You are on page 1of 14

1.

Explica con tus palabras y después de leer el contenido del material qué significa comprender la biblia como palabra humana. La Biblia es palabra de Dios, expresada en palabras humanas, es decir, amoldada a la inteligencia de las personas que captaron el mensaje y lo pusieron por escrito. La Biblia es “palabra humana”: es lo primero que hay que decir. Un libro humano por todos los costados:
- por su origen: no es un libro caído del cielo (idea de los mormones sobre su libro sagrado), ni revelado por ángeles (los musulmanes, de su Corán). - por el modo de ser escrito: en papiro o pergamino; sobre todo con esfuerzo y sudor, por hombres puestos a ello tras haber investigado, consultado, reflexionado, orado ante Dios, sufrido y gozado lo que se ponían a escribir para el pueblo (muestra de ello: Lc 1,1-4; Qoh 12,9ss). - por su lenguaje o ropaje literario: escritos para hombres y mujeres normales de este mundo, no para ángeles ni extraterrestres, ni para hombres o mujeres de alto nivel cultural o de sobrehumanas virtudes. Escritos por ello en los modos de expresarse propios de los hombres de entonces, estilos y géneros literarios tomados de la vida. Escritos sobre todo en un lenguaje dirigido al corazón humano, para lograr tocarlo y conmoverlo. Para conseguirlo, usan todos los recursos literarios posibles (Necesario conocer esos estilos literarios y recursos expresivos para interpretar los libros y páginas bíblicas). - por su contexto histórico-cultural: costumbres, modos y criterios de vida, ideas y aspiraciones, situaciones vividas..., todo lleva la marca de su tiempo y de su cultura (Necesario asimismo conocer ese contexto cultural y vital de cada libro y página bíblica: otro criterio de lectura).

1. La Biblia es un libro divino La Biblia es la Palabra de Dios. Con esto quiero decir que Dios es la fuente esencial, fundamental y final de toda la Biblia. Examinemos algunas de las muchas afirmaciones que la propia Biblia hace sobre su origen divino. El apóstol Pedro escribió: “Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 P 1.21).

En algunas ocasiones. sino según es en verdad.13). Dios usó a hombres escogidos para registrar su mensaje. También recomendó a los creyentes de Tesalónica lo siguiente: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios.David dijo: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí. diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado”. Los escritores usaron la palabra Escrituras porque esta palabra se refiere a lo que es escrito. la palabra de Dios. la cual actúa en vosotros los creyentes” (1 Ts 2. Profetas como Isaías. sino que además escogió escritores para que prepararan un registro de su verdad. todos confirmando la naturaleza divina de la Biblia. Jeremías y Ezequiel se refirieron constantemente a la fuente divina de sus mensajes. He aquí un ejemplo de esto: “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras. Él inspiró sus pensamientos en sus mentes. se encuentra una típica afirmación en tal sentido: “Palabra de Jehová que vino a Jeremías. Dios no solamente pensó su verdad o habló su verdad. En Jeremías 30.1-2. 2. y su palabra ha estado en mi lengua” (2 S 23. porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” (Éx 34.2). permitiéndoles que expresaran estas verdades en términos de su propio vocabulario y estilo.16). La Biblia es un libro humano La Biblia nunca usa el término Biblia para referirse a sí misma. El apóstol Pablo recordó al joven Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Ti 3. . de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros. Podríamos citar muchos otros versículos. mientras que en otras. diciendo: Así habló Jehová Dios de Israel. la recibisteis no como palabra de hombres.27). Dios instruyó a estos escritores para que registraran palabras específicas.

períodos de la historia de la biblia con los que se corresponde. David usó expresiones de su experiencia como pastor o como guerrero. 2. y elabore un esquema de dos columnas. Pero aunque no lo podemos entender. sí podemos beneficiarnos de este asombroso milagro.Por ejemplo. el Espíritu Santo guió a los escritores y los libró de cometer errores. . al escribir algunos de sus salmos. Deben ser entre 8 y 12 períodos. Nuestra mente no puede entender cómo Dios “impulsó” a los escritores de la Palabra. Mediante este proceso. Lucas usó un vocabulario de médico al escribir su Evangelio y Hechos. Una columna con períodos históricos de la historia universal y en paralelo en la segunda columna. Las biblias al final traen una cronología. Consulte una de ellas. Fue escrita completamente por hombres. pero inspirada completamente por Dios. Las Escrituras son una mezcla milagrosa de cualidades divinas y humanas.

.

.

Análisis semiótico 2. Análisis retórico 2. Acercamiento feminista 3. Des crip ció n 4. Acercamiento psicológicos y psicoanalíticos. El recurso de tradiciones judías de interpretación 1. La historia de los efectos del texto . Acercamiento canónico 1.3. Lea el documento adjunto y elabore un esquema sobre los diferentes métodos de análisis de la biblia con una explicación de cada uno de ellos. Métodos y acercamientos para la interpretación de la biblia A: Método histórico-critico B: Nuevos métodos de análisis literario C: Acercamientos basados sobre la tradición D: Acercamiento por las ciencias humanas E: Acercamiento contextual F: Lectura fundamentalista 1. Evaluación 3. Acercamiento liberacionista 2. Análisis narrativo 3. 2. Acercami ento sociológic o 1. Hist oria del mét odo 2. Acercamiento por la antropología cultural 3. Principios 1.

. Historia del método. en sus etapas de producción se dirigen a diferentes lectores y en situaciones espacios temporales diferentes. A. Los textos bíblicos. Asi el método históricocrítico toma una importancia de primer orden. No sólo estudia el alcance histórico o se aplica a textos antiguos. .) Esta investigación tiene que ver con el “estudio crítico de las formas” a esta se ha añadido el “estudio crítico de la redacción” pone en claro la contribución personal de cada evangelista y las orientaciones teológicas de su redacción. Es el método indispensable para el estudio científico del sentido de los textos antiguos.gr. 1. etc. litúrgica. Este género de crítica se limitaba a un trabajo de distinción entre las fuentes. leyenda o himno) y su ambiente (jurídico. procesos diacrónicos. definió el género de cada una (V. compilados y de larga duración. Principios. Métodos y acercamientos para la interpretación.. 2. Hermann Gunkel liberó el método ghetto de la crítica literaria. sino además dilucida los procesos históricos de producción. sin atender la estructura final del texto bíblico y al mensaje.I. Método histórico-crítico.

muestra que es una colección de escritos no sólo por un autor. su ambiente de origen. para precisar el alcance histórico. La crítica de las tradiciones. Evaluación. La crítica del los géneros determina los géneros literarios. 4. . El método histórico-crítico. Nuevos métodos de análisis literario. que tiene una prehistoria. abre un nuevo acceso a la biblia. Liberado el método de prejuicios. la crítica histórica. conduce a una comprensión más exacta de la verdad de la Sagrada Escritura. La exégesis bíblica aprovecha y utiliza los estudios lingüísticos y literarios con sus métodos. Por muy válido que sea el método histórico-crítico no basta. en especial el retórico. 1. Cuando el texto pertenece a un género histórico. Análisis retórico. Descripción. La crítica textual. No es nuevo. precisa la evolución en el curso de la historia. el narrativo y el semiótico.3. indisolublemente ligada a la historia de Israel o a la Iglesia primitiva. pero sí lo es por su uso sistemático para la interpretación de la Biblia y por el nacimiento y desarrollo de una nueva retórica. completa la crítica literaria. abre la serie de operaciones científicas y establece un texto bíblico tan próximo al texto original como sea posible. B. sus rasgos específicos y su evolución.

lector real e implícito. . El relato bíblico contiene implícita y explícitamente. Varios métodos introducen una distinción entre autor real e implícito. Y ya que los textos bíblicos son de alguna manera persuasivos la retórica es el instrumento del exegeta. cuando se contentan con ser descriptivos.La retórica es el arte de componer un discurso persuasivo. Los análisis retóricos tienen sus límites. 2. Con todo no se puede considerar la eficacia existencial subjetiva de la Palabra de Dios transmitida narrativamente como un criterio suficiente de la verdad de su comprensión. una llamada existencial dirigida al lector. este debe ser crítico. También llamado estructuralismo basado en la teoría en que toda lengua es un sistema de relaciones que obedece a reglas determinadas. sus resultados no tienen más interés que el estilístico. El análisis narrativo estudia el modo cómo se cuenta una historia para implicar al lector en el mundo del relato y en su sistema de valores. Análisis narrativo. 3. Análisis semiótico. La exégesis narrativa propone un método de comprensión y de comunicación del mensaje bíblico que corresponde a las formas de relato y testimonio.

T. ha asumido como A. Y un libro entra al canon cuando la comunidad creyente da autoridad normativa al texto (hermenéutica canónica).C. Acercamiento canónico. Lo hacen a la luz del canon de las Escrituras (la Biblia en cuanto recibida como norma de Fe por una comunidad de creyentes). Los métodos presentados permanecen insuficientes para la interpretación de la Biblia. Uno de los más antiguos testimonios de la interpretación judía de la Biblia es la traducción griega de los Setenta. la exégesis debe considerar otros acercamientos.T. La Biblia se presenta como un conjunto de testimonios de una gran Tradición. . Para corresponder al estudio integral de la Biblia. 1. partiendo de la fe: la Biblia en su conjunto. pero algunos están ausentes de la Biblia hebrea o se presentan bajo formas diferentes. 2. también los Targumim arameos celosamente cuidados para la conservación de los textos de A. Procura a bien conducir una tarea teológica de interpretación. porque consideran cada escrito aisladamente. La Iglesia de Cristo. El recurso a las tradiciones judías de interpretación. Acercamientos basados sobre la tradición. los escritos que tenía la comunidad Judío-helenística. Un libro no es bíblico sino a la luz de todo el canon.

