You are on page 1of 3

APLICACIN A LA ECONOMA

En aos recientes ha habido un inters creciente por la aplicacin de las matemticas a la economa. Sin embargo, puesto que la economa involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones psicolgicas o polticas, la formulacin matemtica de sus problemas es difcil. Se debera hacer nfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniera, cualquier resultado obtenido tericamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad. Para el planteamiento de las ecuaciones diferenciales aplicadas a la economa, es necesario dar algunos conceptos de los ltimos trminos de la economa. A) COSTO: Sea y el costo total de producir y comercializar x unidades de una mecnica, esta dado por la funcin Y=F(X), entonces el costo de promedio por unidades es: Y/X =F(X)/X. Si la produccin total se incrementa en una cantidad la variacin X es a partir de un cierto nivel x y si el correspondiente incremento en costo de la variacin Y, entonces el incremento en promedio del costo por unidades de incremento en la produccin es Variacin Y/Variacin X luego el costo marginal definiremos por un limite es decir que el costo marginal es la derivada del costo total y =f(x)

B) INGRESO : Sea Y =f(X) cualquier funcin de demanda donde y representa el precio unitario y x el numero de unidades. El ingreso total R es el producto de x por y es decir: R=XY=Xf (X) El ingreso marginal con respecto a la demanda es la derivada del ingreso total con respecto a x dR/ dx =R(X)

C) RENTA NACIONAL, CONSUMO Y AHORRRO: Se llama funcin de consumo a la relacin entre la recta nacional (total) disponible y el consumo nacional (total). Luego la funcin consumo expresaremos mediante la ecuacin: C=f(X)

Donde: C: representa el consumo nacional total X: renta nacional (total) Entonces la propensin marginal al consumo es: dc/dx=f(x) Mediante un anlisis terico se tiene, la renta nacional es igual al consumo mas el ahorro lo cual se expresa x=c+s La propensin marginal al consumo es: dc/dx=f(x) La propensin marginal del ahorro es: ds/dx=1-dc/dx

Ejemplo La relacin entre costo de manufacturas por articulo, M, y el numero de clases de artculos fabricados, N, es tal que la tasa de incremento del costo de manufacturas a medida que aumenta el numero de clases, es igual a la razn de costo por articulo mas el numero de clases, dividido todo entre el numero de clases de articulo que se manufactura. Obtener la relacin entre el costo de fabricacin por artculo y el nmero de clases de productos. Si: M=K cuando N=1 SOLUCION M=costo de manufacturas por articulo N= numero de clases de articulo fabricado. La descripcin matemtica del problema es: DM/dN= (M+N)/N de donde NdM= (M+N) dN Que es una ecuacin diferencial homognea de donde: M=uN -----------------------dM=udN+Ndu N (udN+Ndu)= (uN+N) dN, simplificando

UdN+Ndu=udN+dN de donde Ndu=dN--------------du=dN/N, integrando u=!dN/N+c-----------u=lnN +c como u=M/N M/N=lnN+c como M=k cuando N=1 k=0+c------------c=k M/N=lnN +k------------M=N (lnN+k)

You might also like