You are on page 1of 14

Dpto.

de Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingenierías Industriales E. T. S. de Ingenieros Industriales

Universidad de Valladolid

TECNOLOGÍA DE LOS SIST. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL

LECCIÓN 29. MEDIDA DE PERTURBACIONES I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN ANALIZADOR DE REDES 1. INTRODUCCIÓN

1/14

Un analizador de redes es un instrumento concebido especialmente para medir y registrar varios parámetros de la red eléctrica a la vez. Se trata de instrumentos digitales, constituidos por un sistema basado en un microprocesador, que toman muestras de las ondas de tensión y de intensidad y calculan los valores eficaces con un determinado tiempo de promediado (TMP). Un valor típico del TMP es de un segundo, aunque en instrumentos de menor calidad puede ser mayor. Existen dos tipos básicos de analizadores de red: Analizadores portátiles. Suelen medir la tensión directamente y la intensidad a través de pinzas amperimétricas. Están dotados de una cantidad de memoria grande, con objeto de poder ser utilizados como registradores digitales. El análisis de los datos suele llevarse a cabo mediante volcado de datos a un PC dotado de un software específico. Analizadores fijos o de panel. Suelen medir a través de transformadores de medida fijos. Disponen de conexión en red y están controlados por un ordenador central con un software Scada, que se encarga de registrar los datos medidos y ejecutar órdenes de control en función de dichos datos. En nuestro país, han cobrado recientemente gran actualidad porque el actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en su instrucción técnica complementaria ITC-BT-03, que establece las condiciones y requisitos que deben observarse para la certificación de la competencia y la autorización administrativa correspondiente de los instaladores autorizados en el ámbito de aplicación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, prescribe, entre los medios técnicos mínimos requeridos para los instaladores de categoría básica, la obligatoriedad de estar dotados de un equipo analizador - registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia. En el caso de instaladores de categoría especialista, la prescripción se refiere a un analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red.

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
18099
REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

El vigente Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, supuso un considerable avance en materia de reglas técnicas y estableció un esquema normativo, basado en un reglamento marco y unas instrucciones complementarias, las cuales desarrollaban aspectos específicos, que se reveló altamente eficaz, de modo que otros muchos reglamentos se realizaron con análogo formato.
Figura 1. Nuevo Reglamento electrotécnico para baja tensión

Resistencia.1. aunque son de gran calidad. .1.1 Local: 25 m². MEDIDA DE PERTURBACIONES 2/14 MEDIOS MÍNIMOS.Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia 2. con sistema de medición independiente o con compensación del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0. deberán contar con los siguientes. Analizador de redes Dranetz . según proceda: .Medidor de corrientes de fuga. . según ITC MIE-BT 19.2. . .Analizador de redes.1. Figura 3.Herramientas comunes y equipo auxiliar.registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica. . Categoría Especialista Además de los medios anteriores. REQUERIDOS PARA LOS INSTALADORES AUTORIZADOS EN BAJA TENSIÓN.Medidor de aislamiento. 2.Multímetro o tenaza.1 Categoría Básica 2. Intensidad alterna y continua hasta 20 A.Detector de tensión.Telurómetro.Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos. S.Medidor de impedancia de bucle.Equipo verificador de la continuidad de conductores. . 2.Analizador . factor de potencia. A.Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales. con resolución mejor o igual que 1 mA. S.1 Ω.Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos. Figura 2. de armónicos y de perturbaciones de red. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. intensidad alterna. capaz de verificar la característica intensidad . ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. T. . . Medios técnicos 2. Equipos: .Dpto. para las siguientes magnitudes: Tensión alterna y continua hasta 500 V. . tensión alterna. . de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa. Instrucción técnica complementaria ITC-BT-03 Son bien conocidos los analizadores de la marca Dranetz.tiempo. . y de un precio asequible los fabricados por Circutor. TÉCNICOS Y HUMANOS. .

MEDIDA DE PERTURBACIONES 3/14 Veamos que magnitudes suele registrar un analizador de redes: Figura 4. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. Principales variables registradas por un analizador de redes . T. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.Dpto. S.

Principales variables específicas para sistemas trifásicos registradas por un analizador de redes 2. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. MEDIDA DE PERTURBACIONES 4/14 Figura 5. y puede analizarse la evolución temporal de la THD Modo transitorios. En este modo se realiza una captura de datos a través de dos condiciones de disparo: un cambio en el valor eficaz por encima de un cierto margen. se capturan las formas de onda. un analizador de redes constituye un sistema basado en un microprocesador. T. Se registran los valores eficaces de todos los ciclos a partir de una determinada condición de disparo. MODOS DE OPERACIÓN Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO Como se ha dicho. variando sus características de medida. S. Los modos de operación más comunes son: Modo perturbaciones.Dpto. Además de las magnitudes usuales. y generalmente puede operar con distintos programas. o un cambio en el valor instantáneo a partir de un cierto valor de la pendiente. Es especialmente indicado para registrar las perturbaciones que afectan a la amplitud de la onda Modo armónicos. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. Es útil para analizar transitorios en motores eléctricos . de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E.

UTILIZACIÓN DEL ANALIZADOR DE REDES AR-5 L DE CIRCUTOR 1. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. el analizador de redes puede funcionar de cualquiera de las formas siguientes: Visualización de datos. Se transfieren las medidas a un PC mediante una conexión y un software de comunicación Tratamiento de datos. T.Dpto. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. Los datos se analizan en el PC mediante un software apropiado II. Conexión trifásica de 4 hilos y conexión trifásica de 3 hilos . Es equivalente a un polímetro de grandes prestaciones Registro de datos. CONEXIÓN DE LAS SONDAS DE MEDIDA Figura 6. S. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. Constituye un registrador digital que sustituye a los antiguos de papel continuo Volcado de datos. MEDIDA DE PERTURBACIONES 5/14 En cualquiera de los modos de operación.

Conexión monofásica y conexión bifásica . Conexión trifásica de 2 hilos (Aron) Figura 8. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. T. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.Dpto. MEDIDA DE PERTURBACIONES 6/14 Figura 7. S. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E.

ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. excepto on La batería solo se recarga con el equipo encendido 3. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. MEDIDA DE PERTURBACIONES 2. T. pulsar cualquier tecla. máximos y mínimos con las teclas ▲y▼ . PUESTA EN MARCHA 7/14 Pulsar interruptor de encendido Elegir el modo de funcionamiento Validar las pinzas utilizadas Para encender / apagar la iluminación de la pantalla. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. Pantalla inicial del modo armónicos Se puede conmutar entre valores instantáneos. pulsar [OFF] durante 5 segundos Para encender la pantalla. VISUALIZACIÓN Y REGISTRO DE DATOS Modo armónicos Al acceder al modo armónicos aparece una pantalla inicial que visualiza los valores instantáneos que se están midiendo: Figura 9. pulsar brevemente [OFF] Para apagar el equipo. S. que se apaga automáticamente.Dpto.

ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. Pantalla de gráficos de barras Los tres parámetros visualizados pueden cambiarse desde la programación o desde un menú al que se accede pulsando [ENTER] . de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.Dpto. T. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. MEDIDA DE PERTURBACIONES 8/14 Con la tecla [ESC] se pasa a la pantalla de tres parámetros: INST AR5 HARMONICS Vp-n L1 220 221 224 Vp-n L2 Vp-n L3 25 / 06 / 95 17 : 31 : 29 Figura 10. Pantalla de tres parámetros Los tres parámetros visualizados pueden cambiarse desde la programación o desde un menú al que se accede pulsando [ENTER] Pulsando [ESC] se pasa a la pantalla de gráficos de barras: Figura 11. S.

S. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. T. . de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.Dpto. Pantalla de oscilogramas Seleccionando con las teclas ▲y▼ y pulsando [ENTER] se puede realizar una nueva captura o hacer un zoom de la magnitud seleccionada. Pantalla de zoom En la pantalla de zoom se indica la onda visualizada con la señal ◄ Con las teclas ►y◄ puede recorrerse el eje de abcisas leyendo en la pantalla los valores instantáneos. MEDIDA DE PERTURBACIONES 9/14 Pulsando [ESC] se pasa a la pantalla de oscilogramas: Figura 12. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. Figura 13.

T. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. Se accede al modo de programación pulsando [SET]. S. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. MEDIDA DE PERTURBACIONES 10/14 Desde la pantalla de zoom. seleccionando con las teclas ▲y▼ y pulsando [ENTER] se puede realizar una nueva captura. La programación del modo armónicos se resume en la tabla adjunta: . Pantalla de visualización de la configuración Pulsando [ESC] se vuelve a la pantalla inicial.Dpto. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. Pantalla de descomposición armónica Pulsando [ESC] se pasa a la pantalla de visualización de la configuración: Figura 15. cambiar la magnitud seleccionada o ver la descomposición armónica de la magnitud seleccionada: Figura 14.

S. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. a 4 horas Auto Vp-p Vp-n A kW kvarL kvarC PF Hz kVA No Fecha On Fecha Off On Off Linear Cyclical Todos 11/14 Standard 4 hilos PT / CT Record Period Trigger Level Relación de transformación de los transformadores de tensión y corriente Periodo entre grabaciones en archivo Variable de trigger y programación de los niveles 1/1 1000 A 100 A 15 minutos. Auto Time Programación del trigger de tiempo No On/Off Name Param Comm Clock Password Recall Dsplay Bar Gr.Dpto. MEDIDA DE PERTURBACIONES Menú Setup Measure Wiring Descripción Elección Tipo de circuito de medida Opciones 3 hilos 4 hilos Aron Monofásico Bifásico Rel V Rel A Rel An 1 seg.n.8. T. Anula las opciones de trigger Nombre de Fichero de trabajo Tipo de memoria Parámetros a almacenar Parámetros de comunicación Fecha y hora del equipo Cambio de password (Setup y apagar el equipo) Recuperar configuración Elegir parámetro para gráfica de barras Off STD-PROG Linear 9600.1 [◄] [SET] [▲] [SET] Standard Vp-n Vp-p KVA Hz PF KvarC kvarL kw A Instantáneos Vp-n Expand Elegir parámetro para pantalla “Tres valores ampliados” Contraste Encender o parar la grabación de parámetros en memoria Vp-n kW A Contrast Run Files Dir Delete Format Clear Energy Max/Min Off Stop Run Run Directorio Borrar un archivo Borrar toda la memoria Borrar los contadores de energía Borrar los máximos y los mínimos Pedir password al apagar el equipo Yes No No .

T. Se accede al modo de programación pulsando [SET]. Nivel de sensibilidad . La programación del modo perturbaciones se resume en la tabla adjunta: Menú Set-up Circuit Record Trigger Level VNOM HZNOM V. se considera que se ha producido una perturbación.2 – 5. Un nivel de 5. Figura 16.LOW Name Comm Clock Password Contrast Run Files Dir Delete Format OFF Descripción Elección Tipo de circuito de medida Nivel de sensibilidad Tensión nominal Frecuencia nominal % margen de tensión de microcorte Nombre de Fichero de trabajo Parámetros de comunicación Fecha y Hora del equipo Cambio de password (Setup y apagar el equipo) Contraste.0 representa un disparo muy poco sensible. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E.0 10V – 500V 50%–100% Standard Trifásico 1. Activar o detener grabación en memoria Directorio Borrar un archivo Borrar toda la memoria Requerimiento de password para apagar el equipo Yes No No Run / Stop Run [◄] [SET] [▲] [SET] Opciones Monofásico Trifásico 1. capturando las perturbaciones más leves. Con la tensión y frecuencia nominal se calcula la rapidez máxima de cambio de tensión de la onda senoidal. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. S.2 representa un disparo muy sensible. Si este valor supera la rapidez máxima de cambio de tensión multiplicada por el nivel de sensibilidad. un nivel de sensibilidad de 1. Después.1 La opción “Nivel de sensibilidad” funciona de la siguiente manera. capturándose sólo las perturbaciones más severas. Por tanto.8. MEDIDA DE PERTURBACIONES 12/14 Modo perturbaciones En el modo perturbaciones de tensión no están activas las sondas de corriente.2 230 50 75% STD-PROG 9600. La pantalla de visualización nos indica los valores que se están midiendo y los parámetros de programación.n. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.Dpto. con cada muestra y la anterior se calcula la rapidez de cambio de tensión.

