You are on page 1of 24

TABLA DE CONTENIDO

 

Pág.

  • 1. ¿ Qué es una Brigada de Emergencia ?

3

  • 2. ¿ Por qué es conveniente conformar las Brigadas de Emergencias?

3

  • 3. ¿ Estamos obligados a conformar la Brigada de Emergencia en nuestra

 

empresa?

3

  • 4. En muchos años no ha pasado nada en mi empresa, ¿ Por qué entonces debo conformar la brigada de Emergencia. ?

4

5

¿Qué pasa si no conformo la Brigada de Emergencia en mi empresa ?

4

  • 6. ¿La Brigada de Primeros Auxilios es la misma Brigada de Emergencia.?

4

  • 7. ¿ Qué tipos de Brigadas existen y por qué se diferencian ?

5

  • 8. ¿ Cuál es la Organización de una Brigada de Emergencia ?

6

9

¿Cuales son las funciones de la Brigada de Emergencia en las diferentes etapas del ciclo de los desastres ?

10

  • 10. ¿ Qué debo hacer para mantener viva la Brigada?

12

  • 11. ¿ Que perfil deben tener los Brigadistas ?

12

  • 12. ¿ Cuantos integrantes debe tener una Brigada de Emergencia. ?

13

  • 13. ¿ Qué capacitación debe recibir una Brigada de Emergencia. ?

15

  • 14. ¿ Deben estar uniformados los Brigadistas ?

17

15 ¿Qué son los Procedimientos Operativos Normalizados PON's. ?

17

  • 16. ¿Cuantos PON's debo tener. ?

18

  • 17. Bueno y ahora. ¿ Cómo hago para conformar mi Brigada de Emergencia.?

18

  • 18. ¿Cómo ya tengo la Brigada, puedo decir qué mi Plan de Emergencias esta listo ?

20

  • 19. Qué debo tener en cuenta al momento de contratar Asesoría. ?

21

1. ¿QUÉ ES UNA BRIGADA DE EMERGENCIA ?

Es el grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias; desarrollar acciones de: Prevención de las mismas, Preparación para actuar adecuadamente, Mitigación de los efectos y Atención de las emergencias en su etapa inicial.

2. ¿ POR QUÉ ES CONVENIENTE CONFORMAR LAS BRIGADAS DE EMERGENCIAS ?

En las Empresas donde se conforman Brigadas de Emergencias, estas se constituyen en una importante herramienta del programa de Control de Pérdidas, realizando una serie de actividades en las siguientes áreas:

Identificación de Condiciones de Riesgo.

Implementación de estrategias para el control de las condiciones de riesgo existentes.

Atención

directa

de

emergencias

presentadas.

(

En

la

fase

inicial

y

dependiendo de la preparación que tengan. )

3. ¿ ESTAMOS OBLIGADOS A CONFORMAR LA BRIGADA DE EMERGENCIA EN NUESTRA EMPRESA? La legislación Colombiana en materia de Salud Ocupacional establece en varias normas la obligatoriedad que tienen las empresas para organizar en sus instalaciones las Brigadas de Emergencia; entre la normatividad que hace referencia al tema podemos mencionar:

La Ley 9 ( Enero 24/79) Titulo III, articulo 114. Resolución 2400 ( Mayo 22/79 ), artículos 205, 222 ordinal e: y articulo 223. Resolución 2413 ( Mayo 22/79 ), articulo 105.

La resolución 1016 de 1989, articulo 11, numeral 18; que se debe organizar y desarrollar un plan de Emergencias teniendo en cuenta :

...

La

conformación y Organización de Brigadas ( Selección, Capacitación,

Planes de Emergencia y Evacuación. )

Decreto 2222, ( Noviembre 5/93 ), articulo 234.

A nivel Internacional, varias organizaciones han reglamentado la conformación de Brigadas de Emergencia, ( NFPA, MAPFRE, etc.)

4. EN MUCHOS AÑOS NO HA PASADO NADA EN MI EMPRESA, ¿POR QUÉ ENTONCES DEBO CONFORMAR UNA BRIGADA DE EMERGENCIA?

Aunque lleve mucho tiempo sin que se haya presentado situaciones de emergencia, no podemos asegurar que en el futuro no pase nada.

