You are on page 1of 2

CAHUANA CCASA EDDY ANGEL

CONSTRUCCION DEL SENADO MEXICANO
Esta mega-estructura en pleno proceso en la Ciudad de México es uno de los proyectos de ingeniería más sofisticados de la región. A cargo de reconocidos expertos mexicanos, estará asentado en una de las zonas pantanosas más inestables: el lecho del lago Texcoco. En menos de 100 años, la Ciudad de México se ha hundido en algunas partes más de 10 metros. En el corazón de la Ciudad de México se está construyendo la Nueva Sede del Senado, un coloso de 74 mil metros cuadrados que los ingenieros cimentarán en el terreno más traicionero: el antiguo fondo del lago, alrededor del cual se erigió, hace siglos, la ciudad de Tenochtitlán. La obra se realiza a contrarreloj. Los constructores se habían comprometido a que estaría lista para el Centenario de la Revolución Mexicana. El peligro constante de provocar desplomes en las calles y edificios vecinos hace que los ingenieros sigan una ingeniosa estrategia de cimentación que se asemeja a los trabajos realizados en una mina. Sin embargo, han surgido contratiempos inesperados. Los ríos subterráneos que bajan de los volcanes desvían las pilas que fijan el complejo y, unos meses después, la epidemia de Influenza convirtió a la Ciudad de México en un escenario apocalíptico. A pesar de los inconvenientes, los constructores lograron terminar la estructura de la Nueva Sede. Para ello emplearon 16 mil toneladas de acero, el doble que ostenta la Torre Eiffel. Sin embargo, la Nueva Sede del Senado tiene que enfrentar dos problemas más graves: los grandes sismos que azotan cíclicamente a la Ciudad de México y el hundimiento constante del suelo, que provoca que edificios emblemáticos, como el Palacio de Bellas, se hundan hasta 7 centímetros cada año. Finalmente los constructores logran que los tres cuerpos que forman a la Nueva Sede del Senado despunten sobre Reforma, la principal avenida de la Ciudad. Si bien la seguridad y firmeza de la obra quedan garantizadas, los problemas internos y externos hicieron imposible que los constructores terminaran para la fecha convenida. No obstante ,la obra está punto de ser terminada.

-En su fase final de construcción se encuentra la nueva sede del Senado de la República Mexicana, en Ciudad de México. El edificio diseñado por el arquitecto Javier Muñoz Menéndez, es un complejo de 9.000 m2 que se construyó sobre los terrenos del fondo del lago en el que antiguamente se levantó Tenochtitlán. -La construcción de su estructura se hizo en base a 16 mil toneladas de acero, que debían ser eficientes sísmicamente y enfrentar el hundimiento constante de sus terrenos. Otros edificios cercanos han llegado a hundirse hasta 7 cm por año. -El área construída total es de 74.724 mil m2, y se distribuye sobre un basamento de dos niveles que ocupa la mayoría del terreno. Sobre él se dispuso una gran torre de 16 pisos para las comisiones, oficinas, salas de usos múltiples, área de servicios técnicos y parlamentarios. -También se diseñó un hemiciclo de seis niveles que contiene las oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión, auditorio y comedores. Finalmente se pensó el pleno para las sesiones de la Cámara de Senadores en el centro del complejo y un estacionamiento subterráneo para 1.500 autos. -La primera piedra de su construcción se puso el 11 de diciembre de 2007 y su inauguración fue el 20 de diciembre de 2010, pero el complejo no está terminado. El senado se estará trasladando a sus nuevas instalaciones desde marzo del 2011 y se espera que el edificio esté funcionando completamente antes del segundo semestre de este

CIMENTACIONES

Página 1

 Dar soluciones al problema de asentamientos. se deberá calcular el asentamiento que se producirá al aplicar las cargas.  Estimación de posibles asentamientos en las estructuras.)  En que momento se requiere calzar una edificación. Asentamientos a) Una vez comprobada la capacidad de carga del suelo.  Además son necesarias exploraciones subsuperficiales cuando ay alteraciones en estructuras existentes (ampliaciones.4. suelos colapsables.  Evaluar la capacidad de carga de la cimentación. cambio de destino de la edificación. estos factores pueden ser:  Seleccionar el tipo y profundidad de la cimentación. rellenos sanitarios). b) Se calculará el asentamiento debido a la deformación axial del cajón.  Establecimiento de métodos de construcción debido a cambios en las condiciones del subsuelo.CAHUANA CCASA EDDY ANGEL CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES Como se vio para los ingenieros es importante que deba conocer el tipo de suelo en la cual va cimentar Esto nos permitirá a conocer muchos factores que debemos tomar en cuenta al ejecutar una determinada obra. En esta construcción se ve que el nivel freático está a pocos metros del nivel del terreno por lo que se optó para la cimentación los cajones de cimentación CAJONES DE CIMENTACIÓN (NORMA E-050) Los cajones de cimentación son elementos estructurales de concreto armado que se construyen sobre el terreno y se introducen en el terreno por su propio peso al ser excavado el suelo ubicado en su interior. El PR deberá indicar el valor la fricción lateral del suelo para determinar el peso requerido por el cajón para su instalación.  Determinación de problemas potenciales en la cimentación (suelos expansivos. Capacidad de carga La capacidad de carga de un cajón de cimentación deberá ser evaluada de acuerdo a los mismos métodos estáticos utilizados en el cálculo de zapatas o pilares y dependerá de la relación profundidad /ancho (Df / B) si es menor o igual a cinco (5) se diseñará como cimentación superficial. el asentamiento generado por la acción de punta y el asentamiento generado por la carga transmitida por fricción. Factor de seguridad La capacidad admisible se obtendrá dividiendo la capacidad última por el factor de seguridad. CIMENTACIONES Página 2 . Se utilizarán los factores estipulados en el numeral 3. si es mayor a cinco (5) se diseñará como un pilar.  Establecimiento del nivel freático.