You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

PRINCIPIOS BASICOS DE LA GEOLOGIA La geología es una palabra compuesta de dos palabras griegas: Geos = Tierra Logos = Estudio En consecuencia la geología es la ciencia que estudia a la tierra en los diversos aspectos relativos a su origen, formación, composición, ocurrencia de fenómenos y la busca de recursos materiales, yacimientos petrolíferos, yacimientos mineralógicos, recursos hídricos etc. Para posibilitar el estudio de los aspectos relativos a la tierra la geología ha sido dividida en: - Geología física - Geología geognosia - Geología histórica (Estratigrafía) - Geología aplicada La geología física. Estudia los agentes y procesos que originan cambios en la tierra y se pueden dividir en: geología cósmica también llamada Geogenia que se ocupa de investigar y deducir el origen de la tierra como planeta y al sistema solar al que pertenece.
-

-

-

-

Fisiografía. Estudia y describen los rasgos físicos de la superficie terrestre es decir el relieve terrestre y los agentes que lo estructura y los demás fenómenos que ocurre en ella. Geomorfología. Estudia las formas superficiales de la tierra describiéndolas, ordenándolas sistemáticamente, investigando su origen y desarrollo la geomorfología dinámica o analítica analiza los factores endogenos y exógenos, tenemos por ejemplo: la epirogenesis (epi = superficial, génesis = origen), orogénesis (oro = montañas, génesis = origen); la erosión y la denudación son fenómenos de desgaste mientras que la geomorfología sintética presenta los distintos tipos morfológicos del paisaje como resultado de la acción conjunta de fuerzas endógenas y exógenos. Geodinámica. Estudia el conjunto de los fenómenos que alteran la corteza terrestre es decir estudia las fuerzas internas y externas que originan cambios externos de la tierra. Geología estructural ó tectónica. Estudia los movimientos y deformación que ha sufrido y sufre aun la corteza terrestre.

Geognosia. Estudia las sustancias y los materiales constitutivos de la tierra especialmente en su corteza exterior, se subdividen en: geología química ciencia que estudia la constitución química de la tierra, estudia entre otros los elementos que constituyen en su clase y porcentaje y los procesos químicos en la transformación y formación de las rocas. - Mineralogía. Es la ciencia que se ocupa de la descripción y análisis de los minerales, sus propiedades físicas y químicas, su forma, su composición, su origen de yacimientos, estudia a sí mismo las leyes que determinan dichas características a la que llamamos mineralogía general, y la mineralogía especial también se llama mineralogía descriptiva porque estudia las especies minerales describiendo en cada caso sus características y propiedades individuales mientras que

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

-

la mineralogía general se divide en cristalografía, mineralogía física y mineralogía química. Petrología. Es la rama que estudia a las rocas como componentes de la corteza terrestre comprendiendo su estudio el origen composición y modificaciones, se denomina también petrogénesis. Petrografía. Es el estudio de la composición estructural y distribución de las rocas en la corteza terrestre.

Geología histórica. Estudia la sucesión de los cambios físicos y biológicos que han ocurrido en la faz de la tierra desde su origen hasta nuestros días. - Estratigrafía. Es la ciencia que estudia las capas o estratos de la corteza terrestre para establecer el orden en que fueron depositados y su edad relativa así como los ambientes de depositación.
Figura 1 Desajuste terrestre Estratos

Fallas

-

Paleontología. Ciencia que estudia a los seres que han vivido antes de la época actual y cuyos restos ó huellas se encuentran a menudo dentro de las capas sedimentarias, se ocupa de estudiar los restos de los seres que han habitado la tierra en el pasado geológico tratando de descifrar el comienzo de su aparición, su evolución y las causas de su desaparición, se divide en: paleontología de vertebrados y de invertebrados, paleobotánica que estudia los restos de plantas, palinología que estudia los restos fósiles de polen, micro paleontología, paleografía que estudia la distribución de las tierras y mares en las diferentes eras geológicas, paleo climatología que trata de reconstruir los climas ó condiciones atmosféricas de épocas pasadas.

Geología aplicada. Es la rama que estudia a la geología con un criterio practico de aplicación al aprovechamiento de los recursos naturales y como ciencia auxiliar de otros tal como la ingeniería se subdivide en: geología del petróleo que estudia la formación, migración y acumulación de los hidrocarburos tales como petróleo y gas. - Geología minera. Estudia la formación, concentración y génesis de los yacimientos minerales que existen en la corteza terrestre así como la evaluación, exploración y explotación de estos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 FACULTAD DE INGENIERIA UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA INGENIERIA CIVIL - Metalogenía. Que estudia los yacimientos minerales y su formación. - Hidrología. Es la ciencia que trata de las propiedades mecánicas,

-

-

físicas y químicas de las aguas, denominada también ciencia del agua. Hidrogeología. Que se refiere al estudio de las aguas bajo el punto de vista de la geología y pueden ser subterráneas y superficiales. Geotecnia. Es una rama auxiliar directa a la ingeniería por cuanto esta debe diseñar y construir obras tales como vías terrestres, túneles, diques, puentes, viaductos, etc. Y cualquier otro tipo de obra civil. Geofísica. En sentido amplio es la ciencia que estudia las propiedades físicas de la tierra se subdivide en Geosísmica, Geoeléctrico y Geomagnético.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

GEODINAMICA EXTERNA A pesar de su aparente estabilidad la tierra esta sujeta a incesantes modificaciones y cambios constantes tanto configuración como en la naturaleza de los materiales que la componen dentro de estos aspectos principalmente de operación nos muestra como el viento transporta la arena, como un curso de agua cava y profundiza su lecho, transportando y acarreando arena, grava en el borde del mar destruyendo los acantilados, como un terremoto abre profundas grietas y como un volcán entra en erupción. La característica general de toda estas modificaciones es la lentitud, el tiempo necesario para que un fragmento de roca arrancado en la cumbre de una montaña llegue al mar en varios años para el sedimento que forma el fondo del océano quede cubierto o recubierto por otra capa de nuevos sedimentos ase falta miles de años y para que esos mismos sedimentos alcancen la profundidad de centenares de metros en la litosfera se requieren millones de años. El torrente de barro originado en la ceja del Altiplano cerca de la población de Achocalla ha sido uno de los movimientos más grandes que se ha registrado en la historia de la Geología de la cuenca de La Paz. Según Dourobolny –Ernest el volumen de este torrente de barro alcanza aproximadamente a 2.400 millones de metros cúbicos y se extiende más de 20 kilómetros aguas debajo de la Garganta de Aranjuez este movimiento ocurrió hace mas o menos 9.200 años de dataciones de edad del carbono 14 y en su marcha hacia abajo llego hasta las faldas de la serranía de la Muela del Diablo bloqueando completamente al río La Paz, este bloqueo determino que sus aguas se embalsaran y formaran un lago temporal de mucha profundidad, es debido que la presión de las aguas sobre la presa natural ó debido a una erosión regresiva ó retrograda se estableció una nueva comunicación a lo largo del río La Paz y el lago desapareció dejando como testigo algunos sedimentos lacustres, y estas modificaciones o factores de la evolución del planeta se las conoce como fenómenos geológicos. Estos fenómenos son debido a agentes calificados de agentes geológicos estos pueden clasificarse o dividirse en dos grupos. a) Agentes externos o exógenos. Comprenden los procesos que actúan sobre la corteza terrestre y muy cerca de su superficie como resultado de los movimientos y actividades químicas del aire, agua, hielo y organismos vivos. b) Agentes internos o endogenos. Que comprenden los procesos que actúan en el interior de la corteza terrestre a través de la misma como resultado de las actividades físicas y químicas de la materia del Zócalo.

Terciario Cobertura Por debajo de la base esta el zócalo F.R.L.P Paleogeno

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

En este grupo se incluyen los movimientos terrestres, actividad ígnea, sismos, estos agentes efectúan su trabajo tanto constructivo como destructivo y cuya sucesión indefinida constituye el ciclo de fenómenos geológicas, cada ciclo constituye tres fases que son: Litogénesis (Fase constructiva) Orogénesis (Fase deformativa) Gliptogénesis (Fase destructiva)

Litogénesis. Es la fase durante la cual se forman las rocas.
Meteorización y intemperismo Ciclo geológico Se consolidan dando lugar a la Litogénesis que finalizan con la Diagénesis.

Rocas sedimentarias Rocas ígneas no tienen estratificación son intrusiones

Orogénesis. Los agentes internos provocan movimientos de la corteza terrestre especialmente empujes laterales, tangenciales y determinan los plegamientos y rupturas que deforman las rocas consolidadas en la fase anterior, este conjunto de fenómenos se denomina Diastrofismo y culmina con la formación de montañas.

Fallas y rompimiento de pliegues

La cordillera oriental de Bolivia esta constituida por rocas de evidentemente marinos y con fósiles acuáticos, se admite que las montañas y las rocas han sido elevados en forma posterior a su consolidación.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

En la historia de la tierra se han producido por lo menos cuatro grandes movimientos orogénicas: Urónica, Caledoniana, Hersimica y Alpina, este último corresponde a la cordillera de los Andes. Gliptogénesis. El relieve recién formado es atacado por agentes geológicos externos que la desgastan ó disgregan, esta acción es a su vez mecánica y química, estas fuerzas disectan las montañas, esculpen y graban sus laderas, cavan profundos valles, estrechan gargantas accidentando mas el paisaje pero continuando su obra desgastan las crestas, corroyendo las faldas y a veces termina por borrar las montañas construyendo su emplazamiento una pené planicie.

Peneplanicie

Los materiales y disueltos son transportados por agentes externos y depositados en los valles, llanuras y en el mar que contribuyen a la formación de nuevos sedimentos que dan lugar a la formación de nuevas rocas cerrando el ciclo de fenómenos geológicos.

Materia fina, disturbada, suelta

Superficie

Suelo removido biológicamente.

Capacidad de soporte del suelo en km./cm

En una hectárea existen 370000 lombrices que trasladarían 20 a 30 toneladas de tierra

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

La meteorización y intemperismo. Es la alteración y destrucción de las rocas por medio de agentes físicos y químicos de la atmósfera que rodea a la litosfera, comprende. - Desintegración - Descomposición Desintegración. Es la meteorización de las rocas por acción de agentes físicos. a) Cambios de temperatura. Donde las variaciones bruscas de temperatura provocan la desintegración ó fragmentación, de rocas las cuales fallan por fatiga al estar sometidas alternativamente ó bruscamente a dilataciones y contracciones desprendiendo esquirlas de estas. b) La acción del hielo. Las grutas de las rocas durante el día se llenan de agua puede ser de lluvia, niebla, fusión de los hielos y por la noche por el descenso de la temperatura esa agua se convierte en hielo aumentando su volumen aproximadamente un 50% provocando con ello grandes presiones que son de expansión y llegan al orden de 145 km/cm por lo que abriendo como cuñas hacen que se fragmenten las rocas, fragmentos que se acumulan formando lo que llamamos Canchala ó depósitos de detritas que son acumulaciones de materias angulosas. c) La acción del hombre, animales y plantas. Todos estos también constituyen a la desintegración de los materiales, en las plantas las raíces ejercen fuerzas extraordinarias para profundizar para tener una buena fijación en el suelo y actuando en forma de cuñas tanto en los suelos como en las rocas producen fracturas ó desintegraciones iniciando procesos de descomposición en cuanto a los animales (insectos) lombrices y hormigas también aportan a la remoción de los elementos constitutivos de la costra superficial de la tierra, cual es el puro efecto que producen estos animales (Figura 1). El hombre también es actor preponderante en cambios que se producen en la corteza terrestre puesto que realiza excavaciones, cortes sean estos para edificaciones en el campo.

Afecta de la pendiente Circulo crítico ó circulo de desplazamiento Se rompe y se desestabiliza Corte Baja

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Descomposición y desintegración. (QMC – FIS). Es un fenómeno que se produce por la acción de agentes químicos siendo los más importantes el Oxigeno que oxida a los minerales y las convierte en sustancias disgregadas, el anhídrido carbónico hace solubles a determinados minerales y rocas, colabora el agua en su ataque a los silicatos, el agua que hidrata a muchos minerales convirtiéndolo a veces en sustancias ferrosas, estos tres agentes actuando sin pausa son responsables de las profundas alteraciones de minerales y rocas contribuyendo a su meteorización. La composición química es tanto más activa cuando más húmedo es el clima de manera que se presente principalmente áreas geográficas con estas características climáticas.
a)

Erosión. Es el desgaste de los materiales y el proceso por el cual los activos de la modelación de la tierra obtienen y transportan los materiales que de ella arrancan. La erosión de acuerdo al agente de remoción que actúa se clasifican como: Eólico cuyo agente es el viento, Fluvial cuyos agentes son las corrientes de agua, Pluvial cuyo agente es las precipitaciones, Glacial cuyo agente es el hielo, nieve, y los glaciales, Marina cuyo agente es el mar.

Viento

Desgaste

Desgaste

Fondo ó lecho

Qf = Cuaternario fluvial, Qa = Cuaternario aluvial, Qaa =Cuaternario abanico aluvial, Qc = Cuaternario coluvial, Qtb = Cuaternario torrente de barro, Qfg = Cuaternario fluvio glacial.

Denudación. Es el desgaste que sufre la superficie terrestre por la acción combinada de la meteorización y la erosión. c) Litogénesis. Es el conjunto de acciones mediante los cuales, los productos de desgaste y desintegración de las rocas por efecto de la erosión son transportados a una cuenca donde se acumula dando origen así a la formación de rocas sedimentarias. d) Litificación ó Día génesis. Que es la última etapa en la consolidación de un sedimento como parte del proceso por el cual adquiere un elevado grado de endurecimiento.
b) Capas sedimentarias

Desgaste de la masa rocosa Parte basal

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL e) Orogénesis. Proceso por

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

el cual se forman las montañas, procesos

geodinámicos
Flanco occidental de un monocinclinal

Sinclinal

Anticlinal

Meteorización ó intemperismo – Erosión – Depositación – sedimentación ó plegamiento – Litogénesis – Diagénesis – Orogénesis – Meteorización.

