Circulando por Fontibón y el DC

35

Años

Registro ISSN 2216-121X

Petro asegura que habrá batalla contra los cuatro operadores de aseo
Según el alcalde Gustavo Petro el 18 de diciembre, fecha en la que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá asumirá el servicio de recolección de basuras en el Distrito Capital, se iniciará una batalla contra las cuatro empresas que actualmente prestan el servicio de aseo. “Lo que se avecina es una batalla, no en términos militares ni con armas, pero de la misma dimensión. Esta batalla tiene una fecha, el 18 de diciembre, ese día o somos derrotados o ganamos”, dijo el alcalde Petro. De acuerdo con Petro, luego de la liquidación de la EDIS, en Bogotá el negocio de las basuras quedó en manos de privados, “por eso lo que viene en adelante es una batalla, porque lo que existe es un interés poderosísimo de unas pocas personas para quedarse con los residuos de Bogotá”, agregando que las cuatro empresas que recogen actualmente los residuos en Bogotá reciben anualmente 300 mil millones de pesos. En este negocio se encuentra William Vélez, uno de los princ ipales contratistas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Estas empresas reciben 26 mil millones de pesos al mes, y más de la mitad de estos recursos son ganancias netas”, agregó. El mandatario insistió en que la ciudad no se encuentra en libre competencia, razón por la cual el Acueducto podrá asumir la recolección de los residuos en toda la ciudad desde diciembre. Las declaraciones del alcalde generaron la reacción en el medio político y empresarial que solicitara a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación disciplinaria contra al mandatario de los bogotanos, como la definición de las facultades y normas legales de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para asumir el servicio de aseo en el Distrito Capital de Bogotá.

Inaugurado polideportivo
El sábado pasado el Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte hizo entrega oficial de las nuevas y modernas instalaciones del Polideportivo de Atahualpa. El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Ricardo Agudelo S, alcalde encargado de Fontibón, quien en compañía del Concejal Celio Nieves, algunos ediles, funcionarios del IDRD dio inicio a la actividad deportiva que se va a desarrollar en este amplio y moderno polideportivo que fue sometido a una remodelación total.

Finalizó devolución
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señaló que la devolución por concepto de contribución de valorización correspondiente a las localidades de Fontibón y Engativá finalizó el pasado 26 de Octubre de 2012. Este proceso había iniciado en noviembre de 2010 mediante la devolución de los saldos a favor, resultantes de la reliquidación y reasignación de la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras para predios ubicados en las localidades mencionadas en cumplimiento del Acuerdo 398 del 2009 del Concejo de Bogotá. El Acuerdo beneficiaba a los propietarios de diez mil predios ubicados en las localidades de Fontibón y Engativá, que se encuentran en la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del Acuerdo 180 de 2005. La notificación correspondiente a las reclamaciones de las personas beneficiadas se hizo a través de correo certificado. Así mismo, la información se publicó, oportunamente, en lo diferentes medios de comunicación de la ciudad y en los diferentes canales de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano. La aclaración se hace debido a que varios ciudadanos continúan acercándose a centros de servicio de la Red CADE para preguntar por el mencionado tema.

El 3 de diciembre siguen inscripciones
Pedro Escobar, director del proceso de matrículas de la Secretaría de Educación de Bogotá, informó a EL PREGONERO que los padres que no lograron inscribir a sus hijos “deben dirigirse a las Direcciones Locales de Educación a partir del 3 de diciembre, para hacer su solicitud de cupo; y les van a asignar inmediatamente el cupo de acuerdo con la disponibilidad”, añadió.

Qué pesar con el país, qué pesar
Por: Ramiro Velásquez Gómez Para EL PREGONERO Pese a toda la alharaca y cotorreo, Colombia invierte solo 0,16 % de su PIB en ciencia y las cosas no tienden a mejorar. Por el contrario, empeoran, pues las decisiones sobre los proyectos científicos recaen ahora sobre los políticos, cuya comprensión de la ciencia y su importancia es en verdad muy limitada. En un foro el miércoles sobre la política de ciencia en el país se analizó la seria amenaza que se cierne sobre nuestro desarrollo científico. Una más. A diferencia de países en donde con inversión en ciencia y tecnología se construyen sus economías, en Colombia no, tal vez porque pensar no es central a nuestra clase política. Y uno no tiene que saber de todo, pero se asesora, informa y obra en concordancia. Un artículo de Scientific American sobre la ciencia en el mundo mostró que Turquía duplicó por seis su inversión en ciencia desde 1995. Corea del Sur no estaba en 1989 entre los primeros países en patentes y hoy es tercero. Brasil, China e India, potencias indiscutibles, han doblado la inversión en Ciencia y Tecnología. Más del 50 % del crecimiento de E.U. desde la II Guerra se debe a la ciencia. Lo que es norma para el mundo, para nuestros políticos no. En la reforma para asegurar recursos para ciencia, tecnología e innovación, destinando supuestamente el 10% de las regalías el asunto se agravó. Decía el profesor Moisés Wasserman , exrector de la Nacional, que ese acto legislativo fue perder la guerra sin comenzar la primera batalla. Por ejemplo: las regalías ya son excusa. Se podría asumir que Colciencias, entidad rectora, mantendría un presupuesto creciente, pero para 2013, no aumentará. Y así. La aprobación de los proyectos para regalías es resorte de políticos y las regiones. Los científicos no quedaron bien representados en organismos de administración y decisión. Han comenzado a verse absurdos, como dineros para dos proyectos sobre el mismo tema pero en distintos departamentos. Es que la ciencia no puede ser asunto de repartición entre regiones. Así, pasan los gobiernos y nos mantienen con el cuento de que "la ciencia es muy importante y aumentaremos sus recursos". Otros lo han supeditado a lo que deje la guerra. Pobres científicos. Bien decía el profesor Nelson Porras, de la U. del Valle: allí ahora presentan menos proyectos. Es que ¿para qué? Pobre país. Maullido: hoy más que nunca está fortalecido el movimiento por la defensa del toro como ser vivo.

