Boletín Especial

CICTD

Septiembre - Octubre del 2011, Año 1, No. 1 Medio informativo interdisciplinario para un Nuevo Sistema de Bibliotecas

La Arquitectura de la Biblioteca
Pag. 3 Pag. 7

Pag. 1

ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS PARA BIBLIOTECAS DISEÑO DE BIBLIOTECAS

FOTOGRAFÍA: FACHADA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DISEÑO.

Dhk Architects 5. La arquitectura de la biblioteca 1. Arizona. Battery Park City Library New York City 5. Architect: Richard + Bauer 6.P. Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación 7. Timbuktu. Diseño estructural para la biblioteca pública “Juan José Arreola” de Escalerillas.L. bibliotecas. Musashino Art University Library 6. centros de información. Ahmed Baba Institute Library. 2. Sunrise Mountain Library Peoria. Proyecto: Centro de informática y consulta 3. Biblioteca: Centro de Informática 3. Köpenick Library 4.Contenido 1. Mali. Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2. centros de documentación 7. Diseño de bibliotecas: Guía para planificar y proyectar bibliotecas pública . S. Desarrollo de las unidades de información 1956-2000. Definición de espacios arquitectónicos para las bibliotecas académicas 4.

el concepto de biblioteca ha evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos como centro de informática. Biblioteca de la U. así también surge en la historia de la humanidad un momento en el que es necesario albergar la cultura y el conocimiento en un ambiente en el que se cuide y permita su divulgación. (1995).La arquitectura de la biblioteca Este documento nos habla de la biblioteca como un elemento básico en el diseño urbano y constituye un centro de atracción muy importante que se debe ubicar y planificar dentro de una concepción global de la ciudad.S. El acierto de la ubicación. Formato: Tesis. Barcelona : Col-legi d’Arquitectes de Catalunya : Generalitat. 1 . Biblioteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios.L. Así también.A. limitará su capacidad de servicio. Ubicación: Colección de tesis en el CICTD. A. Hoy en día con los avances de la tecnología moderna. S. Ubicación: Colección General del CICTD. el autor nos ejemplifica bibliotecas de gran interés como lo son: la biblioteca Santa Perpétua de Mogoda. la Biblioteca Can Pedrals en Granollers y la Biblioteca Central de Igualada.(2003). potenciará aspectos positivos de este equipamiento sobre la comunidad. la Biblioteca de Viladecans. o en caso contrario. San Luis Potosí. La arquitectura de la biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral. Formato: Libro. Así como la arquitectura surge en el hombre como una respuesta a la necesidad de resolver los espacios. Pérez Recinas. Romero. Es necesario analizar: • Contexto urbano • Materiales • Espacios • Organización interna Cabe señalar que existen estándares y parámetros como los de la IFLA que nos indican los lineamientos que debemos asumir para el diseño de una biblioteca. su consideración artística deriva de la belleza que normalmente se añade al monumento arquitectónico que de este modo deja de ser una simplemente obra utilitaria. todas en Barcelona.P. su fin primordial es el de satisfacer las necesidades de albergarse que tiene el hombre. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

que es el caso del proyecto propuesto o contener un empuje. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.L. como en los muros de contención. Moncada Cuéllar. (2004). San Luis Potosí. Rivera Moreno.P. Diseño estructural para la biblioteca pública “Juan José Arreola” de Escalerillas S.P. como sucede en los distintos tipos de edificios. hipótesis. a medida que se acumula la información sobre el tema. deben satisfacer otros requisitos. programa arquitectónico. La función puede ser: salvar un claro. San Luis Potosí. investigación y consulta para dar un mejor servicio.C.Diseño estructural para la biblioteca pública “Juan José Arreola” de Escalerillas.L. como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. requerimientos generales. 2 . Una estructura puede concebirse como un sistema. (Tesis inédita de licenciatura). S. sin duda es uno de los factores que mas afecta el costo de un proyecto. F. El proceso de diseño de un sistema principia con la formulación de los objetivos que se pretenden alcanzar y de las restricciones que deben tener en cuenta. modelos urbanísticos. La elección del tipo de estructuración. encerrar un espacio. tanques o silos. Proyecto: Centro de informática y consulta La presente tesis presenta un análisis mediante investigación de campo y bibliográfica. La estructura debe cumplir la función a la que esta destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio. así también. normalización. que se afinan en aproximaciones sucesivas. que permite plantear un programa. (1995). (Tesis inédita de licenciatura). se parte de consideraciones generales. datos de las facultades en 1995. Una vez planteado el problema y definidas las dimensiones generales. Ubicación: Colección de tesis en el CICTD. J. Se presentan antecedentes. Además. Proyecto: Centro de informática y consulta. la aplicación de la comunicación. es decir. Formato: Tesis. El proceso es cíclico. Formato: Tesis. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. tales como mantener el costo dentro de los límites económicos y satisfacer determinadas exigencias éticas. es necesario ensayar las diversas estructuraciones para resolver el diseño de estructuras. tomando en cuenta las demandas de los usuarios en cuanto a la creación de un Centro de Informática y/o Biblioteca. Ubicación: Colección de tesis en el CICTD. así como la descripción del proyecto.

(1995).135-165. 10(2). C. las formas de organización interna que favorezcan el desarrollo de sus funciones. 3 . teniendo la necesidad de transmitir a sus descendientes sus conocimientos y cultura. Formato: Revista. Ubicación: Colección de hemeroteca en el CICTD. Palacios Álvarez. en sus diferentes etapas de formación ha desarrollado diferentes formas de comunicación. (Tesis inédita de licenciatura). para realizar el documento de definición de necesidades y especificación de requerimientos. (2000). pp. Definición de espacios arquitectónicos para bibliotecas académicas. para que de esta manera se pueda ubicar como un santuario el lugar en el cual el hombre puede enriquecer su conocimiento y descubrir los avances que ha tenido a través de los siglos. Formato: Tesis. Este documento es útil para que junto con arquitectos y autoridades de la institución se desarrolle el proyecto integral en el que se consideren además de los parámetros estéticos. San Luis Potosí. Ubicación: Colección de tesis en el CICTD. Revista general de información y documentación. Biblioteca: Centro de informática. Naumis Peña. S. vol. sobre la base de una propuesta de normas para los cálculos arquitectónicos. Definición de espacios arquitectónicos para bibliotecas académicas En el artículo se presenta la metodología que debe seguir el bibliotecólogo de una biblioteca académica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ha tenido la necesidad de recopilar en un centro de información. su conocimiento.Biblioteca: Centro de Informática El hombre. Por lo anterior.

Formato: Revista. Battery Park City Library.199(3). pp. vol. While the residents in this surprisingly leafy neighborhood have their share of parks. the interiors also generate delight and intrigue. and from roof plane to roof plane. (2009). J. Gregory. Battery Park City Library New York City About 40 years ago.74-77. Ubicación: Colección de Hemeroteca en el CICTD. The architectural review. offices. It is appropriate that the most eco-friendly branch of the 89 public libraries of the New York system would be built here. R. due to stringent environmental guidelines developed in 1999 and implemented by the Battery Park City Authority (BPCA). [Köpenick Library]. before returning to rest on the page once more. That soil established the foundation for a 92-acre swath of land where the mixed-use neighborhood of Battery Park City was built. For users who break from their books. Ubicación: Colección de hemeroteca en el CICTD. vol. window to window.70-77. they sorely needed a library. pp. The architectural record Special number: Libraries in a digital age.Köpenick Library The article reviews the architectural design of the Köpenick Library in Berlin. and also cultivate the tranquil atmosphere of a college cloister. and water views. Formato: Revista. bedrock and dirt were excavated to build the World Trade Center in Lower Manhattan. Germany. Köpenick Library creates a powerful civic presence and redefines the town’s lost market square. leading the eye in a dance from level to level. 4 . 225(1347). Kolleeny. The heavy and imposing walls provide a thermally stable environment for books. designed by the architectural firm Bruno Fioretti Marquez Architekten. Landfill reuse is a fitting beginning for a planned community that today has become one of the greenest in America. ( 2011). restaurants.

diseñado por el arquitecto Yoshinobu Ashihara. el edificio Modernista de concreto ocupa una superficie de 27 acres. Timbuktu. El Ahmed Baba Institute of Higher Islamic Studies and Research. presenta la técnica más moderna para la conservación. es el último bastión antes del gran desierto del Sahara. Mushashino Art University Library. Timbuktu. Mali. una galería. Dhk Architects. N. la biblioteca. un auditorio. fue terminado en el 2009. compuesta de madera rodeada de vidrio y espirales con anillos concéntricos visibles desde múltiples direcciones del campus. la administración decide retornar al edificio histórico del museo y levantar una nueva biblioteca adyacente.R. The architectural record Special number: Libraries in a digital age. Mushashino Art University Library. Tokyo. Una ciudad casi mítica. Pollock.60-67. un lugar casi imposible de alcanzar debido a su remota ubicación. pp.94-101. (2011). Ubicación: Colección de hemeroteca en el CICTD. en forma de tablero de ajedrez en “llenos y vacíos”. C. Sobre ello. área de digitalización y restauración. Ubicación: Colección de hemeroteca en el CICTD. Formato: Revista.199(3). vol. Mali. vol. The architectural record Special number: Libraries in a digital age. área de fotografía.199(3). pp. entre otras áreas. James. Dhk Architects A pocos kilómetros del delta del río Níger en Malí. Timbuktú aparece como un laberinto de construcciones de barro de un solo piso. 5 . Ahmed Baba Institute Library. Formato: Revista. (2011). exhibición y el estudio de famosos manuscritos de Timbuktu. Tokyo El edificio es construido en 1962.Ahmed Baba Institute Library. Dentro de dicho instituto podremos encontrar un anfiteatro.

Architect: Richard + Bauer Políticamente hablando. The architectural record Special number: Libraries in a digital age. Cabe señalar que en su diseño se prestó especial atención a las bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación en general. Phoenix mantiene una línea conservadora.Sunrise Mountain Library Peoria. J. uno de los mayores retos del país en los albores del siglo XXI. prominentes rquitectos del sudoeste intervinieron en el diseño de una serie de bibliotecas de barrio. aunque es sabido que algunas universidades pertenecientes al Consejo tienen incorporado a su sistema. A los usuarios. Arizona. En los años siguientes. Phoenix se expande a una velocidad vertiginosa. muchos de los cuales han aparecido en la revista de Architectural Record. los residentes celebraron la apertura de la Biblioteca Central Burton Barr. Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación Las presentes normas apoyarán los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y del gobierno de México para incrementar la calidad de la educación superior. quien rápidamente fungió como un ícono en el Valle del Sol.199(3). estas normas les garantizan un mayor orden y predictibilidad en cuanto a la calidad de los servicios que esperan recibir. Por ello el esquema de las normas responde a las necesidades de las instituciones incorporadas al Consejo. Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior. Formato: Revista. en 1995. (2011). Comisión Permanente de Normatividad (2005). Ubicación: Colección General del CIHByP. identificados como los más importantes a considerar en la evaluación de los aspectos fundamentales del quehacer de las bibliotecas académicas. incluyendo algunas ubicadas fuera del país. Normas para bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación. Formato: Libro. Sunrise Mountain Library Peoria. necesario para la colaboración. aunque se anticipa podrán ser igualmente útiles a otras universidades. Arizona. Por ejemplo. Ubicación: Colección de hemeroteca en el CICTD. 68-73. Mcknight. Afortunadamente. El presente documento contiene más de 175 <<debes>>. Guadalajara: CONPAB-IES. cuando se trata de arquitectura civil. Las normas propician que las instituciones optimicen sus recursos y establezcan un lenguaje común.M. la ciudad adopta una postura progresiva. la educación media superior. vol. 6 . razón de ser de las bibliotecas. pp.

bibliotecas. 7 . Formato: Libro. Fernández de Zamora. centros de documentación Los pasados 44 años han sido testigos de importantes y significativos avances en el desarrollo de las unidades de información. que dimensiones. La tercera parte.Desarrollo de las unidades de información 1956-2000. en la profesionalización de las tareas técnicas y directivas y la adopción de las tecnologías en el buen numero de bibliotecas. de forma prioritaria. Los aspectos cualitativos se manifiestan en el incremento de la calidad y el tamaño de las colecciones.). han afectado el desarrollo de las unidades de información. en el equipamiento de las mismas y en construcción de edificios propios para bibliotecas o el embellecimiento de los espacios que ocupan. La segunda parte está dedicada al equipamiento de la biblioteca. cuando fue establecido el colegio de bibliotecología en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). P. El libro está estructurado en tres partes.M. (1998). aborda la cuestión de la rehabilitación y adecuación de edificios existentes para albergar servicios bibliotecarios. En Judith Licea Arenas (coord. Diseño de bibliotecas: Guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas Diseño de bibliotecas se centra. bibliotecas. (2001). Los avances han sido tanto cualitativos como cuantitativos en tanto que el número de bibliotecas ha crecido notoriamente en relación con las que existían en 1956. y se dirige a todas las personas implicadas en el proceso del desarrollo del servicio bibliotecario. por último. centros de documentación. así como de la formación profesional de los bibliotecarios en nuestro país. Gijón. México : CUIB. en calidad y diversidad de los servicios que presentan. Asturias : Trea. La primera parte tiene como objetivo ofrecer instrumentos para elaborar y controlar el diseño de cada biblioteca: que funciones atribuirle. sus dimensiones. y afronta también los aspectos del proyecto arquitectónico en la rehabilitación y adecuación de edificios existentes. Diseño de bibliotecas : guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas . centros de información. R. UNAM. Ubicación: Colección General del CIHByP. Xilberto Llano Caelles (tr.). aunque la mayoría de sus indicaciones pueden trasladarse a cualquier tipo de biblioteca. Todo esto se ha realizado y se ha logrado a pesar de las constantes crisis económicopolíticas que se han afrontado. que conformación mínima y de reglas básicas de relación deben establecer entre los espacios. Ubicación: Colección General del CIHByP. examinando cada elemento del equipamiento. en la biblioteca pública dependiente de entes locales.(11-54). inevitablemente. Vidulli. y se señalan unas orientaciones que pueden ayudar a fijar una normativa de exigencias y prestaciones mínimas. que se traducen en serias recesiones presupuestales y que. Cuarenta y cinco años de estudios universitarios en bibliotecología : visiones empíricas e histórica. Su contenido se refiere principalmente a la fase de programación del servicio y de planificación de los espacios. Desarrollo de las unidades de información 1956-2000. centros de información. un tema común de todos los países que cuentan con un rico patrimonio histórico. tipos características. Formato: Libro.

. S.P.P. C. Elizabeth Ramírez Rubio Manuel de Jesús Armenta Martínez Diseño Gráfico LDG.Director General del Sistema de Bibliotecas Dr. San Luis Potosí.uaslp. Zona Universitaria. Tecnología y Diseño / CICTD Niño Artillero s/n.mx http://cictd. México Fax.mx http://bibliotecas. Rafael Zavala Alonso Editor General Mtro. 78290. Luis Del Castillo Mora Director del CICTD Mtro.mx Síguenos en: .uaslp. Adán González Área de Comunicación y Difusión Centro de Información en Ciencia.L. (444) 826-23-06 Módulo principal (444) 826-23-09 Servicios Especializados de Información (444) 826-23-82 eramirez@uaslp. Rafael Zavala Alonso Contenidos LB.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful