You are on page 1of 4

CARRERA CURSO

: Derecho : Derecho Financiero

ACTIVIDAD N° 3 REVISAR LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE (D.S. 154-EF-2001, y sus modificatorias los decretos supremos 042-2006-EF, 164-2006 y 195-2006-EF) y resumir los aspectos no contemplados en la presente unidad. 1. Con fecha 14 de diciembre de 2007, fue publicado la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales – Ley 29151, la misma que entró en vigencia a partir del 15 de marzo del 2008, fecha en que fue publicado el DS 007-2008-VIVIENDA, Reglamento de la Ley 29151. 2. El D.S. 007-2008-VIVIENDA, deroga el DS 154-2001-EF y sus modificatorias, (Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de propiedad Estatal), no obstante conforme a la Cuarta Disposición Transitoria de este nuevo Reglamento (D.S. 007-2008-VIVIENDA), indica que los procedimientos administrativos iniciados antes de su vigencia, continuarán con el procedimiento que regía desde su inicio, hasta su conclusión. 3. Conforme a la Ley 29151, en su VI Disposición Complementaria, modifica la denominación de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), quien adelante se denominará Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que puede conservar las siglas SBN. 4. Según Ley 29151 se crea el Sistema Nacional de Bienes Estatales, de los cuales forma parte los Gobiernos Regionales entre otros. 5. La Ley 29151, en su artículo 9º, señala que los Gobiernos Regionales, respecto a los actos que ejecuten sobre los bienes de su propiedad, se rigen a lo dispuesto en la Ley 27867 LOGR, así como la ley 29151 y su reglamento, y con respecto a los bienes de propiedad del Estado bajo administración del Gobierno Regional en cumplimiento de las transferencias de competencias, ejecutarán según los actos conforme a lo establecido en el art. 35º literal j) de la Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralización y en el artículo 62º de la Ley Nº 27867 LOGR y 29151 y Reglamento (DS 007-2008-VIVIENDA). 6. La inmatriculación, es uno de los actos que conforme a la norma en comentario, una entidad pública pueda realizar según las acciones de saneamiento técnico, legal y contable de inmuebles de propiedad estatal, conforme al DS 130-2001-EF y su modificatoria DS 007-2008-VIVIENDA, artículo 7º inciso (a) que lo regula.

7. Conforme a la modificatoria del artículo 10º del DS 130-2001-EF, según el DS 007-2008VIVIENDA, referente a inmatriculaciones en los casos de entidades que cuenten con títulos

comprobatorios de dominio que por sí solos no son suficientes para su inscripción registral, el dominio se inscribirá a favor del Estado representado por dicha entidad, pero en los casos en que la entidad se encuentre ejerciendo actos posesorios sin contar con títulos comprobatorios de dominio, la primera inscripción de dominio del predio se efectuará a favor del Estado, inscribiéndose en el rubro correspondiente a cargas y gravámenes, añade la norma, que las inscripciones que se efectúen según lo dispuesto por dicho artículo, deberá ser rectificado por la entidad que efectuó el saneamiento, o en su defecto, a solicitud del Gobierno Regional o de la SBN. 8. Se deberá considerar que en los títulos relativos a la inmatriculación de predios a favor del Estado, resulta suficiente para la inscripción la documentación a que se refiere el artículo 2.1.4 de la Directiva Nº 001-2002/SBN, modificada por la Directiva Nº 003-2004/SBN, sin perjuicio de que el área de catastro emita el informe técnico pertinente de conformidad con el artículo 9º del Reglamento de Inscripciones del registro de Predios. CONCLUSIONES: Tratándose de predios (que no constituya propiedad de particulares, ni de las Comunidades Campesinas y Nativas) ubicados dentro de la competencia de un Gobierno Regional, y estando inmatriculados dichos predios ante los Registros Públicos, el Gobierno Regional será competente para la primera de dominio inscribiéndose a favor de El Estado, debiendo contar con la resolución que dispone la primera inscripción de dominio, aprobada y sustentada por el Gobierno Regional dentro de su competencia, advirtiéndose para tales efectos que ya no se contará con la opinión de la SBN, conforme lo dispone el nuevo reglamento, a excepción de los predios ubicados en zona de playa y de los terrenos de propiedad estatal ubicados en las zonas de dominio restringido.