Recuerde que día a día el avance tecnológico hace que algunos riesgos se potencialicen, y en el medio tan competitivo en el que nos desempeñamos; cualquier contratiempo nos puede sacar definitivamente del mercado.

5. ¿QUÉ PASA SI NO CONFORMO LA BRIGADA DE EMERGENCIA EN MI EMPRESA?

No tener organizada la Brigada de Emergencia en una empresa causa no solamente problemas legales por el incumplimiento de la normatividad existente, si no que; y lo más grave, deja a la empresa desprotegida ante cualquier situación de emergencia que se presente, dependiendo totalmente de la

respuesta de los organismos de socorro existentes en el sector.

La prontitud y eficacia en la respuesta de los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, etc. ) no siempre esta garantizada, lo cual agrava la situación que se pueda presentar.

6.

¿

LA

BRIGADA

DE

PRIMEROS

AUXILIOS

ES

LA

MISMA

BRIGADA DE

EMERGENCIA?

 

La BRIGADA DE EMERGENCIA, (Nombre recomendado para ser más genérico), como grupo de trabajo es integral, es decir que requiere la participación de todos los grupos operativos organizados. ( Ver página 8 ).

Para que una Brigada funcione, necesita por lo menos que tres grupos operativos estén organizados (Primeros Auxilios, Evacuación y Contra incendio), por lo tanto cuando sólo disponemos del grupo de primeros auxilios no tenemos conformada la Brigada en su totalidad.

7. ¿QUÉ TIPOS DE BRIGADAS EXISTEN Y POR QUÉ SE DIFERENCIAN?

En nuestro medio existe tres tipos básicos de Brigada de emergencias:

Incipientes: Conformada por personal voluntario que han sido contratados por la empresa para cualquier otra actividad (Oficinistas, operarios, personal administrativo, etc.,) y que en el momento de requerirse conforman la Brigada y actúan según los procedimientos elaborados por la empresa.

Estructurada: Conformada por personal contratado exclusivamente para desarrollar labores inherentes a la Brigada de Emergencia y de forma permanente. Deben actuar de acuerdo con los procedimientos elaborados por la Empresa, mientras llegan los organismos de socorro.

Mixta: Es la unión de los dos tipos anteriores. Normalmente la brigada basa su trabajo en personal contratado para tal fin y se refuerza con el personal voluntario según las necesidades.

Cada empresa debe evaluar según sus riesgos, necesidades, recursos y posibilidades el tipo de brigada que debe implementar. En todo caso las Brigadas de Emergencia se consideran como la primera línea de acción, y su labor será hasta

Para que una Brigada funcione, necesita por lo menos que tres grupos operativos estén organizados (Primeros

el momento que lleguen los organismos de socorro, a no ser que se establezca algo diferente.

8. ¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN DE UNA BRIGADA DE EMERGENCIA?

Cada Entidad, Empresa o Institución debe establecer un sistema de organización para emergencias en todos los niveles, que asegure la efectividad del Plan para Emergencias que haya sido dispuesto, en dicho esquema de organización deben comprometerse desde los altos directivos de gerencia hasta los empleados de todas las áreas para garantizar una acción eficaz y coordinada

La Organización para Emergencias tiene dos componentes:

Administración del Plan

Operación de Emergencias

Administración de Plan de Emergencia

Esta fase implica diseño, aprobación, implementación, actualización y auditoria del Plan. Nivel I: Definición de Políticas, alcances, contenidos y presupuestos del Plan de Emergencia. Responsable Máximo Nivel Jerárquico de la Compañía.

Nivel II: Auditoria del Plan, coordinación de acciones entre las diferentes dependencias de la empresa, administración de los recursos asignados al Plan de Emergencias Responsable Comité Administrador del Plan.

Nivel III: Diseño, implementación y actualización del Plan de Emergencias. Responsable Comité de Emergencias.

Nivel IV: Operación del Plan y máximo nivel de decisión estratégica en caso de Emergencia. Responsable Jefe de Emergencias.

Operación de Emergencias

Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias

procurando una respuesta inmediata y eficaz.

Nivel Estratégico: Máxima responsabilidad y autoridad operativa. Su papel

 

básico

es

tomar

decisiones,

definir

que

hacer.

