U.N.J.F.S.C.

FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION

INTRODUCCION

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral. Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en: La Jerarquía de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler: Valores de lo agradable y lo desagradable Valores de lo noble y de lo vulgar Valores espirituales Valores de lo santo La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.

Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler: Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.

ETICA Y DEONTOLOGIA

/

LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION

No debe confundirse satisfacción con placer. la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.U. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.C. Es superior el valor que satisface más. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION Fundamentación. Relatividad. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION . A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. Satisfacción. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden.N. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.F. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado.J.S. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.

Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. lo que significan. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. y lo que representan. Los valores valen por sí mismos. o un comportamiento en lugar de otro.J. lo que hacen las personas. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Los valores se traducen en pensamientos. Valores. con una importancia independiente de las circunstancias. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION . de acuerdo con nuestras creencias.N.F. Al llegar a una organización con valores ya definidos. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION LOS VALORES Y SU JERARQUIZACIÓN DEFINICIÓN DE LOS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. y no por lo que se opine de ellos. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Reflejan nuestros intereses. conceptos o ideas. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento. actitudes y conductas están estrechamente relacionados.U. pero en realidad son decisiones. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. sentimientos y valores. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos.C. pero lo que más apreciamos es el comportamiento. Es decir. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Por ejemplo. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento. personales o colectivos. decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. También son fuente de satisfacción y plenitud. sueños y aspiraciones. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. sentimientos y convicciones más importantes.S. Son importantes por lo que son. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir.

cuando se conocen a fondo los valores de una persona .J. conocemos el alma de la cultura nacional. Las empresas a la hora de hacer propuestas de trabajo a las personas. 3.Los valores de un pueblo: cuando conocemos esta jerarquía de los valores de la población.F.Tomamos decisiones de acuerdo a la jerarquía que le damos a nuestros valores. 2. Las instituciones: al ingresar nuevos empleados deben ser difundidos los valores institucionales.U. es cuando tiene que escoger entre los valores.. es fácil aceptar que una determinada actitud o situación es un valor.S.Al hablar de valores.. es bien vista. 4.La jerarquía de los valores se conoce cuando decimos y escogemos entre las personas. Esto asegura el éxito de las instituciones en donde se labora. deben ser parte de nuestra vision y estilo de vida. 5. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION JERARQUÍA DE VALORES La jerarquía de valores es crucial: 1.. nos conocemos nosotros mismos mas afondo.Cuando se conoce la jerarquización de los valores. y los mejores prospectos aspiran hacer o pertenecer a una institución con personalidad definida. De ahí la importancia del proceso democrático de su enunciacion y difinicion.C.. esto sirve a la vez para ayudar a reafirmar a las empresas en la sociedad y en el mercado. LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES EN LAS INSTITUCIONES Los valores deben ser parte del diario vivir.N. en las reuniones y en los diversos temas de la vida diaria.. se debe procurar de hablar el mismo idioma enfocandose en sus proyectos y actividades en base a los valores institucionales. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION . sin embargo.

OBJETIVOS Son objetivos por que se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ello. Lo Bello.N.U. Energía realizadora. Lo Justo. TIPOS DE VALORES Valores METAFISICOS Lo Bueno.C. Los valores tienen que ser descubiertos por el hombre. y no para los demás. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION . muchas veces creemos que los valores cambian. un valor objetivo siempre sera obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo los hombres. SUBJETIVOS Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona su importancia es: . Lo Verdadero. Orden. Valores VITALES Actividad.S.J. Equilibrio. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION OBJETIVOS Y VERDADEROS Los valores se dan en las personas o en las cosas. Austeridad. Higiene.F. independientemente que se les conosca o no. Elegancia. Capacidad de esfuerzo. Salud. cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor. y solo así es como puede hacerlos parte de su vida cotidiana. Valores FISICOS Habilidades.solo para ella.

Disciplina. Ejemplo. Paciencia. Finalidad. Ecuanimidad. Atención y Concentración.C. Inteligencia. Alegría. Cariño. Comprensión. Objetividad. Amor a la verdad.N. Adaptabilidad. Vida interior. Altruismo. Reflexión. Dignidad. la Belleza. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION . Valores INTELECTUALES Discernimiento. Tolerancia.J. Valores ESPIRITUALES Todo lo relacionado con lo Sagrado. Voluntad. Serenidad. Imaginación. Justicia.F. Iniciativa. Solidaridad. Autenticidad. Compromiso. Firmeza.U. Gratitud. Sentido común. Valor Lealtad. la Armonía la Intuición. Creatividad. Amor. Trascendencia. Eficacia. Cortesía. Servicio. Optimismo. Heroicidad. Libertad.S. Templanza. Entusiasmo. Capacidad Organizativa. Respeto. Lógica. Diálogo. Fraternidad. Buen humor. Naturalidad. Valores MORALES Bondad. Visión global. Confianza. Fortaleza interior. Sinceridad. sentido del deber. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION Valores AFECTIVOS Empatía. Idealismo. Responsabilidad. Humanismo.

F.U. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION VALORES METAFISICOS VALORES FISICOS ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .C.J.N.S.

C.J. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION VALORES AFECTIVOS VALORES INTELECTUALES ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .N.S.U.F.

FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION VALORES MORALES VALORES ESPIRITUALES ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .N.J.F.U.C.S.

S. Según ellas.U. las cuales se encargaban de todo el proceso. Grandes empresas multinacionales (entre ellas. algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportivas) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION JERARQUIA DE LOS VALORES Y CASOS VIVENCIALES Ejemplo: A. las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.F. Las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas. De esa manera. ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales. al parecer.C. subcontrataban la fabricación).J. puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir. se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.N. Algunas de estas multinacionales se justificaron. Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas. ¿comprarías ropa de esa marca. aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .

N. ya sea en el plano familiar. y olvidarse de que a largo plazo. profesional o personal. En el plano personal. ¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella. aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera. La responsabilidad es una obligación. Cuando alguien cae en la irresponsabilidad. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista.F.U. La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza.C. en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto. fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. la confianza quedará deshecha. amistoso. especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION Ejemplo: B. en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido. en el joven que tiene bajas calificaciones. Ejemplo: C. podemos convivir pacíficamente en sociedad.J. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. su matrimonio es más importante. ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses. porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad.S. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .

com/doc/51255735/13/JERARQUIZACION-DE-VALORES www.juntaextremadura.. FACULTAD DE BROMATOLOGIA Y NUTRICION BIBLIOGRAFIA            www.monografias.com es.net/NANPENO/escala-valores esbjgallardo.U.com/afaem/principios-y-valores – España es.net/GoretiGonzalez/jerarquizacion-de-valores www.oocities.htm despertar.F.S.slideshare.net/ ETICA Y DEONTOLOGIA / LOS VALORES Y SU JERARQUIZACION .slideshare.N.net/descargas/.buenastareom www.C..wikipedia./Valores.org/wiki/Constante _física www.org/mx/acadentorno/mpeli4.J.org/wiki/Salud_mental www.valoresmorales.scribd.pdf es.wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful