas sucursales en América en los próximos cinco años, lo que implicaría un crecimiento del 20% según informó la empresa. En la Argentina, en un fuerte proceso expansivo, la cadena planea terminar el año con 65 sucursales funcionando. La cadena de café más grande del mundo, que ahora impulsa una estrategia de crecimiento que se apoya en el té y los jugos, aclaró que no tiene planes de más adquisiciones por el momento, tras una serie de compras recientes, que sumaron al vendedor de jugos Evolution Fresh y a La Boulange Bakery, de Bay Bread, por USD
www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 3

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

Panorama Internacional
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó ayer abierta la puerta a un nuevo recorte de las tasas de interés desde el actual mínimo histórico de 0,75% tras revisar drásticamente a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013. El BCE había pronosticado en septiembre un crecimiento para 2013 comprendido en una horquilla de entre el -0,4% y el 1,4% (un crecimiento medio del 0,5%). Además, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango de entre el 0,2% y el 2,2% en 2014, lo que representa una media del 1,2%. Para este año la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5%, en un rango entre el -0,6% y el 0,4%. El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería este año un 0,4%

4- Lograr mayor competitividad 5- Garantizar la seguridad jurídica y la justicia. China. La industria se acelera por primera vez en 13 meses. El ritmo de la actividad en el sector manufacturero se aceleró. El índice de gerentes de compras elaborado por el HSBC subió a 50,5 en noviembre desde 49,5 en octubre. Desde el 2011 no lograba superar el umbral de los 50 puntos.

EEUU. La industria mostró una contracción en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años. Según el reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento la actividad fabril cayó a 59,5 desde el 51,7 reportado el mes anterior.

El Producto Interno Bruto brasileño creció apenas 0.6% en el tercer trimestre comparado con el segundo, dijo la agencia oficial de estadísticas IBGE. Las inversiones cayeron 2% en el tercer trimestre, el consumo de los hogares tuvo un crecimiento de 0.9% respecto al segundo. La industria creció 1.1%, su mejor rendimiento desde el segundo trimestre del 2010. Brasil creció 0.9% en el tercer trimestre del 2012 comparado con el mismo período del año pasado. El mercado esperaba una expansión interanual de 1.9%, según un sondeo de Reuters.

Europa sale a rescatar la banca española. Se produjo el desembolso del primer tramo del rescate al asfixiado sector bancario español por un total de 39.500 millones de euros. De esa ayuda, 37.000 millones de euros serán destinados a capitalizar cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalica Banco y Banco de Valencia), mientras que los otros 2.500 millones de euros irán a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), un “banco malo” que concentra los activos tóxicos de la burbuja inmobiliaria.

México. Asume Enrique Peña Nieto y firma un pacto social con los partidos políticos (PRI, PDR y PAN) para: 1- Transformar al país en una sociedad de derechos y libertades. 2- Fomentar el crecimiento económico. 3- Fomentar políticas de inserción laboral.

Grecia. La nación helénica presentó ayer términos mejores a los esperados para un plan de recompra de deuda en manos de tenedores privados, un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que los acreedores griegos deberían pasar a pérdida una mayor de su porción de la deuda soberana de Atenas.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 4

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

La organización para la cooperación y el desarrollo económico informó que Japón se está consolidando como el país con mayor inversión extranjera materializada en Chile. Entre enero y septiembre del 2012 la nación asiática alcanzó los USD 1.671 millones El euro subió contra el dólar por cuarta sesión consecutiva, hasta alcanzar un máximo de seis semanas, luego de que algunas noticias de España y Grecia disiparan las preocupaciones sobre los países más endeudados, mientras que datos desde China calmaron temores sobre el crecimiento económico global. La moneda única avanzó contra el dólar ante señales de que Alemania podría estar dispuesta a una rebaja de la deuda griega, pero alcanzó un nuevo máximo después que España pidiera formalmente fondos europeos para recapitalizar a su sector bancario. La demanda de euros también se vio impulsada por sondeos empresariales que mostraron que el sector manufacturero de la zona euro se contrajo con menor intensidad en noviembre y por un dato que indicó que la producción industrial china creció el mes pasado por primera vez en un año. La producción de las fábricas y las minas brasileñas se expandió un 2,3% en octubre respecto al año anterior, según cifras de la agencia gubernamental de estadísticas IBGE. El crecimiento fue levemente menor al 2,5% que pronosticaban los analistas. La producción industrial había caído un 3,6% interanual en septiembre. Fue el primer repunte anual desde agosto de 2011

política exterior, "una apertura aún mayor" de China y aseguró que el auge de este país no se producirá a costa de otros. Economistas creen que el Banco Central de EE.UU. anunciará compras mensuales de bonos por USD 45.000 millones tras su reunión de política monetaria del 11 y 12 de diciembre, con lo que seguiría inyectando dinero a la economía durante el 2013 en un intento por reducir el desempleo. Brasil. La construcción de 10.000 kilómetros de vías de ferrocarril, cuyas subastas de concesión están previstas para el primer semestre de 2013, exigirá inversiones por R$ 56.000 millones en los próximos cinco años en Brasil, de las cuales el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará cerca de R$ 40.000 millones (71,5% del total). Grecia planea subir los impuestos a las empresas y la clase media en un esfuerzo por incrementar los ingresos en una reforma impositiva prometida desde hace tiempo a sus prestamistas internacionales, según fuentes de alto rango del Ministerio de Finanzas heleno. La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, Por componentes, el gasto de los consumidores se mantuvo estable en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, mientras que la formación bruta de capital fijo descendió siete décimas. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,9% y las importaciones, un 0,2%. Brasil anunció una inversión de R$ 54.200 millones hasta el año 2017 en la expansión y modernización de la capacidad portuaria.

España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en74.296 desempleados en noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro El nuevo secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, prometió, en su primer discurso sobre

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 5

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
1. Bonos. Hay bonos soberanos y provinciales que pagan en dólares y se pueden comprar en pesos. También hay otros bonos que siguen la cotización del dólar oficial más un cupón de interés anual (dólar link). 2. Acciones argentinas. Las acciones locales están extremadamente baratas, aunque no todo es lo mismo para incorporar a la cartera de inversiones. 3. Cedears. Son instrumentos que permiten invertir en compañías extranjeros con pesos argentinos. Interesantes rendimientos y cubrirse de una devaluación. 4. Cheques de Pago Diferido y fideicomisos. Instrumentos seguros con mayor retorno que los plazos fijos para poder diversificar tus inversiones y mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Si te interesa conocer más sobre estas propuestas, puedes escribirnos a dbrbinversiones@gmail.com

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful