UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA

NOMBRE DE LA CARRERA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA II

PROGRAMA DE ESTUDIOS

LUGAR Y FECHA TAMPICO, TAM. MARZO 2005

1

DATOS REFERENCIALES
NUCLEO DE FORMACION PERIODO CLAVE CREDITOS CARGA HORARIA
105 HORAS

HOR AS TEORICAS PRACTICAS

ANTECEDENTE MATERIAS
CIRUGÍA I

CONSECUENTE
INTERNADO DE PREGRADO

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
LA MATERIA DE CIRUGÍA II INCLUYE EL ANÁLISIS DE PROCESOS INFECCIOSOS DIVERSOS EN RELACIÓN CON LA CIRUGÍA. ABORDANDO CONDICIONES VARIADAS CON IMPLICACIONES ACTUALES, TALES COMO LA HEPATITIS, EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA, NOSOCOMIALES, ETC. SE TRATAN ASPECTOS DE DIVERSA ÍNDOLE ASOCIADOS A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA TANTO EN EL CAMPO DIAGNOSTICO COMO DE TRATAMIENTO. DE IGUAL FORMA, SE ESTUDIA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA DEL PIE DIABÉTICO CON UNA INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA ENDOVASCULAR EN EL CAMPO DE LA ANGIOLOGÍA. POR ULTIMO, SE REVISAN LAS DIVERSAS TÉCNICAS DE ABORDAJE VASCULAR Y PERITONEAL EN LA PATOLOGÍA RENAL ASOCIADA Y PARA CONSIDERACIONES DEL PACIENTE GRAVE.

INTENCIÓN EDUCATIVA
LA CIRUGÍA SE MANTIENE COMO UNO DE LOS LIDERES EN EL RETO QUE CONSTITUYEN LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EN EL ÁREA DE LA SALUD. LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA SE ENCUENTRA ASOCIADA A MÚLTIPLES ENFERMEDADES EN MEDICINA. ESTE CRECIMIENTO, TANTO TECNOLÓGICO, COMO DE CONOCIMIENTOS, DEBE ESTAR EN ÁREA DE FORMACIÓN DEL ALUMNO DE LAS ÁREAS QUIRÚRGICAS. Esta materia es indispensable para el grupo de asignaturas quirúrgicas, porque sienta las bases del conocimiento en esta área

OBJETIVO(S) GENERAL (ES)
AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO: A) CONOCERÁ LAS DIVERSAS CONDICIONES QUE ASOCIADAS AL PACIENTE QUIRÚRGICO REQUIEREN ESPECIAL CONSIDERACIÓN TANTO PERIOPERATORIA COMO DE TRATAMIENTO. B) DESCRIBIRÁ LOS ASPECTO MAS RELEVANTES Y ACTUALES REFERENTE A LAS PATOLOGÍAS INFECCIONAS RELACIONADAS CON EL PACIENTE QUIRÚRGICO, COMO HEPATITIS, SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. C) CONOCERÁ LA MANERA DE ABORDAR LA NECESIDAD DE ACCESOS VASCULARES TANTO AL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL, COMO CON NECESIDAD DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO. D) OBTENDRÁ LOS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO DE PACIENTES CON NEFROPATÍA Y LA MANERA DE UTILIZAR EL PERITONEO COMO VÍA DE TRATAMIENTO.

2

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las consideraciones clínicas iniciales en el paciente con infección de tejidos blandos. Analizará la propedéutica empleada en el análisis del paciente con infección de partes blandas. Analizará los diversos tipos de infecciones de partes blandas. Describirá las medidas terapéuticas empleadse en la infección de partes blandas. 1.- Abordaje del paciente con infección de tejidos blandos. a .-Consideraciones generales. Conceptos. infección necrotizante. infección nonecrotizante. b.- Patogénesis de las infecciones de partes blandas. c.- Evaluación clínica. d.- Estudios diagnósticos. e.- Medidas no operatorias. Oxigeno hiperbárico. Antimicrobianos. f.- Medidas quirúrgicas. 2.- Manejo de infecciones de tejidos blandos especificas a.- Superficiales i.- Pioderma. Impétigo, erisipela, foliculitis, furúnculos ii.- Infecciones que se desarrollan en piel dañada. Mordeduras animales, mordeduras humanas. iii.- Celulitis I.- no necrotizante II.- necrotizante b.- Profundas i.- Fascitis necrotizante ii.- Mionecrosis 3.- Síndrome de choque toxico por estreptococo.

