You are on page 1of 86

MDULO 3

OSRAM HQI lamp ps

FUENTES LUMINOSAS

MDULO 3
La bombilla incandescente El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena Bombillas incandescentes especiales

CARACTERSTICAS DE DIFERENTES FUENTES LUMINOSAS

LA BOMBILLA INCANDESCENTE

LA BOMBILLA INCANDESCENTE
Filamento Alambres Al b de soporte

Gas de llenado

Botn Alambres conectores Sello de presin Disco reflector de calor

Tubo exosto

Fusible

Base

LA BOMBILLA INCANDESCENTE
13 12 11

1- Filamento hecho de TUNGSTENO 2- Alambres de conduccin, hechos


de COBRE desde la base (6) hasta el sello de presin (4) y de Cobre NquelNquel Plata, desde el sello de presin hasta el filamento (1). Su funcin es la de conducir la corriente elctrica hacia y desde l filamento a l red elctrica. d d el fil la d l i Alambres de soporte, o de amarre de los de conduccin y del filamento. fil t Son S hechos h h de d MOLIBDENO.

10

2
9

3-

3 4

4- Sello de presin. Los alambres de


conduccin, se sellan mediante presin al vidrio, para impedir la entrada de aire. Para asegurar que tienen un coeficiente de expansin igual al del vidrio, los alambres, en este tramo, son de una aleacin de nquel-hierro recubiertos con una camisa de Cobre ( Dumet wire ).

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
13 1 12 11

5- Tubo exosto, por el cual se saca el


aire y se introducen los gases de relleno del bombillo (12). Se cierra por presin y f i forma t bi el sello d tambin l ll de presin (4).

10

6- Base, hecha de Latn o de Aluminio.


Los alambres de conduccin se sueldan a ella, uno al contacto central inferior y otro a la parte metlica o anillo superior de ella.

9 3

8
4

7- Fusible, que se funde en caso de


corto circuitos, protegiendo el circuito y las l personas. Reflector de calor, utilizado en algunas referencias d l f i de b bombillos, bill especialmente en altos Vatiajes, para reducir la circulacin de gases calientes en el cuello del bombillo.

8-

7 5 6

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
13
1

12 11 10 9

9- Barra d l b t que es parte d l t b 9 B del botn, t del tubo exosto y que termina en forma de botn (10), formado por calentamiento. 10- Botn, formado por calentamiento d l 10 B t f d l t i t del tubo y que agarra por presin los alambres de soporte (3). 11- Soporte hecho de MOLIBDENO, que sostiene en su lugar el filamento. 1212 Gas de relleno una mezcla de Argn relleno, y Nitrgeno, para bombillas de 40 W y mayores, que retarda la evaporacin del filamento y protege las otras partes p g p metlicas al interior de la bombilla. Las bombillas de menor potencia no llevan este gas, se hacen al vaco. 13- Bulbo, hecho de vidrio de diferentes formas y terminados. Cuando se generan altas temperaturas, se hacen de vidrio duro, que impedir las grietas por accin de la humedad.

3 8 4 7

Construccin de una bombilla incandescente

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
Teora de operacin: El BI., consiste de un filamento conductor BI. colocado dentro de un bulbo de vidrio al cual se l h extrado t t l l le ha t d totalmente el aire o t l i se ha llenado con gases inertes. inertes. Cuando la corriente elctrica circula por el filamento, d bid fil t debido a su R i t Resistencia i elctrica se calienta y se hace incandescente ( brilla ), emitiendo radiacin electromagntica en el rango de la luz visible. visible.

ESPECTRO LUMINOSO BOMBILLA INCANDESCENTE

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
Tcnicamente, a mayor potencia del bombillo, mayor temperatura del filamento y mayor entrega y p y g de luz ( lmenes ). Sin embargo, a mayor temperatura, menor vida til. En Colombia, por til. Norma Tcnica ( NTC 189 ) los BI., para uso ), BI. general, se fabrican para una duracin de 1000 horas bajo condiciones nominales de voltaje de la red elctrica. elctrica. Con l t C la temperatura, el fil t l filamento se va evaporando, t d debilitndose hasta su rotura y causando con su uso el ennegrecimiento interior de las paredes del g p bulbo, disminuyendo la salida de luz y por supuesto, provocando que con el tiempo la bombilla falle. falle.

BALANCE ENERGTICO DE UNA BOMBILLA INCANDESCENTE


Salida radiante tpica de una bombilla incandescente

Salid relativ de pote da va encia

Colores filtrados

Luz visible

CALOR

Longitud de onda de la luz

www.niep.ca/ultra.html

Efecto de la variacin de tensin en el bombillo incandescente


180% +vida

Si una bombilla de 120V se opera a 130V, ( +8,3 % ), se obtiene:


Porce entaje de Lmenes, Vatios y Vid L V da

* +29% 29% * +13% * - 65%


12% menos consumo

+luz l +consumo - Vid Vida +Eficacia

* +14%

Si una bombilla d 120V se opera a b bill de 110,76 V, ( -7,7 % ), se obtiene: * - 22%


65% menos vida
VIDA

22% menos luz

- luz - consumo + Vida - Eficacia

* - 12% * 180% * - 11,4%

Porcentaje del voltaje nominal ( % )

La bombilla incandescente

VIDA

1000 HORAS para potencias entre 25 Y 2000 W > 40 W rellenas con gases inerte < 40 W al vaco

CONSTRUCCIN

RENDIMIENTO

7,5 a 11 lm/W para / bombillas al vaco 10 y 20 lm/W rellenas con gas inerte

La bombilla incandescente
La mezcla de gases inertes aadidos no reaccionan con el filamento, siendo la combinacin ms difundida la de 86 % de argn y 14 % de nitrgeno. E t mezcla se i t d Esta l introduce en el b lb a una presin l bulbo i del 80 % de la atmosfrica, alcanzndose el equilibrio cuando l ilib i d los gases elevan su t l temperatura t cuando est funcionando la bombilla. Aumentando la presin del gas se consigue, ade s, d s adems, disminuir la evaporacin del filamento y u a e apo ac de a e o aumentar la eficacia luminosa y la vida de la bombilla.

La bombilla incandescente
En E las l bombillas b bill normales l la l temperatura de funcionamiento no debe exceder los 200 C para el casquillo y los 370 C para el bulbo. De ah el cuidado que debe tenerse si la bombilla funcionara en luminarias con mala ventilacin. Consecuencias?

La bombilla incandescente
Un filamento puede disearse para que pueda d d durar por siempre, pero i su eficacia en salida luminosa por Vatio utilizado ( LPW ) sera muy pobre. pobre. O por el contrario, disearse para tener una alta eficacia ( LPW ) pero su vida sera muy corta. corta.
( LPW = Lmenes entregados por Vatio utilizado ).

LA BOMBILLA INCANDESCENTE Filamento, b Fil t base y b lb . bulbos. bulbos Los filamentos de los BI., se fabrican con BI. TUNGSTENO debido a sus caractersticas: caractersticas: baja evaporacin a elevadas temperaturas y el ms alto punto de fusin de todos los metales. metales. Dependiendo del tipo de BI o del uso que se l pretende d le t d dar, d l t de la tensin d l red, i de la d de la potencia y de la Vida til, los filamentos se di con dif fil t disean diferentes f t formas y eficacias. eficacias.

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
Los siguientes g filamentos. filamentos. son algunos g ejemplos j p de

A mayor cantidad de soportes, menor ser la eficacia del bombillo, ya que se pierde calor en el filamento. filamento.

FILAMENTOS PARA BOMBILLAS INCANDESCENTES

FILAMENTOS PARA BOMBILLAS INCANDESCENTES

EL BOMBILLO INCANDESCENTE

Dependiendo de la utilizacin del BI., BI. se tienen diferentes formas y terminados del bulbo. bulbo.

EJEMPLOS DE BOMBILLAS INCANDESCEN TES

EL BOMBILLO INCANDESCENTE
Dependiendo de la forma o del acabado del reflector del bombillo cada bulbo se identifica bombillo, con una letra, seguida de un nmero, el cual indica el tamao o dimetro ms grande del bombillo, en unidades de octavos de pulgada . G = Globo T = Tubular.