Ciclo Geológico. Conjunto de procesos geológicos a lo largo de la historia geológica de la tierra y se sintetiza.

Meteorización

Erosión

Sedimentación

Orogénesis

Plegamiento

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO O EOLICA. El viento es una agente importante de la erosión terrestre creando paisajes y topografías especiales con su acción. La acción mecánica del viento supone de manifiesto de la siguiente manera. 1) El viento toma materiales finos y sueltos de la superficie terrestre. 2) Los transporta a distancias variables. 3) Los deja caer y los deposita en forma de montículos o cordones de arena llamados dunas o médanos. 4) El viento con su carga de arena trabaja como un abrasivo, ataca a las rocas produciendo así nuevo material para su acción erosiva, esta acción del viento suele producir abundante material fino y suelto, proceso que da lugar a áreas secas y desérticas donde la falta de humedad no permite que dichas partículas se aglutinen, por lo que quedan a expensas de la acción del viento para aquellas zonas donde existe vegetación, se produce el control de estas partículas originando a rocas grandes, mantos que alcanzan varios metros de espesores originando lo que es el LOESS (Suelos que se han formado por la acumulación de arenas por carencia de humedad), por la misma razón de la poca humedad de las dichas regiones no prospera la vegetación, la que cuando existe actúa como tapiz. Protege él suelo de la acción del viento y se dan generalmente estas condiciones en desiertos o zonas desérticas, en Bolivia el Sur Lípez y en los arenales. La erosión del viento se ejerce mediante dos procesos: Abrasión y Deflación. Abrasión. Los granos de arena que mueve el aire son agentes abrasivos sumamente eficaces en la erosión de la superficie de las rocas, en las áreas desérticas se encuentran partes desgastadas por efecto de estas partículas sueltas. En las regiones áridas la presencia de rocas en formas extrañas, figuras esculpidas, arcos naturales, huecos son atribuidos a la abrasión del viento, pero también resulta por la acción combinada del agua y el viento. Durante el proceso de erosión del viento produce ciertas formas características, tenemos los Ventifactos uno de los resultados más llamativos de acción eólica es el tallado y modelado de las rocas a piedras llamadas Ventifactos. Los cantos aislados y fragmentos de rocas esparcidas sobre la superficie del desierto son biselados en el lado donde sopla el viento por efecto de la abrasión hasta que se talla en ellos en la cara pulimental si la dirección del viento cambia o el fragmento rocoso es descalzado pueden ser también estas caras talladas. Einkanter = una arista. también tenemos los procesos residuales en el proceso de remoción de la arena y las partículas de menor tamaño producto de la deflación y una selección de materia de acuerdo al tamaño y que deja en la superficie de los desiertos, estas concentraciones de guijarros y bloques que con el tiempo se van acomodando y ajustando entre sí, y han sido denominados como depósitos residuales. Localmente constituyen caracteres notables de los desiertos y muchas veces aparecen con caras pulimentadas. DEFLACION. Nivel de base de la erosión eólica. La excavación de depresiones y la formación de cuencas de deflación esta solo limitada por el hecho de poder existir agua subterránea hasta en el desierto una vez que el suelo ha descendido hasta el nivel del agua subterránea el viento ya no puede levantar estas partículas humedecidas en el nivel de la base, para el viento es el nivel de la capa de aguas freáticas.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Infiltración Nivel freático N.F.

Capilaridad

Transporte. El viento transporta los materiales de tres maneras.
-

-

-

El transporte por suspensión. Cuando la velocidad del viento es suficientemente grande las partículas se mantienen en suspensión, la mayor parte de los granos de arena así transportados están a pocos metros del suelo pues las corrientes mas bajas que son relativamente lentas por la gran variedad de obstáculos que se hallan son incapaces de elevar las partículas hasta corrientes superiores, por ejemplo el polvo es llevado a distancias muy grandes en razón de ser muy livianos, por esa ligereza pueden ascender hasta zona de corriente de agua más altas y superiores. El transporte por saltación. Que es con movimientos a saltos que resulta del choque y rebote de la arena impelida por el viento. Las alteraciones comienzan por la presión de vientos sobre los granos de arena. El transporte por rodamiento. El viento cuando avanza en línea recta hace rodar los granos de arena sobre la superficie terrestre y da lugar a la formación de los RIPPLE MARKS.

El proceso formativo de estos accidentes es idéntico al originado por las aguas corrientes. La depositación ó deposición eólica. Para que esta tenga lugar basta que disminuya la velocidad del viento hasta que las partículas de arena y polvo no puedan mantenerse en el aire. El viento da lugar a dos tipos de depósitos cuyas características están en función del tamaño de los elementos que los componen, las acumulaciones de arcilla y arena muy finas reciben el nombre de loes mientras las de arena corriente se llaman medanos ó dunas. Loes. Se emplea este nombre a limos acarreados por el viento, generalmente presentan una coloración marrón, no endurecidos, forma suelos calcáreos altamente permeables, tiene la facultad de sostenerse formando paredes verticales y muy inclinadas, además originan suelos fértiles (son susceptibles al agua llena de carbonato de calcio). Las dunas ó médanos. Son acumulaciones de arena producido por el viento de dirección constante. Una duna tiene la forma de un pequeño montículo donde la pendiente más larga y suave es denominada Barlovento que es donde sopla el viento y una pendiente más abrupta que es la de Sotavento que responde aproximadamente al ángulo de reposo de la arena seca (30º - 35º).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Barlovento

Sotavento

Algunas dunas son fijas por ser obstaculizadas ó fijados por vegetación puesto que una de las características de estos depósitos es el movimiento que sufren a un avance progresivo en dirección del viento.

Movimiento

Clases de dunas. En la naturaleza se presentan dos clases de dunas.
-

Las continentales, costeras, las dunas que sé desarrollan en dirección perpendicular a la del viento son dunas transversales desarrollados principalmente en zonas desérticas donde los vientos dominantes tienen dirección y velocidad constante aquellas dunas que adoptan la forma de lunas de cuarto creciente se denominan barjanas que se desplazan con brazos ó cuernos hacia delante dirigidos en la dirección del viento.

Desiertos. El desierto rocoso (hamada), es una llanura ó meseta formada por la roca viva que será pulverizada por la deflación y pulimentada por la abrasión. Tipos de desiertos: - Desierto pedregoso. La región del Sahara tiene una superficie cubierta de cascajo, cantos angulosos aislados y estriados por el remover del viento. - Desierto arenoso. también en el Sahara formado por medanos construidos con la arena que produce el viento de estos tipos anteriores y que son acumulados en zonas mucho más bajas. Desierto del Sahara Desierto Norteamericano Desierto Patagónico Desierto de Atacama 9000000 de Km de extensión arenal. 1935000 de Km de extensión. 673400 de Km de extensión. 366000 de Km de extensión.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

ACCION GEOLOGICAD DE LA NIEVE Y HIELO En las regiones de altas montañas por disminución de la temperatura, con la altitud de vapor de agua de la atmósfera, precipita en forma de nieve la cual en las horas o periodos de mayor temperatura lleva a fundirse totalmente por lo que se acumula continuamente. La parte más baja de la región donde tiene lugar este fenómeno se llama Limite de nieves perpetuas, y la que queda por encima de este se llama Región de nieves perpetuas.
Región de las nieves perpetuas

Limite de las nieves perpetuas El Bolivia a partir de los 5000 m.s.n.m.

Aludes ó avalanchas. La nieve normalmente es pulverulenta y de grano fino y al acumularse sobre las pendientes no puede mantenerse en equilibrio entonces se desprende y su masa cae verticalmente ó vertiginosamente en forma de avalanchas hasta el fondo de los valles y depresiones ínter móntales. Glaciar. Es una masa de hielo formada por la recristalización de la nieve que fluye hacia adelante ó a fluido alguna vez en el pasado por la influencia de la gravedad por él limite de las nieves perpetuas. La nieve al acumularse se convierte en hielo el cual desciende hacia las zonas bajas en forma de grandes ríos de masa sólidos encajonados en estrechas gargantas. La alimentación de los glaciares depende de los océanos, parte de agua extraída por evaporación de estas masas de agua cae sobre el terreno en forma de nieve parte de estas puede mantenerse en toda época del año acumulándose con el paso de los años y alcanzar un mayor espesor, hasta que nace un glaciar. Partes de un Glaciar. Esta constituido por:
a)

La cuenca de alimentación. Que es una hondonada ó circo rodeado de picos y crestas en la cual se acumula la nieve.
Circos

Garganta

En mapas

b) Valle. Que es la garganta por lo cual el hielo escapa o desciende sobre la cuenca. c) La lengua Glaciar. Es la masa de hielo que ocupa el valle. d) Frente glaciar. Es la parte terminal de la lengua glaciar.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Los glaciares pueden dividirse en tres clases principales: 1) Mantos o casquetes de hielo. Esparcido en regiones continentales ó mesetas donde el muy bajo nivel de las nieves perpetuas y donde la nieve se desliza hacia los márgenes con un movimiento lento. El término glaciar continental se reserva generalmente para los grandes mantos de hielo que ocultan las montañas y planicies de extensas zonas continentales. 2) Glaciares de valle. Son largas lenguas generalmente de varios kilómetros de longitud que puede ser simples y compuestos según se alimentan de un solo campo de Nevisa (donde la nieve cae) ó reciben afluencia de varios otros. Los glaciares de valle que se nutren en los flancos de las montañas altas y que fluyen por sus laderas son también llamadas glaciares de montañas o glaciares alpinos.
Río tributario Angulo de junta Río distributario Río principal

3) Glaciares de pie de viento. Se compone de mantos de hielo formados por la reunión de varios glaciares principalmente glaciares de valle que se extienden más abajo del limite de las nieves perpetuas. Loa glaciares modernos cubren aproximadamente el 10% del área terrestre lo encuentran distribuidos ampliamente en las cordilleras. El área total de la tierra cubierta por glaciares se estima aproximadamente en 15000000 km y el 90% esta distribuido en Groenlandia y Antartida. Un ejemplo en Bolivia es Tres Cruces, Chacaltaya y Vera Cruz. Movimientos de los glaciares. La masa de hielo que constituye el glaciar sé desplaza lentamente por la garganta ó valle desde la cuenca de alimentación hasta el frente adoptándose a las irregularidades del fondo del terreno y de su sector transversal (1 a 18 metros por día). El centro del glaciar se mueve más rápidamente que los costados así mismo la velocidad decrece desde la superficie hasta el fondo, la velocidad se incrementa con la gradiente, con la temperatura del hielo, con el estrangulamiento del canal ó de su cauce. Cuando el hielo pasa a través de un valle estrecho aumenta su espesor y la costra residual queda sometida a comprensión lateral y forma una serie de arrugas de presión por el contrario cuando el valle se ensancha ó cuando pasa por un declive mayor describe una curva y se esparce en forma de abanico, el hielo se extiende y se originan una serie de grietas que pueden ser transversales, se forman a través del glaciar y que corresponden a incrementos bruscos de pendiente en la dirección de su movimiento. Grietas longitudinales. Es aproximadamente paralela a la dirección de la corriente y se forman cuando el hielo se va, obligado a desparramarse. Figura Nº1.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Grietas marginales. La diferencia de velocidades existentes entre la zona media y los márgenes de la lengua glaciar se caracteriza por la aparición de grietas marginales que en su forma final se disponen oblicuamente desde el borde hacia la zona media, y orientadas hacia arriba del glaciar. Figura Nº 2.

Figura 1 Figura 2

Acción geológica de los glaciares. La acción geológica de los glaciares de hielo que comprende la erosión deposito ó sedimentación y los efectos resultantes de estos procesos sobre la superficie terrestre se lo conoce con el nombre general de Glaciación en los que los glaciares arrancan, transportan y depositan materiales pétreos procedentes de los macizos rocosos de la montaña englobándolos en su masa y así se convierten en conjunto en una formidable herramienta de abrasión y desgaste modelando superficies características con signos distintivos propios como son el aborregamiento y estriamiento.

Aborregamiento

Estriamiento

El hielo por si solo tiene escasa acción corrosiva para erosionar las rocas pero sin embargo tarde o temprano adquiere una carga material que le permitirá realizar una fuerte denudación. Un glaciar de valle por ejemplo recoge escombros por medio de la acción de la congelación del deslizamiento de tierra y de las avalanchas, cuando u glaciar fluye por sobre una extensión de roca fracturada (diaclasa) puede desprender y levantar grandes bloques de piedra y llevárselos. Los glaciares también pueden levantar material rocoso por medio de la aberración a medida que el hielo arrastra cantos rodados, guijarros, arena, limo. Sobre el fondo del glaciar el lecho es raspado como con un limo gigantesco y estas herramientas de corte también sufren abrasión. La abrasión más acentuada crea surcos de hielo, sobre la superficie del fondo las estriaciones y los surcos a lo largo de la superficie rocosa, indican la dirección del movimiento del glaciar.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Resultados topográficos de la acción glaciar. a) Circos. Cuando el glaciar se forma cerca de las cimas montañosas, el hielo se desliza hacia abajo y da lugar a depresiones de paredes empinadas en forma de un anfiteatro que reciben el nombre de circos.
Circo glaciar

b) El horn. Es un pico ó espina de roca formado por la erosión de las cabeceras de los circos que rodean a una sola montaña alta, un ejemplo clásico de un horn en Bolivia es el Huaynapotosi.

Horn en Bolivia el Huaynapotosi

c)

Arista o arete. Una arista se forma cuando varios circos carcomen una sierra desde los lados opuestos del borde de esta sierra llega a tomar la apariencia de una navaja afilada dentada y aserrada.

Desgaste por erosión

d) Cuello paso ó desfiladero. Se forma cuando dos circos erosionan hacia su cabecera en una sierra desde lados opuestos, cuando las paredes de la cabecera se encuentran cortan una parte del borde afilado en la sierra.
Desgaste de las rocas

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

e) Los valles en U. Más que labrar sus propios valles los glaciares superan probablemente el curso de valles preexistente, modificándolas de diversas maneras, pero generalmente los valles tienen un perfil transversal en forma de una amplia U en tanto que los valles de montañas creados exclusivamente por corrientes de agua tienen perfiles angostos en forma de V como la lengua de un glaciar es relativamente ancha ó amplia tiende a ensanchar y profundizar el valle de los ríos transformándolos en una cuenca amplia en forma de U y puesto que el cuerpo de hielo en movimiento tiene dificultades para manejar las curvas de un valle fluvial, tiende a rectificar y simplificar el curso del valle original.

Glaciación

Valle juvenil

f) Valles colgados ó suspendidos. Los valles glaciares tributarios la erosión no profundiza tan rápidamente como en los valles principales de manera que quedan a cierta altura sobre el nivel del valle principal cuando el hielo retrocede esto accidentes topográficos reciben el nombre de valles suspendidos.

Erosión retrograda Suspendido

g) Fiords. Son valles en U cuyas cuencas llegan a sumergirse en el mar, los Fiords son rocas características de la línea de costa alta, latitud que esta bien desarrollado a lo largo de los litorales de Groenlandia y Noruega. h) Montículos de rocas y colinas asimétricas. La erosión de un glaciar al actuar sobre las rocas produce en muchos lugares pequeñas colinas asimétricas redondeadas con pendientes suaves y estriadas y pulidas en un lado y con pendientes más abruptas en el otro y carentes de pulimento y estriaciones, el conjunto de estas prominencias ondulantes reciben el nombre de Roches Moutonne (rocas aborregadas), la pendiente es suave queda del lado por donde avanza el glaciar y que es erosionado por la abrasión. depósitos de tipo glaciar. Se aplica a todos los depósitos asentados directamente por los glaciares ó como consecuencia de la actividad glaciar se deposita en lagos, océanos y corrientes superficiales, estos depósitos pueden clasificarse en tres tipos: depósitos

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

glaciares con material estratificado, depósitos fluvioglaciares, depósitos glacilacustres. depósitos con material estratificado. Till ó Til son depósitos que carecen de estratificación asentados directamente por el hielo del glaciar y cuando este material se consolida recibe el nombre de Tilita compuesto principalmente de fragmentos de roca d composición heterogénea y distribuidos en forma caótica. El tipo de tilita varia de un glaciar a otro por ejemplo se conocen tilitas de arcilla porque predomina este material, tilitas con cantos rodados y fragmentos angulosos que reciben el nombre de Tilitas pedregosas, un ejemplo típico en Bolivia son los depósitos de Milluni, Peñas, Achacachi. Las tilitas son depositadas por glaciares en retroceso por una diversidad de formas topográficas que incluyen las morrenas, drumlins y bloques erráticos.

Trenes de peñasco producto de fallas

Sendero Morrenas

Las Morrenas. Este término es empleado para describir muchas formas terrestres que se componen principalmente de tilita, la morrena terminal ó morrena final es un camellon de tilita que marca él limite de avance de un glaciar. La morrena terminal de un glaciar tiene forma de luna creciente y una variación de estas son las morrenas de regresión. Las morrenas laterales se forman a lo largo de los márgenes del glaciar con los materiales que proporcionan los valles que son producto de erosión que por lo general están situadas a niveles superiores del glaciar. La morrena media ó central se origina cuando dos glaciares de valle se unen para formar una sola corriente de hielo, el material arrastrado al principio a lo largo de los bordes laterales de los dos glaciares separados, se combina en una sola morrena cerca del centro del nuevo y más grande. Las morrenas de fondo que están situadas en la base del glaciar, se originan de varias maneras, por una parte son alimentadas por el material pétreo que cae a las partes altas de la Nevisa, material que posteriormente puede ser recubierta por el hielo.

Río

Camellones de arena

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Bloques erráticos. Fragmentos de roca o peñasco que han sido transportados desde un lugar de origen glaciar y que queda aislado sobre un lecho rocoso de diferente composición a la que se llama bloques erráticos. En La Paz Alto Obrajes, Laikakota. Trenes de peñasco. Que consisten en una serie de bloques erráticos que provienen de una fuente de origen y pueden presentarse en forma alineada ó en forma de abanico. depósitos de origen fluvioglaciares. Una gran parte del material adquirido y acarreado por el glaciar es finalmente atrapado, retransportado y depositado por ríos o corrientes de agua que fluye sobre, dentro y debajo del glaciar estos glaciares pueden mantener algunas características del detrito glaciar, pero muestran en cierto grado de selección y estratificación mas o menos proporcional a la distancia a la que a sido transportada por los ríos.

Qg

Fg

depósitos glacilacustres. Los lagos son rasgos comunes en los valles glaciares los mas corrientes son: los lagos en las cuencas rocosas, en los circos y sobre las huellas de los escalones glaciares, lagos detrás de las morrenas terminales. Estos depósitos que se forman en estas cuencas reciben el nombre de Glacilacustres. Cada año en primavera y verano al derretirse los hielos los lagos glaciares reciben en su parte frontal una provisión de arena, limo y arcilla procedentes de los torrentes ó corrientes de agua que en ellas desemboca, los materiales más gruesos se depositan rápidamente pero las partículas finas permanecen prolongadamente en suspensión no se precipitan por completo hasta mucho tiempo después, pero en las siguientes estaciones los torrentes que vienen del glaciar se hielan y el lago también helado en la superficie ya no recibe más sedimentos, el fango que todavía esta en suspensión van descendiendo lentamente hacia el fondo formando una capa de arcilla fácilmente distinguible de la capa más gruesa depositada por debajo de ella, cada una de estos pares de material grueso y fino se llaman varvas y las sedimentaciones caracterizadas por fajas anuales reciben el nombre de arcilla varvada.

Capa fina y gruesa

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

ACCION GEOLOGICA DEL AGUA SUPERFICIAL La hidrologia es el estudio del ciclo del agua que inicia con la llegada del agua a la superficie de la tierra y comprende las precipitaciones, las aguas superficiales, la evapotranspiración, la infiltración d aguas subterráneas. El vapor de agua se condensa en nubes que dan lugar a las precipitaciones bajo la forma de lluvia y que esta agua podrá formar ríos ó puede ser en forma de nieve que puede acumularse para poder formar los glaciares una parte de las precipitaciones de agua corre hacia la superficie, hacia la red hidrológica dando lugar al escurrimiento, otra parte se infiltra penetrando al suelo y al subsuelo donde alimenta a las aguas subterráneas, bajo la acción de la temperatura el agua pasa al estado de vapor en el curso de todas las etapas del ciclo durante precipitaciones, infiltración, escorrentía sin embargo es en la superficie del suelo que la evaporación juega un papel importante, a esta estación del año la transpiración como la evaporación están a menudo agrupadas en un solo fenómeno que la evapotranspiración. El volumen total de las aguas dulces representa aproximadamente 500000 km, las aguas subterráneas entre 100000 a 200000 km y solo 15000 km se halla en estado de aguas libres. Las nieves de los casquetes polares de 24000000 a 25000000 km y la atmósfera encierra bajo el estado de vapor y nubes aproximadamente 13000 km. El volumen total de agua dulce esta por 25000 km una quinceava parte de las aguas saladas, la evaporación anual se estima mas ó menos 400000 km, las precipitaciones sobre los continentes son mas ó menos 100000 km y el escurrimiento hacia los océanos de 25000 km. Todo fenómeno cíclico implica una igualdad de perdidas y ganancias, el balance hidrológico se expresa de la siguiente manera. P=R+E+I Donde: P = Precipitación. R = Escurrimiento. E = Evaporación. I = Infiltración. En cuanto a la acción geológica de agua de superficie, las aguas meteóricas caen en la superficie, y en ella inician su trabajo de erosión como aguas salvajes, torrentes y ríos formando valles que se caracterizan por un perfil longitudinal y una variedad de perfiles transversales.

Naciente del río

Desembocadura

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Por acción de las aguas y erosión que provocan los valles crecen tanto longitudinalmente como transversalmente, su alargamiento se produce por la acción erosiva retrograda o en forma ascendente hasta alcanzar la divisoria de aguas.
Divisoria

La erosión puede alcanzar ala divisoria

A la vez que ensancha y alarga y se encausa en el curso de agua también la profundiza pudiendo en este proceso alcanzar el nivel de aguas subterráneas y cuando esto sucede esta agua pasan a incrementar el caudal hídrico del cauce del agua.

Río intermitente y su representación en un mapa

Desaparece por infiltración

La cota mínima en un valle esta dada por el nivel del lago ó océano al que desemboca el curso de aguas, esta cota mínima recibe el nombre de nivel de base.
Cabecera Nivel de base

Ciclo de erosión de un valle. El ciclo evolutivo de un valle y los cambios que ella involucra se llama ciclo de erosión en el que se pueden distinguir tres etapas. 1) Juvenil. Esta caracterizado por fuertes pendientes, corto recorrido, trabajo erosivo principalmente vertical, pequeño número de ríos tributarios también se dice que en esta etapa se produce la formación de un valle. En el proceso de formación el río aparece un pequeño cauce que es el canal por donde corren las aguas, entonces se produce la erosión en el fondo del cauce por donde esta se va intensificando según aumenta el caudal de las aguas y se va extendiendo hacia las cabeceras (erosión retrograda). La erosión vertical del río joven va formando el valle que es la zona excavada por la corriente, este valle comprende no solo la zona longitudinal por donde se prolonga el cauce

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

sino también las laderas que lo separan de tierras altas inmediatas. Los valles de los ríos jóvenes tienen una forma de V muy estrecha porque la erosión todavía no ha removido el gran volumen de rocas mientras más resistente es la roca ó material, más estrecho es el valle por donde corren estas. En los inicios de la etapa juvenil son muchas las irregularidades del perfil longitudinal y así forman rápidos y cascadas. La actividad de erosión vertical de la etapa juvenil del río va eliminando estas irregularidades del perfil longitudinal arrasando por las partes más altas y rellenando las depresiones hasta que el curso del río sé estabilice y entonces se dice que un río a alcanzado su perfil de equilibrio cuando esto ocurre también se dice que la etapa juvenil del río a concluido.

R. Ignea

R. Arcillosa

Nivel de base

2) Maduro ó madurez. Que se caracteriza por tener pendientes suaves, valles ensanchados lateralmente más ó mayor número de afluentes. Al iniciar este río su madurez con el establecimiento del perfil de equilibrio la erosión vertical termina y comienza una etapa de erosión horizontal, el valle comienza a ensancharse tomando mas ó menos la forma de U y el río retomando cursos sinuosos ó meandros. El río muere más lentamente que en su juventud y cuando encuentra un obstáculo estos sé desvían realizando la erosión horizontal. Los meandros se van desplazando a ambos lados del eje original del cauce, de tal manera que una orilla del meandro llega a alcanzar la ladera del valle derruyéndola lentamente, erosionando el pie de la ladera a la que se llama orilla de erosión mientras que en la orilla opuesta la depositación ó deposión de materiales. En la etapa avanzada de la madurez el río cuando aumenta su caudal, las aguas que no pueden moverse rápidamente a través del curso sinuoso se elevan por sobre el cauce dando lugar a las inundaciones que pueden cubrir extensas áreas, las aguas desbordadas corren lentamente y se produce una gran depositación de sedimento y esta porción de valle inundado por corrientes se va recubriendo de una capa de suelo fértil y forma una llanura aluvial que a veces se extiende a ambos lados del río.
Erosión permanente

Terrazas de agradación

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

3) Senectud ó Senil. Se caracteriza por tener pendientes suaves, valles ensanchados al máximo y estas regiones planas producidas por la erosión fluvial se llaman penillanuras y es final del ciclo de erosión fluvial. Cuando las llanuras aluviales son muy anchas y las divisorias de agua casi han desaparecido se dice que el río a entrado en su etapa de senil, el río corre lentamente por la llanura a lo largo de meandros cómodamente exageradas y en forma divagante. Debido a la lentitud de las aguas los ríos viejos no pueden realizar un trabajo intenso sea de erosión, de transporte, es la etapa de depositación. Si se produce un fuerte crecida en un rió viejo las aguas pueden romper el cuello de los meandros, rectificando su cauce quedando estas abandonados convirtiéndose primero en brazos muertos y luego en lagos de herradura llamados también ojos de buey.

Juvenil

Madurez

Senil

Del material más grueso al más fino

Lagos de herradura

Erosión fluvial. En las cabeceras y vertientes de un curso de agua existe un gran número de cursos menores que se denominan tributarios que gradualmente se unen en un gran colector común o principal, al salir de la montaña el colector común cuyo recorrido es generalmente corto hace de canal de descarga sufriendo una disminución repentina de su velocidad por lo que pierde capacidad de transporte y por ello gran parte del material de arrastre se deposita formando los conos de deyección en forma de abanico.
Cono de deyección o abanico aluvial

Qaa =arrastre de materiales

Colector común

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Por reducción de la pendiente en el cono de deyección el agua pierde velocidad y se distribuye en una serie de canales menores ó distributarios, durante las crecidas conformando solo un curso individualizado, el curso normal durante el estiage (época seca).