Responsable

Jefe

de

Emergencias. Nivel Táctico: Definir acciones y coordinar recursos. Define como hacerlo.

Responsable Supervisor de la Emergencia. Nivel de Tarea: Definir y supervisar procedimientos Define donde hacerlo y hacerlo. Responsable Brigada de Seguridad Industrial.

Operación de Emergencias Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta
Operación de Emergencias Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta
Operación de Emergencias Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta

Funciones de Emergencia

Operación de Emergencias Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta
Operación de Emergencias Esta fase implica como talla operacionalización del plan de emergencias procurando una respuesta

En situaciones de Emergencia se deben establecer funciones especiales que permitan actuar de manera eficiente y oportuna. La organización para Emergencias sustituye durante el evento al esquema de funcionamiento normal de cualquier entidad.

El

siguiente es un modelo

de organización para Emergencias, el cual puede

adoptarse total o parcialmente de acuerdo a la situación particular de cada entidad, al nivel de complejidad de los Riesgos que se tenga, ya los recursos disponibles.

DIRECTOR DE EMERGENCIA Grupo Asesor Dirección Asesor de Información Pública Evacuación Grupo Control de de Primeros
DIRECTOR DE
EMERGENCIA
Grupo Asesor
Dirección
Asesor de
Información Pública
Evacuación
Grupo
Control de
de
Primeros
Siniestros
Grupo de Apoyo
Ayuda Externa
Instalaciones
Auxilios
Grupo de
Control de
Salvamento
Apoyo
Procesos
de Bienes
Logístico

Combate v control de Siniestros , desarrollado por grupos especializados y equipados para tales eventos. Son los encargados de hacer frente directo al causante de la Emergencia

Primeros Auxilios, desarrollada por especialistas y auxiliares con el fin de atender y estabilizar víctimas en el sitio, remitiéndolas a centros de salud de ser necesario. El nivel de especialización de la atención médica debe estar acorde con los riesgos existentes.

Ayuda Externa, prestada por organismos comunitarios o gubernamentales como: Bomberos, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, etc. o por empresas vecinas bajo el esquema de un plan de ayuda mutua, o por Asesores Externos previamente contratados.

Control de procesos, esta función es ejecutada por las personas que comúnmente operan dichos procesos, el objetivo es ayudar al control de la Emergencias y asegurar la continuación de la operación. El Control de Procesos se puede realizar en áreas siniestradas o en otras que puedan verse afectadas por el siniestro.

Evacuación de Instalaciones , puede hacerse de manera total o parcial, cuando las características del evento nos indican que puede: haber un peligro para la integridad de las personas. Las acciones de Evacuación se coordinan por personas designadas en cada una de las áreas. De ser necesario la evacuación debe incluir la áreas adyacentes a la planta, ya sean habitacionales o industriales.

Apoyo Logístico , para que cada una de las funciones antes descritas puedan ejecutarse, se debe contar generalmente con los servicios que ordinariamente se prestan dentro de la empresa, tal como mantenimiento, transporte, comunicaciones vigilancia, alimentación, etc. Estarán a cargo de las personas. que normalmente desarrollan estas labores.

Salvamento de Bienes , tendiente a la preservación de activos importantes (archivos, información) mediante el cubrimiento o retiro del área de peligro. Esta acción es opcional de acuerdo a las prioridades de la empresa.

Información Pública , es el mecanismo de canalización de información hacia medios de comunicación y comunidad en general. Es una función trascendental por la implicación que conlleva, por tal razón debe hacerse por una persona de gran responsabilidad a nivel directivo dentro de la Empresa.

Asesoría Dirección , es la asesoría que se brinda al Jefe de Emergencias por parte de la alta dirección de la Empresa, como ayuda fundamental para la toma de decisiones.

9. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO DE LOS DESASTRES ?

Normalmente se diferencias tres etapas básicas dentro del ciclo del desastre. Antes: Es el período de tiempo transcurrido con anterioridad a la ocurrencia del desastre. En esta etapa se deben fortalecer todas las acciones tendientes a evitar que se presente la emergencia ya optimizar la respuesta frente a ella; dichas acciones son: Prevención ( Intervención técnica y directa al causante de la emergencia ); Preparación ( Mejoramiento de la respuesta frente a la emergencia, entrenamiento y dotación) y Mitigación ( Medidas tendientes a minimizar el efecto de la emergencia -Control de Pérdidas )

Durante. Es el período transcurrido desde que se empieza a presentar la emergencia hasta que esta es controlada. La Respuesta que se tenga (pronta,

oportuna y eficaz) depende directamente del sistema de vigilancia

y

monitoreo que se disponga, así como del sistema de alerta y alarma implementado.

“Entre más pronta y acorde sea la respuesta, menor será el efecto causado."

Después: Es el período transcurrido desde que la emergencia es controlada. Esta etapa conocida también como Recuperación plantea dos acciones fundamentales: Rehabilitación (Acondicionar las instalaciones para que puedan funcionar lo más pronto posible - corto plazo) y Reconstrucción (Modificar instalaciones y procesos para volver al estado productivo anterior a la emergencia -mediano y largo plazo )

La Brigada de Emergencias debe actuar en todas y cada una de las etapas anteriores según sus posibilidades y campo de acción.

FUNCIONES DE LA BROGADA EN LAS DIFERENTES FASES DE LA EMERGENCIA

 

GRUPO

 

ANTES

   

DURANTE

   

DESPUÉS

 

Control de

Realizar Inspecciones.

 

Controlar

 

las

situaciones

 

de

Determinar

el

 

regreso

a

la

Siniestros

Implementar medidas de prevención.

Emergencia presentadas aplicando los

normalidad,

 

Revisar y ensayar periódicamente los

Procedimientos establecidos.

 

Reposición de materiales y equipos

 

elementos utilizados en la protección

Informar a los organismos de socorro

utilizados

para

el

control

de

la

y

control

de

situaciones

de

sobre

la

situación

de

emergencia

emergencia.

 

emergencia.

presentada.

   

Entrenar

periódicamente

los

 

procedimientos de emergencia establecidos por la empresa.

Primeros Auxilios

Determinar qué tipo de elementos de

Atender

a

las

víctimas

de

la

Reorganizar los elementos utilizados,

 

primeros auxilios son necesarios para

emergencia

según

la

prioridad

velando por la reposición del material

la empresa.

establecida.

 

gastado.

Revisar

periódicamente

que

los

Instalar

puesto

de

atención

y

Realizar seguimiento de los pacientes

elementos

disponibles

estén

en

clasificación de víctimas.

 

atendidos

y

su

proceso

de

óptimas condiciones.

 

Llevar

control

estadístico

 

de

rehabilitación.

 

Coordinar

con

anticipación que

pacientes,

 

lesiones

 

presentadas,

Evaluar la atención

recibida por las

Instituciones hospitalarias quedan en

atención suministrada

,

a

dónde se

víctimas,

tanto

por

los brigadistas

las cercanías, qué

tipo

de

servicio

remitió, etc.

 

como

en

las

instituciones

presta, a qué precio, en qué horario, etc.

 

hospitalarias.

 

Realizar

entrenamiento

periódico

 

sobre atención de pacientes.

 

Evacuación de

Instalaciones.

Determinar el plan de evacuación de la empresa.

Velar por la optimización de las rutas de evacuación, puntos de encuentro,

Dar la orden de evacuación, según lo establecido en el manual de funciones. Orientar el proceso de evacuación del personal, verificando que ninguna

Una vez finalizada la situación de emergencia, inspeccionar la empresa para determinar la afectación que la estructura haya podido tener.

 

etc.

persona queda en las instalaciones de

Organizar

el

reintegro

a

las

Divulgar entre todos los empleados de

la empresa.

actividades normales.

 

la empresa el Plan de evacuación, realizando prácticas y simulacros.

Verificar que todas las personas hayan llegado al punto de encuentro.

Agradecer el buen comportamiento del personal durante la evacuación.

Realizar

inspecciones

periódicas por

Evitar

que

las personas

se devuelvan

Evaluar

el proceso de evacuación

las rutas de evacuación.

por ningún motivo.

 

dado, determinando si estaba o no de

Implementar y difundir el sistema de alarma.

 

acuerdo con el plan.