A19 = forma comn de 19/8 octavos de pulgada en su parte ms ancha. R40 = Reflector de 40/8 de pulgada de dimetro. G25 T10 ?)

Dimensiones

A-19

A 19 = 19 octavos de pulgada = 19 / 8

Dimensiones
A 19
A 19

Dimensiones

PAR 38 = ________ 38 / 8 DE PULGADA DE DIMETRO

CONCENTRA PAR 38

APERTURA HAZ DE LUZ

Dimensiones

L max. max

Tipos de bases en bombillas incandescentes

Otros tipos de bases para bombillas Incandescentes

ENNEGRECIMIENTO BULBO BOMBILLA INCANDESCENTE

ENNEGRECIMIENTO BULBO BOMBILLA INCANDESCENTE

CONSECUENCIAS Menos salida luminosa = menor eficacia Aumento de la temperatura del filamento = Aumento de la fil t A t d l evaporacin Menor vida til

Solucin?

El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena

Agregando una pequea cantidad de un gas halgeno (cloro, bromo o yodo), al gas de relleno, se relleno consigue efectuar un ciclo de regeneracin del Tungsteno, que evita el ennegrecimiento del bulbo. bulbo

El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena

2 3

El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena g

El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena g

Cuando el tungsteno (W) se evapora, se une al bromo formando el bromuro de wolframio (WBr2). Como las paredes del bulbo estn muy calientes (ms de 260 C) no se deposita sobre stas y p permanece en estado gaseoso. g Cuando el bromuro de wolframio entra en contacto con el fil l filamento, se descompone en W que se deposita sobre el filamento y Br que pasa al gas de relleno. Y as, el ciclo vuelve a empezar. empezar

El Ciclo del Halgeno y la bombilla incandescente halgena En las bombillas halgenas es necesario una temperatura de funcionamiento mnima en el bulbo de 260 C para garantizar el ciclo regenerador del wolframio wolframio.
MXIMA TEMPERATURA ADMISIBLE EN EL BULBO

VIDRIO DURO 520 C C

QUARZO 900 A 1000 C C

La bombilla incandescente halgena


VENTAJAS Menor tamao y ms compactas que las bombillas incandescentes normales. Material del bulbo: por las altas temperaturas se fabrica con cuarzo, que NO PUEDE manipularse con los dedos para evitar GRIETAS y falla de la bombilla. Mayor eficacia luminosa: 22-25 lm/W con una amplia gama de potencias de trabajo (20 a 2000W) segn su aplicacin. ( proyectores, TV, etc. )

La bombilla incandescente halgena

Puede se P ede ser abierta

La bombilla incandescente halgena

La bombilla incandescente halgena

Tamao Ennegrecimiento bulbo Eficacia e pe atu a co o Temperatura color K Vida ( h )

pequeo No 25 lm/W +3000 a 3000 3500 + 2000

grande S 11 lm/W 2800 800 1000

La bombilla incandescente halgena


Luz
Radiacin UV

La bombilla incandescente halgena

Luz Radiacin UV

OSRAM DECOSTAR IRC

Las bombillas DECOSTAR IRC


Radiacin infrarroja = CALOR.
IRC

La cubierta especial de las bombillas DECOSTRAR IRC refleja este calor hacia el filamento y se requiere menos energa para calentarlo. este sistema disminuye la emisin de calor de la bombilla bombilla.
Por lo anterior, las bombillas DECOSTAR IRC ahorran hasta un 30% de energa.