Esta pantalla es activa: al posicionarse en una de sus indicaciones y pulsar [SET] puede cambiarse la configuración. se considera que se ha producido un microcorte.Dpto. Se accede al modo de programación desde la pantalla inicial del modo transitorios pulsando [SET]. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST. Figura 17. La programación del modo transitorios se resume en la tabla adjunta: . S. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. T. Pantallas inicial y principal del modo transitorios Mediante la tecla [ESC] puede conmutarse entre esta pantalla y la pantalla principal del modo transitorios. Si en un ciclo no se supera este porcentaje en positivo y en negativo. MEDIDA DE PERTURBACIONES 13/14 Para detectar microcortes se utiliza el % de margen de tensión de microcorte. También puede cambiarse la configuración en el modo de programación. % de margen de tensión de microcorte Modo transitorios Al acceder al modo transitorios aparece una pantalla inicial que visualiza los valores que se están midiendo: Figura 18.

Si las fechas están a cero. Con disparo manual se puentean las condiciones de disparo (se cumplen siempre) • Si en la pantalla principal se elige memoria Recurrent. Si no se cumplen las condiciones de disparo queda en Store off y no registra. Cuando se cumplen pasa a store on y comienza a registrar • Condiciones de disparo de tiempo: fechas y horas inicial y final del estudio.Dpto. se dejara de registrar si se llena la memoria .8. S. La condición de disparo se cumple cuando el valor de la magnitud es menor que el mínimo o mayor que el máximo • Haciendo Trigger Off: Yes se anulan ambas condiciones de disparo (nunca se cumplen) • En la pantalla principal se puede conmutar entre disparo automático o manual. P. Se conmuta entre ambos con la tecla [ENTER]. la memoria se escribirá siempre de forma cíclica. Yes / No No Para que se guarden datos en memoria deben cumplirse varias condiciones: • En la pantalla principal el modo Acquisition debe pasar de Stop a Store. se anula el disparo por tiempos (nunca se cumple) • Condiciones de disparo de nivel: magnitud y niveles de disparo.1 [◄] [SET] [▲] [SET] Standard F. Con memoria Single.n. de Ingeniería Eléctrica Escuela de Ingenierías Industriales E. MEDIDA DE PERTURBACIONES Menú Setup Measure Wiring Descripción Elección Tipo de circuito de medida Opciones 14/14 Standard 4 hilos PT/CT Record Period Trigger Level Time Off Name Param Comm Clock Password Recall Display Files Contrast Angle Dir Delete Format Clear Off Energy Relación de transformación de los transformadores de tensión y corriente Período de registro Variable de trigger y programación de los niveles Programación del trigger de tiempo Anula las opciones del trigger Nombre de fichero Parámetros a almacenar Parámetros de comunicación Fecha y Hora del equipo Cambio de password (Setup y apagar el equipo) Recuperar configuración Contraste Elegir entre cos φ o factor de potencia Directorio Borrar un archivo Borrar toda la memoria Borra los contadores de energía Pedir password al apagar equipo 3 hilos 4 hilos Monofásico Aron Rel V Rel A Rel An 1 a 60 ciclos Vp-n / A 1/1 1000 A 100 A 3 Ciclos Vp-n Yes / No Todos No STD_PRG 9600. se repetirá el horario establecido en cualquier fecha. Si también las horas están a cero. T. ELÉCTRICOS MASTER EN ENERGÍA JAVIER ALONSO RIPOLL LECCIÓN 29. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid TECNOLOGÍA DE LOS SIST.