 

10. ¿ QUÉ DEBO HACER PARA MANTENER VIVA LA BRIGADA ?

El secreto para mantener la Brigada de Emergencia activa consiste en tener muy bien definido un plan de trabajo, unido con un plan de estímulos por las actividades realizadas.

El plan de trabajo debe incluir actividades básicas de capacitación, entrenamiento periódico, realización de simulacros, inspecciones de seguridad (por grupos operativos ), mantenimiento preventivo de elementos utilizados por la Brigada, etc. La periodicidad y el cronograma para estas actividades dependen de la organización establecida por la Empresa y la Brigada.

El plan de estímulos, busca mantener motivados a los integrantes de la Brigada. Las siguientes son sólo algunas sugerencias que pueden tenerse en cuenta:

Destacar al brigadista del mes.

Rotar la coordinación de los grupos operativos entre los Brigadistas más

destacados. Aprovechar la participación en cursos de capacitación y entrenamiento

programadas por entidades externas como estímulo para los Brigadistas. Delegar tareas de responsabilidad a los Brigadistas, de manera alternada,

permitiendo la participación de todos y cada uno de los integrantes de la Brigada de Emergencias. Dar días libres o compensatorios a los Brigadistas por tareas destacadas que hayan realizado.

11. ¿QUE PERFIL DEBEN TENER LOS BRIGADISTAS ?

Básicamente cualquier persona de la empresa puede ser brigadista, sin embargo se recomienda que los integrantes de la brigada reúnan ciertas características:

Ser Voluntarios. Representar a todas las áreas y turnos.

Tener permanencia

dentro

de

la

empresa. (Tener

en

cuenta

el

tipo

de

contrato y la labor que realiza. ) Liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes.

Conocimiento de la empresa y sus procesos.

Estado Físico y de salud normal.

Estabilidad emocional en situaciones de crisis.

Se recomienda que los niveles directivos de la Brigada, además de las anteriores características sean personas que tengan:

Cierto nivel jerárquico. Capacidad de toma de decisiones. Criterio Don de mando.

12. ¿ CUANTOS INTEGRANTES DEBE TENER UNA BRIGADA DE EMERGENCIA?

Son diversas las teorías acerca de la cantidad de personas que deben integrar una brigada de emergencia, a continuación mencionamos las dos más conocidas:

Teoría del 10% -20 %

Dice que en las instituciones que tienen poca población flotante los brigadistas deben ser el 10% de los trabajadores, y que en aquellas instituciones donde la población flotante es alta ( Cines, Centros Comerciales, Colegios, Universidades, Hospitales, etc. ) , la brigada debe estar compuesta por el 20% del total de los trabajadores.

Teoría del Evento, personas por procedimiento y turnos .

Dice que para conformar una brigada que sea realmente efectiva se debe

determinar el número de brigadistas de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • a. Identifique el evento ( Situación de emergencia) mayor que se espera deba enfrentar la brigada.

  • b. Defina una estrategia para enfrentar dicho evento.

  • c. Establezca unos objetivos operacionales para la maniobra de respuesta.

  • d. Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación.

  • e. Divida el procedimiento en operaciones especificas.

  • f. Cuantifique el mayor número de personas necesarias para ejecutar en algún momento acciones que sean simultáneas.

  • g. Multiplique el mayor número de personas necesarias por un "margen de seguridad " representativo del ausentismo o rotación del personal.

  • h. Multiplique el número obtenido por el número de turnos.

Formula para definir el número de brigadistas.

Número de brigadistas = Personas necesarias para el evento mayor X Margen de seguridad aplicado X Número de turnos

Ejemplo: Sí determinamos que en una área de nuestra empresa se puede presentar un incendio con personas lesionadas; se debe establecer cuantas personas se necesita para las labores básicas, por ejemplo: para controlar el incendio se requieren mínimo 4 personas sí se emplean mangueras, para la atención de pacientes se necesitan por lo menos 2 personas sí sólo tenemos un lesionado y para coordinar la evacuación se requieren mínimo 2 personas sí el área no es muy grande. De esta manera necesitamos por lo menos 8 personas en la Brigada para el área mencionada.