DECOSTAR 65W 50W

DECOSTAR IRC 50W 35W

Otras referencias halgenas

HA PAR ALOP

INSTALACIN DE LOS HALGENOS

INSTALACIN DE LOS HALGENOS La L tensin d f i de funcionamiento es en i i general de 12 V ( 24 voltios ) Requieren de un transformador reductor 120 a 12 Voltios La potencia del transformador es la necesaria para manejar una cantidad determinada de Dicricos

INSTALACIN DE LOS HALGENOS

Bala halgena CD

USOS LOCALES COMERCIALES - VITRINAS - GALERAS DE ARTE - VIVIENDAS JOYERAS OFICINAS

BALAS HALGENAS

EJEMPLOS DE USO DE HALGENOS

HALGENOS DE CONEXIN DIRECTA A LA RED ( 120 )

GU10 (Base biselada ) GZ10 (base recta ) (b e e t

BASES HALGENOS DE CONEXIN DIRECTA A LA RED ( 120 V )

Base para Hi Spot con reflector Aluminizado, GU10

Base para Hi Spot con reflector Dicrico, GZ10

BASES HALGENOS DE CONEXIN DIRECTA A LA RED ( 120 V ) La bombilla con reflector aluminizado enva poco calor hacia atrs. Base GU 10. La bombilla Dicroica enva bastante calor hacia atrs. La bombilla L b bill con b base GU 10 puede usarse en la luminaria y el socket GZ 10 porque genera poco calor hacia atrs. Lo contrario NO PUEDE p HACERSE y por eso la diferencia en el socket.
GU 10 GZ 10

PROHIBIDO CONEXIN A 120 VOLTIOS

OTROS HALGENOS A 120 V : HALOPAR HALOLUX - HALOLINE

JDR

Efectos de la luz solar


La luz del sol y su calidez tienen numerosos efectos positivos en la salud humana: La exposicin a la luz solar estimula la produccin de Vitamina D Los msculos adoloridos y tensionados pueden aliviarse. El metabolismo puede acelerarse mejorando la p produccin de anticuerpos y de antgenos. p g

Efectos de la luz solar


La irradiacin de calor causa la expansin de los vasos sanguneos mejorando la circulacin y el suministro j de oxgeno a rganos y dems partes del cuerpo. cuerpo. p Una buena circulacin sangunea y una g piel saludable y ligeramente bronceada forman parte de la cultura actual de p belleza y de costumbres de la vida moderna. moderna.

Bombillas incandescentes especiales

SICCATHERM
Casa: en hornos elctricos cocinar con baja grasa ( pescados ) Pasteurizacin de lquidos: aumenta la temperatura de 60 a 85 C 85C muy rpidamente rpidamente, matando bacterias sin daar las protenas, p , vitaminas y minerales de los alimentos

SICCATHERM
Polimerizacin en la produccin de plsticos: plexiglass, plexiglass polietileno, PVC, tefln y otros otros. Vulcanizacin del caucho. Se incrementa su elasticidad, elasticidad su dureza y resistencia al envejecimiento. j

SICCATHERM
Ambiente en establos: ideal para levantar aves mascotas aves, mascotas, potros, cochinos, etc. La radiacin infrarroja calienta la piel y penetra en p p los tejidos y msculos. Con el calor se dilatan los vasos mejorando el flujo sanguneo y el suministro de nutrientes a las clulas hacindolas ms saludables.

SICCATHERM
En AGRICULTURA permite el secado rpido de cereales frutas y verduras cereales, verduras.
Como la radiacin penetra, se calienta todo el cuerpo , acelerando el proceso de secado sustancialmente. d t i l t

SICCATHERM
Destilacin d l id D til i de lquidos en laboratorios: Separacin de un lquido de otro con el que se encuentra mezclado. mezclado El de menor punto de ebullicin se evapora primero, se recoge el vapor y se enfra condensndolo.

THERATHERM
Simula la luz natural del sol, su radiacin i f l di i infrarroja j intensa estimula las g clulas y los rganos en el cuerpo Se incrementa el flujo sanguneo. La piel adquiere un color saludable Se mejora el metabolismo p del cuerpo Ideales para tratamientos de belleza en casa o en clnicas. clnicas

Mnima distancia : 50 cm para evitar quemaduras

DISTRIBUCIN ESPECTRAL DE LAS BOMBILLAS DE LUZ INFRARROJA

BOMBILLAS PARA VEHCULOS Y SEALIZACIN

GRACIAS

FIN
MDULO BOMBILLAS INCANDESCENTES

You might also like