Un motociclista resultó herido
Este año 7 motociclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Fontibón. La imprudencia y el irrespeto por la normas de Tránsito son las principales causas de accidentalidad. Como Jorge Garavito fue identificado el motociclista que el sábado 3 de noviembre a las 8:30 de la noche resulto herido tras accidentarse en la avenida La Esperanza con carrera 124. La víctima se movilizaba en la motocicleta de placa PWG-70ª cuando, al parecer, perdió el control del velocípedo y termino saliéndose de la vía hasta quedar tendido en el pasto, a un lado de la avenida. Tras el accidente el motociclista fue auxiliado por conductores y personal de la Defensa Civil, quienes al ver que la victima se quejaba de fuertes dolores fue trasladado a la emergencias del Hospital de Fontibón, donde recibió atención especializada.

Al año muere el 30 por ciento

De fontibonenses que esperan un trasplante
En la localidad de Fontibón actualmente hay un total de 173 personas que esperan un trasplante de órganos, según las autoridades médicas. Las cifras de la secretaria Distrital de Salud, arrojan que anualmente se realizan entre 35 a 50 trasplantes a pacientes de la localidad de Fontibón. El mayor numero de procedimientos solicitados y practicados son los de corazón y riñón. Es muy difícil y complicado conseguir que la familia de alguien que tiene muerte cerebral done un órgano, porque “aparentemente la persona está viva y ellos guardan la esperanza de que se recupere. El doctor Jaime Mendoza L, dijo que esta situación está generando que un promedio del 30 por ciento de los pacientes que requieren trasplante mueran en la localidad de Fontibón.

Capturan a sujeto investigado por crimen

Con 160 millones de pesos han reparado

En una vivienda ubicada en la carrera 114 con calle 19, fue capturado por agentes de la SIJIN, hombre de 34 años investigado por los delitos de homicidio agravado. Se trata de alias `Dino´, es solicitado por la Fiscalía. De acuerdo a la investigación adelantada por las autoridades, `Dino´ estaría involucrado en la muerte de un ciudadano ocurrida el 24 de abril del 2003. Ese día la victima se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptado por dos sujetos armados, quienes lo obligaron a que se bajara del vehículo y se lo llevaron en otro automotor y posteriormente resulto muerto en los alrededores del estadio de Atahualpa. Nueve años después del crimen las autoridades lograron identificar a uno de los presuntos autores materiales del crimen, que al parecer se trata de alias `Dino ´.

32 victimas de la violencia en Fontibón
El PREGONERO tuvo acceso a la Unidad Regional de Atención a Víctimas en Bogotá, según la cual, se han reparado individualmente a 32 personas, por un monto de indemnización que supera los 160 millones de pesos en promedio, recibiendo cada victima entre cinco y seis millones de pesos. Según el asesor del programa de Atención de Victimas, la demora en este proceso es causa por la falta de asignación de los recursos y la organización del centro Distrital de Atención a Victimas.

`Hay colados´ en el SISBEN 1 y 2 en Fontibón
Con aparentes métodos fraudulentos, en la localidad se ‘han colado’ en la base de datos del SISBEN en niveles 1 y 2, según lo denunció a EL PREGONERO algunas personas y lideres comunitarios. Cada uno le cuesta al Estado en promedio un millón de pesos por mes, adicional a que pueden acceder a subsidios de Familias en Acción, becas y viviendas de interés social y prioritario. Según la información, las filtraciones se generan desde cuatro años atrás, los denunciantes anunciaron que entregarán documentación lograda luego de 4 meses de investigación, a la Fiscalía para que realice las investigaciones sobre las irregularidades detectadas. Según la denuncia, la ‘filtración’ al SISBEN genera detrimento patrimonial a nivel de l localidad, el Distrito y la Nación. Igualmente los denunciantes solicitarán nueva depuración en Fontibón.

Encontró $700 mil pesos que había escondido en la basura
Entre bolsas de basura, tan difícil como buscar una aguja en un pajar, un comerciante encontró el plante de su negocio, $700 mil, que por olvido y descuido botó en una bolsa de basura que él mismo sacó para que el camión recolector se llevara. La increíble historia empezó el pasado lunes a las 6:30 PM en el sector Central de Fontibón, cuando Carlos León, 52 años, decidió esconder en una bolsa de la basura el maletín tipo canguro donde tenia 700 mil pesos para pagar el pedido de cerveza de su negocio. “Lo hice como por seguridad”. Pero la verdad se me olvidó que ahí estaba la plata y como a las 7:00 de la noche saqué la basura a la calle, más tarde se acordó que había escondido el maletín con el dinero en la bolsa que él mismo había sacado. “Cerré el negocio y di la plata como pérdida y, junto con mi esposa, hijos y amigos comencé a buscar en las bolsas que estaban en la calle, fue una tarea de integración familiar, lo permitió a Carlos León, recuperar los 700 mil pesos.

Encuentro local
La Secretaría Distrital de Planeación invita a la comunidad al Encuentro Local sobre Plan de Ordenamiento Territorial que se realiza este sábado en el centro de Desarrollo Comunitario, carrera 104B 22J-15 a partir de las 8 de la mañana.

Ama de casa se envenenó accidentalmente
En lo que parecería ser un guión extraído de una película de ficción, Johana Uribe Navarro resultó envenenada en la invasión ‘Tierra Prometida’, al ingerir una bebida por la que segundos antes transitó un ratón. El animal consumió un veneno situado en la cocina, razón por la cual y en medio de su epílogo corrió por el sector hasta caer en el recipiente donde a esa hora la mujer preparaba el jugo de la cena. “Después de esto me tomé la bebida y sentí algo muy feo en el estómago hasta que perdí el conocimiento”, comentó la afectada, madre de tres niños. Uribe Navarro como cayó tendida sobre el piso, lo que generó cierto nerviosismo entre los integrantes de su hogar, quienes la llevaron hasta el Hospital de Fontibón, el parte médico evidenció que luego de practicársele un lavado gástrico “la paciente salió del peligro, gracias a la pronta intervención este hecho tuvo un buen final”.