Polígono arcilloso característica de épocas secas. También llamada arcilla activa ó sensitiva es debido al aumento de volumen de agua en periodos lluviosos y cuya desecación es en forma de polígonos como también en forma de coliflor

La zona de tributarios es típicamente una zona de erosión y esta predomina en sentido vertical profundizando el valle resultando así un perfil transversal en V este tramo es el más juvenil del río y constituye el cono de deyección, el curso superior de un río en el cono de deyección. Comienza el curso medio del río en el que predomina el transporte y finalmente se tiene el curso inferior del río donde la pendiente es mínima, el agua pierde la capacidad de transporte por lo que los sedimentos se depositan en las zonas llamadas de acumulación que altimétrica y topográficamente es el sector más bajo y cercano al nivel de base del río, entonces la erosión predominante es en sentido horizontal adquiriendo el río un cauce divagante o meándrico. Clasificación de los ríos. Dentro del aspecto genético los ríos pueden ser clasificados de diferentes maneras. De acuerdo a su forma o origen cuando el valle es labrado a partir del nivel de base este drenaje desarrollado recibe el nombre de río consecuente si en el transcurso de una río se interpone un cordón de montañas o cualquier obstáculo que apareciese el río tiene la capacidad de cortarle y encausarlo a su lecho original, el río recibe el nombre de antecedente si un río es labrado en su cauce a lo largo de una falla o a lo largo de un eje estructural (sinclinal) se lo denominaría como río subsecuente y que luego que un río a formado una planicie aluvial por lo que ocurre un ascenso continental dicho río vuelve a cortar este deposito aluvial ajustándose al valle original o formando el otro hasta formar el beth rock (roca madre ó roca de basamento). Se dice que el río es epigénico o súper impuesto.
Sinclinal W N

20º a cada lado

Anticlinal

S

Rumbo de la dirección y buzamiento de las capas

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Terrazas. En el perfil transversal de un valle muchas veces sus laderas no siguen una curva o talud continuos sino resaltos ello se debe a que el valle ha tenido más de un ciclo de erosión a causa de movimientos positivos o ascensos del continente por lo que el río vuelve a erosionar y ahondar su curso ó su lecho quedando a uno y otro lado del nuevo cauce restos de depósitos centenarios que se los denomina una terraza aluvial ó terrazas de acumulación si el proceso se realiza en el curso medio y superior del valle y son sucesivos trabajos de erosión y corresponden a planos de estratificación se las llaman terrazas estructurales.

1 2

1 acumulación de materiales en el río. 2 terrazas de agradación.

N.B.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

CICLO GEOLOGICO DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Aguas meteóricas. Son aquellas aguas originadas por las precipitaciones atmosféricas sean en forma de lluvia, nevada, granizos, aguas que en parte vuelven por evaporación a la atmósfera parte se escurre por la superficie en forma de cursos de agua o ríos y otra parte que se infiltra en las rocas y suelos de la litosfera. Aguas subterráneas. Son aquellas que se encuentran y circulan bajo la superficie del terreno natural, y pueden dividirse en: aguas libres y aguas confinadas. (Suelo con dos capas impermeables, zona donde se contiene el agua) acuífero. Aguas libres. Son aquellas que pueden circular más o menos libremente tanto en sentido horizontal como vertical, para permitir solo así las características de las rocas o suelos que los contienen. Aguas confinadas. Son aquellas que tienen movimiento limitado por la incapacidad de las rocas y suelos que lo contienen para facilitar su circulación.
Vapor Lluvia

Ley de Darsin P = k * (V hueco / V total) * 100

Escurrimiento

Infiltración

Permeabilidad η=1+e / 1–e e=γ

Aflora

En cuanto al almacenamiento y movimiento de las aguas subterráneas manifestaremos que por debajo de un cierto nivel respecto del terreno natural en las regiones lluviosas y húmedas todas las rocas o suelos están saturados de agua provenientes de niveles superiores gracias a su permeabilidad ó aptitud para permitir la circulación de agua. La superficie o nivel superior de esta agua subterránea nivel freático el que aproximadamente sigue las irregularidades del relieve superficial, son enormes cantidades de agua expuestas en los ríos, lagos, mares, glaciares, en la superficie de la tierra, pero por debajo de esta superficie existe otro gran deposito de agua es muy posible que Bolivia en el Altiplano, valles y llanos contengan más agua subterránea susceptible de usarse que en todos receptáculos superficiales, sin embargo de haberse realizado algunos estudios no se ha detectado su potencialidad. Los términos de agua de subsuelo, agua superficial y agua subterránea son expresiones generales usadas para referirse al agua que se halla en los espacios porosos, fracturas, conductos, grietas y cavidades de los materiales sueltos en su consolidación, y de aquellos materiales consolidados, que se encuentran por la superficie terrestre. Se conocen tres zonas características. Zona de aereación. Parte del agua que penetra de la superficie hacia abajo es retenido por las rocas y materiales de la tierra que la frenan y obstaculizan su mayor infiltración o descenso hacia abajo. La zona en la que se queda esta agua se la denomina zona de aereación. A esta zona tiene entrada el agua durante las precipitaciones fluviales y su

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

salida a la superficie en el tiempo seco, los espacios entre las partículas de esta zona se hallan parcialmente con agua y parcialmente con aire, la zona de aereación puede tener varios tipos de agua. 1) Agua del suelo. Esta limitado por el espesor de la capa de suelo y a la profundidad que alcanzan las raíces de las plantas. 2) Agua pelicular. Es el agua adherida a la superficie de los granos que no esta afectado por los movimientos gravitacionales, también se las denomina aguas colgadas. 3) Agua vadosa o gravitacional. Agua que escurre hacia las capas interiores por la fuerza de la gravedad. 4) Agua capilar. Existente en él limite inferior de la zona de aereación fleco capilar, donde el agua puede elevarse desde abajo del fleco capilar hasta 2 ó 3 metros. Por debajo de la zona de aereación se encuentra la zona de saturación en esta la abertura de las rocas y materiales terrestres están completamente llenos de agua subterránea y la superficie entre la zona de saturación y la zona de aereación se llama nivel freático, por debajo de este nivel se puede distinguir los siguientes tipos de aguas. a) Agua libre. Controlados por la pendiente del nivel freático. b) Agua contenida. Esta entre dos capas impermeables. c) Agua aprisionada ó congénita. El agua que queda atrapada en los insterticios de los depósitos sedimentarios al tiempo de su formación (origen simultaneo). d) Aguas juveniles. Es absorbida por los materiales en el proceso de infiltración. La zona de saturación intermedia ó intermitente. Se extiende entre el máximo nivel que alcanza el agua subterránea después de la época lluviosa y el nivel mínimo al que desciende durante la época seca y que corre o circula a través de las irregularidades de la superficie del terreno.

Z. de aereación Nivel Freático Nivel estático Z. saturación

Nivel dinámico

Se puede modificar la forma de la superficie de aguas subterráneas mediante su salida artificial para el agua por ejemplo se puede perforar un pozo, se creara una depresión en el nivel freático cuando más se bombea o se extrae el agua, más pronunciado es la depresión de este nivel, esta depresión se llama cono de depresión.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Reservorios de aguas subterráneas. Se llaman acuíferos a aquellas formaciones rocosas, que permiten la circulación del agua y acuicludos a aquellos que retiene el agua ocluida desde que le han incorporado o saturado, por ejemplo la arcilla retiene el agua, de acuerdo a lo mencionado los acuíferos son aquellos que constituyen reservorios de agua que el hombre aprovecha.
0.50 m 3 1 Taponamiento Nivel de surgencia Engrabado ó empaque de grava seleccionada.

2 El tubo va a una compresora que dota de aire para producir pequeños remolinos dentro del tubo 1 Tubo plástico PVC

2 Bomba de agua

3 HºAº

Pozos. Son excavaciones ó perforaciones desde la superficie del terreno, esta a una profundidad a la cual existen terrenos permeables o rocas figuradas que contengan agua. Esto nos permite comprender el comportamiento de los diversos acuíferos de acuerdo a su posición en el subsuelo surgencia o semisurgencia son propiedades dependientes de cierta presión que posee el agua confinada y se llaman pozos artesianos o surgentes a aquellos que gracias a la presión a que esta sometida el agua cuando se efectúa una perforación hasta el acuífero, el agua surge hasta la superficie. En tanto que semisurgentes son aquellos que no alcanzan la superficie pero aproximadamente se acercan a ella. Manantiales. Donde el acuífero es interceptado por la superficie del terreno y el agua circula por él, se vierte al exterior ó aflora a la superficie este constituye un manantial, pueden ser continuos o intermitentes de acuerdo a su recarga.

Manantial

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Prospección ó búsqueda de aguas subterráneas. Sé efectúa por medio de la exploración geológica de la superficie y por medio de los métodos geofísicos especialmente geoeléctricos y geosísmicos. La explotación de aguas subterráneas sé efectúa por medio de pozos cuyas perforaciones alcanzan profundidades variables de acuerdo a las características de la región. Nota. Roca es una masa compacta consolidada por minerales mientras que suelo es masa no consolidada. En cuanto a la calidad de las aguas existen también una variación pero todas en menor ó mayor proporción, contienen sustancias disueltas dependiendo su cantidad expresada en gramos / litro, del tipo de terreno atravesado y el camino recorrido lo que se conoce como mineralización de las aguas, el compuesto más corriente es el cloruro de sodio que puede llegar hasta los tenores de orden de 35 gramos / litro, también suelen estar presentes el sulfato de magnesio, sodio, y otras sales, a esta aguas se las denominan como aguas duras. Dentro de algunas propiedades de las rocas son la porosidad, él índice de porosidad y la permeabilidad. La velocidad a que una roca transmite agua depende no solo de su porosidad total, sino también del tamaño de las conexiones entre sus aberturas por ejemplo una arcilla puede tener una porosidad mayor que la de una arena, las partículas que constituyen la arcilla, son laminas diminutas y los insterticios son muy pequeños por este motivo es que el agua pasa con mayor rapidez a través de las arenas que una arcilla mas porosa, la energía que da lugar al flujo del agua subterránea se deriva de la gravedad, esta conduce el agua hacia el nivel freático de donde fluye a través del terreno a un punto de descarga, en una corriente o manantial. Además para fluir el agua subterránea al igual que el agua superficial requiere de una pendiente a esta pendiente se le da el nombre de gradiente hidráulico. V = ρ * (h / l) ρ = constante de permeabilidad. H = es la altura hidrostática. L = es la longitud de flujo. Pozos artesianos. Se denomina así a los pozos donde el agua esta por encima de la superficie, el artesiano no viene necesariamente de grandes profundidades. Las condiciones que caracterizan el sistema de aguas subterráneas son: 1) El agua esta contenida en una capa de permeable. 2) El acuífero esta cubierto por una capa impermeable. 3) El agua del acuífero esta confinado de manera que evite su escape ó fluya hacia abajo o hacia los costados. 4) La recarga suficiente del acuífero generalmente por lluvias que suministran una adecuada abastecimiento de agua.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

PROCESOS MAGMATICOS Magma. Es una masa fluida engendrada en el interior de la corteza terrestre de la que se deduce que derivan las rocas ígneas mediante diferenciaciones, cristalización y otros procesos de consolidación.

Magma

Las rocas ígneas se han formado a altas temperaturas por consolidación y enfriamiento del magma tal el caso en los tiempos históricos que puede presenciar el hombre, cuando el magma en forma de lava se derrama a la superficie de la corteza terrestre a partir de las cuales se forman las rocas ígneas extrusivas.
Gravas Miraflores

Cinerita Chijini Formación La Paz

Toba Volcánica Andesita constituyente principal de la cordillera de los Andes

Componentes del magma. El magma esta compuesto principalmente de las siguientes fracciones: a) Una parte volátil constituida por gases como el anhídrido carbónico combinaciones de azufre vapor de agua y otros en menor proporción esta porción volátil es la que le confiere a los fluidos del magma por su movimiento. b) Una parte no volátil que consiste mayormente de silicatos al estado de fusión los que al cristalizar por enfriamiento forman rocas ígneas. c) La composición química general de que esta constituida es: Oxigeno 47%, Silicio 27%, Aluminio 8%, Hierro 5%, Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, Titanio, Fósforo, Hidrógeno y otros se distribuyen la proporcionalidad entre 0.8% a 0.1%. La actividad magmática se origina en el sial y sima (silicioaluminio, silicio-magnesio) y para ascender a niveles superiores el magma aprovecha las líneas de debilidad de la litosfera como son las grandes fallas ó fracturas por los que asciende primeramente los gases que arrastra el magma en un estado de plasticidad que aumenta así la fluidez para su movimiento. Temperatura del magma es de 1000ºC a 1200ºC.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Que sucede cuando el magma no llega a la superficie se produce el plutonismo.

Desgaste por erosión

Plutonismo. Es la denominación que se le da a la serie de procesos sufridos por el magma por debajo de la corteza terrestre, si en su movimiento el magma no puede alcanzar la superficie y lenta pero en forma completa se cristaliza en la profundidad, da lugar a la formación de rocas ígneas plutónicas ó intrusivas, estas rocas se caracterizan por presentar una estructura cristalina en los que los cristales son visibles generalmente a simple vista, cuando todos los minerales de estas rocas han llegado a formar cristales se dice que la roca tiene una estructura holocristalina.

Euhedral

Subhedral

Auhedral

Plutones. Son rocas ígneas que se forman ocultas en el interior de la corteza terrestre por consolidación por la gradual erosión de las rocas preexistentes entre las cuales se consolida el cuerpo intrusivo.