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD I

INFECCIONES DE TEJIDOS BLANDOS

3

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Analizará los diferentes factores asociadas entre huésped y microorganismo para la presentación de infecciones. Analizará las familias de antimicrobianos que existen asociados a la cirugía.
1.- Principios generales de terapia antimicrobiana. a.- Terapia empírica 2.- Factores que influencian la aplicación de terapia antimicrobiana a.- Factores del huésped. i.- Hipersensibilidad a los antibióticos ii.- Enfermedades concurrentes iii.- Embarazo iv.- Edad avanzada 3.- Selección de antibióticos para enfermedades quirúrgicas 4.- Reacciones adversas de antimicrobianos. 5.- Resistencia antimicrobiana 6.- Penicilinas. 7.- Penicilinas penicilinasa-resistente. Meticilina, oxacilina, nafcilina, coxacilina, dicloxacilina .amoxicilina 8.- Carboxipenicilina. Carbenicilina,ticarcilina, 9.- Ureidopenicilinas. Piperacilina, Azlocilina, Mezlocilina. 10.- Cefalospironas. Primera, segunda, tercera, cuarta generación. 11.- Aminoglucosidos. 12.- Tetraciclinas 13.- Macrólidos. Eritromicina, claritromicina, azytromicina, diritromicina. 14.- Clindamicina. 15.- Cloranfenicol. 16.- Vancomicina 17.- Metronidazol. 18.- Carbapenem. Imipenem, meropenem, ertapenem. 19.- Monobactam. 20.- Inhibidores de beta-lactamasas. 21.- Quinolonas. 22.- Estreptograminas. Quinupristina y dalfopristina. 23.- Oxazolidinonas 24.- Fosfomicina.

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD II

REVISIÓN ACTUAL DE ANTIBIÓTICOS

4

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las técnicas quirúrgicas mas frecuentes empleadas en su entrenamiento en la materia consecuente de internado de pregrado. 1.- Abordaje abdominal por la línea media 2.- Apendicetomía 3.- Colecistectomía 4.- Hernioplastía umbilical 5.- Hernioplastía inguinal Técnica de McVay Técnica de Lichtenstein 6.- Hernioplastía abdominal por hernia posquirúrgica Técnica de colocación de mallas de reforzamiento. 7.- Resección intestinal con anastomosis. 1.- El virus del la inmunodeficiencia humana 2.- Reconocimiento de la infección por VIH. 3.- Clasificación de la infección por VIH. 4.- El paciente infectado con VIH con inmunosupresión. 5.- El paciente infectado con VIH con falla renal. 6.- El paciente infectado con VIH con falla cardiaca. 7.- Patología digestiva en el enfermo con infección con VIH. 8.- Linfadenopatía generalizada en el paciente con infección con VIH. 9.- Prevención de la transmisión de la enfermedad.

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD III

REVISIÓN DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS FRECUENTES.

UNIDAD IV Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características del virus de la inmunodeficiencia humana. Analizará las características de la infección por inmunodeficiencia humana. Explicará las diversas patologías que Asociadas a la enfermedad de inmunodeficiencia humana tienen implicación en su curso clínico. Analizará los riesgos del personal hospitalario en relación a pacientes con inmunodeficiencia humana en relación a al cirugía.

SIDA Y CIRUGÍA

10.- Riesgos de los pacientes. a.- Transfusiones. b.- Transplantes. c.- Transmisión del personal de quirófano. 11.- Riesgos para el personal hospitalario. 12.- Riesgos para el cirujano. 13.- Profilaxis postexposición. Manejo después de la exposición a VIH.

5

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características del virus de las hepatitis. Explicará los medios de prevención de la enfermedad y su relación con cirugía. Analizará las diversas presentaciones clínicas de las hepatitis.

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
1.- virus de la hepatitis. Tamaño y estructuras virales. 2.- Prevención de la transmisión de virus de hepatitis B y C. 3.- Hepatitis A. 4.- Hepatitis B. 5.- Hepatitis NO A, NO-B (Hepatitis E y hepatitis C). 6.- Hepatitis D. 7.- Hepatitis en personal hospitalario. 8.- Epidemiología de la hepatitis post transfusión. 9.- Efectos a largo plazo de la hepatitis crónica. 10.-Inmunoprofilaxis.

UNIDAD V

HEPATITIS Y CIRUGÍA

UNIDAD VI

SÍNDROME DE FALLA ORGÁNICA MÚLTIPLE (F.O.M.)

Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá, investigará y analizará la falla orgánica múltiple asociada a padecimientos quirúrgicos. Elaborará un análisis de morbimortalidad actual de esta patología.

1.- Definición. Sinónimos. Nomenclatura. 2.- Patogenia. Teorías. 3.- Factores de riesgo para F.O.M. 4.- Escala de Falla Orgánica Múltiple 5.- Falla respiratoria 6.- Falla renal. 7.- Falla hepática 8.- Falla cardiovascular 9.- Falla Neurológica 10.- Prevención de la FOM en pacientes críticamente enfermos.

6

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Analizará la manera de cómo los diversos resultados de cultivos en el paciente quirúrgico pueden ser evaluados.

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
1.- Análisis del paciente con cultivos positivos con infección. 2.- Análisis del paciente con cultivos positivos sin infección. 3.- Análisis del paciente con cultivos negativos con infección.

UNIDAD VII

INFECCIÓN Y CULTIVOS SANGUÍNEOS EN EL PACIENTE CON SEPSIS

UNIDAD VIII Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características clínicas de la infección nosocomial. Analizará las diversas entidades nosológicas asociadas a la infección nosocomial.

INFECCIÓN NOSOCOMIAL 1.- Definición. 2.- Generalidades 3.- Infección respiratoria. 4.- Infección relacionada al sitio de cirugía o de lesión. a.- Infección de la herida quirúrgica. b.- Infección intraabdominal. c.- Empiema. d.- Infección mediastinal y esternal. e.- Meningitis postraumatica. f.- Osteomielitis. 5.- Infección asociada con dispositivos intravasculares. a.- Infección del catéter. b.- Infección sanguínea relacionada al catéter. 6.- Infección del tracto urinario. 7.- Infección entérica. 8.- Infección asociada a transfusión. 9.- Fiebre postoperatoria.

7

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características clínicas de la infección intrabdominal. Investigará los métodos diagnósticos empleados en la infección intraabdominal. Analizará los diferentes tipos de peritonitis existentes, su curso clínico y tratamiento. Explicará métodos actuales en el diagnóstico y manejo de la peritonitis.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
1.- Definición. 2.- Evaluación clínica. a.- Historia clínica. Exploración física. b.- Pruebas de laboratorio. c.- Diagnostico por imagen. 3.- Peritonitis primaria y secundaria. 4.- Infección peritoneal secundaria al catéter peritoneal 5.- Papel actual de la laparoscopia en el manejo de la peritonitis.

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD IX

INFECCIÓN INTRAABDOMINAL

UNIDAD X

INFECCIONES VIRALES EN CIRUGÍA

Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características de los diversos tipos de virus en cirugía. Explicará los medios de prevención de la enfermedad y su relación con cirugía. Analizará las diversas presentaciones clínicas de las enfermedades virales en cirugía. Describirá farmacología antiviral actual.

1.- Herpes virus a.- Citomegalovirus b.- Epstein-Barr Virus c.- Herpes simple d.- Agentes antivirales. Repaso Farmacológico

8

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las consideraciones clínicas iniciales en el paciente con infección de tejidos blandos. Explicará las condiciones clínicas en cirugía asociadas a candidemia. Destacará la importancia de otras micosis en cirugía y su tratamiento. 1.- Abordaje del paciente quirúrgico en riesgo por Candidiasis. 2.- Magnitud del problema en el paciente quirúrgico. 3.- Definición de síndromes infecciosos hematógenos por Candida. a.- Candidemia b.- Candidemia asociada al catéter venoso. c.- Candidiasis aguda diseminada. d.- Candidiasis crónica diseminada. 4.- Características de los pacientes quirúrgicos en riesgo de Candidiasis. 5.- Manejo de Candidiasis hematógena 6.- Candidiasis no hematógenas. a.- Infección superficial. b.- Candidiasis profunda. i.- Candidiasis gastrointestinal. ii.- Peritonitis y abscesos intrabdominales. iii.- Infección de heridas. 7.- Otras infecciones por hongos. Aspergilosis. Mucormicosis. 8.- Agentes antimicóticos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD XI

