You are on page 1of 14

Redes, distintos tipos de redes

Redes, distintos tipos de redes —————————– Las posibles clasificaciones de las redes pueden ser muchas, atendiendo cada una de ellas a diferentes propiedades, siendo las más comunes y aceptadas las siguientes: Clasificación de las redes según su tamaño y extensión: - Redes LAN. Las redes de área local (Local Area Network) son redes de ordenadores cuya extensión es del orden de entre 10 metros a 1 kilómetro. Son redes pequeñas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeñas, que generalmente usan la tecnología de broadcast, es decir, aquella en que a un sólo cable se conectan todas las máquinas. Como su tamaño es restringido, el peor tiempo de transmisión de datos es conocido, siendo velocidades de transmisión típicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo). - Redes MAN. Las redes de área metropolitana (Metropolitan Area Network) son redes de ordenadores de tamaño superior a una LAN, soliendo abarcar el tamaño de una ciudad. Son típicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en un mismo área metropolitana, por lo que, en su tamaño máximo, comprenden un área de unos 10 kilómetros. - Redes WAN. Las redes de área amplia (Wide Area Network) tienen un tamaño superior a una MAN, y consisten en una colección de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred está formada por una serie de líneas de transmisión interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN o host adecuado, enviándose éstos de un router a otro. Su tamaño puede oscilar entre 100 y 1000 kilómetros. - Redes internet. Una internet es una red de redes, vinculadas mediante ruteadores gateways. Un gateway o pasarela es un computador especial que puede traducir información entre sistemas con formato de datos diferentes. Su tamaño puede ser desde 10000 kilómetros en adelante, y su ejemplo más claro es Internet, la red de redes mundial. - Redes inalámbricas. Las redes inalámbricas son redes cuyos medios físicos no son cables de cobre de ningún tipo, lo que las diferencia de las redes anteriores. Están basadas en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos. Clasificación de las redes según la tecnología de transmisión: - Redes de Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisión de datos se realiza por un sólo canal de comunicación, compartido entonces por todas las máquinas de la red. Cualquier paquete de datos enviado por cualquier máquina es recibido por todas las de la red. - Redes Point-To-Point. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de máquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una máquina a otra a veces es necesario que éstos

está compuesto por varios puertos a partir de los que se distribuye la información. los retransmite automáticamente al resto. Esto es así ya que si retransmitiera un paquete de datos a una velocidad mayor de la que posee uno de los componentes que lo recibe. Otra de las características es que no posee capacidad de almacenamiento. Esto es lo que se conoce como colisión de manera que.Redes de transmisión simple. Definición de Switch . . porque el abaratamiento de los switches y sus mejoras (por ejemplo. por lo que en estos casos puede perderse uno de ellos y debe ser retransmitido.Redes Half-Duplex. pero sólo en uno de ellos en un momento dado. se logra que diversos equipos puedan estar conectados en la misma red.pasen por máquinas intermedias. es un dispositivo que se utiliza como punto de conexión entre los componentes de una red de área local. incluso aunque ese paquete sea sólo para una terminal. etc. A veces suele ocurrir que más de una computadora que integran la red envíen un mensaje simultáneamente. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos. Por lo que cada vez que recibe datos. lo retransmite a todos. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez. Es decir. impresoras. de forma tal que todas estas terminales puedan compartir archivos. Una de sus características es que la velocidad con la que funciona es la misma que la que posee el componente más lento de la red. mediante la acción de un Hub. Clasificación de las redes según el tipo de transferencia de datos que soportan: . un término en inglés con el que se denomina al concentrador. y estén comunicadas continuamente. cuantas más máquinas hay en una red. parte del mensaje se perdería. cuando un paquete de datos ingresa por uno de los puertos. Definición de Hub (Concentrador) Hub. . etc. retransmisión del paquete sólo a la terminal de destino. En la actualidad. Así. Para lograrlo. hacen que el Hub ya no esté siendo muy utilizado. es retransmitido por el resto de los puertos a los otros componentes que integran la red. sólo puede haber transferencia en un sentido a la vez.Redes Full-Duplex. Y además. siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers. la gran cantidad de colisiones que se producen más el fluido tráfico que genera. Son aquellas redes en las que los datos sólo pueden viajar en un sentido. capacidad de almacenaje para evitar las colisiones.) hicieron que fuera siendo más popular. De esta manera. más son las posibilidades de colisión.