Por la erosión en la capa.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Grupos concordantes sill ó mantos. Son cuerpos alargados o tubulares que se hallan concordantes en su posición con los estratos horizontales o ligeramente inclinados y tienen un cuello de alimentación discordante.
Sills o mantos Erosión

Cuello discordante a la estratificación

Los diques concordantes. Son intrusiones tubulares parecidas a su origen a los sills pero de posición vertical o casi vertical fig 1.
Fig. 1 Fig. 2

Lacolitos. Que son cuerpos intrusivos de forma semejante a un hongo cuya parte lenticular principal es concordante y que deforma las capas sedimentarias suprayacentes produciendo una forma mas o menos circular Fig 2. Facolitos – Lopolitos. Los facolitos son aquellas intrusiones magmáticas que alternativamente forman curvas cóncavas y convexas en los sedimentos fig 1, y se llaman lopolitos a los lacolitos invertidos, ósea a aquellos que por ocupar un pliegue o estructuras sinclinales que debido al hundimiento de los sedimentos que adquieren una forma como una cuchara.

Cuerpos intrusivos o discordantes. Se llaman así a aquellas intrusiones magmáticas que cortan a través de los estratos en discordancia con la posición de estos.
Discordancia angular

Discordancia de erosión

HIATO falta de depositación de sedimentos

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Diques. Son cuerpos tubulares semejantes a los sills que cortan a través de los estratos, y si la roca de que están compuestas es mas dura que la roca concordante aparece en el paisaje como paredones o farellones, prominentes o salientes pueden tener formas rectas, curvas y aun ser angulares, si la roca es menos dura que la circundante forma trincheras; estos diques pueden ser de varios metros de ancho o pocos milímetros o tener longitudes de kilómetros ó metros. Cuellos ígneos ó stokes. Se llama así a un cuerpo cilíndrico ó casi cilíndrico que atraviesa los estratos, pueden ser de uno o varios metros de diámetro ó ser muy prominentes en el paisaje. Los batolitos. Son los cuerpos intrusivos más importantes en los procesos magmáticos por su gran magnitud tanto horizontal como vertical, se trata de enormes masas ígneas de miles de km y de grandes profundidades o espesores, forman el núcleo de las principales cordilleras del mundo y los principales escudos ígneos (región formada por rocas ígneas muy antiguas), que no han sufrido regresiones marinas y tienen una forma convexa a veces se observan unas partes salientes llamadas apófisis que muchas veces afloran en el paisaje en forma de stokes ígneos o constituyen los grandes picos montañosos de la cordillera por ejemplo la cordillera de los Andes ha sido formada por una intrusión de un batolito asimétrico ligeramente inclinado hacia el este. Estos cuerpos magmaticos han sufrido un enfriamiento lento razón por la que las rocas que la componen son graníticos holocristalinos. Rocas filoneanas. Son aquellas en que su enfriamiento y solidificación se produjo atravesando rocas preexistentes o disponiéndose paralelamente a la superficie de estratificación de los sedimentos, en ese caso reciben el nombre de filones capa y representan la última fase de consolidación de un mapa. Vulcanismo. Es el conjunto de fenómenos que ocurre cuando el magma asciende hasta alcanzar la superficie dando origen a la formación de volcanes, son aparatos constituidos por materiales ígneos que se han consolidado a la salida, al exterior de la corteza terrestre. Las rocas formadas a partir de este magma extruido a través de un volcán se llaman rocas ígneas volcánicas o efusivas. Efusiones volcánicas o cuerpos extrusivos. El magma interior sale a veces a la superficie por fisuras de la corteza terrestre o por agujeros cilíndricos que constituyen los cuellos de los volcanes, esta salida puede ser tranquila como el caso de las fisuras dando lugar a la formación de amplios mantos de lava que se escurren sobre la superficie (Bolivia-sector de Río Mulatos y Potosí) o también pueden salir mediante explosiones espectaculares como ocurre con muchos volcanes. La lava tranquila da lugar a la formación de rocas volcánicas o porfiriticas y la lava de explosión da lugar a los vidrios y cenizas volcánicas. La obsidiana es el vidrio volcánico que tiene alta densidad y puede ser de una densidad menor como por ejemplo la piedra pomes que se forma por acumulación y consolidación a las tobas volcánicas y a las rocas piro clásticas (clastos de origen ígneo “Brechas”). Metamorfismo. Es la respuesta de las rocas sólidas a los cambios de temperatura y presión y ambiente químico, los cambios de los tres factores mencionados alterarán el equilibrio físico-químico de una unidad geológica para que al reaccionar para establecer el equilibrio adecuado a las nuevas condiciones se produce el metamorfismo. Los agentes del metamorfismo son tres: - El calor, el mismo que se origina en el grado geotérmico a partir de magmas contiguos. - La presión que puede ser de dos tipos. Hidrostática ó uniforme que produce cambios de volumen y la dirigida ó no uniforme que produce deformación.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

Los fluidos químicamente activos que circulan por los espacios capilares y grietas de las rocas.
Capas afectadas por el calor de las rocas, que se adecuan al nuevo ambiente.

Contaminación química a las demás rocas (físico-químico).

Metamorfismo tipo regional.

La temperatura. La importancia del calor reside en la que la mayoría de las reacciones son de deshidratación especialmente en pelitas (rocas sedimentarias de grano fino), la descarbonización en calizas (son rocas calcáreas sobre la base del carbonato de calcio); así ocurre que un grado de metamorfismo reciente desaparecen ciertos minerales ocurriendo estructuras térmicas, cabe indicar que en este caso son independientes de las profundidades. Clases de metamorfismos. Se hacen dos grandes divisiones por una parte el metamorfismo regional y el segundo el metamorfismo local ó de contacto. En el primero regional se subdivide de acuerdo al grado de presión actuante: 1) De presión baja (metamorfismo regional dinamo térmico) presión-calor en el que hay una parte de calor extra que sobre impone el calor producido por el grado geotérmico en este tipo de metamorfismo se produce deformación tectónica, plegamiento intenso especialmente en procesos oro genéticos, con temperaturas de 800ºC a 700ºC y por otra parte en el metamorfismo regional de soterramiento con temperaturas más bajas aproximadamente 400ºC que ocurren principalmente en las zonas de geosinclinales hundidos, preservándose la estructura sedimentaria dando como resultado rocas macizas o con la estructura de roca originaria. 2) Metamorfismo dinámico. Es la transformación producida por la acción predominante de la presión dirigida. La presión se mide en bar, la presión más importante es la presión de carga esta es la que ejerce el peso de la columna suprayacente, el dominio sujeto a la transformación que esta en función de la carga, esta presión de carga aumenta avanzando desde 250 – 300 bar/Km. La presión hidrostática en ciertos lugares es igual a la presión de carga, al actuar agentes metamórficos en las rocas, en el caso de pelitas y calizas se produce una liberación de agua, carbón originándose una fase sólida y otra líquida fluida, en la primera se lleva a cabo un cambio sin alterar la estructura y la composición de la roca este proceso de denomina Isoquímico por otra parte el correspondiente a la fase fluida corresponde a un cambio y alteración de la roca denominada Aloquímico. Esta serie de transformaciones implican una pérdida en agua y carbonato dando como resultado un metamorfismo progresivo con un aumento de presión, temperatura y un metamorfismo retrogrado Diaftoresis que esta acompañado de un descenso o pérdida de presión, temperatura y una recepción de fluido de agua.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

3) Presión dirigida o estrés. Originado por fenómenos tectónicos ó cuando se incrementa la presión en una dirección preferencial (Presssing) se utiliza el término mencionando para que exista un equilibrio de presiones, cuando existen presiones parciales, presiones de sólidos fluidos se tiene que la presión de carga es igual que la presión de sólidos más la presión de fluido. Pc = Ps + Pc Pf = Pagua + Pcarbonato Pf = Pagua

Ambiente metamórfico. Como quiera el metamorfismo puede definirse como la suma de los procesos que trabajando debajo de la zona de intemperismo causa la recristalización de material rocoso. Cristales de cuarzo (Si O2) se hallan en rocas ígneas. Cristales recristalizados (Si O2) se hallan en roca volcánica. Durante el metamorfismo las rocas se mantienen esencialmente sólidas si se produce una fusión también se produce un magma y el metamorfismo pasa a magmatismo.
Rocas ígneas – Paracuarcita Rocas sedimentarias - ortocuarcita

Cuarcita.

Rocas metamórficas

El metamorfismo se produce en las rocas sólidas como resultados de cambio importantes en temperatura, presión y ambiente químico estos cambios afectan la estabilidad física y química de un agregado mineral y el metamorfismo resulta del establecimiento de un nuevo equilibrio de esta manera los constituyentes de una roca se cambian a minerales que son más estables bajo las nuevas condiciones y estos pueden arreglarse mutuamente con la formación y producción de texturas más apropiadas al nuevo ambiente. El metamorfismo resulta así en la recristalización parcial o completa de la roca con la producción de nuevas estructuras y nuevos minerales. Calor, presión y acción de fluidos químicamente activos son fuerzas impelentes en el metamorfismo, el calor puede provenir de un aumento general de la temperatura con la profundidad o con la presencia de magmas contiguos, la presión puede dividirse en hidrostática o uniforme y la presión dirigida y de esfuerzo, la presión uniforme que resulta en la producción de estructuras granulares no orientadas, en la presión dirigida que resulta la producción de estructuras bandeadas y paralelas.

No tiene incidencia en las rocas. Incidencia del calor en rocas por contacto la cual disminuye en forma de aureolas

Qm ≠ Q↑

Magma.

Unidad Geológica.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

MINERALOGIA Definición. Es la ciencia que estudia y describe y clasifica los minerales, tiene por objeto investigar y determinar la forma, propiedades físicas y químicas, condiciones de formación, desarrollo, transformación asociación, yacimientos y aplicación de las especies minerales. Minerales petrogenéticos, son aquellos que forman las rocas. Mineral. Son sustancias inorgánicas formados en la corteza terrestre por procesos naturales y que poseen propiedades físicas constantes y composición química definida. Es un elemento compuesto, inorgánico en estado sólido que se presenta naturalmente y que tiene una composición definida, posee una estructura cristalina única y muestra ciertas propiedades físicas como consecuencia de su composición y de estructura cristalina. El litio es el único mineral en estado líquido y que se encuentra en el Salar de Uyuni. Los minerales se forman por: 1) Enfriamiento de sustancias fundidas. 2) Por precipitación de sustancias disueltas. 3) Por condensación de vapores. En función como se hallan distribuidos los átomos de los minerales se los definen como cristalinos y amorfos. Estado cristalino cuando los átomos que lo constituyen están dispuestos en forma ordenada y separada por distancias interatómicas constantes y estado amorfo cuando los átomos se disponen sin orden ni simetría. Cristales. Son minerales al estado cristalino, es decir que poseen una forma exterior que es la consecuencia del ordenamiento geométrico de los átomos que los componen, los cristales son cuerpos poliédricos regulares formados por caras, aristas y vértices; un cristal consta de sus elementos de simetría, que son el centro de simetría, ejes de simetría y planos de simetría.
a c b d a – a = eje de simetría. b – b = eje de simetría. c – c = eje de simetría. d – d = eje de simetría. O = centro de simetría.

En cuanto a los sistemas cristalinos indicaremos que los cristales se presentan en seis sistemas cristalográficos. Sistema triclínico. Se caracteriza por tener ejes desiguales y ángulos iguales, se caracteriza por tener un eje monario. Sistema monoclínico. Se caracterizan por presentar ejes desiguales y ángulos iguales entre a y c. Sistema ortorrómbico. Que tiene tres ejes paralelos desiguales entre s de diferente longitud y cuatro ángulos rectos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Sistema tetragonal. En que los ejes a y b son iguales, pueden ser de mayor o menor longitud y los ángulos también son ángulos rectos. Sistema hexagonal. Se divide en hexagonal y horizontal que tiene tres ejes horizontales iguales y un eje vertical desigual, cortan ángulos de 120º horizontal, la división trigonal tiene tres ejes horizontales iguales y un eje vertical, ángulos entre la horizontal 60º y respectos de la vertical 90º. Sistema cúbico o asimétrico. Que tiene ejes iguales y ángulos rectos. Propiedades físicas de los minerales. Clivaje y fractura. El clivaje se muestra cuando aplicando fuerzas de presión sobre un mineral este se rompe según superficies planas paralelas a las posibles caras del mineral, este clivaje se describe como perfecto, bueno, regular o malo. Si en una muestra ejercemos fuerza y se parte en forma irregular se tiene lo que se llama fractura que se pueden clasificar como, concoidal, astillosa, desigual. Lutita da origen a la pizarra.
Clivaje. Fracturas

Dureza de los minerales. Dureza se entiende a la resistencia que opone el mineral a ser rayado por otro, se los ubica de acuerdo a la llamada escala de Mohr. 1) Talco. 2) Yeso. 3) Calcita. 4) Fluorita. 5) Apatiíta. 6) Feldespato. 7) Cuarzo. 8) Topacio. 9) Corindón. 10) Diamante. Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un mineral a ser molido, doblado ó roto, esto se refiere mucho con la cohesión, puede ser frágil o quebradizo cuando puede ser roto el mineral. - Maleable cuando es laminar. - Dúctil cuando se vuelve en hilos. - Sectil cuando se cortan con cuchillo. - Flexible cuando puede doblarse bajo presión. - Elástico cuando puede deformarse, doblar, y regresa a su estado inicial.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Propiedades ópticas. Estas propiedades ópticas comprenden una variedad de fenómenos como son la reflexión, refracción, brillo, calor, raya, luminiscencia, otros. Cuando el rayo de luz incide oblicuamente en la superficie de un mineral no opaco parte de la luz es reflejada y la otra parte del rayo que atraviesa el cuerpo con un ángulo diferente al rayo incidente. En ambos casos existe un cierto ángulo de los rayos incidentes reflejados y refractados, el primer caso el ángulo de incidencia es igual al rayo reflejado. Y en el segundo caso la relación entre el ángulo incidente y el reflejado esta dado por la relación de senos.
Rayo incidente Rayo reflejado

