You are on page 1of 5

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

CASO: “SISTEMA ELECTORAL DE VOTACIÓN DIGITAL”
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante las proximidades de las elecciones presidenciales y congresales requiere del diseño de un sistema y del desarrollo de un producto software para la votación digital que permita el sorteo de los miembros de mesa, la programación de locales y mesas de votación, la definición de los ciudadanos que votarán en una mesa, la carga de las listas y símbolos de los partidos políticos y de sus candidatos, así como el registro y control del voto ciudadano. Para el sorteo de los miembros de mesa y para la definición de los ciudadanos que votarán en una mesa, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) proporciona a la ONPE el padrón de ciudadanos hábiles es decir los ciudadanos que poseen DNI mayores de edad y que a la fecha están registrados como vivos. Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proporciona a la ONPE la lista de los partidos políticos inscritos y registrados como hábiles para participar en las próximas elecciones. La ONPE define todos los centros de votación (nombre, dirección y capacidad), y registra el número de mesas de sufragio para dicho centro. La ONPE asigna a los ciudadanos a un centro de votación y a una mesa de votación según el grupo de votación que figura en el reverso del DNI. Si en el grupo de votación, se ha reducido el número de ciudadanos hábiles por causas de muerte o cambio de domicilio, la ONPE fusiona los grupos de votación a otra mesa. Una vez que los ciudadanos son asignados a una mesa, la ONPE procede con el sorteo de los tres miembros titulares y de los tres miembros suplentes (un presidente y dos secretarios). Para el proceso de votación, cada ciudadano se acerca a su centro de votación, ubica su mesa y procede a identificarse con su DNI ante los miembros de mesa para obtener la tarjeta de activación de la votación ingresando su DNI en la

vicepresidentes y congresistas. Para cada ciudadano se registra el DNI. Para cada lista de candidatos de un partido político se registra además de su símbolo. Registrado el voto del ciudadano se cambia su estado de votación de no ha votado ha votado. apellidos y nombres y grupo de votación). centro de votación. el cual es depositado en un ánfora herméticamente cerrada. el elector selecciona el candidato de su elección tanto para presidentes. un elector puede registrar votos diferentes uno por la lista su simpatía para presidente. el grupo de votación y el estado de votación. y luego de haber sido observada y confirmada por el ciudadano. Para el registro de la votación el elector ingresa la tarjeta de activación para activar la cabina. Luego se acerca al ánfora de votación digital para registrar su voto. dado que el voto es preferencial. El producto software debe facilitar el conteo de votos válidos para cada lista de candidatos por partido político. el producto software le muestra la lista de los partidos conjuntamente con su símbolo y candidatos. Hay que considerar que las únicas posibilidades de votación son la válida y la en blanco. vicepresidente y congresistas así como posibilitar la emisión del reporte correspondiente. nombre y foto de cada candidato congresal. por región y a nivel nacional. así como el número. Al momento de registrar su voto el producto software le muestra en pantalla la votación realizada e imprime un voto en una impresora térmica. por distrito.Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas estación de comprobación donde se válida con los datos de los ciudadanos asignados a la mesa (DNI. y otro para la lista de congresistas (02 votos) eligiendo los números de los candidatos. el nombre y la foto de cada candidato presidencial. debe mostrar además la cantidad de votos en blanco. el producto software debe permitir la emisión de un reporte acerca del porcentaje de votación por mesa. por departamento. Esta constancia de sufragio depositada en un ánfora tradicional permite la verificación de la votación en caso de que se planteen observaciones al proceso. discriminando los votos para presidente. ya que con este proceso digital se eliminará la posibilidad de un voto nulo. Igualmente. fotografía. nombre y apellidos. . vicepresidentes.

una de las cuales se presenta en la imagen adjunta. así como la arquitectura del sistema. .Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Para el sistema electoral de votación digital un paso muy importante es la definición de la plataforma tecnológica de desarrollo para el producto software. y proponer el mejor diseño para el ánfora de votación digital.

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas .

Cuarta evaluación: documento consolidado 1.Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Para el caso es necesario cumplir con la: 1. Segunda evaluación: documento 2 • • • • • • • • Construir el diagrama de flujo de datos Construir el modelo de datos conceptual y lógico Especificar el diccionario de datos lógico Especificar los procesos Especificar el diccionario de datos físico de la base de datos Especificar el diagrama de navegación de menús Especificar cinco vistas de datos Especificar las interfaces gráfica de usuario 3. Quinta evaluación: exposición de documento consolidado .y 3 mejorado 5. Tercera evaluación: documento 3 • • • • • • • • • Diagrama de casos de uso Especificación de actores Diagrama de secuencia Diagrama de actividades Diagrama de clases de análisis Diagrama de clases de diseño Diagrama de transición de estados Diagrama de componentes Diagrama de despliegue 4.2. Primera Evaluación: documento 1 (entregable hasta el 30 Enero) • • • • Definir el sistema Modelar los procesos con IDEF0 Especificar cinco procesos críticos con BPMN Especificar los requerimientos funcionales y no funcionales 2.