You are on page 1of 3

BRICS

En economía internacional se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Goldman Sachs que es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134.951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil.

y las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo. Rusia. el trabajo. respectivamente. mineral de hierro. económico y militar es muy relevante a escala global. el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8 (grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político. puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Está conformado por Alemania. Así. Reino Unido y Rusia) . mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas. G7 + Rusia. enormes fuentes de petróleo y gas natural. Goldman Sachs predice que China e India. Después del final de la guerra fría. India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 ó 50 años. o aún antes. etanol y en alimentos. la inversión extranjera directa. serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios. La tesis de Goldman Sachs documenta así como las materias primas. Para competir.Los bric en 2050 La tesis BRIC. Japón. reconoce que Brasil. . Canadá. Brasil es dominante en biodiversidad. defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050. Italia. la tecnología. estos países han fortalecido mucho la educación. aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales. Francia. India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Una razón importante para esto es que la disminución de la población en edad de trabajar sucederá mucho después en India y Brasil que en Rusia y China. el consumo doméstico. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC. los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. la división de los ingresos y el espíritu de empresa doméstico. Estados Unidos. Según el estudio. mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos.

y éste tuvo lugar en junio de 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. y seis años desde que se había estimado que mundo podría ser en 2050. como el resto del mundo. la crisis financiera internacional hizo acto de presencia y provocó que el rápido crecimiento de países como Brasil y Rusia se contrajera en más de un 3 %. Luego A finales de 2008. Los otros tres Brasil. Sólo conjuntamente se puede evitar la recesión. En la actualidad alrededor de ocho años desde que se introdujo por primera vez el acrónimo BRIC. en conjunto. China e India tienen cada uno esta manejado mejor la crisis. . Aunque Rusia ha luchado a través de la crisis. pero aún se cree que Rusia podría ser más grande que Japón. parecen estar surgiendo de la crisis de crédito global mejor que las principales economías.Después de la crisis del 2008: De acuerdo a la publicación de Goldman Sachs las economías BRIC y N-11 (once países con economías provisorias para la inversión y para un futuro crecimiento económico) . La necesidad de organizar un primer encuentro de los Estados que forman el BRIC quedó patente. los BRIC se han enfrentado a una severa crisis en los últimos dos años. fue el eslogan aquellos días. El llamado a los países en vías de desarrollo a apoyarse mutuamente estaba servido. vemos pocas razones por las que no debe seguir considerado como un BRIC.