tiene la capacidad de poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas. que es el nivel de enlace de datos. para evitar los bucles (habilitar mas de un camino para llegar a un mismo destino). se destaca que siempre buscará la ruta más corta o la que tenga menos tráfico para lograr su objetivo y. es el dispositivo conectado a la computadora que permite que los mensajes a través de la red se envíen de un punto (emisor) a otro (destinatario). para asegurarse de que llegue al destino correcto. nos encontramos con routers internos y externos. que si no funciona una ruta. Definición de Router El router. Definición de DNS DNS (Domain Name System). tiene la capacidad de buscar una alternativa. y tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel. En cuanto a los diversos routers que hay en el mercado. Entre sus características. de manera tal que entre el alto volumen de tráfico que hay en Internet. de esta manera. el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido. De esta manera. se pueden diferenciar a partir de distintas particularidades. Para entender mejor que es lo que realiza. Se puede decir que es una versión mejorada del hub ya que. nos va a asegurar que el mensaje llegue a su destinatario y no a otro lado. locales y remotos. centrales y periféricos. por lo que siempre irán desde el puerto de origen directamente al de llegada. produce la reducción del tráfico y la disminución de las coaliciones notablemente. El DNS un servicio de búsqueda de datos de uso . que según la traducción sería ―enrutador‖.500 bytes aproximadamente) en los que se divide la información que se envía a través de Internet de un lugar a otro. funciones fundamentales por las cuales se originó este dispositivo. el router se encarga de chequear cada uno de los paquetes (o pequeñas unidades de 1. el switch lo hace de manera más eficiente: se encargará de encaminar la conexión hacia el puerto requerido por una única dirección y. protocolos que conocen y velocidad de transporte. cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado. Para realizar esta transmisión a través de las redes de comunicación. como tipos de conectores que utilizan.El switch (palabra que significa ―conmutador‖) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. el switch opera en la capa 2 del modelo OSI. variando entre 10 Mbps y 100 Mbps. Sistema de Nombres de Dominio. si bien tienen la misma función. por otra parte. pensemos que la red está dividida en segmentos por lo que. De esta manera. Asimismo.

La mayoría de los países tienen un dominio propio. Este conjunto de protocolos fue desarrollado originalmente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. . Protocolo que usan las computadoras para obtener información de configuración.GOV (Gobierno USA) y .EDU (educacion. Por ejemplo. .COM (comercial. Protocolo que se usa para trasmitir correo electrónico entre servidores. Definición de DHCP DHCP (Dynamíc Host Confíguration Protocol). Se trata de un estándar de comunicaciones muy extendido y de uso muy frecuente para software de red basado en Unix con protocolos Token-Ring y Ethernet. Es compatible con productos de muchas marcas: IBM.US (Estados Unidos de América). . Protocolo Simple de Trasferencia de Correo. son: . distribuido y multiplicado. que sin embargo son muy escasamente utilizados fuera de los Estados Unidos de América. . Definición de TCP/IP TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol). centros docentes). Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP de sistemas centrales (―hosts‖) basándose en los nombres de estos. El estilo de los nombres de ―hosts‖ utilizado actualmente en Internet es llamado ―nombre de dominio‖. Definición de Dirección IP .general. . Definición de SMTP SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Algunos de los dominios mas importantes. Sun. . .ES (España). El DHCP permite asignar una dirección IP a una computadora sin requerir que un administrador configure la información sobre la computadora en la base de datos de un servidor. Data General.AU (Australia).MIL (ejercito USA). AT&T. entre otros. Protocolo de configuración dinámica de host. etc. TCP/IP es conforme a los niveles 3 y 4 de los modelos OSI.ORG (organización sin ánimo de lucro). NET (operación de la red). DEC.empresas).