Se debe establecer un margen de seguridad por ausentismo, es decir, potencialmente cuantas personas de la Brigada me podrían faltar en un momento dado. Para este cálculo necesito llevar un control estadístico de ausentismo. Sí

por alguna razón no se puede establecer este margen de seguridad se debe emplear como factor multiplicativo el número 1.

Una vez conocidos

estos

datos,

y

según

el

número

de turnos

multiplico

obteniendo así en número de Brigadistas que requiero en un área determinada.

Retomando el ejemplo si son 8 las personas que necesito por turno y son tres los turnos de trabajo, necesito 24 personas en la Brigada para el área en mención.

Nota: Cualquiera de las dos teorías anteriores se puede utilizar en las empresas; sin embargo se recomienda antes de definir el número de brigadistas analizar los siguientes aspectos.

Los Recursos disponibles y necesarios.

 

Los riesgos existentes.

 

La factibilidad técnica y operativa de cada opción de brigada.

La

política

de

Administración

de

riesgos

que

tenga

la

empresa. (Se

controlaran los riesgos directamente por la empresa, se pagará a entidades de socorro por dicho control, se asumirán los riesgos, se contratará una póliza de seguros, etc. )

13. ¿QUÉ CAPACITACIÓN DEBE RECIBIR UNA BRIGADA DE EMERGENCIA?

La capacitación y el entrenamiento que tenga una brigada de emergencia son fundamentales para el éxito que se quiera tener frente a situaciones de emergencia. Podemos tener dos alternativas para la capacitación de la brigada:

en cualquiera de ellos, la capacitación la puede realizar la empresa misma sí cuenta con el personal idóneo ó puede contratarlo con entidades especializadas (Consejo Colombiano de Seguridad, Cruz Roja, Bomberos, Comités de Ayuda

Mutua del sector, etc, ) ó solicitarla a la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual esta afiliada la empresa.

Capacitación General

Todos los integrantes de la brigada reciben la misma capacitación básica, diferenciándose solamente en el campo operativo por la actividad que van a desarrollar. Este tipo de capacitación permite que entre los diferentes grupos haya unidad de conocimientos y que muy fácilmente se puedan apoyar según las necesidades; sin embargo, según los recursos y la política de la empresa el grupo podrá tener una capacitación demasiado elemental, lo cual dificulta la atención adecuada de la situación de emergencia.

Capacitación Especifica por grupo de respuesta

La capacitación que reciben los integrantes de la brigada depende directamente del grupo de trabajo al que se encuentre asignado; de esta manera los de primeros auxilios sólo se capacitan en este tema, los de contraincendio solo se

capacitan en contraincendio, etc. Permite que la capacitación que recibe cada brigadista sea un poco más profunda en su respectivo tema, sin embargo los integrantes de los diferentes grupos no podrán apoyarse entre sí por cuanto no tienen los conocimientos en los otros temas.

A nivel general, y dependiendo de los recursos y la política que tenga la empresa se recomienda que todos los integrantes de la brigada reciban la misma capacitación básica, la cual debe desarrollar entre otros los siguientes temas, con intensidad horaria mínima de:

Organización para emergencias.

4 horas

Liderazgo y administración.

6 horas

Primeros Auxilios.

16 horas

Evacuación.

8 horas

Contraincendio básico.

8 horas

Entrenamiento en los Pon’s

10 horas

Casos específicos de la Empresa

10 horas

En todo caso la capacitación recibida debe tener un desarrollo teórico - práctico, determinado por el nivel de profundidad con que se desarrollen los temas.

14. ¿ DEBEN ESTAR UNIFORMADOS LOS BRIGADISTAS?

Las diferentes labores que desempeñan los brigadistas implican unas condiciones de riesgo muy especiales, por lo tanto, y procurando que los brigadistas estén bien protegidos y sean fácilmente identificables se deben dotar de distintos elementos.

Las funciones principales de dichos elementos son la PROTECCIÓN e IDENTIFICACION que se le dé a los brigadistas, evitando que sufran lesiones con motivo de la labor que desempeñan y que sean fácilmente identificables. Dependiendo de las labores que la brigada realice, de la capacitación recibida, del entrenamiento, de los riesgos existentes y de los recursos con que disponga la empresa la dotación de la Brigada cambia. Es muy importante que en cualquier caso, antes de adquirir la dotación básica se consulten las normas existentes. (p. Ej. NFPA 600 ).