INFECCIÓN POR HONGOS EN CIRUGÍA

9

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las diversas anomalías congénitas de la pared abdominal en la edad pediátrica que son susceptibles de corrección quirúrgica. Describirá las diversas anomalías congénitas del tubo digestivo en la edad pediátrica que son susceptibles de corrección quirúrgica. Describirá las diversas anomalías tumorales abdominales frecuentes de la edad pediátrica 1.- Hernias congénitas y defectos de la pared abdominal. a.- Hernia inguinal b.- Hernia diafragmática. c.- Gastrosquisis. d.- Onfalocele. 2.- Atresia esofágica y malformaciones traqueoesofágicas. 3.- Malrotación intestinal. 4.- Atresia intestinal 5.- Ano imperforado. 6.- Enfermedad de Hirschsprung 7.- Estenosis Pilórica 8.- Atresia biliar. 9.- Enterocolitis necrotizante. 10.- Tumores sólidos. Tumor de Wilms. Neuroblastoma.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD XII

CIRUGÍA PEDIÁTRICA

UNIDAD XIII

CIRUGÍA AMBULATORIA

Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá en que consiste la cirugía ambulatoria Analizará las condiciones actuales de la cirugía ambulatoria. Detallará manejo del paciente quirúrgico ambulatorio.

1.- Selección de pacientes. 2.- Determinación de factores de riesgo. 3.- Análisis de la infraestructura medica quirúrgica 4.- Manejo preoperatorio 5.- Educación de los pacientes 6.- Medicación preoperatorio 7.- Monitoreo 8.- Manejo posoperatorio

10

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características del paciente de edad avanzada en relación con los padecimientos quirúrgicos. Analizara el manejo perioperatorio del paciente de edad avanzada. 1.- Evaluación del paciente anciano. 2.- Fisiología de la edad avanzada. Cambios en la composición corporal. 3.- Manifestaciones de la enfermedad quirúrgica en la edad avanzada. 4.- Morbilidad del paciente anciano. 5.- Manejo postoperatorio.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD XIV

CIRUGÍA EN EL PACIENTE ANCIANO

UNIDAD XV Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá los cambios fisiológicos del embarazo. Analizara las condiciones abdominales que requieran manejo quirúrgico relacionado con el embarazo. Analizara las condiciones abdominales que no requieren manejo quirúrgico relacionado con el embarazo.

CIRUGÍA EN LA PACIENTE EMBARAZADA

1.- Cambios fisiológicos en el embarazo. 2.- Problemas quirúrgicos urgentes en el embarazo: a.- trauma b.- apendicitis aguda c.-. obstrucción intestinal d.- ulcera duodenal perforada e.- ruptura visceral espontánea 3.- Problemas Quirúrgicos NO urgentes

UNIDAD XVI

LESIONES CUTÁNEAS, MELANOMA

Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá las características de las lesiones cutáneas susceptibles de cirugía. Explicará los diferentes métodos quirúrgicos aplicados de la patología cutánea. Describirá las características clínicas, factores de riesgo y tratamiento del melanoma.

1.- Características generales de las lesiones no sospechosas. 2.- Características generales de las lesiones sospechosas. 3.- Biopsia cutánea. 4.- Etapificación. Linfadenopatía asociada. 5.- Carcinoma baso celular. 6.- Carcinoma epidermoide. 7.- Melanoma.

11

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá la historia de la laparoscopía. Explicará el instrumental empleado en procedimientos laparoscópicos. Analizara las indicaciones de laparoscopia en la actualidad. Describirá la técnica y fisiopatología del neumoperitoneo. Conocerá la morbilidad de la laparoscopía tanto en procedimientos diagnósticos como terapéuticos. Describirá la técnica de la colecistectomía. 1.- Historia 2.- Generalidades 3.- Ventajas de la laparoscopía 4.- Desventajas de la laparoscopia. 5.- Instrumental laparoscópico. 6.- Accesos laparoscópicos. 7.- Neumoperitoneo. Cambios fisiológicos asociados al neumoperitoneo. 8.- Contraindicaciones de la laparoscopia. 9.- Complicaciones. 10.- Colecistectomía laparoscópica 11.- Otras técnicas de cirugía laparoscópica.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD XVII

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

UNIDAD XVIII Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá la historia clínica que requiere el enfermo con de pie diabético. Analizara la Fisiopatología del pie diabético. Explicará las diversas técnicas quirúrgicas empleadas en la amputación de miembros periféricos.

