14

MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2012

FORMACIÓN y EMPLEO
EL SUPLEMENTO DEL MARTES

Y MUCHO MÁS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/formación
«¿CÓMO SE CALCULAN LAS VACACIONES?»
Soy empleado de una subcontrata. Mi empresa me acaba de comunicar lo siguiente: «Los días 24 y 31 de diciembre son laborables, por lo que si vuestros proyectos cierran esos días y no trabajáis, deberán ser contabilizados como vacaciones».
I La duración de la jornada es la pactada en los convenios o contratos. Lo recomendable sería hablar con la empresa que lo contrató con el objeto de que le clarifiquen el manual al que hacen referencia cuando consideran laborables esos días. Asimismo, mire el convenio de aplicación para ver qué establece en relación con los horarios y las jornadas.

DESPEDIDO ANTES DE EMPEZAR
EROSKI CONSUMER
suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

o criticar al antiguo jefe. Aquí va un decálogo de errores que arruinarán una oportunidad laboral
20 minutos

ENTREVISTA DE TRABAJO Q Ser impuntual, usar un vocabulario vulgar, mostrar escasa sinceridad

Conseguir una entrevista de trabajo se ha convertido, indudablemente, en un logro. A los nervios de pasar por este proceso, la coyuntura económica actual hace que se sumen muchos más competidores que antes. Por eso, más que nunca, conviene evitar actitudes que puedan tirar por la borda nuestra candidatura. No preparar la entrevista. La primera recomendación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en su web es informarse sobre la empresa, el puesto y, si es posible, sobre la persona que entrevistará. Además, se recomienda estudiar el currículum vítae y ensayar la entrevista con algún amigo. Llegar tarde. Desde el Observatorio del Empleo de AgioGlobal resaltan que la impuntualidad puede ser motivo suficiente para perder toda opción en el proceso. No adaptar el perfil. Hay que identificar lo que espera la empresa y adaptarse. Por muy completo que sea un currículum vítae, si no se amolda a las necesidades de la oferta, será muy difícil que consiga el puesto. Descuidar las formas. Una entrevista de trabajo requiere un discurso serio, coherente y con un lenguaje apropiado. Tampoco puede descuidarse la imagen, habrá que adaptarla a las exigencias del puesto, sin sentirse incómodo.

1

2

20minutos.es
LUIS FRUTOS

responde
Empleo
ridad en sí mismo, sin caer en el extremo de adoptar un comportamiento arrogante. El entrevistador debe llevar la iniciativa, hay que dejarle que sea él quien dé la mano en primer lugar y en ofrecer asiento. No saber responder. En las entrevistas se repiten una serie de preguntas que el candidato debe preparar: sobre formación, experiencia o idiomas, y sobre las causas del interés en el puesto, los motivos por los que cesó su relación con la última empresa, las expectativas salariales, etc.

3

Preguntas con respuesta
Hay cuestiones que surgirán en una entrevista y que conviene preparar. Si la pregunta, por ejemplo, es si consigues siempre tus objetivos, evita el sí. Darás imagen de triunfalista ingenuo. Sobre la cualidad más valorada en un candidato, suelen ser la responsabilidad y la capacidad para trabajar en equipo. Destácalas. Y si te preguntan cómo justificarías un aumento, evita un simple «me lo merezco».

4

6

5

Mostrar escasa sinceridad.

El candidato debe mostrarse sincero, amable y con segu-

El candidato no debe reflejar inquietud por el salario, las vacaciones o los beneficios, ni concederle la única o máxima importancia. El momento de hablar sobre ello ha de marcarlo el entrevistador. Si no, al final de la entrevista. Actitud errónea. Mantente amable, educado y refleja interés y confianza en ti mismo. Sin nervios, sin actitudes altivas ni tono desafiante, intenta encontrar la forma de convertir el habitual ritmo de pregunta y respuesta en un diá-

7

Preguntar cuando no toca.

8

logo productivo en el que mostrar todas las habilidades. Gesticular en exceso. Entre las recomendaciones destacan evitar gesticular mucho o cruzar los brazos, apoyarse en la mesa o reclinarse demasiado y los gestos que muestren fragilidad o confusión.

9

DESPEJA TUS DUDAS SOBRE TEMAS LABORALES. Entra en el foro de 20minutos.es y deja tu pregunta. Avisgal Asesoramiento Jurídico y Tributario (932 123 166) responderá los lunes, en directo, de 13.00 a 14.00 h. Tengo un contrato de 15 horas semanales. Me gustaría saber cómo debo calcular las vacaciones. Mi jefe me dice que proporcionalmente, es decir, si trabajase 40 horas a la semana, me tocaría un mes, pero como trabajo 15, dice que me tocan 11 días.
I

Hablar mal del antiguo puesto, empresa, compañeros o jefe es una de las salidas más recurrentes para explicar por qué se dejó un trabajo, pero te presenta como un trabajador conflictivo. Expón tus razones.

10

Criticar a excompañeros.

SEGUNDOS
La cena de empresa, en horas bajas
Las cenas de Navidad de empresa descienden en número y, además, en más de la mitad de los casos correrán a cargo de los empleados, según una encuesta de la web de reservas de restaurantes por Internet eltenedor.es. Un 56% elegirá cenar con sus amigos y un 28% acudirá a la cena de su empresa. Aunque el 57% de los encuestados aseguran que su presupuesto será igual que el del año pasado, cada vez son más las empresas que suprimen estos encuentros.

La austeridad retrasará la recuperación hasta 2017
El director del Instituto internacional de estudios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, estima que si el Gobierno español continúa aplicando políticas de austeridad que «recortan el Estado del Bienestar», el mercado laboral retrasará la creación de empleo neto «algo más allá» del año 2017. Torres afirma que «existen alternativas» a las actuales políticas que están orientadas hacia el fuerte control del gasto público, entre las que enumera medidas activas que apoyen el empleo especialmente entre el colectivo juvenil o el impulso al diseño de instituciones públicas de crédito «mas fuertes». En este sentido, el dirigente de la OIT señala que España precisa «un ajuste estructural» de la economía que permita introducir unas bases «distintas a las de antes de la crisis».

La desigualdad en el empleo perdura
El informe Crisis y discriminación salarial de género, elaborado por Comisiones Obreras, desvela que hombres y mujeres siguen sin ser iguales en el trabajo. El estudio señala que «la desigualdad retributiva, la menor retribución que perciben las mujeres en relación con los hombres por trabajos de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo».

Más flexibilidad, mayor productividad
Hasta un 60% aumenta la productividad de los empleados y un 80% la satisfacción de los clientes en empresas que aplican políticas como el teletrabajo, según la Red másHumano.

Todo trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, ampliable por convenio o por contrato. Lógicamente rige el principio de proporcionalidad, es decir, la duración de las vacaciones se corresponderá con el tiempo trabajado durante el año. El periodo se fijará de común acuerdo, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios sobre planificación anual de vacaciones. En caso de desacuerdo sobre la fecha, el trabajador podrá demandar ante el Juzgado de lo Social.

MÁS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS, EN...

20minutos.es