Parejas exitosas
Por: Gonzalo Gallo González
Escritor Conferencista

Cuando el peso vale oro
Por: Elbacé Restrepo Para EL PREGONERO Mientras me saboreo una burbuja de chocolate rellena de arequipe, contraindicada para diabéticos pero perfecta para mitigar el hambre de las diez, cuando el desayuno es un recuerdo y el almuerzo aún no huele a nada, pienso en Luisa, la joven de 18 años que, con la escasa fuerza de sus 31 kilos de peso, lucha para ganarle la guerra a la anorexia en una clínica de la ciudad. Su dieta, consistente en una ración de yogur y unas galletas integrales por día, hacen debatir mis sentimientos entre la incredulidad, la indignación y la lástima, pero la discrepancia acaba en un empate. Según el Programa Mundial de Alimentos, 870 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Hay más personas con hambre en el mundo que la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En Colombia también llueve. El culmen de la desesperanza llega en este pronunciamiento de la representante a la Cámara Alba Luz Pinilla: "En el Plan de Desarrollo del Gobierno no hay programas que velen por la alimentación de los menos favorecidos. De las 591 páginas del Plan de Desarrollo, solo hay 22 palabras que hacen referencia al tema de seguridad alimentaria". ¡22 palabras…. Pero una cosa es no comer porque no se tiene comida y otra, muy distinta, por no querer. La anorexia consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. Dos frases típicas de la cantaleta maternal cobran toda la vigencia: "Comida se les da, ganas no". "Tanta gente con hambre y ustedes despreciando la comida…". A la anorexia se llega por un camino fácil: no comer, excesivo ejercicio físico, uso de laxantes y vómito inducido. Y en un descuido se llega también a la tumba. Liliana, la mamá de Luisa, pide un megáfono. Sabe que la enfermedad de su hija la sufren muchas jóvenes, pero hay familias que aún no se han enterado. Las que sí lo saben están desesperadas: no encuentran ayuda en las entidades de salud, que consideran que la enfermedad es un problema buscado y por lo tanto asumen una actitud de "defiéndase como pueda". No siempre las causas están soportadas en la vanidad, pero casi siempre. Como sea, el peso vale oro. Todos, de alguna manera, hemos prescrito la dieta de Luisa: esta sociedad que no perdona un kilo de más; los maniquíes de las vitrinas y los de carne y hueso, con silicona pectoral, nalgas de infarto y las costillas forradas en la piel; la inversión de valores; dejarnos convertir en objetos; las apariencias; la presión social y las burlas de las que son víctimas los gordos; las carencias de afecto que se llenan con supletorios equivocados; el acoso escolar; la baja autoestima, el no aceptarnos como somos; la soledad y, sin lugar a dudas, el culto a la belleza y la supervaloración de la imagen. La extrema delgadez es una puerta falsa de entrada a la felicidad. Y que yo sepa, el derecho a ser gorditos no ha sido abolido de nuestros códigos sociales. Parece, ya quisieran, pero no.

Para EL PREGONERO

El sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona, y cree que toda mujer es infiel. Airado, ordena a su visir: “búscame una pareja para cada noche y que muera a la mañana siguiente”. Pero Sherezada, hija del visir, trama algo y se ofrece como esposa con un plan ingenioso. La primera noche sorprende al sultán con un cuento que no termina y debe proseguir conectado con otro relato. El sultán se entusiasma con el cuento y al día siguiente la joven continúa con astucia y amor. En ese ínterin, la relación se afianza, Sherezada da a luz a tres hijos y, después de mil y una noches, el sultán la ama y viven felices. Esta historia persa nos enseña algo: quien ama de verdad es recursivo y apela a lo mejor para mantener viva la planta del amor. Tú puedes imitar a Sherezada y dar lo máximo para amar sin límites y sortear los escollos normales de la convivencia. Eso sí, ten presente que no hay recetas mágicas ni respuestas fáciles para crear armonía y superar los conflictos. Son engañosas las soluciones que crees encontrar en fórmulas superficiales sin un serio compromiso. Amar es un arte difícil y, por eso, tantos viven de romance en romance huyendo de la dificultad. Se enamoran apasionadamente, tan fácil y tan rico, y van de ruptura en ruptura, porque saben querer, pero no saben amar. ¿Qué tal un deportista que cambia de práctica ante las derrotas o un artista que abandona su arte si no es comprendido? El amor es exigente, pero da felicidad. Las parejas exitosas cultivan el arte de amar con un firme compromiso, y la capacidad de respetar, comprender y dar sin esperar recibir; saben que el amor pide cuidado, entrega, verdad, perdón y detalles para renacer. Únicamente, cierran un ciclo afectivo después de intentar lo mejor, y cuando ya el amor está marchito. La pareja exitosa aprende a comunicarse bien, sabe escuchar y, con humildad, evita que su relación sea una batalla de egos, huye de una relación predecible, le hace un conjuro a la rutina y mantiene viva la llama de la pasión. Convives bien en pareja cuando amas sin apegos y no necesitas del otro ni él necesita de ti. El amor es libre y languidece cuando hay posesividad. El amor se erosiona cuando el hombre persiste en un machismo obsoleto y la mujer no se valora o se empecina en competir con el varón. El nuevo rol de la mujer, que no depende económicamente del hombre, intimida al tipo machista e inseguro. Actualmente, una pareja exitosa solo florece en un plano de igualdad y equidad, y la relación fluye si ambos le dan importancia al espacio del ser, a lo espiritual. Una relación con mucho más de mil y una noches pide cultivo diario, ya que, como afirmó Jalil Gibrán, “el amor que no nace cada día, cada día muere”. El inmenso cráter de muchas parejas es que su prioridad no es amar más, sino tener más, y creen que el amor vive de la inercia. Lo que deben hacer no es cambiar de amor, sino renovar la pobre idea que tienen de él.

A una cuadra del Parque Fundacional, sector Financiero y Plaza de Mercado
Por su seguridad NO deje su en la vía pública. Un establecimiento monitoreado las 24 horas

Distrito y Gobierno Nacional

La Administración Distrital y el Gobierno Nacional suscribieron un convenio que pone en marcha la construcción de viviendas cien por ciento subsidiadas n dos lotes públicos que propuso la Alcaldía Mayor de Bogotá y que fueron aprobados por la Financiera de Desarrollo territorial Findeter: uno en San Victorino y el otro en la Plaza de la Hoya. El alcalde mayor, Gustavo Petro, resaltó la importancia de la oferta de lotes públicos ya que el Distrito aporta la tierra adecuada para la construcción de las viviendas en el capital y el Gobierno nacional el subsidio para su construcción. Además anunció que el próximo año la administración invertirá 280 mil millones de pesos para la compra de más terrenos por parte de Metrovivienda. Petro indicó que con este proceso se crea u nuevo modelo para el subsidio de vivienda gratis que no sólo entrega cartas de propiedad a los habitantes, sino que además le entrega el terreno. “ Con esto podemos salir de una época en la que los subsidios sin tierra realmente se convertían en cartas sin vivienda que no tenían aplicación, es decir, era una política de vivienda fracasada”. Así mismo el mandatario de los bogotanos dijo que se invertirán 400 mil millones de pesos para reubicar, en dos años, cerca de 15 mil familias que viven en zonas de alto riesgo en Bogotá. “Nosotros creemos que primero es la vida, por eso la prioridad es reubicar las familias”. De igual manera el alcalde Petro, dijo que el Distrito también entregará subsidios para construir o comprar vivienda usada que logre sacar de las zonas de alto riesgo a estas familias. Finalmente, el alcalde mayor y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmaron un convenio para la construcción de otras 300 viviendas a través de una oferta de lotes privados en Bogotá.