1. La dirección IP consta de quatro números separados por puntos y cada numero es menor de 256. Definición de Gateway Con el objetivo de acceder a una red exterior desde una red local (LAN). es cuestión de buscar la aplicación (generalmente se encontrará en el Panel de Control del sistema operativo) que se encarga de definir cuál es el gateway.168.x. De este modo se conectam mediante protocolos y arquitecturas disímiles.x.x. debe poseer dos tarjedas de red.168.200. entonces. compartiendo una misma IP externa proveniente de la misma conexión a Internet. traducciones de direcciones de red. Cuando estamos manejand una PC conectada a una red con acceso a Internet. de forma similar a como un número de teléfono identifica un número de telefono en una red telefónica. Puede tratarse de una red aislada.x. . diversas redes informáticas formadas por todo tipo de hardware y software.44. los cuales son normalmente equipos de computación preparados para tal fin. En casos de redes que funcionan mediante Dynamic Host Configuration Protocol Client el econtrar la puerta de enlace puede ser tan sencillo como poner en funcionamiento el cliente dhcp. Definición de Intranet Intranet Red propia de una organización. como por ejemplo 172. por ejemplo 192. o IP Masquerading es la técnica que se emplea normalmente para dar acceso a la red de redes a las computadoras de la red local.69. conocer la dirección de IP e ingresarla. con rangos predefinidos. De este modo el enmascaramiento de IP. 192.x. reservando o englobando redes locales. En la mayoría de los casos la dirección empleada es 192. es decir no conectada a Internet. Las operaciones realizadas por el gateway para brindar acceso a una red externa tienen que ver en su mayoría con Network Address Translation (NAT). en particular el protocolo TCP/IP. diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet. Visto de este modo un gateway es en definitiva un ruteador o router que conecta dos redes entre sí. La forma estándar de identifiar un equipo que está conectado a Internet.Dirección IP (Dirección de protocolo de Internet). Para que una computadora funcione como gateway.1 o 192. El adminsitrador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.1.0. se configuran puertas de enlace o Gateways.x.

Una red de equipos que es interna a una organización y es compatible con aplicaciones de Internet. Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmiten en una red o entre dispositivos. Tiene estructura y longitud variable según el protocolo utilizado. TCP: Protocolo de Control de transmisión. . OSI: Interconexión de Sistemas abiertos. Antes. RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (ISDN). Routers y Proxys dentro de redes de computación. LAN: Red de Área Local. debemos familiarizarnos y entender varios términos. FIREWALLS. Gateway: Ordenador ú Dispositivo que conecta redes diferentes en protocolo. La mayoría de las intranet están configuradas de forma que sus usuarios puedan tener acceso a Internet sin permitir que los usuarios de Internet tengan acceso a los equipos de la Intranet. Básicamente es un sistema de encapsulación de IP de terminales de LAN en los paquetes enviados. Divide las tareas de la red en 7 capas. especialmente el WWW. con lo que optimiza el rendimiento de la red. Socket: Es la combinación de la IP de la máquina y del número de puerto utilizado por el TCP. Línea Dedicada: Una línea de alta capacidad (Suele ser una línea telefónica) dedicada a las conexiones de red. Router: Elemento Hardware que trabaja a nivel de red y entre otras cosas se utiliza para conectar una LAN a una WAN. Este texto sólo intenta ser una ayuda para que cualquier usuario comprenda unos conceptos que hoy en día se perfilan como imprescindibles en una red. NAT: Network Address translation. WAN: Red de Área Extensa. ROUTERS Y PROXYS Información general sobre el funcionamiento e incorporación de Firewalls. Un Router (enrutador) asigna el encabezado del paquete a una ubicación de una LAN y elige la mejor ruta de acceso para el paquete. Puerto: Es un número que identifica a una aplicación que interviene o va a intervenir en una comunicación bajo TCP. como por ejemplo Internet. a partir de los cuales nuestra compresión de este tema se verá mejorada. Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos propuesto por la ISO.