En el caso que la brigada no realice labores de control de siniestros, se puede optar por un uniforme de la brigada muy sencillo, ( camiseta, chaleco ó peto, cachucha, casco, guantes, etc.) en caso contrario los elementos de protección deben incluir: (Casco, pantalón, Chaquetón, botas, Chalecos reflectivos, guantes.)

Otros elementos importantes son: Equipo de respiración autónoma, arneses, cinturones, pitos, linterna, radio de comunicaciones, y otros que la brigada considere necesarios.

15. ¿QUÉ SON LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS PON’s. ?

Los Procedimientos Operativos Normalizados PON’s son acciones específicas de respuesta “estandarizadas”, que permiten a todos los organismos y personas que intervienen en la atención de un incidente, actuar de forma similar, coordinadamente, facilitando las comunicaciones y optimizando el uso de los recursos disponibles.

Para que un Procedimiento Operativo Normalizado PON cumpla con su objetivo debe reunir algunas características. Concretos en el tema a tratar. Claros en los enunciados. Sencillos en la redacción. De aplicación específica. De poca extensión. Con contenidos completos. Fáciles de consultar. De estructura uniforme. En concordancia con los otros PON’s adoptados.

El objetivo primordial de un PON, es lograr que todas las personas que intervienen en una labor determinada la hagan de la misma manera, optimizando de esta forma los resultados obtenidos.

En la siguiente página se observa un ejemplo de procedimiento operativo normalizado; es importante anotar que cada grupo operativo basándose en su experiencia y capacitación, puede diseñar e implementar sus PON’s.

16. ¿ CUANTOS PON’s DEBO TENER PARA MI BRIGADA?

No se puede establecer un número exacto de PON’s de manera general, cada

empresa, dependiendo de sus riesgos y de la complejidad de sus propios procesos podrá determinar el número que considere necesario; sin embargo se recomienda que no sean demasiados para no hacer la labor más difícil.

17. Bueno

y

ahora

¿COMO

HAGO

PARA

ORGANIZAR MI BRIGADA DE

EMERGENCIA ?

 

Como ya sabe lo elemental respecto a la organización y funcionamiento de las

Brigadas de Emergencia, es hora de conformar la Brigada de su empresa.

Los siguientes son los aspectos básicos que debe tener en cuenta:

Definir una política de la empresa respecto a la conformación de Brigadas, es decir, que la empresa determine sí va a conformar Brigada ó no, qué tipo de Brigada conforma, que nivel de responsabilidad tendrá, de qué recursos dispondrá, etc.

Para tomar esta decisión es importante que la empresa determine la necesidad real que tenga; dependiendo de los riesgos, las entidades de socorro existentes en el sector, los recursos disponibles

Determine el Número de Brigadistas necesario. Basándose en los riesgos, el número de trabajadores, etc. ( Ver página 13 ), defina por área o sección cuantos Brigadistas deben tenerse.

Motive a todos los empleados para conformar la Brigada de Emergencia, recuerde el perfil ( ver página 12 ). Es importante que dicha motivación se realice por el máximo nivel jerárquico de la empresa; de esta manera habrá más posibilidad que tanto jefes, como mandos medios y empleados participen activamente.

Una vez que haya hecho la motivación inscriba a tos interesados procurando que cumplan con el perfil y que representen los diferentes sectores de la empresa para tener la mayor cobertura posible.

Programe

la capacitación de la Brigada. Teniendo en

cuenta el

tipo de

Brigada que va a conformar ( ver página 5 ), los temas básicos de capacitación

( ver página 15 ) y los riesgos de la empresa; programe la capacitación necesaria, coordine con entidades externas: Bomberos, Policía, Cruz Roja, A.R.P.s, entre otras, la participación de ellas en este proceso,

Tenga en cuenta que los costos de capacitación difieren mucho, por lo cual debe asegurarse de tomar la mejor opción.

Realice la capacitación de la Brigada. No olvide que esta capacitación inicial es fundamental para el futuro de la Brigada; asegúrese que los objetivos de capacitación se cumplan, evalúe las deficiencias presentadas y programe nuevas actividades para corregirlas.