Firman convenio para vivienda El milagro de los que tienen fe Por: Cecilia Cardona M 100 por ciento subsidiada Laica católica
Para EL PREGONERO En grandes tragedias como un terremoto o un huracán, aparecen personas que ven la crisis como un problema superable. No se apoltronan en la silla de los lamentos, antes bien, se ponen en acción y apelan a su fe y sus recursos. ¿Tienen un don especial? No, simplemente tienen una gran fuerza interna y una fe indestructible. Están acostumbrados a ver todo con lentes de optimismo y a asumir los problemas como desafíos. En sicología se sabe que ninguna adversidad derrota del todo a un espíritu firme y a quien se deja ayudar. Y esto se ve patente en las clínicas con enfermos que sorprenden a médicos y enfermeras. Se recuperan pronto, irradian confianza y se van para la casa mucho antes de lo previsto. El milagro lo hacen ellos mismos con fe, actitud positiva y amor a sí mismos, a Dios y a la vida. Puedes profundizar esto con mi libro "Crecer en crisis" donde hallarás ayudas, ejercicios y testimonios.

ESQUINA AMBIENTAL

Consejos para que lo cuides desde tu hogar
Fáciles de cumplir, no demandan grandes sacrificios y la decisión de cumplir algún consejo para el cuidado del medio ambiente se verá reflejado al instante. Te proponemos que leas con atención y difundas la nota si así lo ves pertinente:

El SITP genera pérdidas

Por mil millones semanales

Energía •Use focos ahorradores de energía eléctrica y apague la luz que no se Bogotá pierde 1.000 millones de pesos semanales porutilice. Apague y desenchufe los equipos. que la implementación del Sistema Integrado de Trans•Si vive en clima frío, aislar la casa es una buena opción, así reduce la pérdida de calor y no use estufas. porte Público (SITP) se ha puesto en marcha sin sacar •Aparte de su repercusión directa que tiene en la salud, camina, anda en las viejas rutas de transporte urbano. Ya van 29 rutas implementadas por las cuales TransMilenio debe pagar a los bicicleta o usa el transporte público. operadores más de 1.300 millones de pesos. Esto, porque la cantidad de pasa- •Utilice pilas o baterías recargables. •Compre los productos nacionales que ayudarán a la economía local y jeros no alcanza para pagarles, en vista de la competencia con el transporte ahorrará energía porque éstos productos no han viajado por todo el planeta tradicional. para estar al alcance.

Así, las ganancias apenas superan los 400 millones de pesos semanales, dejando un déficit de unos 1.000 millones de pesos. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, le solicitó a TransMilenio tomar medidas al respecto. "Les sugerimos revisar los tiempos para la implementación del SITP,", expresó.

Tóxicos
•Use en casa sanitizantes y productos de limpieza no tóxicos. •Amueble el hogar con muebles hechos con fibras naturales, madera certificada, metales y vidrio. •Hacer todo lo posible para NO usar policloruro de vinilo (conocido como PVC o vinil). El ciclo de vida del PVC contamina mucho el medio ambiente. Entre estos productos hay: cortinas de baño, pisos, tuberías y juguetes. •Evite usar aerosoles. •Remplace el uso de lubricantes con solventes con aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisagras, aflojar tornillos, ruedas de bicicletas. • Al pintar la casa use pintura con base de agua en vez de solventes. Nunca pinturas de plomo es muy tóxico. • Mantenimiento regular al horno o calentador de gas, evitará fugas y cuidará la salud de los seres queridos.

Basura
•No se deshaga de residuos como pintura, thiner y fluidos del coche tirándolos a la basura o por el drenaje. Lo que botas a la coladera termina en los ríos y los mares. •Use bolsas de tela en la tienda o en el mercado. Reducir uso de bolsas plásticas.

Agua
• Evitar pérdidas de agua en hogar y oficina, arregle llaves o excusados que goteen. Una gota es mucha agua. •Lavar el auto sólo cuando sea necesario y use cubeta y trapo. Cero manguera. •Instale llaves ahorradoras de agua, ayudará al medio ambiente y a la economía familiar. •En la ducha, cierre la regadera mientras se enjabona y use una cubeta mientras sale el agua caliente.

@naturaambiental

Lista decisión de La Haya sobre San Andrés
El fallo de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá lugar el próximo 19 de noviembre. La Corte Internacional de Justicia, ya dispone del fallo por lo que está citando a las partes a su lectura el 19 a las 3:00 p.m. hora local (14.00 GMT) de La Haya. El Gobierno de Nicaragua pidió en 2001 a la CIJ que declarara inválido un tratado de 1928 que trazó los límites de su país con Colombia en el mar Caribe, por haber sido firmado cuando su país estaba ocupado por Estados Unidos. Asimismo, solicitó al alto tribunal que fijara una nueva demarcación marítima fronteriza. Con el contencioso, Nicaragua busca que la Corte le reconozca la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas alrededor.

Escándalo por carros nuevos a los

100 Senadores y 45 concejales de Bogotá
Se conoció que el Senado suscribió contrato para el `arriendo´ de camionetas para sus legisladores. Sorprende que el documento suscrito entre la presidencia de la corporación y la Unidad Nacional de Protección sea por más de $29 mil millones de pesos, cuando no se trata de la adquisición sino el simple arriendo por espacio de 23 meses, esto porque cuando se habló de la compra de casi 150 vehículos estaban estipulados $70 mil millones. Igualmente, causa asombro que mientras apenas son 100 senadores, se arriendan 200 camionetas. Las especificaciones del contrato advierten que serán camionetas 4X4 y con blindaje III A. Aunque cada camioneta tendrá un costo de 146 millones de pesos por los dos años y la corporación no tendrá derecho de quedarse con los vehículos cuando concluya el contrato. Al ser cuestionado por la cantidad de camionetas a proveer, el presidente del Senado justificó que en las regiones los legisladores también requieren de un vehículo blindado. “Cada congresista tiene un vehículo blindado en las regiones para protección y otro en la ciudad de Bogotá donde laboran”, sostuvo. De otra parte ya están listos los 47 mil millones de pesos de recursos públicos para la compra de 45 vehículos nuevos que le serán asignados a los Concejales de Bogotá. La polémica al interior del Concejo surge pues, los actuales vehículos fueron conseguidos a través de leasing, una figura que le permitiría a la entidad adquirir los carros por un precio mucho menor al que significaría una compra de vehículos cero kilómetros. Varios concejales, insisten en que sus vehículos funcionan perfectamente y que no ven la necesidad de comprar unos nuevos.

