You are on page 1of 7

PROPORCIONALIDAD

La historia nos dice : ... “Y por los años 585 a. de J.C., estando Tales en Egipto entró en contacto con los sacerdotes de esta notable Cultura , quienes quedaron maravillados de su talento cuando calculó la altura de una pirámide comparando la longitud de su sombra (ver figura adjunta), con la sombra de una pértiga P de altura conocida, lo que supone saber la proporcionalidad entre los lados homólogos de los triángulos semejantes, que es al fin y al cabo el teorema que lleva su nombre”... Este breve pasaje de la historia de la Geometría nos hace ver la importancia de la proporcionalidad no sólo como medio para resolver problemas de carácter abstracto, sino, como un instrumento poderoso para resolver problemas de la vida cotidiana. RECUERDA QUE: Dos cantidades son directamente proporcionales cuando la variación de una de ellas origina la variación del mismo orden y sentido de la otra, además si “a” es directamente proporcional a “b”, entonces: a = kb, donde k se denomina constante de proporcionalidad. DIVISIÓN ARMÓNICA Se dice que dos puntos C y D dividen armónicamente a un segmento dado cuando se verifica la relación :

A C A A B P Donde el punto C está en el interior del segmento y D en su prolongación tal como se presenta en la figura. Los puntos C y D se llaman conjugados armónicos respecto de A y B y viceversa. Los cuatro puntos A, B, C, D, se dice que forman una cuaterna armónica. Además se cumplen las siguientes relaciones: O B C D

RAZÓN DE DOS SEGMENTOS Se llama razón de dos segmentos al cociente que se obtiene al dividir sus correspondientes medidas expresadas en la misma unidad. Así, si en la figura el segmento mide 6 m y el segmento mide 2 m, entonces la razón de dichos segmentos será:

................. (Relación de Descartes)

(OC)2 = OD. OB A C 2 D 6 B

................. (Relación de Newton)

Siendo O el punto medio de MNEMOTECNIA Una forma de recordar la relación :

SEGMENTOS PROPORCIONALES Dos segmentos rectilíneos son proporcionales a otros dos cuando lo son sus correspondientes valores numéricos. Por ejemplo: sean AB = 3 m, BC = 5 m, CD = 6 m y DE = 10 m. Estos números que expresan sus medidas, forman la siguiente proporción : por tanto los

Que se cumple cuando los puntos A, B, C y D forman una cuaterna armónica, es nombrando a los segmentos por : AB = 1ro , BC = 2do, CD = 3ro y AD = 4to tomamos de izquierda a derecha (pudiendo tomarse en sentido contrario) de esta forma de escribirá

segmentos son proporcionales a los segmentos formándose con ellos la proporción:

TEOREMA DE TALES “Tres o más paralelas determinan sobre dos o más secantes segmentos proporcionales”

-53-

es bisectriz interior.En la figura. Sea además paralelo a (P y Q) están en las prolongaciones de . el que une el vértice con el incentro es a la suma de los lados que concurren con la bisectriz como el que une el incentro con el lado opuesto es a este” En la figura I es el incentro del ΔABC y es una bisectriz interior de él. las rectas L1 y L2 y L3 son paralelas y las rectas m y n son secantes. de modo que se visualizan los segmentos BI e ID. Luego se cumple que : MNEMOTECNIA El teorema de la bisectriz interior puede ser fácilmente memorizada por la siguiente figura : C a b P A Q B m n A TEOREMA DEL INCENTRO “En todo triángulo se cumple que el incentro divide a la bisectriz interior en dos segmentos que son proporcionales. verificándose la siguiente proporción: B α α I M N B C PRIMEROS TEOREMAS DE LA BISECTRIZ “En todo triángulo se cumple que los lados que forman el vértice de donde parte la bisectriz interior (exterior) son proporcionales a los segmentos determinados por dicha bisectriz sobre el lado opuesto” En la figura (A). luego se cumple que : A B α° α° m L1 L2 L3 C B A n D A B E F A C B θ° θ° D C E Corolario : “Toda paralela a un lado de un triángulo que corta a los dos o a sus prolongaciones. los divide en partes directamente proporcionales”. es bisectriz exterior. luego se cumple que : A D C En la figura (B). Sea el ΔABC y una paralela al lado . y se verifica : -54- .