conscientes de que la Palabra d Dios se enraíza en la vida de grupos humanos y se abre camino a través de condicionamientos psicológicos. Se trata de medir la evolución de la interpretación en el curso del tiempo en función de las preocupaciones de los lectores. Los textos religiosos están ligados con relaciones recíprocas a las sociedades en las cuales nacen. la antropología y la psicología. La Historia de los efectos del texto. y de la evaluación de la tradición para aclarar el sentido del texto. que a las dimensiones personales y religiosas. 1. D. Acercamiento sociológico. el conocimiento que aporta contribuye a hacer comprender el funcionamiento económico. Un buen número de exegetas han sacado provecho de las investigaciones particularmente en los campos de la sociología. Un riesgo a este acercamiento sería el de conceder mayor importancia a aspectos económicos e institucionales de la humanidad. cultural y religioso del mundo bíblico. El acercamiento sociológico da una gran apertura al trabajo exegético. Luego. el estudio crítico de la Biblia necesita un conocimiento lo más exacto de los comportamientos sociales de los medios en los cuales las tradiciones bíblicas se han formado. . Acercamiento por las ciencias humanas.3.

3. ayudan a decodificar el lenguaje humano de la Revelación y aportan una nueva comprensión del símbolo. por sí mismo. otras disciplinas pueden llegar a ser útiles para la interpretación de la Biblia. Aunque la psicología es útil para precisar la extensión de la responsabilidad humana. Con todo y que es muy útil para la interpretación de los textos bíblicos. de dar cuenta de la contribución de la Revelación. los ornamentos. las fiestas. Sobre la base de diferentes elementos.2. las leyendas y todo lo que concierne a la etnografía. La diferencia se sitúa a nivel de la sensibilidad y del método. . La antropología cultural se interesa por un vasto conjunto de otros aspectos que se reflejan en el arte. se constituyen tipologías y modelos comunes a varias culturas. no puede eliminar la realidad del pecado y la salvación. Acercamiento por la antropología cultural. la religión. El lenguaje simbólico expresa zonas de experiencia religiosa no accesibles al razonamiento puramente conceptual. por teólogos y psicólogos es importante. no está en condiciones. porque gracias a ellas. los mitos. Estos acercamientos científicos no son los únicos. pero tienen gran valor para la cuestión de la verdad. pero también en los vestidos. Se relaciona con la sociología. las danzas. el lenguaje. Acercamientos psicológicos y psicoanalíticos. Define las características de las diferentes personas en su medio social. por eso un estudio interdisciplinar. los textos bíblicos pueden ser comprendidos mejor en cuanto a experiencias de vida y reglas de comportamiento. Los estudios psicológicos y psicoanalíticos aportan a la exégesis bíblica un enriquecimiento. Hay que respetar las fronteras de cada disciplina.

2. la dimensión comunitaria de fe. práctica una lectura bíblica orientada en función de las necesidades del pueblo. La hermenéutica bíblica feminista nace a finales del XIX en (USA). con el comité de revisión bíblica: “The Woman's Bible” retomada con fuerza en los '70 en unión con el movimiento de la liberación de la mujer. Es necesario para el exegeta adoptar en sus trabajos puntos de vistas nuevos. 1. tampoco debe ser unilateral.E. Se puede decir que no tiene un método de interpretación de la Biblia. no tolera la opresión o la injusticia. sino que partiendo de puntos de vista socio-culturales y políticos propios. “ . en el contexto sociocultural de la lucha por los derechos de la mujer. el feminismo y la liberación retienen la atención. el valor de esta teología es indudable. Acercamiento liberacionista. la exégesis entonces debe ser radical a favor de los pobres y los oprimidos. sin embargo hay que señalar. La interpretación de un texto depende de la mentalidad y de las preocupaciones de sus lectores. que correspondan al pensamiento contemporáneo. Su principio: el Dios de los pobres. Acercamiento contextual. Acercamiento feminista. que aunque la exégesis no debe ser neutra. Por lo demás. Dios salvador. el compromiso social y político no es la tarea directa de la exégesis.

Lectura fundamentalista. así como de otros métodos científicos. La lectura fundamentalista tiene su origen en la Reforma. . es decir sin esfuerzo de comprensión se opone al empleo del método histórico-crítico.F. siendo la Biblia Palabra de Dios inspirada y exenta de error. debe ser leída e interpretada literalmente. Parte del principio de que.