La JAL a extras
Para tratar nuevamente lo relacionado con la argumentación jurídica de parte de la secretaria Distrital de Gobierno, que devolvió por cuarta vez la terna para la Alcaldía Local de Fontibón, la Junta Administradora Local seria convocada, a partir del próximo martes a sesiones extras. Después de seis meses de haberse presentando a la Secretaria Distrital de Gobierno la terna para la alcaldía local de Fontibón, ahora el mencionado despacho solicita excluir a la ternada Johana Bocanegra por una presunta inhabilidad.

Jorge Robledo y Clara López

Precandidatos presidenciales
El Polo Democrático Alternativo anunció que tendrá su propio candidato a la Presidencia para las elecciones de 2014. En rueda de prensa, el secretario general de la colectividad, el exrepresentante Wilson Borja, indicó que en el Congreso de este fin de semana se definirá El nombre de dicha figura. Habían surgido los nombres del senador Jorge Robledo y Clara López Obregón y este Viernes al iniciar el Congreso de ese partido el senador declinó la candidatura en favor de la exalcaldesa.

Senado negó petición

El Senado negó la petición de la magistrada María Mercedes López de aplazar la elección para procurador General de la Nación. El presidente de ese órgano legislativo Roy Barreras, dijo que no se aceptara esa solicitud para postergar la elección para diciembre 12. “Las fechas están definidas y tendrá todo el espacio y tiempo para hacer sus planteamientos”, señalo Barreras. Así las cosas se mantiene la determinación de realizar la elección del procurador General de la Nación el 27 de noviembre. Además, recordó que la misma magistrada tiene una `ventaja´ en medio de la disputa con Alejandro Ordoñez Maldonado y Orlando Gallo.

Entutelan acción administrativa

La doctora Johana Bocanegra, integrante de la terna para la Alcaldía de Fontibón anunció que entutelará la acción administrativa de la secretaria Distrital de Gobierno por la cual solicita su exclusión de la terna por una presunta inhabilidad. Es de recordar que desde mediados de marzo del presente año, la Junta Administradora Local eligió e integro la terna para la alcaldía local de Fontibón, desde entonces se ha generado un conflicto jurídico que ha frenado el proceso de nombramiento del titular para la alcaldía de Fontibón, en el que se han generado seis tutelas las cuales han sido resueltas a favor del acto administrativo de la Junta Administradora Local.

http://www.olapolitica.com.co/

.- Los comunales de Fontibón están muy contentos con el alcalde encargado Ricardo Agudelo. .- Dicen que Petro tendrá que lidiar con una probable embestida de la Corte. .- Los militantes del partido de la U, ahora tienen peinado partido por la mitad. .– Dicen que la Policía Nacional tiene muchos… santoyos….condecorados. .- Chávez y Petro se diferencian: mientras a Venezuela ingresan petrodólares, Bogotá se está llenando de Petrodolores. .- A la terna para la alcaldía de Fontibón le vana a inyectar otra…tutela. .- Dicen que... por reciclaje socialista, Gustavo Petro le declaró la guerra a los operadores privados de aseo. .- El gobierno Santos comienza a producir celos…políticos. .- Tanta petrocilina va a producir inflamación política en Bogotá D.C. .– El pregonero subsistirá a pesar de todo y de todos….

Semanario

EL PREGONERO DE FONTIBON

Edición 1653 Noviembre 10 de 2012
Correo electrónico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consúltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis Nº 100-34 Interior 4 Teléfono 415-5215 Celular 321 4961241

Bogotá: ¿ Petroestado?
La Empresa de Acueducto tomará por contrato “el cien por ciento del aseo de la ciudad en Bogotá”, anunció Gustavo Petro. Con esa declaración, que luego acompaño con ataques a la "libre competencia" y una declaración de `guerra´ contra los actuales operadores privados de aseo en el Distrito Capital, el burgomaestre reactivó una polémica política que ha marcado sus diez meses en el gobierno de la capital y que viene desde la campaña del año pasado. Las preguntas que surgen ante decisiones como la de las basuras son inevitables: ¿Qué tan estatista es el modelo de ciudad que la nueva administración quiere imponerle a Bogotá y cuál es su relación con otras apuestas en la región como la del presidente Hugo Chávez en Venezuela o la de Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina? Tras casi una década de consecutivos gobernantes de izquierda, los bogotanos deberían estar ya acostumbrados a la retórica de las propuestas provenientes de ese lado del espectro ideológico. Creemos que el alcalde Petro viene puliendo su credencial como alcalde de Bogotá con una postura radical en materia económica, buscando lo que la izquierda llama la `nacionalización ´de los activos privados y la directa intervención en la prestación de los servicios públicos. Pero ahora, en el caso particular del alcalde Petro se vislumbra una administración que promueve la lucha de clases, lo que naturalmente causará reacciones, a lo que se añade el propósito de establecer, en el caso del manejo de las basuras un monopolio público, desconociendo, inclusive normas legales que legitiman el derecho de la participación privada en el manejo de los servicios públicos dentro de la libre competencia. Más allá de la evaluación puntual de cada uno de los anuncios y del propio papel de la Administración Distrital y el tono de sus propuestas son intervencionistas, a pesar de que en su discurso de posesión el alcalde Petro dijo que quería "al capital privado como aliado" y defendió las alianzas público-privadas, pero su sesgo contra el sector privado es inocultable. Sea en basuras o transporte, etc. Es el marco jurídico derivado de la Ley 142 de 1994 lo que impediría que el acueducto bogotano asuma el control monopólico del aseo en la capital. Esa visión de los negocios que Petro proyecta en sus declaraciones y decisiones ha evitado que el debate se centre en uno de los papeles más estratégicos que la Ley 142 le da al Estado: el de regulador de los privados. La actividad discursiva del alcalde es frenética pero su actividad de gestión es anémica. Aunque en sus declaraciones la Bogotá que dibuja el burgomaestre está llena de monopolios e intervenciones estatales, los caminos para hacerla realidad, en basuras, movilidad, vivienda y banca, son todavía confusos. En otras palabras, a diferencia de las agendas chavistas, kirchneristas y demás, la petrista choca con los marcos legales vigentes, adolece de planeación detallada y carece de una estrategia de persuasión positiva sobre sus ventajas. Por ahora, los bogotanos deben preocuparse menos por las expropiaciones y la estatización y más por los problemas de ejecución del Distrito y la tendencia a privilegiar la ideología sobre la técnica, que como lo manifestamos en el pasado editorial, responde a una visión totalitarista del Estado. Gustavo Petro ha demostrado un clara tendencia estatista y cierta desconfianza frente al sector privado. No obstante , sus problemas de ejecución seguramente evitará, por ahora, que sus anuncios de guerra contra el sector privado pasen del discurso populista a la realidad.