pero el .40. en la dirección IP.com en vez de la dirección IP 209. Máscara de Subred: Un parámetro de configuración de TCP/IP que extrae la configuración de red y de host a partir de una dirección IP. Aquí tenemos 3 terminales en una red con un servidor a la cabeza al cuál le hemos implementado un Firewall y un Router. incluido el Servidor tiene una dirección IP personal que la va a identificar en la Red y sólo en la red. MultiCasting: Técnica de transmisión de datos a través de internet. que controla el flujo de datos que entra y sale de una red.7. Las direcciones IP se suelen representar en notación decimal con puntos. Este valor de 32 bits permite que el destinatario de los paquetes IP distinga. Nombre de Dominio: El nombre de equipo que substituye a una dirección IP de red. Bien. ahora vamos a la práctica: Para nuestros experimentos nos basaremos en esta red montada sobre NT. por ejemplo.101. Dirección IP: Una dirección única que identifica a un equipo en una red mediante una dirección de 32 bits que es única en toda la red TCP/IP. www. También se llama Nombre descriptivo.maestrosdelweb. Proxy: Es básicamente un Software equivalente a un Router. la parte de Id. Por ejemplo. Ahora vienen todas las preguntas. ya tenemos claros gran parte de los fundamentos. de red (nombre de dominio) y el Id. Protocolo: El software que permite que los equipos se comuniquen a través de una red. del host (Nombre de host). El protocolo de Internet es TCP/IP. 209.101.7. que representan cada octeto (8 bits o 1 byte) de una dirección IP como su valor decimal y separa cada octeto con un punto. Nombre del Host: El nombre dado a un equipo que forma parte de un dominio y que se utiliza para autenticar a los clientes. en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.MRouter: Router que soporta protocolos MultiCasting. Software o en una combinación de ambos.40. pero antes hay que decir que cada terminal de esta LAN. También se denomina Nombre de equipo. Firewall: elemento basado en Hardware.

Con el Firewall podemos definir tamaños de paquetes. ya no en si mismos. etc. imposibilitar el uso del comando Finger. Los Firewalls son complejos. Por ejemplo. si desde cualquier estación enviamos un paquete a una IP y el Firewall nos valida el tamaño. nosotros no veremos proceso alguno. protegiendo así también al Firewall. . aunque cómo la IP podemos falsificarla hoy en día se implementan también Servidores Proxys. toda la red está sujeta a éste. el Firewall rechazará éste envío impidiendo realizar ésta transmisión. mejor que multiplicar por x el trabajo de seguridad en una red. sino en definición. IP de destino. Al instalar el Firewall (Cortafuegos) debemos dotar al ordenador servidor con las dos direcciones IP: una para que se puedan conectar los terminales de la LAN a él y otra real de identificación con el exterior. ¿CÓMO ES EL ACCESO DESDE EL EXTERIOR? Bien. si el Firewall no valida nuestra IP no podremos conectarlo con la LAN. El concepto de seguridad aplicado sería: Filtrar ántes de repartir. ante los cuáles deberemos identificarnos antes. es decir. Y entonces. y por tanto del nivel de configuración del Firewall). Pero ¿Qué puede realmente hacer un Firewall…? Lo primero la organización. ¿Cómo es el acceso desde el interior de la LAN al exterior? Para el usuario la LAN es transparente. deshabilitación de envíos o recogida de paquetes por determinados puertos. y la red sólo podrá acceder a los parámetros que el Firewall tenga permitido o posibilite mediante su configuración. es decir. seria como si no hubiera nada vigilando por nuestra seguridad. etc (Estos parámetros varían según las necesidades de seguridad cada red. si un terminal de la red intenta enviar un paquete a una dirección IP no autorizada. aunque si lo hay. puerto. IP con las que no interesa comunicación.Firewall tendrá otra que será la que haga posible una identificación con el exterior. Hoy en día a un Router que cumpla funciones de Firewall le daremos esta clasificación.

etc. siendo posiblemente la formula más utilizada. . ahora el cliente del proxy le pide ésta dirección al Proxy. dependiendo de gustos y necesidades. ASÍ QUE. tarjeta de Red. es decir. aunque nosotros nos vamos a centrar en el uso junto a un proxy. e instalamos el Proxy (Configurando también las aplicaciones cliente en los terminales).com en la barra de dirección. Después. y el usuario le introduce http://www. ¿CÓMO SE CONSIGUE ESTO? El fundamento es el siguiente: El terminal #1 tiene. cuando tiene lo que le han pedido. PERO. y éste es el que realmente se encarga de pedir la dirección pero con su IP y no con la del terminal. adaptador RDSI. se la envía al terminal que lo ha solicitado (el #1) y le aparece al usuario en su navegador exactamente igual que si solo tuviera una conexión con un proveedor de acceso a internet vía módem. por ejemplo el Netscape abierto. tendremos acceso al exterior de todos y cada uno de los terminales con una sola cuenta de acceso a internet.Formas de implementación de Firewall hay muchas. LA PREGUNTA: ¿QUÉ ESUN PROXY? Un Proxy es un sistema de software que permite la conexión de una LAN entera al exterior con sólo una dirección IP de salida.maestrosdelweb. si montamos en el servidor principal de la Red un modem.

.

en el cual buscará las peticiones de los usuarios antes que en el exterior de la Red. Aunque por ahora todo son ventajas maravillosas también hay algunos peros.También hay que hacer referencia al cache de que van provistos los Proxy. como por ejemplo el tema del ancho de banda de conexión. . Si la conexión principal al exterior es de x Kbs. al ir aumentando el número de usuarios también irá bajando el ancho de banda. para así agilizar las transmisiones.

Para una mejor comprensión su nombre podría ser mirror aunque no exactamente.maestrosdelweb. Esto viene por los fundamentos de los Servidores Proxy basados en Hardware.Sobre configuraciones el tema merece un estudio. por ejemplo. es decir. basado no tiene por que implicar sintaxis o definición. y esto es lo más bonito. 1 con 3 terminales). para dar el acceso a esos 3 usuarios en donde el caché de éste.com/ y por ejemplo. pero también existen los servidores Proxy ‖ basados en Hardware ―. como todo claro). que puede o no puede ser un ser Proxy. que es la de almacenar datos en zonas intermedias o en sitios con gran flujo de peticiones para agilizar la transmisión de datos. Si te fijas en la siguiente figura podrás comprender mejor lo que intento explicar: . Antes de explicar los fundamentos de estos servidores tengo que hacer una aclaración: Cuando se dice que algo “está basado” no quiere decir que sea. sino de algún Mirror en otro país. el Proxy la tendrá en el caché. el terminal 2 la estuvo viendo hace 1 semana. podemos tener un Proxy en una oficina (Seguimos con el ejemplo de la fig. sirva para mejorar el ancho de banda disponible en la red (Si el terminal 1 pide la página dehttp://www. Pues bien. solo una forma de hablar. es decir. que será de donde la coja. en éstos lo único que se hace es montar muchos discos duros de gran capacidad (Esto si es físico) y del orden de 128 Megas de Ram (Variable según necesidades. y no precisamente de sus servidores en Usa. Seguro que alguno os habéis bajado algo de Microsoft. no disminuyendo el ancho de banda de la Red pidiendo algo al exterior que ya tiene). éstas unidades solo tienen una función.

que . comprobando las IP y los puertos (Cada paquete lleva una franja de información en la cuál se incluyen las IP de salida y destino y el puerto) El Router no es solo un elemento físico para conectar una LAN a una internet (WAN). Hay Routers (Lo último de lo último) que soportan el uso de NAT (Encapsulación de la IP interna en cada paquete enviado) Conclusiones: Ya deberías conocer un poco cómo se pueden conectar dos redes. éste traslade tu petición a uno de sus Proxy caché. te recomiendo que te bajes el Pc Conseal Firewall (Un cortafuegos para Pc) y lo instales. Los Routers traen de fábrica ciertas I.P que se filtrarían automáticamente. un Pc normal con ventanucos. aparte de las que nosotros le podremos asignar más adelante con las que no nos interesaría tener contacto por peligrosidad u otros. qué es un Proxy. realizan o pueden realizar un filtrado de paquetes (Por eso también le podríamos llamar Firewall. Y por último tenemos los Routers. Perdóne? Los Routers (Encaminadores) se sitúan entre dos redes y a la vez que encaminan los paquetes entre una red y otra buscando los recorridos más ―rápidos‖ o más precisos. sino que es una muy buena opción a la hora de ampliar una LAN. etc. Linux o algún otro.Tú te conectas con Microsoft España para bajarte el Internet Explorer 5. Si te estás preguntando como trasladar esto a tu realidad. aunque bastante por encima.0. Pero lo más seguro es que al tu pedírselo a Microsoft España. pués ya Microsoft España se considera un Mirror de Microsoft Usa pués te va a ofrecer algo que también hay en Usa pero seguro que aquí con menos tráfico. un Router. porque están haciendo ese trabajo). es decir.

empieces a jugar con la configuración del mismo y te des cuenta de lo que pasa al restringir algunos puertos. Firewalls. Proxy. hay múltiples implementaciones entre Routers. etc. . Aquí tienes una foto de mi Consola funcionando: Recuerda que éste texto es global. etc.