You are on page 1of 5

1. ¿ Que es el tallo? Es un órgano fundamentalmente aéreo aunque puede ser subterráneo como los tubérculos. 2.

¿Cuál es su función esencial? Es la conducción del agua y las sales minerales a las hojas y de los alimentos producidos en la fotosíntesis de las hojas a las demás partes de la planta. 3. ¿cuáles son las adaptaciones que puede presentar el tallo? Como órgano para almacenar agua, o sustituir a las hojas en la función fotosintética. 4. ¿cómo se integra la estructura del tallo? Se integra de fuera hacia dentro por la epidermis, el parenquima cortical, el cilindro vascular y la médula. 5. ¿cómo está constituida la epidermis? Por células de protección que cuentan con cutículas y cloroplastos. Entre las celulas epidermicas se encuentran estomas para el intercambio gaseoso de respiración y fotosíntesis. 6. ¿Qué son las cutículas? Capa delgada y elástica que protege el tallo y las hojas de los vegetales. 7. ¿qué son los cloroplastos? Órganulo ovoide de las células verdes de los vegetales que contiene clorofila y se encarga de realizar la fotosíntesis.
8.

¿qué son los estomas? Pequeños poros bordeados por dos celulas oclusivas que cierran y abren el poro para regular el intercambio de gases de la fotosíntesis y la respiración, sin embargo al abrirse los estomas la planta también pierde gran volumen de agua.

9. ¿quiénes integran la zona cortical? Celulas parenquimas, asi como celulas de colénquima y esclerénquima. 10. Describe las celulas parénquimas, colénquimas y esclerénquimas: -Parénquimas: Son de paredes delgadas y flexibles. -Colénquimas: Tienen paredes engrosadas por pectina,que es una sustancia que absorve el agua. -Esclerénquimas: Son alargadas en forma de fibras duras porque en sus paredes celulares se deposita una sistancia dura llamada lignina. 11. ¿Qué provoca la lignina, en qué células y por qué?

Describe los vasos de floema: Las células son vivas y las paredes que comunican unas co otras forman una placa cribosa o con perforaciones por donde circulan los materiales. 14. . son tallos gruesos y endurecidos. Describe los vasos de xilema: Se forman por células impregnadas de lignina que pierden sus membranas de comunicación para constituir el vaso conductor continuo. En el tallo están las yemas. 13. de las cuales nacen hojas y ramas. La lignina produce la muerte de la célula xilema. que puede dividirse en un cilindro externo (la corteza) y un núcleo interno (la médula El tejido fundamental está compuesto principalmente por células parenquimáticas. en ellos se produce también la fotosíntesis. ¿por qué está consituido el tejido vascular? Por dos tipos de vasos: de xilema y de floema. 16. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. Los leñosos son propios de árboles y arbustos. 15. son delgados flexibles y verdes. ¿ cual es la función de los vasos de xilema? Conducen agua y sales minerales de la raíz a las partes aéreas de la planta. 17. 12. -El floema es el sistema de vasos conductores de criculación descendente que lleva sustancias elaboradas en la fotosíntesis de las hojas a todas las partes de la planta. Cómo varia la disposicion de los vasos segunel grupo de plantas? En las monocotiledoneas apareces como La masa del tallo joven es tejido fundamental.Provoca que las células escleréquimas mueran y queden como tejido de sostén. Los herbáceos. 18. ¿Qué es el xilema y el floema? -El xilema es el sistema de vasos conductores de circulación ascendente por donde se llevan agua y sales minerales de la raiz a las hojas. pero también puede contener células colenquimáticas y esclerenquimáticas (fibras y esclereidas). debido a que ésta impide el intercambio de sustancias con el medio. ¿Cuál es la función de los vasos de floema? Conducen materiales elaborados en la fotosíntesis para distribuirlos a todas las partes de la planta.

Los tallos tienen nudos. Las yemas axilares son pequeños brotes que al crecer serán hojas o ramas. Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia. . sin plastidios desarrollados. de donde salen ramas y hojas. con citoplasma denso y núcleo grande. un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas. En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz. con las mismas características y número cromosómico que la original. o sea. que son unas partes pequeñas. Tallo Es Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos. las flores y los frutos. Conforme se va elevando. conocido comomeristemas apicales. en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas. más duras y gruesas. situado en el ápice o final del tallo y que lo hace crecer. de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas. partiendo del suelo hacia arriba. . El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis. También poseen yemas.Por dentro.El ápice vegetativo del tallo es el asiento del meristema apical y sus meristemas primarios derivados. Apices:el extremo superior o punta del tallo u hoja. son los responsables delcrecimiento primario de la planta. el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita. radical y caulinar respectivamente. Layema terminal es el brote pequeño.

. siendo responsables por el crecimiento y engrosamiento de la planta. facilitan el transporte. las flores y los frutos. especialmente en tallos subterráneos: patatas). al no tener contenido citoplasmático. Yemas axilares: tejido de crecimiento situado en la axila de las hojas (ocasionalmente se desarrollan en ramas nuevas. Son también denominados tejidos de formación. Aparece por todo el grupo del vegetal. Almacenar sustancias de reserva ( en algunos casos. Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de la hoja. madurez funcional está constituido por células muertas y alargadas que. Yemas apicales: tejido de crecimiento situado en las puntas de las ramas. las hojas. Del tallo De él salen las ramas o tallos secundarios.cactu:agua Nudos: lugares de inserción de las hojas.Tipos detallos    FuncionesSustentar y elevar las hojas.). Plantas hay organismos multicelulares eucariontesy fotosinteticos.Tienen gran cantidad de cloroplastos Parénquima fundamental: es el mas abundante en la planta.     Los meristemas son tejidos formados por células vivas que mantienen la capacidad de división. el tallo y las raíces. Lleva a cabo las funciones metabólicas básicas de la planta. Parénquima fotosintético: aparece exclusivamente en las partes aéreas de la planta (hojas). Entrenudos: espacio entre dos nudos. Transportar savia: bruta y elaborada. Esta formado por células poliédricas-redondeadas bastante grandes que dejan espacios intercelulares y con pared primaria fina.

Las celulas parennquimaticas son poliedricas de paredes delgadas con plastos y organelos.Dividido en : Briofitas (no vasculares) y plantas vasculares(contienen conductos conductores y organos fundamentales) Angiospermas(con flores y fruto) gimnospermas(sin flor o fruto) 3 tipos de tejidos en el embrion: tejido protector o dermico. Los tres tipos de tejido forma los organos fundamentales: Hoja raiz y tallo y en las angiospermas flor o fruta. . Estomas: Cada una de las aberturas microscópicas que hay en la epidermis de las hojas para facilitar los intercambios de gases entre la planta y el exterior: Parénquima incoloro que ocupa la parte interna del cilindro central de los tallos. conductos vasculares(xilema y folema) y tejido fundamental que rodea el sist vascular. se encuentran en los tres tejidos pero predominan en el fundamental.