Señor Director : El secretario de Planeación, Gerardo Ardila, quiere convertir los barrios donde todavía tenemos cierta libertad de esparcimiento en lugares como el 'Lucero del Sur', donde hay negocios en el primer piso y viviendas de inquilinato en los pisos posteriores. Se ve que no tiene ni idea de las diferentes ciudades del mundo donde funcionan los sectores exclusivos, especialmente residenciales, lujo que se pueden dar quienes tienen libertad y forma de hacerlo. La idea del señor Ardila es ubicarnos en barriadas como otrora en Cuba y hoy en sitios como Caracas, donde lo que le interesa al gobierno es hacer populismo y entregar viviendas a como dé lugar. Ing. Gabriel Vanegas Cantor Señor Director : El mundo se puede volver todo lo digital que se le dé la gana, pero los libros serán siempre requisito de mi felicidad. Las bibliotecas deben concebirse como templos laicos: allí, los seres humanos van a enriquecerse, a crecer, a disfrutar de la vida y el vivir. El ser humano que no aprende a amar los libros será siempre pobre, sin importar sus ingresos. Los mejores logros del espíritu humano no están en los bancos, sino en las bibliotecas. Gates no mata Gutenberg. Ancizar Campos M Señor Director : Es el colmo que 5.650 millones de pesos de los impuestos que pagamos los bogotanos al Distrito se gasten en darle gratis camioneta nueva 4 x 4 a cada uno de los concejales, incluyendo la matrícula, Soat y todos los accesorios. Me parece que esta acción debería considerarse un peculado por destinación, de la Secretaria de Hacienda, ya que los recaudos por predial, industria y comercio y otros impuestos son para inversiones que benefician a la ciudadanía, especialmente a las clases sociales más necesitadas, y no para solucionarles la movilidad individual a los concejales. Aplauso para el concejal Juan Carlos Flórez, que es el único que ha renunciado a ser partícipe de este abuso. Hernando Acevedo.

Director : J. Milton Téllez Sanmiguel Editor General: Fundación El Pregonero de Fontibón Editor electrónico: Jairo Amézquita Soler Impresión : William Farfán Sandoval Tiraje edición manual 12.500 ejemplares

Registro ISSN 2216-121X 35 Años Circulando por las Arterias de la Opinión

Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Información. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.com—Google

DE PROVINCIA
LA MOVILIDAD...
Por: Carlos José Bolaños Los trancones no son exclusivos de Bogotá, ni de las grandes capitales. Cubre a pequeños poblados, troncales, a vías secundarias y terciarias especialmente en los llamados puentes Emiliani, que algunos critican y quieren abolir cuando lo cierto es que son motor que reactiva la economía de muchas poblaciones de clima templado y cálido. Parece que los gobernantes del siglo XIX y mediados del XX tenían una mejor visión del desarrollo vial del país. Apoyaron y construyeron un buen kilometraje de vías férreas. Entendieron que el tren era y es el mejor medio de transporte del mundo. Los gobernantes posteriores, resolvieron desmantelar el sistema. Recientemente llegamos al colmo de pagar anticipadamente las obras y permitir que los contratistas variaran los trazados, lo cual aumentó los costos exageradamente y mucha plata se perdió. Situación corregida en el presente gobierno, a costa de la cabeza de un buen ministro de Transporte. Las causas del problema posiblemente radican, en el atraso legislativo que no ha modificado la norma; no miró el crecimiento espectacular de las industrias automotriz y constructora. Las especificaciones de las calzadas siguen en los mismos 4, 6, 8 metros de ancho como si el número de vehículos y habitantes fueran los mismos de los años 50’s. La eficiencia de los urbanizadores aprovecha al máximo cualquier espacio, antes de terminar las vías ya están desarrollando grandes construcciones que aparecen de la noche a la mañana y no dejan posibilidades de futuras ampliaciones. Las construcciones hasta los años 60`s, los frentes de las casas eran de 10 o más metros, el fondo de 30 o 40 mts. Las calzadas de 4, 5 o 6 mts, siguiendo la tradición colonial. Hoy son de 3.50 mts de frente por 4.50 de fondo, sin modificar las medidas de las vías. A lo anterior se suma la mala formación vial de usuarios y en general, nuestra falta del sentido común con la complicidad de los conductores que recogen donde se les ponga la mano debido al sistema salarial que tienen; en cada persona ven una moneda, una comisión. La costumbre de estacionar en las calzadas, por el déficit de parqueaderos agrava la situación cuando lo efectúan en ambos costados de la vía. Muchos motociclistas y ciclistas suicidas son un verdadero peligro. El sistema educativo no contempla la formación vial de la gente; se le deja a la publicidad, bien costosa por cierto. Las empresas pueden ayudar a descongestionar ubicando a sus colaboradores lo más cercano a su residencia. O aprovechar la estrategia del teletrabajo que viene impulsando el ministerio del trabajo. El transporte masivo presenta exceso de pasajeros, demoras en la espera, inseguridad, rudeza e insensibilidad de los usuarios. Tiene cosas buenas como los paraderos fijos, información sobre paradas, aspectos del que se hubiera podido apropiar el transporte público. Lo cierto es que el trabajo se va a tener que realizar desde los vehículos. En un año estaremos totalmente paralizados. No haber seguido el ejemplo de quienes construyeron la Autopista Norte y la Avenida Eldorado, parece ser el gran error de quienes los sucedieron en el poder.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

DESDE MI REFUGIO
CELEBRACIONES
El pasado miércoles 31 de octubre se observó a los diferentes dignatarios comunales organizando la celebración del día de niños, sorprendido hay mucha niñez en nuestra localidad, por cierto se veían muy bonitos (as), disfraces de todas las índoles, para todos los gustos, gracias a Dios no se reportaron niños (as) perdidos. Como siempre nuestros líderes gestionando ante las diferentes autoridades, al comercio, ante empresas privadas los dulces para repartirlos en sus comunidades infantiles, menos mal San Pedro estuvo al lado de ellos porque esa noche no llovió. Comenzando noviembre se habla del día de todos los santos y al día siguiente de todas las almas, hay que decir que en el movimiento comunal han pasado líderes(as) que adelantaron el camino, que vinieron a esta vida a servir y no a ser servidos, la semana pasada mencionamos al líder más antiguo en la causa comunal, ahora debemos hacer un reconocimiento a los que ya partieron, otros que perdieron su vida por defender a su comunidades, otros que por la ingratitud de las mismas comunidades, hoy no son recordados, pero en su momento lo entregaron todo por sus vecinos de cada barrio, morir después de haber servido, algunas veces son juzgados sin contemplación, se les trata de lo peor, la mayoría de la veces no se les escucha, se les señala como a viles ladrones. Que injusticia, algunas veces nos hemos equivocado, pero casi nunca nos hemos disculpado. Algo que sí debe quedar claro, es que el espacio conseguido no se puede perder, a pesar de la adversidad, por duro que sea el camino debemos seguir adelante, cada día trae su afán. “Ahora bien” estaremos pendientes que va a pasar con la terna, cual será la decisión que tomará la Junta Administradora Local. Observamos que se inicia proceso de nueva terna en la Localidad de Sumapaz, por lo que solamente quedaría Fontibón pendiente, que pasara?... averiguelo Vargas”. Algo que debe quedar bien claro es que no podemos responsabilizar a los demás de nuestras actuaciones, esto es responsabilidad de cada uno, ya es hora que se le dé respuesta a la comunidad. Como vamos terminaremos con Alcalde (E) este año 2.012, estamos a punto de comenzar a discutir POAI 2.013. Muy seguramente en ese espacio de participación se hará presencia con el ánimo de presentar las propuestas en los diferentes campos de inversión, llámense salud, educación, vías, recreación, cultura, por normas algunas, pero siempre con el respeto y guardando las distancias de quienes toman las decisiones, siempre buscando el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad, vendrán muchos y grandes retos, porque el compromiso debe ser incondicional siempre pensando en conjunto y tratando de trabajar en equipo aunque algunas veces nos cueste.
Por: Héctor Alfonso Delgado

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

Mediante una carta dirigida al señor Fiscal General de a Nación, Eduardo Montealegre, el exgobernador, exministro, excandidato presidencial, exparlamentario, exprocurador general, Horacio Serpa Uribe solicita, indagar acerca de la existencia de un “cartel de testigos falsos”, dentro de la investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado en el año 1995, época en la que el doctor Horacio Serpa era Ministro del interior del Gobierno de Samper. En la comunicación enviada al fiscal con fecha Noviembre 06 de 2012, Serpa manifiesta que ha sido objeto de “tendenciosas afirmaciones públicas” por parte del apoderado de la familia Gómez quien se ha empeñado en involucrarlo con dicho crimen. “Esta clase de manifestaciones ante los medios de comunicación se realizan generalmente cuando se acerca la fecha de un nuevo aniversario del asesinato, en cada oportunidad con la creación de escenas diferentes dirigidas a llamar la atención de la opinión pública” señala la carta. Indica además que la familia Gómez contrató en los Estados Unidos a un exfuncionario del gobierno de ese país para que concertara, con mafiosos y paramilitares presos allí o residentes condenados y protegidos por la autoridad estadounidense, con el fin de que hicieran señalamientos y acusaciones en su contra. Hace varias preguntas y reflexiones como: El señor Gómez, representante de la parte civil, merece un comentario especial: .- Habló personalmente con los hampones y de ellos trae la razón de que desean colaborar con la justicia, 17 años después de ocurrido el crimen que le costó la vida al doctor Gómez Hurtado. ¿En donde? ¿En que circunstancias? ¿Qué clase de arreglos hizo? ¿Cómo logró despertar “el sentido cívico” de los maleantes? .- Con toda seguridad que también habló, fuera de estrados, con alias “rasguño” y con el doctor Fernando Botero Zea. ¿Cuántas veces? ¿En donde? ¿A que acuerdo llegaron? ¿Cómo logró que manifestaran el propósito de declarar nuevamente en el proceso? ¿Para qué? ¿Qué nuevos aspectos van a aportar? ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Cuáles son las novedades que traerá el doctor Botero al expediente? ¿Por qué no las mencionó antes? ¿Siendo el doctor Botero una persona tan involucrada en los temas del país y en tantos tejemanejes relacionados con investigaciones y delitos, como es posible que no le hayan bastado 17 años para decir lo que sabe y colaborar con la justicia? ¿Por qué “rasguño” mantuvo tantos años guardadas las informaciones que ahora presenta a cuenta gotas? ¿Qué lo ha motivado para convertirse de un criminal de la peor laya en un ciudadano ejemplar colaborador de la justicia? ¿La Fiscalía ya veriguó la clase de ficha que la parte civil utiliza como testigo de cargo? .- Sabe donde vive en secreto al menos uno de los nuevos testigos y se ofrece a llevarle correspondencia oficial. ¿Por qué? ¿Cómo lo conoció? ¿En donde y bajo que circunstancias? ¿Qué convino con él para que ofreciera su testimonio? .- El doctor Gómez y su familia contrataron a quien consideran un testigo valioso. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En realidad de quien se trata? ¿Quién lo recomendó? ¿A que se comprometió? ¿Este contratista ha estado en contacto con las personas que la parte civil cita como testigos? .- ¿A que clase de imputaciones se refiere en su memorial cuando me menciona? ¿Con base en que elementos me trata como autor intelectual? ¿Ello está permitido por la ley colombiana de un abogado con notable y notorio interés en el proceso, como sobrino de la víctima e hijo de quien se ha mencionado, al menos periodísticamente, como una de las personas que estaba interesada en el derrocamiento del Presidente Samper? .- El representante de la parte civil dice cada rato que tiene valiosa información sobre las razones y autoría del crimen. ¿Por qué no la presenta a las autoridades? ¿Es eso legal? ¿No incurre en una grave infracción cuando se abstiene de denunciar todo lo que sabe a la Fiscalía? “Resulta altamente sospechoso que el señor representante de la parte civil haya montado una Fiscalía paralela con el funesto propósito de orientar la investigación y orquestar la presentación de los testigos, quienes son, sin excepción, los más peligrosos maleantes, presos todos o sancionados por diferentes crímenes”, expresa en el comunicado. Concluye diciendo que “es viable concluir que se está hablando de testimonios corrompidos, ofrecidos en el propósito de causar daño, lograr notoriedad, ejecutar venganzas, alcanzar beneficios penales y/o penitenciarios o sencillamente declarar por el pago de un dinero”.