UNIDAD XVIII- PIE DIABÉTICO

1.- Definición 2.- Evaluación clínica. 3.- Detección de la presencia de infección. 4.- Manejo médico. 5.- Isquemia en el pie diabético. 6.- Tratamiento a.- Salvamento del pie. b.- Revascularización. c.- Prevención d.- Amputaciones diversas en el pie diabético. Revisión De las técnicas Empleadas. i.- Amputación de ortejo. ii.- Amputación transmetetarsiana. iii.- Amputación de tobillo en guillotina. iv.- Amputación infracondílea. v.- Amputación supracondilea

12

SECUENCIA
Al finalizar la unidad, el alumno: Describirá los conceptos actuales de la cirugía vascular. Detallara los diversos abordaje que existen en la cirugía vascular para el manejo endovascular. Explicará los diferentes tipos de catéteres utilizados en la cirugía endovascular. 1.- Definición 2.- Punción arterial. a.- Punción femoral. b.- Punción braquial. c.- Punción axilar. d.- Punción translumbar 3.- Colocación de guías de alambre. 4.- Inserción de catéteres 5.- Uso de catéteres con balón. 6.- Colocación de “stents” vasculares.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

UNIDAD XIX

FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA ENDOVASCULAR

UNIDAD XX

ACCESOS PERITONEALES Y VASCULARES

Al finalizar la unidad, el alumno: Analizará la fisiopatología de la fístula arteriovenosa. Describirá la técnica de la fístula arteriovenosa y sus complicaciones. Explicará los tipos de catéteres de acceso vascular usados en el abordaje vascular. Describirá la técnica de Seldinger para el manejo de catéteres vasculares. Describirá la manera de cómo el peritoneo es empleado en el manejo de la dilución sanguínea. Explicará los tipos de catéteres peritoneales empleados. Conocerá la técnica de la colocación de catéter peritoneal.

1.- Fístula Arteriovenosa. Accesos vasculares por medio de fístula arteriovenosa. 2.- Principios de técnica de fístula arteriovenosa. 3.- Fisiopatología de a fístula arteriovenosa. 4.- Complicaciones. 5.- Accesos vasculares por catéteres vía percutanea. 6.- Tipos de catéteres de uso percutaneo 7.- Técnica de Seldinger para colocación de dispositivos intravasculares. 8.- Accesos peritoneales con catéteres. 9.- Tipos de catéteres peritoneales. 10.- Técnica quirúrgica de colocación de catéteres peritoneales.

13

SECUENCIA
EN TODAS LAS UNIDADES SE UTILIZARAN:

CONTENIDOS TEMÁTICOS

OBJETIVOS PARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

A) EXPOSICIÓN DEL TEMA POR EL ALUMNO. B) EXPOSICIÓN DEL TEMA POR EL PROFESOR DEL CURSO. C) DIÁLOGOS DE DISCUSIÓN, SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. D )MESAS REDONDAS

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN TODAS LAS UNIDADES SE PODRÁN UTILIZAR: A ) PIZARRÓN B ) MATERIAL IMPRESO C ) DIAPOSITIVAS D ) ACETATOS TRANSPARENTES E ) MEDIOS DE COMPUTACIÓN D ) PROYECTOR DE MEDIOS

14

SECUENCIA ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

LAS UNIDADES SERÁN EVALUADAS:

TOMANDO EN CUENTA LA REVISIÓN DEL TEMA TOMADA DEL LIBRO ASIGNADO COMO BIBLIOGRAFÍA.

LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN CLASE. McGraw-Hill Medical Publishing Division McGraw-Hill companies,Inc 2005 ISBN:0-07-141090-2 Cirugía. Jarrel Bruce, Carabasi R. Anthony. Editorial Lipincott Williams & Wilkins Cuarta Edición. 2000.

Principles of Surgery Schwartz’s Eight edition (edición en Ingles) Brunicardi F. Charles, M.D. F.A.C.S. editorin-chief Andersen Dana, M.D. Billiar Timothy, M.D. Dunn David, M.D. Hunter John, M.D. F.A.C.S. Pollack Raphael, M.D. F.A.C.S.

EFECTUANDO REVISIONES ESCRITAS QUE APORTEN LAS ACTUALIZACIONES DEL TEMA.

Principles & Practice 2004 ACS Surgery American College of Surgeons Souba Wiley, M.D. F.A.C.S. Chairman Fink Mitchell , M.D. F.A.C.S. Jurkovich Gregory, M.D. F.A.C.S. Kaiser Larry, M.D. F.A.C.S. 2004 WEB MD Professional Publishing WEB MD Inc. 224 West 30th street, 4th Floor, New York NY 10001 ISBN: 0-9703902-7-0

15

COMISIÓN ELABORADORA
NOMBRE
FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD O UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN

DR. JOSÉ MANUEL SIERRA GARCÍA

16

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful