You are on page 1of 55

Mercedes aquí comienzan las diapositivas de la charla.

NEUROCIENCIAS Y MEDITACIÓN

Mª Dolores Anguita Escalona Enfermera y fisioterapeuta HRU. Málaga- Carlos Haya

LAS NEUROCIENCIAS CONSIDERAN QUE LAS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS ESTÁN LIGADOS A PRODUCTOS QUÍMICOS Y A IMPULSOS ELÉCTRICOS QUE AFECTAN A MUCHOS SISTEMAS FISIOLÓGICOS, ENTRE LOS QUE CABEN DESTACAR EL INMUNOLÓGICO, EL MÚSCULO ESQUELÉTICO, EL DIGESTIVO, EL CIRCULATORIO Y EL RESPIRATORIO.

TODAS LAS FUNCIONES ORGÁNICAS ESTÁN REGULADAS POR EL CEREBRO Y HAY UN PERMANENTE FLUJO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS Y EL CEREBRO.

Beta Están asociadas con estar en actividad, pensar, planificar, hacer. Es nuestra mente cotidiana. A mayor estrés más elevada y veloz será la frecuencia beta. Alfa Combinación mente serena libre de tensión y cuerpo relajado, sentimientos de bienestar, en particular de no estar sometidos a tensión. Nos pone en contacto con información en estado latente. Teta Son la causa de estado de extrema creatividad. Nos ponen en contacto con recuerdos rechazados, estas ondas nos ofrecen la posibilidad de “ limpiar” y “ reintegrar” los fragmentos de nuestro ser que habíamos enterrado. Delta Son las más lentas, proceden de nuestro inconsciente, las ponemos en acción cuando nos sentimos en peligro o cuando necesitamos encontrar soluciones inmediatas.

Juegan un papel crucial en la sincronía neuronal en procesos como la atención, memoria y aprendizaje. Esta sincronía de fases crea la coherencia y la unidad, basada en una reorganización de las conexiones cerebrales. Se ve un aumento excepcional de los ritmos gamma en la corteza frontal de los meditadores, lo que evidencia una reorganización de la dinámica cerebral, debido al entrenamiento mental.

Ondas gamma

SISTEMA SIMPÁTICO

TIENE SUS RAÍCES EN EL TRONCO CEREBRAL Y VIAJA A GRAN VARIEDAD DE ÁREAS DEL CUERPO. SU FUNCIÓN ES PREPARAR AL CUERPO PARA ACTIVIDADES VIGOROSAS, ASOCIADAS CON HUIDA O LUCHA. UNA DE LAS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES ES PREPARAR A LAS SUPRARRENALES PARA LA PRODUCCIÓN DE EPIFERINA (AKA - ADRENALINA). TRANSMITE INFORMACIÓN CONCERNIENTE AL DOLOR DE LOS ÓRGANOS INTERNOS.

SISTEMA P ARASIMPÁTICO

EL SISTEMA P ARASIMPÁTICO ES EL ANTAGONISTA; CUANDO P ASA EL PELIGRO, DISMINUYE EL RITMO CARDIACO, CONTRAE LAS PUPILAS, AUMENTA EL METABOLISMO DIGESTIVO, RELAJA LA URETRA, ESTAMOS MÁS PASIVOS, MÁS SUMISOS, AUMENTA SENSACIONES DE HAMBRE Y FRÍO.

LAS FUNCIONES DEL SISTEMA SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO SON OPUESTAS Y COMPLEMENTARIAS, SE EQUILIBRAN MUTUAMENTE, PODRÍAMOS CONSIDERARLOS EL ACELERADOR Y EL FRENO.

CUANDO HAY QUE LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN CONTRA UNA AMENAZA, EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO SE ACTIVA INMEDIATAMENTE CON EL FIN DE PONER EN MARCHA LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS NECESARIOS

EL LATIDO CARDIACO AUMENTA JUNTO CON LA PRESIÓN SANGUÍNEA, LA RESPIRACIÓN SE VUELVE MÁS SUPERFICIAL Y LA LIBERACIÓN DE ENDORFINAS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE ENTUMECER CUALQUIER POSIBLE DOLOR

SIMULTÁNEAMENTE, OTROS SISTEMAS, EN ESE MOMENTO, SECUNDARIOS, COMO EL INMUNOLÓGICO, EL DIGESTIVO Y EL REPRODUCTIVO, SE RALENTIZAN, Y HASTA LLEGAN INCLUSO EN OCASIONES A DETENER PROVISIONALMENTE SU ACTIVIDAD.

NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PUEDAN CONTRIBUIR TANTO A LA SALUD COMO A LA ENFERMEDAD, Y COMO EL CEREBRO NO HACE DISTINCIÓN ENTRE EL PELIGRO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, SE ACTIVAN EN AMBOS CASOS EL MISMO TIPO DE RESPUESTA FISIOLÓGICA

MEDITACIÓN

3000 AÑOS A.C SE ENCONTRARON UNOS PEQUEÑOS SELLOS CUADRADOS EN LOS QUE AP ARECEN FIGURAS HUMANAS SENTADAS EN POSTURA DE MEDITACIÓN

EN EL S XIX LOS TEÓSOFOS ADOPTARON LA PALABRA “ MEDITACIÓN” PARA REFERIRSE A DIVERSAS PRÁCTICAS DEL HINDUISMO, BUDISMO, Y OTRAS RELIGIONES ORIENTALES.

EL BUDISMO SE REMONTA A UN SOLO FUNDADOR, SIDDARTHA GAUTAMA, LLAMADO BUDA, VIVIÓ EN INDIA A MEDIADOS DEL S. VI A.C

BUDA NO ESTABA INTERESADO EN SATISFACER LA CURIOSIDAD HUMANA SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO O LA NATURALEZA DE LA HUMANIDAD. LE INTERESABA LA SITUACIÓN DEL HOMBRE, EL SUFRIMIENTO Y LA FRUSTRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. SU DOCTRINA NO FUE METAFÍSICA SINO DE PSICOTERAPIA

LA DOCTRINA DE BUDA LA EXPRESÓ EN LA CÉLEBRE FORMA DE LAS CUATRO NOBLES VERDADES. PRIMERA : HACE REFERENCIA A LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD HUMANA. SEGUNDA: A LAS CAUSAS. TERCERA: AFIRMA LA CAPACIDAD DE LOS HUMANOS DE ALCANZAR EL ESTADO DE SALUD. CUARTA: CONSTITUYE EL TRATAMIENTO.

LA PALABRA MEDITACIÓN PROVIENE DEL LATÍN “MEDITATIO”, QUE ORIGINALMENTE INDICA UN EJERCICIO INTELECTUAL.

LA MEDITACIÓN ES UNA PRÁCTICA, ES DECIR, UN PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN. LA MEDITACIÓN PUEDE PROVOCAR CAMBIOS PERMANENTES Y CONTUNDENTES EN EL SER HUMANO.

LA MEDITACIÓN ES, SIMULTÁNEAMENTE, LA ACTIVIDAD MÁS SENCILLA DEL MUNDO (NINGÚN LUGAR DONDE IR) Y LA MÁS COMPLEJA. NUESTRO HÁBITO DE DISTRACCIÓN ESTÁ TAN ARRAIGADO, QUE RESULTA MUY DIFÍCIL A LA CONCIENCIA CENTRARSE EN EL MOMENTO PRESENTE.

LA MEDITACIÓN ES ATENCIÓN Y CONCIENCIA AL MÁXIMO NIVEL, ES EL MEJOR ENTRENAMIENTO PARA NUESTRA MENTE. UNA PRUEBA DE ELLO ES LA CONOCIDA CAPACIDAD DE AUTODISCIPLINA, CONCENTRACIÓN Y EQUILIBRIO DE LOS MONJES BUDISTAS

LA MEDITACIÓN ES PUES, SENCILLAMENTE, EXPERIMENTAR LA NATURALEZA DE LA MENTE, CUANDO CESA DE ESTAR DOMINADA POR EL PARLOTEO MENTAL

.

LA MEDITACIÓN ES TRANSRACIONAL Y EXPERIMENTAL, POR MUCHO QUE INVESTIGUEMOS Y DIALOGUEMOS SOBRE LA MEDITACIÓN, SI NO LA LLEVAMOSA LA PRÁCTICA NO HABREMOS DADO UN PASO ADELANTE.

LA MEDITACIÓN PROPORCIONA A NIVEL MENTAL UNA CLARIDAD ÚNICA, UN FORTALECIMIENTO DE LA CONCENTRACIÓN, UN EQUILIBRIO EMOCIONAL A PRUEBA DE BOMBA, Y UN INCREMENTO DE LA CAPACIDAD PARA VIVIR EL PRESENTE Y DISFRUTAR DE CADA INSTANTE.

LA MEDITACIÓN NO NOS APARTA DEL MUNDO, SI NO QUE NOSAYUDA A TENER UNA PERCEPCIÓN MÁS CLARA DE LA REALIDAD, ACERCÁNDONOSA NUESTROS ORÍGENES.

AL AQUIETAR LOS PENSAMIENTOS POR LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN, TAMBIÉN SE AQUIETAN LAS EMOCIONES

CUANDO LA MENTE SE CALMA Y SE SERENA, EL INCONSCIENTE SUMERGIDO VA AFLORANDO POCO A POCO, LLEGANDO A CONOCERNOS CON MUCHA MÁS PROFUNDIDAD A NOSOTROS MISMOS Y A NUESTRA VERDADERA NATURALEZA

LA MEDITACIÓN ES UN PROFUNDO EXAMEN DE LA CONCIENCIA QUE SE CORRESPONDE CON UN PROCESO PSICOLÓGICO.

QUÉ NO ES MEDITACIÓN

LA MEDITACIÓN NO ES UNA TÉCNICA, SINO UNA FORMA DE SER, UNA FORMA DE VER, Y HASTA UNA FORMA DE AMAR. LA MEDITACIÓN CONSISTE EN ABRAZAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTADOS QUE EMERGEN EN NUESTRA CONCIENCIA SIN INCLINARNOS CON UNO EN DESMEDRO DE LOS DEMÁS.

NO EXISTE DUDA QUE LA MEDITACIÓN PUEDE CONDUCIR A LA RELAJACIÓN, LA PAZ, LA CALMA, LA INTUICIÓN, LA SABIDURÍA Y LA COMPRENSIÓN PROFUNDA, PERO EL ESTADO QUE SE ALCANZA EN LA MEDITACIÓN SE REFIERE A UNA DIMENSIÓN MUY IMPORTANTE Y VERIFICABLE DE LA EXISTENCIA HUMANA.

UN ERROR MUY COMÚN CONSISTE EN CONSIDERAR LA MEDITACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE CONTROL PARA DETENER DETERMINADOS PENSAMIENTOS, O CONSIDERAR QUE LA MEDITACIÓN ES BÁSICAMENTE UNA FORMA DE MANIPULACIÓN INTERNA, QUE SE ASEMEJA A PULSAR UNA ESPECIE DE INTERRUPTOR CEREBRAL ORIENTADO A DEJAR LA MENTE EN BLANCO.

LA MEDITACIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON TRATAR DE LLEGAR A UN DETERMINADO LUGAR, SINO CON PERMITIRNOS ESTAR PRECISAMENTE DONDE ESTEMOS, TAL Y COMO ESTEMOS, Y QUE EN ESE MISMO INSTANTE EL MUNDO SE DEFINA TAL CUAL ES.

DEBEMOS DESARROLLAR NUESTRA MENTE Y SUS CAPACIDADES PARA RECONOCER LOS HÁBITOS Y CONCEPTOS INCONSCIENTES QUE PUEDAN HABER GENERADO LOS PROBLEMAS EN QUE NOS HALLAMOS INMERSOS. TODO ELLO REQUIERE DE UNA MENTE QUE CONOZCA DE UNA MANERA DIFERENTE, DICHO DE OTRO MODO, DE NUESTRA MENTE INTACTA Y ORIGINAL NO CONDICIONADA.

EINSTEIN DIJO: LA MENTE QUE CREA LOS PROBLEMAS, ES INCAPAZ DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN VÁLIDA A ESOS MISMOS PROBLEMAS.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

DISMINUCIÓN EN EL RITMO CARDIACO, AUMENTO DE LA CIRCULACIÓN SANGUINEA, DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA, SINCRONIZA LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES, ALCANZA EL NIVEL ALFA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO DESPERTANDO LA IMAGINACIÓN CREATIVA Y LA INTELIGENCIA, REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA, REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE LACTATO, AUMENTO DE LAS DEFENSAS ORGÁNICAS, BAJO CONSUMO DE OXÍGENO

BENEFICIOS A NIVEL FISIOLÓGICO

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN TIENE TAMBIÉN EFECTOS POSITIVOS EVIDENTES Y CIENTÍFICAMENTE COMPROBADOS EN LA QUÍMICA DEL CUERPO HUMANO.   ENTRE LOS EFECTOS QUÍMICOS MÁS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN:

LA ESTIMULACIÓN HORMONAL

ES UNO DE LOS NEURO-TRANSMISORES CONOCIDO COMO ESTABILIZADOR DE DESÓRDENES EMOCIONALES Y ANSIEDAD. TENSIÓN ALTA, INSOMNIO Y EPILEPSIA, SON ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE SE ASOCIAN A LA FALTA DE NIVELES DE GABÁ

GABÁ

SEROTONINA LA SEROTONINA ES UNO DE LOS NEUROTRANSMISORES MÁS IMPORTANTES. TIENE INFLUENCIA TANTO EN LAS EMOCIONES COMO EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. MUY BAJOS NIVELES DE SEROTONINA SE ASOCIAN A DEPRESIÓN, OBESIDAD, INSOMNIO, APNEA DEL SUEÑO, DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS Y FIBROMIALGIAS. ESTA HORMONA ES UTILIZADA EN LOS TRATAMIENTOS DE DESÓRDENES RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