Determine la organización de la Brigada. Una vez haya: realizado la capacitación, defina la organización que va a tener la Brigada de Emergencia, nombre jefe de la Brigada con su respectivo suplente, defina cuantos y cuales grupos operativos tendrá, elija coordinadores y subcoordinadores de estos grupos operativos, determine integrantes de cada uno de ellos, etc.

Haga el manual de funciones de la Brigada, tomando como referencia el cuadro de la página 11 y añadiendo las funciones específicas que requieran.

Defina las actividades de la Brigada para por lo menos un semestre; teniendo en cuenta la organización y el manual de funciones. Plantee las actividades que realizará la Brigada para por lo menos un semestre; no olvide que de las actividades programadas depende el trabajo futuro de la Brigada. Vele permanentemente por su cumplimiento.

Presente en sociedad la Brigada de Emergencia. Aproveche cualquier acto especial que haya para presentarla a todos los trabajadores de la empresa.

Busque darle un tono de importancia al evento, procurando que tanto Brigadistas como los demás empleados queden motivados.

Siguiendo estos sencillos pasos se tiene garantizado el éxito en la misión de conformar y mantener activa una Brigada de Emergencia.

18.

COMO

YA

TENGO

MI

BRIGADA,

EMERGENCIAS YA ESTA LISTO. ?

¿PUEDO

DECIR

QUE

MI

PLAN

DE

Aunque la Brigada de Emergencia es un factor clave para el funcionamiento del plan de emergencias, no podemos decir que el sólo hecho de tener Brigada ya tenemos plan.

El Plan de Emergencia implica realizar un análisis de riesgo y vulnerabilidad, con su respectiva priorización; determinar el plan de evacuación, definir un manual de procedimientos, difundir los procedimientos frente a situaciones de

emergencia entre los funcionarios de la empresa, determinar planes de contingencia, realizar simulacros, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que la Brigada de Emergencia es la encargada de hacer funcionar el Plan de Emergencias, y que no existe Plan de Emergencia si no hay Brigada que lo implemente, al igual que no sirve una Brigada que no se guíe por un Plan de Emergencias.

19. ¿ QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE CONTRATAR ASESORÍA ?

Cuando se ha tomado la decisión de contratar asesoría técnica para conformar, capacitar, y entrenar la Brigada ó para diseñar los Procedimientos Operativos Normalizados PON’s, los planes de emergencia. evacuación y contingencia; es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

Experiencia del proveedor en el tema solicitado. Nivel de calidad y cumplimiento. Material resultado de la asesoría ( Manuales, Cartillas, Guías. ) Profesión y experiencia de la persona que realizará la asesoría.

Con que empresas ha desarrollado trabajos. ( Experiencia de estas empresas con dicho proveedor. ) Normas Técnicas, o guías que toma como referencia. Tarifas establecidas para los diferentes servicios

Tenga en cuenta que Usted como cliente tiene todo el derecho de escoger la mejor opción tanto técnica como económica para su empresa.

BIBLIOGRAFÍA

CRUZ ROJA COLOMBIANA. Sistemas de Preparativos para Desastres, Serie 3000.

1995.

DUQUE, Cesar & Asociados. Organización, Administración y Auditoria de Brigadas Contraincendio. 1996.

------Cómo diseñar y administrar los planes de emergencia y evacuación y la Brigada Contra incendio. 1995

NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION. Manual de protección contraincendio, Cuarta Edición en español. Editorial MAPRE, 1993

NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATfON, ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE PROTECCIÓN CONTRAINCENDIO. Planes para Emergencias en las Empresas. 1989.

-----Brigadas Contra Incendio. 1993,

----- Planes para Evacuación de Instalaciones. 1993,

-----Sistemas de Protección Contra Incendio en la Industria. 1997.

SANTA FE DE BOGOTÁ, OFICINA PARA LA PREVENCION DE EMERGENCIAS. Manual para Comandantes del Sistema Unificado para el Manejo de Emergencias. 1993

TEXAS A & M UNIVERSITY SYSTEM. FIRE PROTECTION TRAINING DIVISION Manual del curso 135 Operaciones contra incendio. 1997,