Rayo refractado

Doble refracción. Todos los minerales cristalinos excepto los del sistema isométrico presentan doble refracción es decir que el rayo incidente se divide en dos rayos y es por la existencia de los ejes de simetría que están determinados por su índice de refracción y por su velocidad. Brillo. Es una propiedad que esta íntimamente relacionada con la reflexión y la refracción, es la cantidad de luz reflejada por el mineral, y puede ser de dos tipos brillo metálico y no metálico, pero si están relacionadas por él índice de refracción. Brillo metálico son los minerales que absorben la radiación visible fuertemente y que pueden ser minerales opacos o casi opaco por ejemplo todos los minerales al estado nativo, y el brillo no metálico es también aquel que se llama brillo vítreo y la mayoría de los minerales pertenecen a ello. Brillo diamantina producida por el diamante. Brillo perlado producido por las perlas. Calor. Es el resultado de la absorción de algunas longitudes de ondas de luz blanca, es decir que los colores claros resultan de la absorción de pocas longitudes de ondas luz, en cambio en los colores oscuros es él gasto todo de la absorción de casi todas las longitudes de onda. Aquellos minerales que tienen un color constante se las llama ideo cromáticas y los que tiene variedad de colores se los llama alocromáticos. Raya. Es el color del tono, polvo del mineral que puede ser obtenido por rayado, por corte, por pulverización; la mayor parte de los minerales transportados y traslucidos tienen rayas blancas, los minerales de brillo no metálico tienen una raya más clara que el color, los minerales de brillo metálico tiene una raya más profunda que el color. Luminiscencia. Es la emisión de la luz por cualquier proceso excepto incandescencia, generalmente es producido por irradiación de la luz ultravioleta. Fluorescencia es la emisión de la luz mientras dura la radiación. Fosforescencia es la emisión continua de la luz aun cuando acaba la radiación. Termo luminiscencia propiedad de algunos minerales de producir luz al ser calentados bajo la temperatura del rojo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Propiedades eléctricas. Se dividen en dos grupos: conductores y no conductores principalmente están los minerales nativos. La conductividad eléctrica es igual que la conductividad magnética y la óptica, varían según la variación cristalográfica en sustancias anisotropicas. En algunos minerales no conductores es posible inducir electricidad por cambios de temperatura (piroelectricidad) o aquellas que se las induce presión (piezoeléctricas). Propiedades magnéticas. Que algunos minerales en estado natural pueden ser atraídos por un imán generalmente todos los minerales compuestos de hierro, los minerales que sufren atracción se llaman paramagnéticos y los que se repelen diamagnéticos. Radioactividad. Generalmente esta propiedad esta relacionada a los minerales de Torio y Uranio, el potasio y el rubidio también tienen características de radioactividad. Clasificación de los minerales por su composición química. 1) En elementos o cuerpos simples. 2) En sulfuros, arseniuros y sulfosales. 3) Óxidos. 4) Cloruros y fluoruros. 5) Nitratos y carbonatos. 6) Sulfatos y cromatos. 7) Aluminatos y ferratos. 8) Fosfatos. 9) Silicatos. 10) Minerales de origen orgánico. Grupo de los sílice. (Oxigeno y silicio). El cuarzo que se presenta transparente y translucido tiene una fractura concoidal y presenta variedad de colores. El cristal de roca incoloro y transparente, amatista coloración violeta, topacio color amarillento, cuarzo lechoso de color blanco oscuro, cuarzo rosado, este es uno de los minerales fundamentales como componentes de rocas ígneas. Grupo de micas. La muscovita es una mica blanca (silicato hidratado de potasio y aluminio), la biotita es una mica negra (silicato hidratado de potasio, magnesio, hierro y aluminio). Grupo de los feldespatos. Son silicatos de potasio, sodio y calcio son formadores de las rocas ígneas, ortoclasa (silicato de potasio y aluminio), plagioclasa. Minerales ferró magnesianos. Piopsita, ohujita, anfíboles (hornfels), hornblenda, calcita, dolomita. Minerales de arcilla. Que son esencialmente silicatos hidratados de aluminio y ocasionalmente de magnesio y hierro, caolinita, montmorillenita, illita. Minerales que forman rocas. Minerales petrográficos, petrogenéticos, petrogénicos son los formadores de roca. Los elementos leucráticos (elementos blancos) familia de cuarzo, sílice.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

Calcedonia (una sílice anhidra, es una variedad de ágata). Ópalo (variedad de sílice hidratada). Grupo de los feldespatos y grupo de los fedespatoides (Nefelina).

Coloreados o melanocráticos dentro de ellos esta la familia de los micas. Familia de los piroxenos y anfíboles se presentan en la roca con colores oscuros se caracterizan por su contenido de hierro. Familia de los peridotos pertenecen la magnetita, la turbalina, el granate y la pirita. Minerales accesorios. Son los que se presentan con mayor intensidad también llamados complementarios.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

PETROGRAFIA Es la ciencia que estudia a las rocas como componentes de la corteza terrestre. Roca. Son asociaciones de minerales conformando grandes masas.
Transporte a la cuenca de sedimentos. Deposito coluvial.

Algunas de sus propiedades son la textura y estructura. Textura. Es la ordenación de sus componentes como se puede apreciar en una fractura reciente en una roca ígnea, como el granito en el que se aprecian los granos. Aquella textura donde se presenta grano más grueso y unidos entre si es lo que se llama una textura fa nerítica, sin embargo también en otro tipo de rocas al partir una roca de masa (afanítica) y la combinación de dos cristales diseminados llamados fenocristales (porfirítica, porfírica).

Estructura.

Granito.

Estructura. Se refiere a características o caracteres más notables que presentan las rocas, estructura bandeada, ígneas (amigdaloide), diaclasas, sistemas o juegos de diaclasas. Clasificación de las rocas. Las rocas se clasifican en tres. Rocas ígneas. Que se han originado por enfriamiento y consolidación del magma debajo de la corteza terrestre. - Rocas sedimentarias. Que se han formado en las diferentes cuencas por la destrucción de las rocas preexistentes cuyos detritos (fragmentos) son acumulados en ambientes sub-ácueos o sub-aéreos. - Rocas metamórficas. Son rocas formadas a partir de las rocas ígneas y sedimentarias que han sufrido procesos de transformación de un tipo de roca a otra, esta transformación puede afectar a la textura y a la composición mineralógica. Genéticamente las rocas ígneas se pueden dividir en : -

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Rocas ígneas intrusivas o plutónicas formado en el interior de la corteza terrestre. - Rocas ígneas extrusivas, efusivas ó volcánicas, son aquellos que se han extruido a la superficie, que se han consolidado. Desde un punto de vista químico pueden ácidos cuando tienen un porcentaje de sílice superior al 60% rocas mezo silícicas cuando tienen un porcentaje de cuarzo entre 50% a 60% de sílice y las rocas básicas son rocas que poseen menos del 50% de sílice. La textura de una roca ígnea esta representada por el tamaño, la forma, la orientación de sus componentes caracteres que se pueden observar a simple vista. En las rocas ígneas la forma de su cristalización es la que determina su textura, alguno de los principales fa nerítica y la porfirítica y textura vítrea en la roca, esta compuesto esencialmente de vidrio volcánico. Textura piro clástica. Constituida por una mezcla de partículas de vidrio volcánico, fenocristales, y fragmentos de roca volcánica. La composición mineralógica de las rocas ígneas es comparativamente simple pues solo siete minerales o grupos de estos tales como el cuarzo, feldespato, fedespatoides, piroxenos, hornblenda, biotita y algunos accesorios olivino se pueden considerar como constituyentes esenciales. En menor cantidad los menores accesorios magnética y anfíboles. Principales rocas ígneas intrusivas. Granito. Roca ígnea constituida esencialmente de cuarzo, feldespatos y mica, una textura de tipo granular (fa nerítica cristales a simple vista) se halla conformado de grandes masas de roca ígnea que son los batolitos. Diorita. Roca ígnea compuesta básicamente por plagioclasa, biotita y minerales ferró magnesianos. Gabro. Roca derivada de un magma básico que constituida principalmente por plagioclasa básica, piroxenos y minerales ferró magnesianos. Rocas volcánicas. Andesita. Roca volcánica, presenta una textura afanítica, inclusiones de cristales de cuarzo (porfirítica) sus principales constituyentes son las plagioclasas y la hornblenda (minerales maficos), su color es gris oscuro a gris verdoso, es una roca común en la cordillera de los Andes. Basalto. Roca volcánica formada en la superficie de la corteza terrestre a partir de la efusión de un magma básico tiene un color gris oscuro o negro. Toba volcánica. Que es una roca de textura piro clástica de grano fino, sus componentes son fragmentos de fenocristales o lava solidificada así como también partículas de vidrio volcánico. Pomes. Caprema de vidrio llena de diminutas burbujas, por lo que es muy liviana y flota en el agua presenta una coloración gris o blanquecino. En Bolivia existen batolitos como el del Illampu, Yllimani, el Ancohuma, (cordillera real). Por lo general los batolitos están compuestos por granitos o granó dioritas.

-

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

El granito. Se encuentra en el Illampu (tiene una edad de 180000000 de años, el granito de Zongo (tiene 150000000 de años), en el Huayna Potosí (tiene 20000000 de años). La adamelita. Constituye el Mururata y el Taquesi (cordillera real) tiene aproximadamente 199000000 de años. El basalto. Que se encuentra en Betanzos (Potosí) en La Paz (26000000 de años). La toba. En Tihuanacu (34000000 de años). Dasita. Que se encuentra en el cerro de Potosí (21000000 de años). Sienodiorita. Viene de comanche (170000000 de años). En la regulación de cuencas para evitar el desvorde se hace el control de canalización y tipos de base (Sillar). Latita. Se la encontrado en Llallagua (principales rocas a minerales de estaño) 900000 de años. Cuarzo. Aparece como un mineral accesorio.

Rocas sedimentarias. Son las que se han formado por la depositación y acumulación de sedimentos de rocas preexistentes. Estos sedimentos tuvieron que haber producido sucesos de Diagenesis (Conjunto de cambios físicos) que conducen a la consolidación y Litificación, donde estos sedimentos tienen la intervención de tres factores determinantes, el tiempo sobrecarga y cementación. En cuanto a los ambientes de acumulación en cuencas marinas y según su profundidad pueden ser pelítica, batial, y avisal. La zona pelítica se caracteriza porque esta contiguo a la costa, tiene poca profundidad y acumulación de sedimentos gruesos. La zona batial es una zona intermedia en las que se evidencia sedimentos de grano fino. La zona avisal que se caracteriza por retener a grandes profundidades sedimentos muy finos y restos de animales marinos. El ambiente continental. Los sedimentos se depositan en ambientes como subaereo cuando esta en contacto con la atmósfera, subacueo cuando esta dentro de un cuerpo de agua (lagos, ríos, pantanos), estos elementos se clasifican por su origen en: Sedimentos clásticos. (Detritas). Son las originadas por la destrucción mecánica de las rocas (da lugar a la formación de arenas, bloques, etc). Sedimentos organogenos. Formadas a partir de organismos sean estos animales o vegetales, depósitos calcáreos y carbonosos ejemplo los corales. Sedimentos químicos. Que resultan de la precipitación de sustancias en solución y depósitos salinos foraminíferos. Es lo que constituye el cemento de una roca.

Clastos

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL Cemento Matrix.

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA Cuando el Matrix excede el 10% se llama Grawaca o Wacke.

Como el modo de yacer (como se encuentra), el carácter distintivo de las rocas sedimentarias lo que estructuralmente se presentan en estratos o camadas.

Ello se debe a diferencias granulométricas entre una y otra capa de materiales aportados a la cuenca de depositación, se debe también a la decantación diferencial de los sedimentos por sus pesos específicos. A diferencia de color en la pigmentación que suelen acompañar a los sedimentos de manera que por cualquiera de estas causas descritas aparecen estos planos de estratificación. Según como se presentan estos planos de estratificación se la puede denominar como gradada cuando los planos o capas y el tamaño de los sedimentos gradacionalmente disminuye abajo a arriba.
Material fino. Material menos grueso. Material grueso.

Estriación laminar. Si la estratificación es muy fina generalmente se desarrolla en rocas micaceas. Confialidad o confiabilidad. (Filita, roca metamórfica), cuando la alternancia es provocada por la sedimentación de minerales de micas y arcillas que adoptan una posición paralela.

La estriación diagonal. Cuando los estratos presentan inclinación respecto a la horizontal a la vez alternan con otras capas horizontales.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

La estriación entrecruzada. Se diferencia de la anterior porque la inclinación puede ser de diferentes formas. Tiene poco desarrollo lateral.