DHEA LA HORMONA DEL SISTEMA INMUNE. BAJOS NIVELES DE DHEA ESTÁN ASOCIADOS A RIESGOS DE ATAQUES AL CORAZÓN, DIABETES, OSTEOPOROSIS, ARTRITIS REUMATOIDE, FATIGA CRÓNICA, CÁNCER. ESTA HORMONA MEJORA LA MEMORIA, ALIVIA LAS DEPRESIONES Y CAUSA UNA MEJORÍA SIGNIFICATIVA TANTO EN LA SALUD FÍSICA, COMO PSICOLÓGICA

MELATONINA LA HORMONA DEL SUEÑO. LA MELATONINA ES UNA HORMONA DESARROLLADA POR LA GLÁNDULA PINEAL, UBICADA EN EL MISMO CENTRO DEL CEREBRO. LOS NIVELES DE MELATONINA EN SANGRE AUMENTAN AL MOMENTO DE DORMIR. SU FUNCIÓN ES PERMITIR EL DESCANSO CORPORAL. LAS PERSONAS CON MUCHO ESTRÉS, TIENEN MUY BAJOS NIVELES DE ESTA HORMONA. ESTA HORMONA ES TAMBIÉN UN PODEROSO ANTIOXIDANTE.

HGH LA HORMONA DEL CRECIMIENTO LA REDUCCIÓN DE LA MISMA SE ASOCIA AL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS, REDUCE LA DENSIDAD DE LOS HUESOS, LA MASA MUSCULAR, AUMENTA LOS NIVELES DE GRASA EN EL CUERPO, DEBILITA LAS CONTRACCIONES DEL CORAZÓN Y DISMINUYE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA HACER EJERCICIO. LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN ELEVA LOS NIVELES DE ÉSTA HORMONA

CORTISOL
EL CORTISOL ES UNA HORMONA DE ACELERACIÓN DEGENERATIVA LO QUE SIGNIFICA QUE LOS NIVELES ALTOS DE CORTISOL HACEN QUE LAS PERSONAS ENVEJEZCAN MÁS RÁPIDAMENTE. SABEMOS QUE NIVELES ALTOS DE CORTISOL EN EL TORRENTE SANGUÍNEO TIENEN LOS SIGUIENTES EFECTOS: REDUCCIÓN EN LA DENSIDAD DE LOS HUESOS, AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL, SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN TIROIDEA, CAUSA ESTRÉS CRÓNICO, REDUCE EL TEJIDO MUSCULAR, BAJA LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA Y ANTI-INFLAMATORIA DEL CUERPO, AUMENTA LA GRASA ABDOMINAL  

ENDORFINAS LAS HORMONAS CONTRA EL DOLOR. LAS ENDORFINAS SON CONSIDERADAS COMO NEURO-TRANSMISORES QUE SON CREADOS POR EL CUERPO. ESTOS COMPUESTOS DE ENDORFINAS DAN LA SENSACIÓN DE QUITAR EL DOLOR Y MANTENERNOS FELICES Y SALUDABLES. LAS ENDORFINAS SON TAMBIÉN PRODUCIDAS POR LAS PERSONAS QUE HACEN EJERCICIO FÍSICO

 

TRANQUILIDAD CRECIENTE Y CAPACIDAD PARA SUPERAR EL ESTRÉS. - DESARROLLO DE LA CONCIENCIA. - FOMENTO DE LA AUTO-COMPRENSIÓN. - MÁS CONCIENCIA SOBRE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO. - DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO. - DESARROLLO DE LA MEMORIA

BENEFICIOS A NIVEL PSICOLÓGICO

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN A NIVEL SOCIAL

MEJOR CONCENTRACIÓN. APRENDIZAJE MÁS RÁPIDO. FACILITA EL FLUJO DE LAS ENERGÍAS CREATIVAS AYUDA A ESTAR CENTRADO CUANDO SE ESTÁ SOMETIDO A PRESIÓN.  

EN EL TRABAJO

DISFRUTE INTENSIFICADO. CAPACIDAD PARA EL COMPROMISO TOTAL. CONCENTRACIÓN INMEDIATA. ACTITUD POSITIVA Y FELIZ

EN LA DIVERSIÓN

PRODUCTIVIDAD INCREMENTADA. RELACIONES MEJORADAS EN EL TRABAJO. MAYOR RELAJACIÓN FISIOLÓGICA Y MENOR ESTRÉS. DESEMPEÑO DEL TRABAJO CON SATISFACCIÓN. 

EN LOS NEGOCIOS

LA MEDITACIÓN , EN DEFINITIVA, ES EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN, LO CUAL, POR MUY EXTRAÑO Y MISTERIOSO QUE LLEGUE A PARECERNOS, EN REALIDAD, NO TIENE NADA DE ESPECIAL.