D 2 • El Dominical • Lima, 16 de diciembre del 2012

DE LA EDITORA
A tan solo diez días de cumplir 105 años, nos dejó el poeta de las líneas curvas. Oscar Niemeyer (1907-2012), un arquitecto nacido en Río de Janeiro, fue un profesional fuera de serie. Un constructor contagiado por la magia y sensualidad de su país natal. Su apasionamiento por el fútbol, sus bromas y su genialidad lo convirtieron en un personaje querido por la gente y respetado por su monumental y prolífica obra arquitectónica. En esta edición presentamos un testimonio de excepción: el arquitecto peruano José Carlos Ortecho, quien trabajó al lado de Niemeyer, nos cuenta anécdotas y detalles poco conocidos de la vida del genio brasileño. “Lo que me atrae es la curva libre y sensual”, escribió Niemeyer en referencia a su inusual propuesta que por respeto a la naturaleza no rompía con el paisaje, sino armonizaba con él. El toque futurista de sus obras destaca en todo Brasil y fuera de sus fronteras. Asimismo, en esta edición rendimos homenaje a dos premiados: el Nobel de Literatura chino Mo Yan, quien recibió por estos días el máximo galardón de las letras en Estocolmo, y la peruana Carmen María Pinilla, la tenaz y gran investigadora peruana condecorada por su dedicación a la comprensión de José María Arguedas. MMMQ

ASÍ LO DIJO
CLAUDIA ROSAS LAURO. Historiadora peruana y profesora de la Universidad Católica. Ha publicado, entre otros, los libros “El miedo en el Perú”, “El odio y el perdón en el Perú”, en los que ha reunido diversos ensayos sobre estos temas desde un punto de vista multidisciplinario.

“El miedo es un sentimiento producido por una causa identificada, que amenaza la seguridad, existencia o integridad del individuo o la sociedad. La creencia en el fin del mundo, como aquella que se dio en el año mil, generó un miedo que se manifestó de diversas maneras y se alimentó de las visiones proféticas y apocalípticas dentro de una cosmovisión religiosa y cristiana del mundo. Hay que distinguir entre inseguridad real e inseguridad percibida, esta última no tiene un fundamento en la realidad, pero funciona perfectamente en la mentalidad, como el caso actual de la profecía de los mayas”.

LAS CIFRAS

1940

Año en el que Oscar Niemeyer
conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, quien le encargó proyectar una iglesia en homenaje a San Francisco. Esta arquitectura le daría fama en todo Brasil y lo haría conocido internacionalmente.

500.000 41

es el número de habitantes de Brasilia
que proyectaron inicialmente sus constructores. Actualmente, la ciudad es habitada por más de 600 mil personas en el centro urbano y 1’400.000 en la periferia.

meses se demoró
la construcción de Brasilia, lo que significó una gran movilización de mano de obra. La ciudad se fundó en abril de 1960 y se convirtió en la sede del Gobierno Federal.

El Dominical Año 59, N°38 domingo 16 de diciembre del 2012
[Editora] Martha Meier M.Q. [Subeditor] Jorge Paredes Laos. [Redactora] Diana Gonzales O. [Edición Fotográfica] Fernando Fujimoto. [Editor de Diseño] Ángel Hermoza. [Diseño y diagramación] Christian Espinoza. [Corrección] Ana María Velando. [Portada] “Memorial de América Latina” de Oscar Niemeyer. [Colaboradores] Miguel Cruchaga, Raúl Mendoza Cánepa, Santiago Bullard, Ricardo González Vigil. [Impresión y distribución] Empresa Editora El Comercio S.A. Depósito legal 99-2609. Se distribuye gratuitamente cada domingo con El Comercio. Los contenidos pueden ser reproducidos total y parcialmente siempre que se cite la fuente y el autor.

Redacción: Jr. Miró Quesada 300. Lima 1. Teléf: 311 6310 (anexos 5761. 5762). mmeier@comercio.com.pe Publicidad: Augusto Townsend. Teléf: 311 6500 Anexo:3400. atownsend@ comercio.com.pe

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful