You are on page 1of 4

Mariana Guadalupe Rodrguez Espinoza 9no Semestre L.L.H. Produccin de sentido de Apuntes para una declaracin de fe de Rosario Castellanos.

1. Condiciones de produccin y recepcin Apuntes para una declaracin de fe de Rosario Castellanos se publica en el ao de 1948, en Ediciones de Amrica, Revista Antolgica del Departamento de Divulgacin de la Secretaria de Educacin Pblica. La revista fue dirigida por Marco Antonio Milln desde 1942 hasta 1960. Ese mismo ao se publica Trayectoria del Polvo, siendo stas dos obras, sus primeros trabajos. Rosario Castellanos es sin duda una de las grandes escritoras mexicanas del siglo XX. Naci el 25 de mayo de 1925 en la ciudad de Mxico, en donde realiz estudios formales de literatura. Se dio a conocer como poeta y narradora. As mismo escribi ensayo, crtica literaria y teatro. Muri en la ciudad de Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974.1 El discurso filosfico de Rosario Castellanos partir desde su cuestionamiento hacia la filosofa que desde sus inicios ha sido creada por los hombres. No juzga sino que argumenta utilizando distintos recursos retricos como la irona provocando la reflexin en el lector. Esto se refleja en el poema a analizar a continuacin. 2. Estrategias discursivas: I. Narracin:

El poema da cuenta de la historia del pensamiento de la humanidad. Se presenta desde el inicio de la vida, su desarrollo, el cual es descrito a detalle, para encontrarse con el hombre moderno que ha dejado de tener certezas, para finalizar con la propuesta del retorno a lo primigenio. Comienza con la historia de la creacin de la vida, el nacimiento del tiempo, el inicio del mal (para ello recurre al mito bblico) para llegar a la historia de la humanidad. A la mitad del poema hay un esbozo del hombre moderno y un desencanto por la decadencia de ste. Concluye que para poder llegar a la esperanza se debe retornar a los inicios de todo, a lo natural, es decir, al inicio del poema. II. Descripcin:

Al inicio se presenta el estado primigenio del cosmos. El mundo est siendo creado a travs de una hoja caduca, una uva pisoteada2 un paisaje solitario y desolador. Se desarrolla el recuerdo del descenso hacia la vida, hacia el mundo. Comienza el desarrollo de la vida y el nacimiento del
1 2

Datos tomados del libro lbum de familia de 1971 editado en Mxico por Joaqun Mortiz. A partir de ahora se tomaran fragmentos del poema incluido en el libro Poesa no eres t. Vase la bibliografa al final del trabajo.

tiempo: fue indispensable que alguien inventara el reloj () la vida se fracciona en horas y en minutos. Se retoma el mito de Adn y Eva para dar paso al nacimiento del mal. A partir de ah
comienza la alusin a la historia de la humanidad y la forma en que el hombre moderno ha evolucionado desde los tiempos clsicos. Se crtica la manera en que actualmente se ve al viejo continente, como un conjunto de ruinas, catedrales a visitar. Los turistas son obscenos: Fotografiara como experto turista/los vientres abultados de los nios enfermos,. En el poema hay dos Europas; la Europa del turista y la de los rascacielos () colmenares rubios donde los hombres nacen,/ trabajan, se enriquecen y se pudren / sin preguntarse nunca para qu todo esto, al final de esta parte, hay una exhortacin por abandonar todo lo anteriormente numerado para dar paso al apartado al retorno a Amrica que se describe como un continente verde () con ritmos milenarios y recientes con un cielo custodiado de mitos, donde parece que el tiempo comienza (retorno al inicio del poema) y donde todo es frtil (ya no estril) con verbos, adjetivos y sustantivos propios de la creacin, llenos de vida como: brotan, crecen, fecundos, selva multpara, etc.

III.

Persuasin:

Radica principalmente en los argumentos retricos que utiliza para convencer al lector de la decadencia del mundo moderno y convencerlo que es necesario retornar al inicio de los tiempos. Para ello, desde el inicio describe el gnesis de la creacin y del pensamiento humano. Al principio de todo, existe caos y por ello el surgimiento del pensamiento humano se presenta casi como un milagro divino. Despus viene la etapa en la que el hombre con sus garras destructoras hace trizas las bases clsicas que tanto le han heredado a la humanidad. La solucin es regresar al inicio de todo, a una tierra frtil donde yace la esperanza nica, de retornar de donde se comenz. 3. Interdiscursividad: En El ser y la nada, Jean Paul Sartre (Pars, 21 de junio de 1905 15 de abril de 1980) nos dice sobre el fenmeno del ser lo siguiente:
La aparicin no est sostenida por ningn existente diferente de ella: tiene su ser propio. El ser primero que encontramos [] es el ser de la aparicin. Es l mismo una aparicin? De primer intento, as lo parece. El fenmeno es lo que se manifiesta y el ser se manifiesta a todo de alguna manera, puesto que podemos hablar de l y de l tenemos cierta comprensin. (15)

Al inicio del poema el ser se describe por la ausencia del objeto. Sin objeto no hay ser, porque este remite al sentido del mismo: La soledad traz su paisaje de escombros./La desnudez hostil es su cifra ante el hombre. Otro filsofo presente en el poema es Schopenhauer (Danzig, Gdansk, 22 de febrero de 1788 Frncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860), su visin del mundo puede resumirse en lo siguiente: no hay progreso real: siempre es la misma obra de teatro que vuelve a empezar
2

(Belaval: 2005:69) aunque el pesimismo sea la base de este pensamiento, la autora del poema logra darle una nueva forma a la visin del filsofo sobre la historia del hombre. Las ideas de Kant son sintetizadas por Schopenhauer para dar como resultado la idea que el mundo y los objetos que lo componen son representaciones. Adems el tiempo y el espacio sern los rganos de percepcin de dichas representaciones. En el poema, la historia se comprende no slo en su forma, sino tambin en la manera en que es representada y percibida, sobre la historia, el filsofo poskantiano nos dice:
El verdadero filsofo de la historia acaba viendo que, bajo todos estos cambios infinitos y en medio de todo este caos, no se tiene delante ms que el mismo ser, idntico e inmutable, ocupado hoy con las mismas intrigas que ayer y en todos los tiempos [] El que ha ledo a Herdoto ha estudiado suficientemente la historia como para hacer su filosofa; pues encuentra ya all todo lo que constituye la historia posterior del mundo: agitaciones, acciones, sufrimientos y destino de la raza humana, tal y como se desprenden de las cualidades en cuestin y de la constitucin fsica del globo. (Belaval: 2005:69)

En el poema se enumeran las agitaciones y sufrimientos de la historia a la que alude el filsofo:


Ya no somos romnticos./Es la generacin moderna y problemtica/que toma coca-cola y que habla por telfono/y que escribe poemas en el dorso de un cheque.

La historia se vuelve tan slo una representacin ms en el poema, un suceso ms dentro de los enunciados: As nos deslizamos pulcramente/en los ts de las cinco -no en punto- de la tarde,/en el cocktail o el pic-nic o en cualquiera/costumbre traducida del ingls./Padecemos alergia por las rosas,/por los claros de luna, por los valses/y las declaraciones amorosas por carta. En otros momentos del poema nos podemos hallar a Nietzsche (15 de octubre de 1844 25 de agosto de 1900) el poema enuncia lo siguiente: Qu implacable fue Dios -ojo que atisba/a travs de
una hoja de parra ineficaz!/Cmo baj el arcngel relumbrando y Zaratustra en La gaya ciencia Dios ha muerto de alguna manera, en ambos hay una prdida de la fe religiosa. Con Dios desaparece la garanta de un mundo de un mundo inteligible, la garanta tambin de todas las identidades estables, incluida la del yo. Todo vuelve al caos. Por eso Nietzsche compara este acontecimiento con una ctastrofe natural, con un diluvio, con un sesmo, pero la mayora de las veces con un eclipse de sol. (Belaval: 2005:416)

Otro elemento en el poema es la angustia del ser, entendida de la siguiente manera:


La angustia es, pues, la captacin reflexiva de la libertad por ella misma; en este sentido es mediacin, pues, aunque conciencia inmediata de s, surge de la negacin de los llamados del mundo; aparece desde que me desprendo del mundo en que me haba comprometido, para aprehenderme a m mismo como conciencia dotada de una comprensin preontolgica de su esencia [] (Sartre: 2005: 87)

En el poema, esta angustia reflexiva se puede encontrar en los siguientes versos: Abandonados siempre. De qu? De quin? De dnde?/No importa. Nada ms abandonados./Cantamos porque s, porque tenemos miedo,/un miedo atroz, bestial, insobornable
3

Lo esencial en el poema es la interdiscursividad que se da con la mayora de los filsofos vistos en clase coinciden en varios puntos, y en el poema hay elementos que se pueden acoplar a uno que es el principal en Schopenhauer, Nietzsche y Freud: el retorno a un punto inicial: la voluntad, el eterno retorno y el ello. El poema pide un retorno a Amrica, a un continente lleno de esperanza que le devolver las certezas perdidas a la humanidad: Abandonemos ya tanto cansancio./Dejemos que los muertos entierren a sus muertos/y busquemos la aurora/apasionadamente atentos a su signo. 4. Produccin de sentido En Apuntes para una declaracin de fe lo explcito se encuentra en las ideas universales como el ser, el individuo, la afirmacin de la vida y lo principal, lo que motiva a la autora a escribir el poema; el desencanto que le causa la humanidad. Es un recorrido que si bien no juzga si pone las cartas sobre la mesa para que el lector reflexione sobre lo que se expone. Lo implcito es desentraar cada estrofa (algunas veces verso) y acoplarlo a los filsofos de la sospecha. La voluntad de Schopenhauer recorre todo el poema como un fantasma invisible, se sabe que est ah, esperando el retorno del hombre enfermo. El estado en que se encuentra es en gran parte provocado porque ha perdido su apasionada afirmacin hacia la vida, el cristianismo lo ha enfermado y le ha negado un sentido de la existencia esttica por prometerle mundos celestes y divinos. Otra de las cosas que lo acechan es la moral, desentraada por Freud, desnudada, sexuada, violada por los sueos que inevitable lo llevarn a sus instintos orgnicos. La esperanza yace al final del camino, cuando el individuo se d cuenta que es la base de todo el pensamiento humano. Ya han muerto los dolos, los lastres han sido apedreados y al hombre y a la mujer les toca la misin de tomar la nave hacia el continente prometido: a la inmortalidad. Bibliografa: Belaval, Yvon. Historia de la filosofa. V.8 La filosofa en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005. Castellanos, Rosario. Poesa no eres t. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2001. Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada, 2005.

You might also like