si IG // AC. se cumplirá que : A (α) Teorema de Ceva : “Tres cevianas concurrentes trazadas desde los vértices de un triángulo.BQ. es decir: “Si sobre los lados de una ΔABC (ver figura) se consideran los puntos M. Q L C B -55- . Así pues. luego según el teorema se cumplirá que : DEBES SABER QUE Si en un problema dado se mencionan tres cevianas concurrentes entonces. cumpliéndose que el producto de tres de ellos considerados en forma no consecutiva es igual al producto de los tres restantes” Sean I G Entonces relación : A D M C AM . determinan sobre sus lados seis segmentos. Q y L tal que : AP.AL. BQ . entonces las cevianas serán concurrentes” las cevianas concurrentes trazadas en el ΔABC. el segmento que une el incentro con el baricentro será paralelo al lado cuyo valor es medio respecto a los otros TEOREMAS DE MENELAO Y CEVA Teorema de Menelao : “Una recta secante a un triángulo determina sobre sus lados seis segmentos. y L respectivamente. donde P.CL = MB. AL. 4 y 5 ATENCIÓN Si los lados de un triángulo forman una progresión aritmética. la línea L es una recta secante al ΔABC. En la figura. es decir : “Si sobre los lados . N. de un triángulo ABC (ver figura). AL A D C INTERESANTE El teorema recíproco al de Menelao es válido. CL = PB . son proporcionales a 3. entonces P. es probable que su solución sea a partir del teorema de Ceva.QC. QC . entonces en dicho triángulo. AL OBSERVACIÓN : El teorema recíproco al teorema del incentro y baricentro se cumple.CL = PB. cumpliéndose que el producto de tres de ellos considerados en forma no consecutiva es igual al producto de los tres restantes”. BC y la prolongación de AC respectivamente. se consideran los puntos P. BN. El teorema recíproco al de Ceva es igualmente válido. es decir: Si se verifica la relación (α) entonces . CL = BM . Q y L estarán en línea recta” B Los puntos I y G representan al incentro y baricentro respectivamente del ΔABC. NC. de modo que: AM. Q y R son los puntos de intersección de L con AB. También se comprueba que el único triángulo rectángulo que cumple con esta característica es aquel cuyos lados. se verificará la siguiente P TEOREMA DEL INCENTRO Y BARICENTRO “Si en un triángulo se cumple que el segmento que une el baricentro con el incentro es paralelo a un lado entonces dicho lado será igual a la semisuma de los otros dos lados”. NC .¡OJO! Respecto al teorema del incentro (I) de un triángulo ABC: L Ya que : AB + BC > AC B BI > ID P B Q α α R I A C AP.BN.

Calcular DE L1 L2 B A C D E F M α° A) 14 D) 8 AD=4. D. En la figura. EF-AB=1.5 C D B) 3 E) 1. En el punto O se llama Centro del haz y las rectas se dice que son conjugados armónicos respecto a las rectas y viceversa O B α α θ° θ° A D C E De los teoremas de la bisectriz: luego de (1) y (2) A B C D PROBLEMAS PROPUESTOS 01. C y D forman una cuaterna armónica. En la figura “G” es baricentro del triángulo ABC.25 E C) 3. Calcular “x” B A) 9 D) 4 B) 2 E) 3 C) 6 02. Luego los lados y las bisectrices forman un haz armónico. DF=12. 04. bastará demostrar que los puntos A.B Corolario: “En todo triángulo. En la figura L1 // L2 // L3 AC=8. En la figura calcular EC si: DE=1 B N A A) 2 D) 4.5 A) 5 D) 6 -56- B) 4 E) 3 C) 2 . Para demostrarlo. calcular “x” A B) 10 E) 15 C) 9 α° G x N x C 03. N Sean bisectrices interior y exterior respectivamente del Δ ABC. C y E forman una cuaterna armónica y esto ocurrirá si y sólo si: M A C HAZ ARMÓNICO Es el conjunto de cuatro rectas concurrentes que pasan por cuatro puntos colineales y consecutivos formando una cuaterna armónica En la figura si los puntos A. las bisectrices interior y exterior que parten desde un mismo vértice determinan un haz armónico”. B. entonces las rectas forman un haz armónico.