Las rocas sedimentarias por el tamaño de sus clastos se clasifican en: psefíticas, samíticas y pelíticas. Las psefíticas cuando sus clastos son mayores a 4 mm. (Bloques). Las samíticas son aquellos cuyas componentes tienen dimensiones comprendidas entre 4 y 1/16 mm. La pelíticas son menores a 1/16 mm. (limos y arcillas). Descripción de algunas rocas sedimentarias. Conglomerados. Es una roca sedimentaria constituida por clastos de grava o cantos rodados cementados, estos fragmentos y individuos (clastos), presentan formas subaredondeadas. Pueden ser de cualquier tipo de roca y de cualquier tamaño, incluye además arena y fracciones. Brecha. Son rocas sedimentarias semejantes al conglomerado con la diferencia fundamental de que los fragmentos presentan formas angulosas. Arenisca. Roca sedimentaria en que los granos de arena se hallan cementados. El cemento puede ser silicio o de sílice, carbonatos, de hidróxido de hierro, y los granos de arena están en el rango de 4.76 mm a 0.076 mm. La arenisca silícea esta compuesta mayormente por granos de cuarzo, si están cementados por cemento silíceo se vuelve ortocuarcita. Areosa. Arenisca en que los granos están constituidos en gran proporción por feldespatos. Grawaca. Es una arenisca formada a partir de una arena sucia que contiene grandes cantidades de arcilla y otro tipo fragmentos de roca o minerales. Lutita. Es una roca sedimentaria de composición especialmente arcillosa. Tiene una estructura física que es la fisibilidad o laminada por lo que su característica es la de separarse en laminas o escamas, contiene a veces fracciones de limo o arena en proporciones minoritarias. Son rocas susceptibles de desintegración bajo la acción del intemperismo pasando a lodos, por la acción alterna de procesos de desecación y saturación, son muy abundantes en Bolivia. Marga. Es una roca sedimentaria constituida por arcilla y carbonato de calcio, en proporciones más o menos iguales, es muy susceptible a fenómenos de meteorización. Caliza. Roca sedimentaria compuesta básicamente de carbonato de calcio con algunas impurezas que pueden ser arcillas, limo y a veces

-

-

-

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

-

arena, las caliza por su origen pueden ser orgánicas, que se han formado por la acumulación de restos calcáreos de organismos como el coral, moluscos, etc. Calizas clásticas. Compuestas por fragmentos de calizas preexistentes ó fragmentos de conchas. Calizas por precipitación química. Se han formado por precipitación de carbonato de calcio a partir de una solución de esta. Dolomita. Roca sedimentaria constituida básicamente del mineral dolomita que es un carbonato doble de calcio y magnesio. (Es muy similar que la calcita). Rocas carbonosas. Entre estos tenemos la turba que es un conjunto de restos de plantas descompuestas ligeramente, se la encuentra en lagos, lagunas, etc. El carbón formado por restos de plantas en algunas turberas, las que luego han formado un proceso de descomposición más completa y la compresión por la acción de sedimento depositados posteriormente. Rocas evaporiticas. Llamados también depósitos de sal formados por la evaporación de aguas que contenían sales en su solución que así se encontraron y precipitaron. Yealita. Cloruro de sodio es la sal común que se forma en ambientes marinos o lacustre. Yeso. Son depósitos de sulfato de calcio que pueden estar en forma hidratada o anhidra (anhidrita).

Rocas metamórficas. De acuerdo al metamorfismo que interviene, origina rocas metamórficas especificas sin embargo para lo que nos interesa en el curso se verán las más comunes. Las rocas metamórficas están caracterizadas por la esquistocidad es decir que los minerales presentan una disposición orientada. La foliación que es la alternancia de capas esquistosas con otras que no lo son. La paranosidad que es foliación muy fina en hojas planas.

Esquistocidad.

Paranosidad.

Foliación.

-

La Pizarra. Es una roca metamórfica producido por un metamorfismo de bajo grado a partir de una lutita, es de grano, presenta clivaje de roca apizarrada, producido por el alineamiento de minerales laminados bajo la presión del metamorfismo, la pizarra esta compuesto predominantemente por pequeñas hojuelas incoloras de mica, las pizarras se presentan en Bolivia de una variedad de colores, vemos en Chacaltaya de donde se explota para su utilización y como piedra ornamental en la fachada.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

-

-

-

-

-

La Filita. Es una roca metamórfica de composición semejante a la pizarra pero cuyos minerales se presentan en menor tamaño, la filita es una roca que ha sufrido metamorfismo de grado superior, los minerales recristalizados y reordenados por el metamorfismo son visibles a simple vista, la roca tiene un aspecto sedoso y brillante. El Esquisto. De todas las rocas metamórficas formados por el metamorfismo regional, es la roca más abundante, existen una gran variedad de rocas y que pueden derivar a muchas rocas sedimentarias inclusive a rocas meteóricas preexistentes de bajo grado, pero los esquistos predominan, la presencia claramente visible de hojuelas de minerales laminadas como la mica, el Talco, Clorita y hematita; el esquisto tiende a romperse entre estos minerales laminados o esquistosos. El Gneis. Es una roca metamórfica de grano grueso que se forma generalmente por un metamorfismo regional de alto grado, se reconoce fácilmente debido a su apariencia bandeada (alternancia de colores aunque tiene un clivaje de roca, es menos pronunciada que un esquisto la gneis derivado de las rocas ígneas, como el granito, el gabro, la diorita, los minerales que la componen se encuentran dispuestos en capas paralelas; donde el cuarzo y los feldespatos alternan con los minerales ferro magnesianos. La Micacita. Que resulta de un metamorfismo más avanzado por que todos los componentes de la lutita original, han recristalizado y son más grandes. El Mármol. Roca metamórfica muy conocida esta compuesto esencialmente de calcita o dolomita es de grano grueso, se origina en un metamorfismo de contacto o regional de la caliza o de la dolomita. El mármol difiere de la roca original por la presencia de minerales más grandes aunque las variedades más puras de mármol son de color blanco nieve, muchos mármoles contienen porcentajes pequeños de otros minerales que se forman durante el metamorfismo a partir de las impurezas de la roca sedimentaria original. La Cuarcita. El metamorfismo en areniscas ricas en cuarzo forma la roca cuarcitica o cuarcita, los granos de cuarzo; de la arenisca original se ligan firmemente entre sí, por el ingreso de sílice en sus espacios porosos, la cuarcita no presenta esquistocidad y se distingue de las areniscas de dos maneras: la cuarcita no tiene espacios porosos y al fracturarse lo hace a través de granos de arena. En Bolivia existen innumerables afloramientos a lo largo de la cordillera de los Andes, el altiplano y la zona Sub-Andina.

Roca sedimentaria.

Roca ígnea.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Rocas extraterrestres o meteoritos. Bajo el nombre común de meteorito se conocen a aquellos extraterrestres que llegan del espacio a la corteza terrestre. Los especialistas distinguen estrictamente entre meteoritos que son fragmentos de materia no identificada de cualquier tamaño o composición que surcan el espacio. Los meteoros luminosos. Aquellos visibles o destellos visibles originados por el paso de un meteoro ideé incandescente. Los meteoritos. Fragmentos tangibles que pueden ser en formas de cuerpos de varias toneladas que llegan a la tierra por penetración en la atmósfera, estos meteoritos se dividen en tras grandes clases. - Sideritos. Compuestos en un 98% más o menos de ferroniquel. - Siderolitos. Compuestos de un 50% de ferroniquel y de olivina. - Meteoritos pétreos. Aquellas rocas que no tienen relación con la roca original se llaman cristaloblasticas. Granoblasticas. En la que los cristales son granulares, que no tienen orientación preferencial. Porfiroblasticas. Que los cristales mantienen su propia forma cristalina y forman cristales alargados en una masa de cristales finos. Lepidoblastica. Que se refiere a la existencia de minerales laminares y que se encuentran ordenados en forma paralela, las micas. Xenoblastica. No presenta índices de cristales originados.

PERTURBACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE La tectónica geológica es la parte de la geología que estudia la estructura de la corteza terrestre, las cuencas sedimentarias en sus cuencas de depositación tienden a consolidarse en forma de capas o estratos horizontales o sub-horizontales pero estas posiciones originadas son cambiadas a otras capas verticales o aún invertidas por la acción de fuertes presiones o fuerzas compresionadas a que estuvieran sometidas en algún momento de su existencia geológica. Los plegamientos son producidos por

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

fuerzas orogénicas ó oró genéticas es decir por las fuerzas internas de la tierra que dan origen o conducen a la formación de montañas. ¿Qué es el plegamiento?. La estratificación es la estructura original de las rocas sedimentarias debido a la depositación de las capas una tras de otra de diferentes tipos de sedimentos que se depositaron en superficies planas o ligeramente inclinadas, para determinar la posición de un estrato o capa; se debe medir el rumbo y el buzamiento de estas, el rumbo es la dirección de una línea horizontal de una capa, es decir es el ángulo formado por la intersección que se produce entre el plano de la capa y el plano horizontal con la línea Norte-Sur, el buzamiento es la inclinación, la línea de máxima pendiente medida perpendicular al rumbo, en otras palabras es el ángulo formado por la línea de máxima pendiente con un plano horizontal medido sobre un plano vertical.
N

φ

E

Buzamiento. Capa volcada.

¿Qué son los pliegues?. Son ondulaciones en la roca de la corteza terrestre, algunos pliegues pequeños que se los llama micro pliegues y otros que pueden ser de dimensiones continentales. Un pliegue tiene las siguientes partes. - El eje del plano. Es la intersección de la superficie axial con cualquier otro estrato. - Los flancos. Son lados o costados de un pliegue. - La cresta. Es una línea a lo largo de la parte más alta del pliegue. - La cubeta. Es la parte más baja del pliegue. Las clases de pliegues. - Anticlinales que es un pliegue convexo hacia arriba, abierto hacia abajo, se caracteriza por que en el núcleo presenta las rocas más antiguas. - Sinclinal que es un pliegue cóncavo abierto hacia arriba, se caracteriza por que las rocas más jóvenes se encuentran en el núcleo de la estructura. - Monoclinal que es un plegamiento de las capas que quedan dispuestas a manera de escalón con un cambio en el valor del ángulo de inclinación.
Cresta. Sinclinal

Flanco.

Cubeta.

Eje axial.

Falla

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

En la variedad de pliegues que son simétricos cuando el plano axial divide a la estructura en dos partes iguales (plano axial vertical), asimétrica (plano axial inclinado) diferencia en el ángulo de inclinación, recumbente (plano axial horizontal), en abanico que son pliegues muy ensanchados en la cresta, los pliegues falla cuando por fracturamiento las capas de un flanco se desplazan, se pierden. Isoclinal. Que se caracteriza por que los pliegues, los dos flancos se inclinan con ángulos iguales y en la misma dirección pueden ser simétricas con el eje inclinado ó recumbentes. La estructura a la cual los estratos asumen una posición horizontal o casi horizontal (terrazas estructurales). Fallas. Es una superficie de fractura con respecto a la cual las rocas han sufrido un relativo desplazamiento normalmente este tipo de fallas y fracturas, no es posible distinguir en otra superficie otra característica de las fallas es que no siempre están restringidas a una sola fractura sino a la que se denomina zona de falla distribuidas de tal manera que existen diferentes tipos de falla que pueden tener distintos espesores que pueden deberse por fuerzas verticales debidas a la acción de la gravedad o a la presión magmática y las fuerzas horizontales debidas a la compresión o tracción de la tierra, las fallas son sumamente importantes en la geología aplicada.
Falla.

Vaso de embalse. Represa Misicuni.

Se llama techo de falla al bloque que queda sobre el plano de falla, se llama piso de falla al bloque que queda debajo de falla, el movimiento de bloques de una falla debe considerarse como relativo o sea que los dos bloques pueden subir y bajar pero uno de ellos sube más. Falla normal. Esta producido por esfuerzos de tensiones y es aquella que el techo baja con respecto al piso (1). Falla inversa. Se produce por compresión, es aquella en la que el techo sube con respecto al piso (2).

Fig. (1)

A

Fig. (2)

B

B

A

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Falla vertical. Es aquella en que el plano de falla es vertical, se produce principalmente por tensión o por falta de soporte (a). Falla de rumbo. Una falla a lo largo de lo que a habido movimiento horizontal y en la que el desplazamiento a sido paralelo al rumbo de la falla (b).
Fig. (a) A Fig. (b)

A Plano de falla

Componentes de las fallas. Plano de falla. Que es la superficie según la cual se ha producido la ruptura y el desplazamiento. Línea de falla. Que es la intersección de un plano de falla con la superficie topográfica. Labios de falla. Son las masas deslizadas en uno y otro lado del plano de falla A y B y se denominan también bloques. Rechazo o salto de falla. Es la magnitud del desplazamiento de los bloques. Espejo de falla. Es una superficie pulimentada que presentan bloques desplazados por efecto de la fricción que se produce en el movimiento. Brecha de falla. Una mezcla de materiales triturados gruesos o finos producidos durante el momento de la falla y que rellanan la obertura existente entre bloques y labios de falla.

Brecha de falla

Graben llamado también fase tectónica (Titicaca falla tectónica), una depresión limitada por dos fallas o grupos de fallasen forma encadenada lo contrario de esto se denomina Horts. Influencias de las fallas en la ingeniería. Los movimientos de las fallas son identificadores de peligro en las obras de ingeniería, un descubrimiento tardío de condiciones desfavorables, producidos por un fallamiento pueden obligar a un rediseño de la estructura o cambio de su localización o definitivamente al abandono de la obra, consecuentemente con perdidas económicas. Las fallas también pueden ser pasivos o inactivos, los activos son aquellos que están en movimiento o han sufrido en desplazamientos en tiempos recientes (deslizamiento reciente en catahuma producido por una reactivación antigua). Discordancias. En la naturaleza se presentan complicadas series de eventos que modifican substancialmente la posición de las rocas por ejemplo grandes masas de rocas han sido levantadas de los mares en los que se formaron habiéndose erosionado y reducido después a un nivel donde puede repetirse nueva sedimentación, la actividad de este tipo produce una superficie de erosión sepultado o cubierto, algunas superficies de

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

esta clase pueden verificarse o evidenciarse en la antigüedad gracias a otro ciclo de levantamiento y la superficie de erosión o de no depositación que separa rocas jóvenes de otras más antiguas es lo que se llama discordancia.

