You are on page 1of 4

DISC

Electronika Viva Proyecto: Termómetro Digital

Sección P02 Revisión: 03 Diciembre 2012

Grado de dificultad Ajuste Tiempo de ensamblaje promedio

BAJA PRECISA 60 minutos

Otro de los importantes avances de la instrumentación electrónica es el relacionado con la lectura de la temperatura, bien sea de la del ambiente o la de cualquier cuerpo que se encuentre sometido a otras condiciones térmicas. En una primera época la representación del valor obtenido de la medida se efectuaba sobre miliamperímetros, con la escala calibrada en grados; sin embargo, en la actualidad la mayoría de los termómetros electrónicos disponen de un display digital en el que se presenta numéricamente la temperatura. El equipo que se describe es de tipo digital y emplea un display de cristal líquido (LCD), con dígitos de gran tamaño y con un consumo muy reducido de corriente. El sensor de medida es del tipo de resistencia variable con la temperatura y puede estar situado en el propio circuito impreso del equipo o enlazado mediante un cable ordinario de dos conductores para acoplarle al lugar en que se desee, no existiendo problemas, aunque la distancia entre ambos sea de hasta 30 metros. La alimentación del circuito puede tomarse de una pila de 9 V del tipo más habitual, aunque también puede habilitarse una alimentación exterior en continua a partir de la red, sólo para los casos de empleo intensivo del aparato. El display está también preparado para indicar la situación de batería baja «low bat.» en el instante en el que la tensión de la pila descienda de 7,2 V.

AHuapayaS

Alejandro Huapaya Sánchez

1

DISC
Resistencias R1: de 1/4 W 47 f¡ R2: de 1/4 W 100 K R3: de 1 /4 W 47 K R4 a R6: de 1 /4 W 1 M

Electronika Viva Proyecto: Termómetro Digital MATERIALES NECESARIOS Transistores T1: BC547 Diodos D1: zener 10 V/1 W Circuitos Integrados

Sección P02 Revisión: 03 Diciembre 2012

R8: de 1/4 W 180 K 1 % capa metálica R9: de 1/4W 390 K 1 % capa metálica R10: de 1/4W 5K6 1 % capa metálica R11: KTY10 ó TSP102 (sensor temperatura) Potenciómetros P1 y P2: ajustable multivuelta 100K Condensadores C1: electrolítico de 4,7nF/16V C2: poliéster de 100 nF C3: cerámico de 100 pF C4: poliéster de 220 nF C5: poliéster de 470 nF C6: poliéster 10 nF

AHuapayaS

R7: de 1/4 W 220 K

IC1: 7106, 7116 IC2: 4070 Display LCD de 3 1/2 dígito tipo 3901 ó 3902 de Hamlín, H1331 C-C de Hitachi o NDP530-035AS-RF-P1 de Norsem Zócalos 1 de 40 patillas 1 de 14 patillas Conectores 2 rectos de 10 patillas para CI Circuito impreso de 97 x 72 mm Interruptores S1: 1 circuito S2: Pulsador 1 circuito Cablecillo con clip para pila 6F22.

Podrá bajarse este documento en www.scribd.com/sistemasdisc

Alejandro Huapaya Sánchez

2

DISC
1. En la imagen se pueden observar todas las resistencias que precisa el termómetro, una vez que se han separado del conjunto de materiales. Se encuentran también los dos potenciómetros multivueltas de ajuste.

Electronika Viva Proyecto: Termómetro Digital MONTAJE
2. La primera operación de montaje se destinará a insertar todos los puentes de hilo desnudo y las resistencias anteriores sobre la placa, en las posiciones R1 a R10 y P1, P2. A continuación se soldarán, cortando los restos de terminales. 4. En este paso del montaje se instalarán los seis condensadores en las posiciones previstas sobre el circuito impreso. El electrolítico precisará de un preformado previo de sus terminales y se tendrá en cuenta su polaridad en el momento de la inserción. 6. Seguidamente se montará el diodo D1, situándole con la orientación correcta, el transistor sobre la posición T1 y la resistencia sensor sobre R11, sólo en el caso de que se desee que se encuentre en el circuito. La soldadura será rápida para evitar daños internos. 8. A continuación se tomarán los dos circuitos integrados y se insertarán en los zócalos, teniendo en cuenta la indicación correspondiente a la patilla 1. Debe procurarse que todos los terminales penetren en los contactos. 10. Seguidamente se procederá a instalar un puente de hilo desnudo entre los taladros Y y DP1, DP2 ó DP3, según se desee situar el punto decimal. Normalmente se empleará el primero. También se montarán y soldarán los espadines. 12. Por último, se montará el interruptor de encendido, el pulsador, en el caso de circuito 7116, en lugar del puente A-B (no representado), el cablecillo de conexión de la pila y se insertará el display, haciendo coincidir los dos puntos del extremo izquierdo con los señalados en la placa.

Sección P02 Revisión: 03 Diciembre 2012

3. Después se seleccionarán los condensadores, obteniéndose el conjunto que se observa en la imagen. En él se encuentran el electrolítico axial destinado a C1, los cuatro de poliéster para C2 y C4 a C6 y el cerámico para C3.

5. Esta imagen contiene todos los componentes de tipo semiconductor (diodo, transistor y circuito integrado) junto con la resistencia sensor de temperatura. Se encuentran también los zócalos y los dos conectores para la inserción del display. 7. La operación de montaje siguiente se destinará a insertar y soldar los dos zócalos soporte de los circuitos integrados y los dos conectares rectos del display, procurando que todas sus patillas penetren en la placa sin doblarse. 9. Estos son los materiales destinados a interconexión y a control del termómetro. Se encuentran los espadines, el cablecillo con clip para la pila, el interruptor de encendido y el pulsador para «congelar» la lectura del display. 11. Aquí se encuentra representado el display de 3 1/2 dígitos, de cristal líquido, elegido para la presentación de la temperatura. Dispone de dos filas de 10 terminales de conexión. Debido a su gran fragilidad, se manipulará con precaución.

AHuapayaS

AHuapayaS

Alejandro Huapaya Sánchez

3

DISC

Electronika Viva Proyecto: Termómetro Digital

Sección P02 Revisión: 03 Diciembre 2012

AJUSTE
Situar el sensor en un recipiente que contenga hielo fundente y agua; al cabo de 5 minutos retocar P1 hasta llevar a 0 el display. Calentar agua hasta 38° C y medir con un termómetro clínico; introducir el sensor unos minutos y ajustar P2 hasta que el display indique el mismo valor que el termómetro.

AHuapayaS

DIAGRAMA

AHuapayaS

Alejandro Huapaya Sánchez

4