m A=73. Si : NB = 2. m ACB A) 26. En un triángulo ABC.1 E) 2. la mediatriz de corta en “D” a y en “P” a la prolongación de . A) 3 m D) 6 m B) 5 m E) 4 m C) 7 m 18. En un triángulo ABC. la recta que pasa por los puntos medios de las diagonales interseca a y en los puntos “P y Q” respectivamente.8 A B) 3. Calcular DE A) 21 B) 25 C) 26 D) 27 E) 28 06. BC = 6 y AC = 7. BC=a. m C=39.α Q C 17.4 P N C C) 3. Las bisectrices interior y exterior del ángulo B intersecan a y a su prolongación en los puntos E y F. calcular AC B) 18 E) 35 C) 36 14. . BC = 4 y MP = 6. Calcular BP A) 3 D) 8 B) 4 E) 1 C) 2 07. Calcular NP (P y T puntos de tangencia) 08.5 D) 5. Si ID= A) 24 D) 35 . En la figura B . Calcular IB si AB=C. la bisectriz interior mide . Calcular “EF” A) 20 B) 24 C) 18 D) 22 E) 26 13. En un ΔABC : AB=8. En un triángulo ABC. AM = 3 y MP = 9. si : 16. sea “I” incentro del triángulo ABC. AC=b A) D) B) E) C) 09. En un trapezoide ABCD. Calcular “x” P α° C) 60 P Q A) 90 D) 4α B) 80 E) 90 . QD=6 A) 3 B) 4 C) 4. Del gráfico mostrado ID = B triángulo ABC es 20 m (I es incentro).4 E) 6. En un triángulo ABC de incentro “I”. AB = 20. se trazan la bisectriz interior y exterior . Calcular BD. AP=16. CQ=3.4 11. En un triángulo ABC. En la figura. BC = 10 y AC = 21. Calcular AP. En la figura AB = 10. calcular m ABC A) 53 B) 30 C) 60 D) 45 E) 37 10. calcular “x” A) 4 D) 7 B) 5 E) 8 C) 6 2 A) 2 D) 1 B) 3 E) 5 1 C) 4 15. se traza la ceviana m ABD=90. En un triángulo ABC. calcular m PQL B L α° A m ACB = m ABC+90. Calcular PN (M y N son centros) A A) 4 D) 6 x B) 3 E) 7 6 C) 5 C M y el perímetro del A) 3 D) 2. respectivamente.05. si PB=9. recto en “B”. En la figura. B) 37 E) 15 C) 30 . .2 -57- .5 D) 8 m DBC=45°. tal que Calcular 12.

C B P . 20.8 B) 2 E) 3. De la figura calcular AD.4 03. En la figura “O” es centro DE=EF. Si AB= AM=6AP. calcular BC A) 10 B) C) 15 D) 20 E) y la y A) ab/(a+b) D) B) 2a+b 2 C) E) (a-b) / (a+b) TAREA 01.19.2 A) 15 D) 18 06. AE = EF y BP = 14. calcular AB L3 L4 A) 4 D) 6 B) 3 E) 5 C) 2 05.3 E) 1.4 D) 4. Si : calcular PF F B) 1. AB = 1. En un triángulo ABC se trazan la mediana bisectriz que se intersecan en P. Calcular PQ M N R S A) 18 D) 12 B C D B) 15 E) 20 C) 16 A P L1 L2 04. 3AB = 4AC. CD=b. Calcular AB =m . Si : 2θ° A B) 16 E) 14 P α° α° β° Q C) 21 β° C θ° D . calcular CD. si FC = 3.4 -58- . CR = 10 y AR=4 C B A R D E A) 1. De la figura (AB)(BE) = 144. m BC=a. CD = 3 y RS = 2(AP). BC = 7. AB = 5 y BC = 3 a n b D m B A C A A) 8 D) 10 B) 6 E) 16 E C) 5 D F A) 2. MN = BC = 2. Si .2 C) 3. AB = 11.5 D) 1.6 C) 1. . Calcular BC B E 02. BC = 2 y CD = 6.

AP=3PQ. ABCD es trapecio isósceles. si 3AB = 4AC B x 09. Calcular “x”. BQ=5. Si: AB = BC. calcular QC 9 A A) 30 D) 45 08. Si: C B) 60 E) 37 y CQ // C) 53 A) 5 D) 15 B) 6 E) 8 C) 10 . halle “x” 10. Calcular “x” B C x 2 A D 4 A) 6 D) 10 B) 8 E) 12 C) 9 A) 1 D) 4 B) 2 E) 5 C) 3 -59- .07.