Redepositación

Discordancia angular. Es aquella en que los estratos más antiguo buzan con ángulos diferentes con las capas o estratos más jóvenes. Disconformidad. Se llama a la discordancia con estratos paralelos en la parte superior o inferior de la superficie de erosión es la que recibe el nombre de disconformidad. Esta se forma cuando las rocas estratificadas son elevadas y expuestas a la erosión hundiéndose posteriormente para recibir el deposito de nuevos sedimentos sin haber sido plegados (discordancia paralela). Inconformidad. La discordancia de rocas ígneas y rocas metamórficas que están expuestas a la erosión y que después quedan cubiertas por nuevos sedimentos, se llama inconformidad. Diaclasas. Son fracturas en las rocas a lo largo de un plano pero sin que exista desplazamiento de ninguno de los bloques. Se interpreta que la formación de las diaclasas es la respuesta de las rocas o capas más rígidas de una serie plegada al ser encorvadas. Sin embargo las rocas sedimentarias no plegadas pueden presentar diaclasas, las causas de su formación se atribuyen a fuerzas compresionales y traccionales. En el primer caso la roca habría sido comprimida hasta provocar el trisamiento o fracturamiento, se originan estas diaclasas que se presentan repetidos con cierto paralelismo, constituyendo un grupo que por lo general se interceptan con fracturas de otros grupos formando un sistema de diaclasas que pueden originar que la roca sea fraccionada en forma de bloques cúbicos.

Grupo de fracturas

Sistema de diaclasas

Juego de diaclasas

Terremotos. Cuando las rocas sufren súbitamente una perturbación se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones a partir del punto de origen, un

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

terremoto es el paso de estas vibraciones, generalmente suceden repentina y súbitamente y a veces dejan tras de si rasgos de destrucción. Causas. Los movimientos sísmicos se producen por diferentes causas que según su importancia son las fallas, fenómenos volcánicos, deslizamientos de tierra, hundimientos y sifón amientos de gran magnitud. Los sismos que se producen durante la formación de una falla, la mayoría de los terremotos están directamente relacionados con movimientos de la corteza que se producen a lo largo de las fallas, movimientos que dan lugar a las ondas elásticas de las sismos, muchos factores influyen en el desplazamiento a lo largo de un aplano de falla, el más importante de los cuales es el valor de la tensión que se produce en las rocas, una vez producido el sismo, las rocas antiguas a la falla sufren un periodo de reajuste que dura un tiempo considerable lo que da lugar a ciertas sacudidas intermitentes de menor intensidad, los sismos originados por el volcanismo, el movimiento de magmas y gases en el interior de la corteza terrestre, en especial los frecuentes movimientos espasmódicos como consecuencia de aquellos son capaces de desencadenar sismos, se conoce por información antiguas que los terremotos iban acompañados por erupciones volcánicas, sin embargo también se puede evidenciar que el efecto de los terremotos producidos por acción volcánica son de menor intensidad y destructoras, que aquellas originadas en fenómenos tectónicos. La ciencia que estudia la intensidad y caracteres de los sismos recibe el nombre de sismometría (los sismoscopios). El estudio de los sismógrafos ha probado que se produce tres clases de ondas sísmicas, dos de las cuales atraviesan el interior de la tierra mientras la otra se propaga por su superficie de aquellos que atraviesan el interior de la corteza terrestre, están las ondas longitudinales a la dirección de propagación es la misma que la vibración de cada una de las partículas, son mas rápidas que las otras ondas, las ondas transversales es en la que la dirección de propagación es normal a la de las vibraciones de las partículas y las ondas superficiales que son las más lentas, son de gran magnitud y como consecuencia producen grandes daños. Las primeras ondas longitudinales son las primeras en llegar al sismógrafo y son los que dan lugar a los temblores preliminares cuya velocidad es igual a 13 km/seg, está demostrado que la rigidez media en el interior de la corteza terrestre es de 1.5 veces mayor que la del acero, y la velocidad de las ondas superficiales es de 3 km/seg esta en principal se debe a la presencia de fracturas, fisuras, roturas de la corteza de la roca.

Rápid o Muy lento

En el interior de la región perturbada la cual puede alcanzar millones de km, la intensidad en el lugar determinado se evalúa por sus efectos sobre los edificios o sobre el terreno (gritas, movimiento de suelos, desprendimientos). La intensidad se establece con relación a una escala de grados que es mas o menos arbitrario ala escala modificada de Mercalli del 1 al 12.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

1) Son movimientos que apenas registra el aparato sismógrafo. 2) Es sentido por personas sensibles (muy poco). 3) Es sentido por personas en reposo. 4) Movimientos moderados (personas en movimiento lo sienten). 5) Movimientos más intensos. 6) Movimientos fuertes (problemas). 7) Movimientos muy fuertes (derrumbes de paredes). 8) Movimientos destructivos. 9) Movimientos de tipo ruinoso (las cosas comienzan a caer). 10) Desastre (se caen las edificaciones). 11) Muy desastrosos (se agrieta el suelo). 12) Catastrófico (destrucción total). Zonas sísmicas de la tierra. La zona circumpacífica donde se producen mas o menos el 68% de los terremotos. La zona del mediterráneo donde aproximadamente se producen el 21% de los terremotos. En otros sectores son del 11% de los terremotos. Movimientos orogénicos. A los movimientos de la corteza terrestre producidos por compresión lateral la que da lugar a plegamientos y fracturas en los estratos originando la formación de montañas. Estos movimientos orogénicos de la materia de las rocas que se llaman competentes cuando pueden plegarse y incompetentes cuando se fracturan dando lugar a las fallas, según su extensión y forma las montañas reciben diversos nombres por ejemplo. Colina o cerro. A una montaña aislada. Nevado o pico. A una montaña aislada alta y cubierta de nieve y/o formas abruptas en el segundo. Macizó. A un grupo aislado pero grande formado por varios cerros o montañas. Cadena. A una agrupación lineal de montañas. Cordillera. Igual que la anterior pero con mayores proporciones. Sistema. A una agrupación de cadenas o cordilleras que caracterizan una región. Para una mayor comprensión las montañas se las a clasificado en: recientes, medias y antiguas. Las cadenas de montañas jóvenes o recientes son aquellas que se han formado en la era cenozoica (terciario hacia arriba), y entre estos tenemos el Cinturón del Pacífico que rodea el Océano Pacífico, montañas jóvenes de Sur América, la Cordillera oeste de Norte América, el Sistema del Mediterráneo, la Sección americana, cadenas de Centro América, centro y sur de México. Las cadenas medias o cadenas de la edad media que vienen del final del paleozoico (carbonífero y pérmico), son los Alpes y algunos grupos montañosos de Argentina. Las cadenas antiguas que son de principios del paleozoico (ordovícico y silúrico), en ciertas partes de la tierra donde estas fueron intensamente plegadas quedan restos de estas montañas muy antiguas formando grandes núcleos y basamento a los que se

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

denominan escudos. El escudo brasilero se trata de montañas intensamente erodadas, en la que las antiguas cadenas montañosas han desaparecido dando lugar a planicies compuestas generalmente de rocas ígneas ultra básicas. Se clasifican en tres tipos. a) Montaña de origen diastrófico. Se producen por la deformación de la corteza terrestre, por plegamiento y los otros por fallamiento o dislocamiento. b) Montañas de origen ígneo. Producidos por intrusiones magmáticas en la corteza y por eyección sobre la corteza. c) Montañas y cerros de origen epigénico. Aquellos que han sido tallados por la acción de la atmósfera y otro tipo de agentes, las formas topográficas presentan varias características (tipo eólico). Las formas topográficas de origen ígneo de tipos intrusivos y extrusivos las más características son los extrusivos que han sido originados por derrame de materias ígneas y entre estos tenemos los volcanes, las planicies de lava y las corrientes de lava. Los volcanes. Son masas montañosas formadas por la acumulación de material expulsado fuera de la superficie terrestre y pueden clasificarse como domos de lava , los volcanes complejos o compuestos y los volcanes explosivos también los volcanes se los ha clasificado en siete tipos. El volcán de fisura o islándico. Se caracteriza por tener salida tranquila de magma básico sin interrupciones, sin sacudimientos, la lava corre en forma líquida, tranquila cubriendo extensas áreas, por lo general viene acompañado por enormes manantiales de agua hirviendo (1). El volcán tipo hawaiano. Que se caracteriza por la efusión de lava móvil abundantes emanaciones de gas del cráter que forma una laguna incandescente, sueltan en forma intermitente chorros de lava con gas, cuando el viento frío entra en contacto con estas salpicaduras o chorros finos se producen, hilos de lava llamados cabellos de pele (2). El volcán tipo estromboliano. Se caracteriza por que presenta lava relativamente móvil que esta expuesta menos al aire por estar dentro de un cráter profundo, da lugar a acumulaciones de gases que producen explosiones moderadas y espasmódicas, fragmentos d lava son a veces lanzados al aire en forma de bombas y escoria en fase de mayor actividad, la explosión magmática da lugar a nubes luminosas y el prototipo de esta clase de volcán estromboliano esta en las islas de Lipari en Sicilia (3). El volcán tipo vulconiano. Se caracteriza por una masa viscosa pastosa que se enfría rápidamente, los gases acumulados adquieren fuerza debajo de un tapón solidificado produciendo erupciones fuertes con intervalos largos, las nubes volcánicas son oscuras y adquieren la forma de coliflor (4). El volcán tipo besuvial. Este tipo es una extensión del vulconiano y del estromboliano su característica es la explosión del magma en forma muy violenta el magma esta cargado de gases que se acumula, en el periodo de quietud salen en forma de espuma extrusivas dando lugar a nubes luminosas enormes de forma de coliflor asciende a grande alturas, arroja gran cantidad de ceniza (5). El volcán tipo pliniano. Las erupciones más violentas caracterizan este tipo de volcanes y a veces culminan en una gran explosión de gases que se elevan a muchos kilómetros de altura abriéndose en su cumbre en una nube globular de gas y vapor este foco de máxima explosión que fue diseñada por primera vez por Plinio en las

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

erupciones del besuvio en el año 1979, este es muy similar a una explosión producida por la bomba atómica (6). El volcán peleano. Cuyo nombre proviene de Mont Pele aquí se llega al limite del a viscosidad y explosividad, el escape del magma hacia arriba esta obstruido por un tapón que obstruye la salida y una innumerable cantidad de grietas se abren en los lados de la chimenea por lo que salen nubes de magma que bajan por los flancos de la montaña en una avalancha de lava explosiva desprendiendo gases y vapores a estas nubes se las ha llamado como nubes ardientes (7). Calderas. Se llaman así a los volcanes que por explosión muy intensa que han perdido todo un flanco, dejando al descubierto por un cráter asimétrico a grandes proporciones, en los cráteres de algunas calderas se forman posteriormente lagos llamados lagos de cráter aquellas calderas de grandes proporciones reciben el nombre de supercalderas (8).

1

2

3

4

5

6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

7 Semejante a la Bomba Atómica

8

Deslizamiento

GEOLOGÍA HISTORICA La geología histórica estudia la historia de la tierra o lo que equivale decir el estudio d los acontecimientos, fenómenos geológicos que ocurren en la faz de la tierra desde que este se consolido como planeta. En gran medida la historia de la tierra esta registrada en las rocas sedimentarias las que son paginas dispersas de un libro que requieren ser compilados, descifrados por su forma al contexto a la forma de la tierra. ¿Qué es el tiempo geológico?. Los fenómenos geológicos se han desarrollado a lo largo del tiempo y para su datación en geología se utiliza como unidad el millón de años, un siglo para el hombre es toda su vida, en geología 100 años no significa nada. Reconstrucción de la columna geológica. Las rocas sedimentarias especialmente de origen marino se depositan por capas una sobre otra por lo que el tiempo se hubiera mantenido in situ tendríamos una gran mediad registrada la historia geológica de la tierra desde sus comienzos, lamentablemente ello no ocurre en razón que estos sedimentos han sufrido fenómenos de tipo tectónico que se altere o se pierde su secuencia de depositación para ello el geólogo debe reconstruir la columna estratigráfica, además de correlacionar los estratos de las rocas idénticas o semejantes que están dispersas en los diversos continentes.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA

Criterio de la superposición. Dado que las rocas sedimentarias se depositan capa tras capa una sobre otra resulta evidente que en un afloramiento de secuencia normal la capa que se halla abajo es la más antigua en tanto que los estratos suprayacentes será el más joven este principio axiomático constituye la ley de superposición. Criterio del actualismo. En el pasado Hames Hulton introdujo en la geología el criterio del actualismo que dice que “el presente es la llave del pasado” ello significa que los mismo fenómenos que actúan en el presente actuaron también en el pasado y que son actualmente modifican la superficie de la tierra y semejantes a los que tuvieron lugar en el pasado geológico. Ley de sucesión faunal. Los fósiles contenidos en una determinada formación o unidad geológica nunca son iguales a otras unidades geológicas o formaciones de diferente edad es decir cada formación contiene su propia fauna debido a la evolución de esta. Los fósiles. Son restos o huellas de organismos que vivieron contemporáneamente a los sedimentos en las cuales quedaron encerrados y conservados, y ahora nos permite la datación de estos sedimentos.

Bichos X Bichos Y Bichos Z Bichos N

Discordante o falla.

Principios de la datación. Igual que el historiador el geólogo puede describir el orden cronológico en que han ocurrido los acontecimientos geológicos a ello se llama datación relativa pero si en estos acontecimientos se los evalúa en unidad de tiempo se esta utilizando lo que se llama datación absoluta, entonces la datación relativa puede aplicarse según el principio de la superposición o según lo que se describió en los fósiles y la datación absoluta permite expresar la antigüedad e los acontecimientos en las edades del tiempo geológico basados en la radioactividad de los minerales.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

MATERIA: GEOLOGÍA CIV-249 UNIV JAVIER MENDOZA CALLATA