Para efectos de actos de adquisición, administración y disposición de bienes estatales, posteriormente, se realizará las gestiones ante y por los Gobiernos Regionales, para aquellos bienes de su propiedad o del Estado que estén bajo su administración, conforme al Artículo 33º del DS 007-2008-VIVIENDA, en concordancia con el artículo 18º de dicho reglamento.

Investigar ¿Cuál es la relación entre un contrato de estabilidad jurídica con la inversión?

Los convenios de estabilidad tributaria son una respuesta usual en los países emergentes. Blindan a los inversionistas de los cambios inesperados de la política tributaria y se justifican por: (i) (ii) (iii) el gran tamaño y la naturaleza de costo hundido de la inversión en el SMH, el largo periodo que se requiere para recuperar la inversión y obtener un rendimiento razonable, y la falta de credibilidad en el país anfitrión.

En nuestro país, las empresas del SMH tienen firmados contratos de estabilidad tributaria al amparo de la Ley General de Minería. Estos contratos estabilizan el sistema tributario, siendo muy importante la estabilización del Impuesto a la Renta (IR). Las empresas que firman estos convenios tienen que pagar un 2 % adicional sobre el IR vigente. Este 2 % extra resumía el “precio” que tenía que pagar la empresa para que no le muevan los tributos, en el contexto de los noventa. Han pasado casi 20 años de la firma de los primeros convenios, no hay crisis económica, Abimael Guzmán se morirá en la cárcel, tenemos grado de inversión, somos el país que más ha crecido y más ha bajado la pobreza en América Latina en los últimos 5 años… pero seguimos cobrando el 2 % adicional por la firma de estos convenios. La solución para este absurdo es sencilla. Si se considera que el país es aun inseguro para la gran inversión en el SMH, y que hay que seguir ofreciendo garantías a las inversiones, no hay problema. Pero las condiciones tienen que ser distintas: el precio que tienen que pagar los inversionistas tiene que ser ahora muchísimo mayor.

El caso chileno es ilustrativo. En Chile, las empresas extranjeras pagan en 35 % por IR, y si quieren estabilizar sus tributos, tiene que pagar un 7 % adicional. CARACTERISTICAS DE LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA:

El artículo 26 del D.S. 162-92-EF cumple con enunciar las principales características que poseen los Convenios de Estabilidad Jurídica, mismas que a continuación pasamos a mencionar: * Tienen fuerza de ley entre las partes, de tal modo que no pueden ser modificados en forma unilateral por causa alguna en tanto se encuentren vigentes; * Se celebran entre el Estado, representado por el Organismo Nacional Competente y los inversionistas; las empresas de la inversiones, o los arrendatarios, en el caso de los contratos de arrendamiento financiero. En caso de que dos o más inversionistas realicen inversiones en una misma empresa, podrán celebrar los Convenios de Estabilidad con el Estado en forma individual o conjuntamente;

* Deberán celebrarse antes de la realización de las inversiones y su correspondiente registro ante el Organismo Nacional Competente; * Tienen un plazo de vigencia de diez años, contado a partir de la fecha de su suscripción salvo en el caso de los contratos de arrendamiento financiero en que la vigencia del Convenio no podrá exceder del plazo del referido contrato, con un máximo de diez años; * Pueden ser objeto de renuncia por parte de los inversionistas, empresas o arrendatarios, los que en tal caso se regirán por la legislación común; * Pueden ser objeto de cesión de posición contractual siempre que cuenten para el efecto con autorización previa del Nacional Competente, con excepción de aquellos que otorgan estabilidad jurídica a las empresas receptoras de las inversiones; y, * Las modificaciones que se introduzcan en los mismos de común acuerdo entre las partes no podrán versar sobre su plazo de vigencia, ni podrán reducir las inversiones por debajo de los montos mínimos previstos en la Ley 27342 o en el artículo 18 del D.S. 162-98-EF (3), según la modalidad de la inversión En caso de que la modificación implique un aumento en el monto de la inversión original, éste también estará sujeto a la estabilidad jurídica en los mismos términos otorgados a aquella, independientemente de su monto.