You are on page 1of 9

Pasos para crear una biblioteca (Library) con Debug 4x

Debug 4x permite hacer programas para la calculadora HP desde tu ordenador. Con Debug 4x puedes hacer programas en User RPL, System RPL y en lenguaje ensamblador. Si deseas escribir programas en System RPL la mejor manera de hacerlo es usando Debug 4x. Con Debug 4x puedes poner comentarios, poner en cada lnea el diagrama de pila, depurar el cdigo de un programa, ver en cada momento el contenido de las nombres locales y globales, el contenido de la pila virtual, la pila de retornos, probar los programas en el emulador y mucho ms.

1) Instalar Debug 4x
Debug 4x es totalmente gratis y puedes descargar la ltima versin desde la pgina de Bill Graves:

http://www.debug4x.com/
Sigue los pasos de instalacin de Debug 4x. Es preferible que instales en tu calculadora y en el emulador estas 2 bibliotecas: Nosy y Extable:

http://www.box.net/shared/y8jnglfyel

2) Ventana Principal (Main Window)


Una vez que has instalado Debug 4x podrs ejecutarlo. Al hacerlo se abrir la ventana principal (Main Window).

Desde la ventana principal se pueden abrir muchas otras, pero slo tres son necesarias para hacer programas en System RPL y depurarlos: 1) Project 2) Editor 3) Debugger RPL Abres esas 3 ventanas de la siguiente manera:

Project: Muestra la ventana de Proyecto.

Editor: Muestra el Editor de cdigo fuente con resaltado de sintaxis.

Debugger RPL: Muestra una ventana desde donde se puede depurar programas System RPL.

3) Ordena las ventanas en la pantalla


Ahora debemos ordenar las ventanas en la pantalla del ordenador. El hueco dejado ser para colocar ms tarde el emulador.

4) Crea un nuevo proyecto


Ahora crearemos un nuevo proyecto. Para esto ir a Project y seleccionar New Proyect de la siguiente manera: -Ir a la ruta que queramos. -Crear una nueva carpeta que contendr al proyecto y sus archivos. Por ejemplo llammosla "carpeta proyecto 1". -Entrar a esta carpeta y poner el nombre del proyecto. Por ejemplo lo llamaremos "Proyecto1"

Listo. Ya tienes creado tu proyecto.

5) Selecciona opciones para tu proyecto.


Debemos seleccionar opciones para el proyecto en la ventana Project. -Seleccionar The proyect is a library para que el proyecto sea una biblioteca y no slo un programa -Seleccionar AutoLoad after compile para que al compilar la biblioteca esta se instale automticamente en el emulador. -Poner el nombre de la biblioteca a mostrarse en la calculadora. Para esto en el campo Title escribimos: Biblioteca ejemplo V1.00 por El guila. -Poner el nmero de la biblioteca. Este nmero debe estar en el rango 769-1791. Pero debemos colocarlo en hexadecimal (entre 301 y 6FF). Por ejemplo para que la biblioteca tenga el nmero 1000 en el campo RomId escribimos el nmero 3E8 -Colocar el nmero de puerto (0,1,2) donde queremos que se instale la biblioteca. Por ejemplo para que se instale en el puerto cero, escribimos en el campo Slot el nmero 0

6) Abre el emulador que usar tu proyecto


Debug 4x trae incorporados varios emuladores. Solo debemos abrirlo desde la ventana principal (Main Window) de la siguienta manera:

Seguramente se abrir un emulador muy grandote. Para cambiarlo a uno ms pequeo seleccionar en el emulador View - Change KML Script y a continuacin seleccionar un emulador ms pequeo, de tamao 800x600 (puede ser de hp 49G, hp 49g+ o hp 50g). Esto se resume en estas imgenes:

7) Crea Archivo Fuente para tus programas


Ahora crearemos un archivo fuente (Source File) para los programas de tu biblioteca. Para esto escoger en la ventana Project la opcin New Source File.... (Tambin se puede escoger esta opcin desde la ventana Editor).

No cambiarse de carpeta. Dar un nombre al archivo fuente (Source File). Nosotros lo llamaremos Principal.

El archivo fuente (Source File) recien creado tiene el siguiente aspecto en el editor:

- En un proyecto puedes agregar ms archivos fuente (source files). Esto es de gran ayuda si haces bibliotecas grandes.

8) Tu primer programa en System RPL.


Ahora ya estamos listos para crear programas System RPL en la biblioteca.

Copia el siguiente cdigo y pegalo en tu archivo fuente:

El archivo fuente se ver as:

xNAME PRIMER :: CK1&Dispatch BINT1 :: "Es un nmero real" SUBPROGRAMA ; BINT2 :: "Es un nmero complejo" SUBPROGRAMA ; ; NULLNAME SUBPROGRAMA :: FlashWarning % 500 % .05 xBEEP ;

A continuacin presionar F9 lo cual guarda los cambios, compila el programa e instala la biblioteca en el emulador. Esto tarda unos dos segundos:

Luego ya tienes instalada la biblioteca en el emulador. - Vemos que al anteponer xNAME el comando ser visible. - Vemos que al anteponer NULLNAME el comando ser invisible. A continuacin se muestra la ejecucin del comando PRIMER de la biblioteca creada cuando en la pila se encontraba un nmero complejo.

Listo, ya tienes funcionando tu primera biblioteca hecha con Debug 4x en System RPL para calculadoras Hp 49 series.

*) Uso de la ventana Debugger RPL para depurar programas en System RPL


La ventana del depurador (Debugger RPL), permite depurar o limpiar los posibles errores de la biblioteca. Crearemos otro programa en nuestra biblioteca. Copiar y pegar en tu editor el siguiente cdigo que permite hallar el discriminante de una ecuacin cuadrtica teniendo como datos los coeficientes en la pila: En la ventana del editor picar en la parte izquierda del rengln donde queramos que empiece la depuracin. Aparecer el punto de ruptura o breakpoint como una bolita roja. Se ver as:

xNAME DISCR :: CK3&Dispatch 3REAL :: { LAM A LAM B LAM C } BIND LAM B %SQ_ %4 LAM A %* LAM C %* %"Discr" >TAG ABND ; ;

Presionar F9 para guardar, compilar e instalar la biblioteca en el emulador. A continuacin, en el emulador colocar los datos en la pila y ejecutar el comando recin creado. El comando DISCR

Como hemos puesto un breakpoint en el editor entonces el programa se detendr en este. En la ventana Debugger RPL podemos ver el estado de la calculadora en ese momento:

Se ven unos botones: Step in: Se usa para ir paso a paso a travs de un programa. El siguiente comando se ejecuta paso a paso. Step Over: Se usa para ir paso a paso a travs de un programa. El siguiente comando se ejecuta inmediatamente. Continue: Para continuar la ejecucin del programa hasta su finalizacin o hasta encontrar el siguiente breakpoint.

Los valores que se muestran en esta ventana Debugger RPL se actualizan mientras vamos ejecutando paso a paso el programa.

Csar Vsquez Alvarado Lima Per Foro: HonradosHP

You might also like