Las desprivatizaciones de Petro Puede ser buenas, pero...
Por Carlos Vicente de Roux*
El Alcalde quiere desprivatizar actividades y centralizarlas en unas pocas entidades distritales, para cumplir su programa y fortalecer el sector público. Surge la duda de si esas tareas van a quedar en manos de entidades o empresas que tengan el engranaje gerencial, técnico y logístico necesario para llevarlas bien a cabo.

El alcalde Petro está explorando esquemas institucionales y contractuales para cumplir las gigantescas metas de su gobierno. Al mismo tiempo, quiere fortalecer al ente público distrital. Como lo dijo un alto funcionario de Bogotá: “el Estado le ha sido entregado a los privados y hay que cambiar eso”. Al efecto se aplicarán varias fórmulas, como devolverle al sector público actividades que fueron traspasadas a los particulares mediante licitaciones, y centralizar en una sola entidad distrital lo que vienen haciendo varias. Se tiene previsto que la Empresa de Acueducto se encargue de la recolección de las 6.000 toneladas diarias de residuos sólidos que produce la ciudad, y que reasuma las zonas de comercialización de sus servicios y atención a sus usuarios que vienen manejando unos “gestores” particulares. Se ha previsto que las Secretarías de Educación e Integración Social trasladen a la Empresa (distrital) de Renovación Urbana, ERU, por convenios administrativos, $1 billón para construcción y readecuación de colegios y $1 billón para la construcción de jardines infantiles. En vez de sacar a licitación las operaciones de rehabilitación de 1.080 kilómetros de malla vial local priorizadas por los cabildos participativos, que valdrán $550.000 millones, los alcaldes locales contratarán directamente la mano de obra. La Unidad de Mantenimiento Vial, del sector central distrital, les facilitará maquinaria y materiales. Un equipo de ingenieros de la Secretaría de Gobierno coordinará los trabajos. Aquí se cruzan varias discusiones. La primera es ideológica y se refiere a la pregunta de qué es mejor, ¿más Estado o menos Estado? No hay respuestas tipo receta. En Bogotá la primera alternativa produjo descalabros como el de la EDIS, la tristemente célebre empresa distrital de aseo, o el de la Secretaría Distrital de Obras Públicas. La segunda condujo al carrusel de la contratación y a los desaguisados de los Nule. También hay de por medio asuntos jurídicos. Si se omite definitivamente la asignación por licitación de zonas de operación exclusiva, la Empresa de Acueducto podría recoger los residuos, pero bajo un esquema de libre competencia con los operadores privados que desbarajustaría el servicio, (en cambio, sería viable que la empresa se encargara de toda la basura transitoriamente, mientras se vuelven a sacar a licitación las zonas exclusivas). También habría que asegurarse de que el objeto social de la ERU abarque las operaciones contempladas en los convenios con las Secretarías. Y resolver el problema de que la ejecución directa de la rehabilitación vial dejará a las obras sin garantías de compañías de seguros (estabilidad y otras). Pero la discusión más importante es la de la conveniencia de la reasignación de tareas y de si éstas recaerán en entidades o empresas que tengan el capital organizativo –el engranaje gerencial, técnico y logístico– necesario para llevarlas bien a cabo. Para seguir con los ejemplos que se traían: el Acueducto puede enganchar trabajadores de las firmas que actualmente recogen los residuos y comprar camiones, pero si se va a quedar en el negocio le llevará meses, si no años, montar una andadura eficiente para cubrir buena parte de la ciudad. La ERU ha sido una promotora poco exitosa de proyectos de renovación urbana y es demasiado débil y pequeña para construir megacolegios y centenares de jardines. Los alcaldes locales no tienen la experticia y están demasiado agobiados de funciones para ponerse botas y cascos y salir a rehabilitar las calles de los barrios. Crear capital organizativo en el sector público es funcional a la democracia y la equidad. Pero no es conveniente hacerles caer encima a las entidades distritales, como una carpa de circo, mega tareas para las que no están preparadas. Tampoco lo sería montar convenios interadministrativos que compliquen los procesos sin aportar valor, desempoderen centros de mando pertinentes (como las Secretarías) y desaprovechen las fortalezas de unidades que vienen cumpliendo cabalmente sus tareas o lo harían con refuerzos “puntuales”. El ideal sería comenzar por experiencias piloto. Si el Acueducto licita por una zona exclusiva de recolección de residuos, o unas cuantas Alcaldías Locales ensayan la rehabilitación vial directa, le permitirán al Distrito conocer por dentro el negocio de los privados, evitar que creen monopolios u oligopolios, y equilibrar mejor las cargas en los contratos que se celebren con ellos. Y la emulación con los particulares ayudará a que el burocratismo y el clientelismo no gangrenen la operación de las entidades distritales. A partir de esos pilotos se puede expandir, si conviene, la órbita pública, pero evitando llegar al monopolio estatal. Vale recordar que en su informe de 2010 sobre el carrusel de la contratación y en su programa electoral, el alcalde no se opuso a que los privados participaran en las obras y los servicios ni a que se los vinculara por licitaciones. Pero identificó los problemas que éstas presentan y propuso correctivos, como el de formar “un Comité Ético para la contratación […] compuesto por personas de reputada probidad, que se encarguen de vigilar los procesos licitatorios”. *Concejal de Bogotá por el movimiento Progresistas…

http://www.olapolitica.com.co/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful